Para superar la asignatura se recomienda: asistir a las clases, estudiar de manera regular los contenidos a lo largo del cuatrimestre, utilizar proactivamente el aula virtual, consultar de manera regular la bibliografía correspondiente y realizar las actividades prácticas en tiempo y forma. El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL en su última versión publicada el 2 de junio de 2023 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura. El sistema general de evaluación contempla
dos modalidades:
*** EVALUACIÓN CONTINUA ***De acuerdo con el Artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la evaluación continua se concibe en la asignatura como un proceso sistemático de recogida y análisis de información objetiva relativa al avance en el desarrollo de las competencias del alumnado. En la evaluación continua se combinan distintos tipos de actividades y pruebas, tanto en relación con los contenidos teóricos como prácticos de la asignatura. La distribución de las pruebas y actividades evaluativas tiene en cuenta el desarrollo de los contenidos teórico-prácticos, así como el volumen de trabajo del alumnado.
La evaluación continua se realizará mediante la realización de:
- TEORÍA: Dos pruebas objetivas que incluirán preguntas tipo test de cuatro alternativas y/o de respuesta corta. La calificación de los contenidos teóricos de la asignatura resultará de la nota promedio obtenida en las dos pruebas objetivas (una vez aprobadas cada una de ellas).
- PRÁCTICAS: Dos actividades grupales (4/5 estudiantes) que se entregarán en el aula virtual en el modo, fechas y hora establecidos y comunicados al efecto. La calificación de cada actividad práctica grupal se realizará mediante rúbricas que estarán publicadas en el aula virtual. Entrega de un Informe final de evaluación y análisis de variables organizacionales, que se realizará en grupo. La calificación del informe final se realizará mediante rúbrica disponible en el aula virtual. La calificación de los contenidos prácticos de la asignatura resultará de la nota promedio obtenida en las dos actividades grupales y el informe final.
Cada actividad aportará un porcentaje de la calificación final: cuestionarios (40%), tareas prácticas grupales (30%), informe final de evaluación y análisis de variables organizacionales (30%).
Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos en cada uno de los cuestionarios, en las tareas prácticas grupales y en el informe final para superar la materia. Se deberá obtener un
mínimo de 5 puntos para superar la asignatura.
Cuando el alumnado haya entregado los dos primeros informes prácticos (30%) y haya superado el primer cuestionario teórico (20%) se considera que ya ha consumido la primera convocatoria y aunque no entregue el informe final aparecerá evaluado en el acta de la primera convocatoria, según lo especificado en el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.
La modalidad de evaluación continua se mantiene en la segunda convocatoria. El alumnado deberá presentarse en segunda convocatoria solo a la recuperación de aquellas partes de la asignatura, teoría y/o práctica, que no haya superado en evaluación continua. La prueba de recuperación consistirá en un examen tipo test (cuatro alternativas de respuesta) y/o de respuesta corta, que recogerá aquellos contenidos teóricos y prácticos aún por superar.
La calificación de las actividades de evaluación continua se hará pública, en tiempo y forma, en el aula virtual de la asignatura y/o por los medios establecidos para las convocatorias oficiales.
*** EVALUACIÓN ÚNICA ***El alumnado podrá optar por esta modalidad siempre que no haya realizado actividades de Evaluación continua que ponderen más del 50%, solicitándola a través del procedimiento disponible en el aula virtual.
El alumnado que opte por la evaluación única deberá presentarse a un examen que permita acreditar la adquisición de competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje vinculados a la totalidad de la asignatura. Así, realizará una prueba tipo test (cuatro alternativas de respuesta) y de respuesta corta que recogerá contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, siendo necesario que el alumnado se informe previamente del material correspondiente para prepararse dicho examen (manuales y artículos que se han utilizado en las clases presenciales). El alumnado podrá obtener a través de evaluación única una calificación entre 0 y 10 puntos. Se considerará aprobada la asignatura si la calificación final obtenida es un 5 o más. Para calcular dicha nota se promediarán las puntuaciones obtenidas en las partes de teoría y de prácticas de la prueba de evaluación única.
El alumnado que, habiendo consumido el 50% de la Evaluación Continua, tenga alguna razón de peso sobrevenida para solicitar la Evaluación Única (enfermedad, accidente y/o incompatibilidad laboral justificadas documentalmente) deberá solicitarlo mediante tutoría, con justificación por escrito de la circunstancia específica sobrevenida, al coordinador de la asignatura.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Directora Académica del máster. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del período de exámenes.