Crisis de la empresa
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA ISABEL RAMOS QUINTANA

General:
Nombre:
MARGARITA ISABEL
Apellido:
RAMOS QUINTANA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317384
Teléfono 2:
Correo electrónico:
miramos@ull.es
Correo alternativo:
miramos@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Observaciones: Las tutorías de los lunes y martes se realizarán de forma presencial; las del jueves se realizarán en línea. El alumnado contactará por email con la profesora y se le citará presencialmente o se le remitirá el enlace de acceso on line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Observaciones: Las tutorías de los lunes y martes se realizarán de forma presencial; las del jueves se realizarán en línea. El alumnado contactará por email con la profesora y se le citará presencialmente o se le remitirá el enlace de acceso on line.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Elaborar juicios de valor sobre conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos
  • CG7 - Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • CG8 - Formular juicios de valor a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias Específicas

  • CE2 - Dirigir los sistemas y políticas de recursos humanos, en un marco que garantice la competitividad empresarial, la máxima capacitación y despliegue del potencial de las personas, y la salvaguarda de los derechos de los diversos agentes involucrados
  • CE5 - Aplicar el derecho del trabajo y la legislación laboral a la toma de decisiones en gestión y dirección de personas.
  • CE7 - Comprender las implicaciones de la interdependencia entre las organizaciones y los contextos legales-institucionales.
  • CE8 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE10 - Elaborar normativas propias del área de la dirección de recursos humanos.
  • CE11 - Aplicar estrategias y técnicas psicosociales para la promoción de la salud y la calidad de vida en el ámbito laboral.
  • CE13 - Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE15 - Aplicar el marco jurídico que regula las relaciones laborales en el ámbito geográfico español y europeo.
  • CE16 - Gestionar información y documentación jurídica así como datos e indicadores relativos a la dirección de recursos humanos en las Administraciones Públicas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I. Globalización económica y estructuras empresariales

1. Globalización de la actividad económica y nuevas formas de organización empresarial
2. Cadenas de producción mundial
3. Grupos de empresas
4. Subcontratación de obras y servicios
5. Plataformas digitales

II. Instrumentos frente a las crisis empresariales I

1. Modificación sustancial de condiciones de trabajo
2. Movilidad funcional
3. Movilidad geográfica
4. Suspensión del contrato de trabajo
5. Transmisión de empresas


Tema III. Instrumentos jurídicos frente a las crisis empresariales II

1. Reestructuraciones empresariales de carácter temporal: la flexibilidad interna
2. Expedientes temporales de regulación de empleo y Mecanismo RED
3. Reestructuraciones empresariales de carácter permanente: la flexibilidad externa
4. Despidos de carácter objetivo, despidos colectivos y por fuerza mayor


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

GLOSARIO DE TÉRMINOS: EN INGLÉS
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura desarrolla un proceso formativo de enseñanza y aprendizaje caracterizado por el conocimiento y manejo  de categorías jurídicas, herramientas y técnicas, así como las fuentes jurídicas básicas que permitan desarrollar capacidades para ofrecer respuestas cualificadas a situaciones de crisis empresariales.

La metodología docente consistirá en
1. Clases teórico-prácticas
2. Proceso de aprendizaje autónomo por parte del alumnado
3. Facilitación de materiales de estudio y de trabajo

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE5], [CE16], [CG7], [CE2], [CE15], [CE13], [CG3], [CE8], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,50 0,00 7,5 [CE5], [CE16], [CB9], [CE7], [CB10], [CG8], [CE11], [CE13], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE13], [CE16], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,50 2,50 5,0 [CE5], [CE16], [CB9], [CE7], [CB10], [CG7], [CE11], [CE2], [CE15], [CE13], [CE8], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE5], [CE16], [CE11], [CE15], [CE13], [CE8], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,50 7,5 [CE5], [CE16], [CE7], [CB10], [CE11], [CE2], [CE15], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE5], [CE16], [CE8], [CE13]
Realización de exámenes 3,00 12,00 15,0 [CE5], [CE16], [CB9], [CG8], [CB10], [CG7], [CG3]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE5], [CE16], [CE8], [CE13]
Actividades de docencia virtual 2,00 8,00 10,0 [CE5], [CE16], [CE7], [CG8], [CG7], [CE11], [CE2], [CE15], [CE13], [CG3], [CE8], [CE10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MANUAL DE REFERENCIA: PALOMEQUE LÓPEZ y ÁLVAREZ DE LA ROSA,  Derecho del Trabajo, 30ª edición, Editorial Ramón Areces, Madrid, 2022.
 

A lo largo del cuatrimestre se pueden ofrecer otras referencias bibliográficas que ayuden a conocer y dominar los contenidos de la asignatura

Bibliografía complementaria

** En las clases se podrá proponer otro tipo de lecturas  de carácter complementario.

Otros recursos

Una versión actualizada de legislación laboral.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se establecen dos sistemas alternativos de evaluación: 1) evaluación continua; y 2) evaluación única.

REGLA GENERAL: Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se acoja a la evaluación única, lo que deberá ser comunicado por el propio alumnado en cualquier momento anterior a la realización del examen de la convocatoria oficial a través del recurso habilitado en el aula virtual.
 
1.- Evaluación continua
- La evaluación continua supone
a) superar satisfactoriamente tres pruebas de carácter teórico-práctico
b) cada una de las pruebas se corresponderá con cada uno de los tres temas de la asignatura
c) cada una de las pruebas serán preguntas  de carácter teórico-práctico
Es imprescindible obtener como mínimo un 5 en cada una de las tres pruebas.
- La calificación final será el resultado de la media obtenida en su conjunto entre las tres pruebas.

Reglas complementarias:
- La convocatoria no se entiende agotada hasta que el alumnado se presente a la totalidad de las pruebas objetivas.
- La calificación obtenida en las distintas pruebas de la evaluación continua sólo será válida para la primera convocatoria.

2.- Evaluación única
En la evaluación única no se tendrán en cuenta los resultados de las pruebas de la Evaluación continua.
La evaluación única consistirá en una prueba de carácter teórico-práctico  comprensiva de los tres temas de la asignatura, siendo necesario obtener una calificación mínima de 5.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE5], [CE16], [CG7], [CE11], [CE13], [CE8] Superación de pruebas con preguntas de carácter teórico 70,00 %
Trabajos y proyectos [CE5], [CE16], [CB9], [CE7], [CG8], [CE15], [CE13], [CE8] Trabajos/proyectos a realizar bajo propuesta  y supervisión de la profesora 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE2], [CB9], [CE7], [CB10], [CG3], [CE10] Superación de pruebas con preguntas de carácter práctico 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Partiendo de la formación ya recibida en los correspondientes Grados cursados con anterioridad, el Posgrado está llamado a servir para ampliar y reforzar esos conocimientos, con un marcado carácter de especialización avanzada para la correcta toma de decisiones en  el ámbito de la dirección de los recursos humanos en entornos empresariales.
El aprendizaje se centra en  la capacitación del alumnado para desenvolverse con solidez en puestos de Dirección de Personal y Dirección de Recursos Humanos.
El resultado  que ha de alcanzarse por el alumnado será el manejo solvente de instrumentos y  técnicas jurídicas de dirección de recursos humanos en situaciones de crisis de las empresas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

***La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 2: Bloque I Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 3: Bloque I Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 4: Bloque I Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 5: Bloque I Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 6: Bloque II Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 7: Bloque II Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 8: Bloque II Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 9: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 10: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 11: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 12: Bloque IV Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 13: Bloque IV Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 14: Bloque IV Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Total 26.18 39.34 65.52
Fecha de última modificación: 13-06-2024
Fecha de aprobación: 03-07-2024