Educación para la igualdad
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431210
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    • Sociología
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad B
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANNACHIARA DEL PRETE

General:
Nombre:
ANNACHIARA
Apellido:
DEL PRETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319029
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anprete@ull.es
Correo alternativo:
anprete@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:15 13:15 Edificio Central - CE.1A 2 zona Azotea H aula Magna
Todo el cuatrimestre Jueves 10:15 13:15 Edificio Central - CE.1A 2 zona Azotea H aula Magna
Observaciones: Las tutorías (presenciales y on-line) deben solicitarse en tiempo y forma mediante correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2023 30-06-2024 Lunes 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A 2 zona Azote H aula Magna
01-09-2023 30-07-2024 Miércoles 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A 2 zona Azote H aula Magna
Observaciones: Las tutorías (presenciales y on-line) deben solicitarse en tiempo y forma mediante correo electrónico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad B
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer experiencias precedentes en distintos contextos educativos formales y no formales que permitan diseñar un conjunto de buenas prácticas educativas.
  • CE15 - Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad B

  • Observaciones.MEB2 - Aprender a diseñar estrategias pedagógicas que favorezcan la educación en la diversidad

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG5 - Asesorar a personas y organizaciones en la aplicación de medidas de igualdad en los distintos aspectos de la vida social
  • CG7 - Aplicar los conocimientos necesarios para desarrollar trabajos en equipos multidisciplinares que faciliten un enfoque integral e innovador sobre los problemas de género

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Educación para la Igualdad (Evolución de los roles y oportunidades educativas para las mujeres)
2. Coeducación (Estudio de teorías educativas que promueven la igualdad de género y la crítica a las prácticas tradicionales que perpetúan los roles de género)
3.Desequilibrios de género en el sistema educativo (Examinar las estadísticas y los indicadores clave que revelan las diferencias de género en la educación)
4. Currículum oculto para la invisibilización y discriminación de las mujeres. (Análisis de estereotipos y prácticas sexistas en educación: los contenidos, los materiales curriculares, lenguaje, actividades extracurriculares, actitudes y comportamiento del profesorado, expectativas del alumnado y organización escolar).
4. Educación afectivo sexual (Comprensión y enseñanza de la sexualidad y las relaciones afectivas desde una perspectiva de género)
5. Educando en igualdad: nuevas y viejas pedagogías. Escuela y creatividad. Escuela alternativas  Explorar cómo las pedagogías, tanto tradicionales como innovadoras, pueden ser utilizadas o adaptadas para educar en igualdad de género)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda, selección y análisis de artículos, visionado de vídeos en lengua inglesa en bases de datos especializadas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La metodológica empleada en esta asignatura está basada en el modelo de enseñanza centrada en el alumnado (MECA_ULL) y dirigida a promover la adquisición por parte del alumnado, de los conceptos básicos y contenidos de manera efectiva y participativa. Para lograrlo, se utilizarán clases expositivas, material multimedia, el aula virtual y actividades prácticas diseñadas por la profesora, promoviendo así el papel activo del alumnado en  todas las sesiones.
Se hará especial hincapié en el fomento del pensamiento crítico y la argumentación, utilizando estrategias como el debate sobre los temas expuestos, la realización de ejercicios prácticos y el visionado de vídeos relevantes. Además, se contará con la participación de profesionales, quienes impartirán seminarios prácticos siempre que su disponibilidad lo permita. Durante estos seminarios, el alumnado tendrá la oportunidad de compartir dudas y plantear preguntas a las/os expertas/os, enriqueciendo así su experiencia de aprendizaje.
Una parte sustancial de la evaluación se realizará a través de actividades realizadas durante las sesiones de clase, en grupos pequeños de tipo cooperativo. Estas actividades permitirán al alumnado aplicar los conocimientos adquiridos, colaborar entre sí y desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Posteriormente, se llevará a cabo una puesta en común de los trabajos en el gran grupo, lo que dará lugar a nuevos intercambios y debates enriquecedores.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG2], [CB8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB7], [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [CB6], [CB7], [CE2], [CB10], [CG7], [CB8], [CB9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CG2], [CB8], [CB10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB7], [CG2], [CB8], [CB10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE15], [CB9], [CB7], [CE2], [Observaciones.MEB2], [CG2], [CB10], [CG5], [CG7], [CB8]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE15], [CB9], [CB7], [CE2], [Observaciones.MEB2], [CG2], [CB10], [CG5], [CG7], [CB8]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  • Aguilés, A. V. Subirats, Marina (2017). Coeducación, apuesta por la libertad. Barcelona: Ediciones Octaedro. ISBN 978-84-9921-931-8, 146 páginas.

  • Salvá Mut F. , Quintana Murci  E. (2023) La educación para la igualdad de género. Una propuesta formativa para educadoras y educadoires sociales. Ediciones Octaedro

  • Tomé, A., Subirats, M., Bonal, X., Rambla, X., & Rovira, M. (2021). Cuadernos para la Coeducación. Ediciones Octaedro.

Bibliografía complementaria

  • Aguado Odina, Teresa (coord.). (2010). Diversidad cultural y logros de los estudiantes en educación obligatoria. Lo que sucede en las escuelas. Madrid: MEC-UNED. Estudios del CREADE nº 4. ISBN: 978-84-369-4858-5

  • Durán Piedra, Marcela. (2022). Currículo oculto y no tan oculto de género en la educación superior. Revista Reflexiones101(2).

  • Ferrer, Álvaro & Gortazar, Lucas (2021). Diversidad y libertad. Reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro. EsadeEcPol Insight (29).

  • Galvín Arribas Isabel (2023) Para la Igualdad real: coeducación. Monográfico Mujer. Feeccoo.madrid.org

  • Garay Palacin, Iratxe (2018). Pedagogía de los cuidados: aportes para su construcción. Fundación InteRed. ISBN: 978-84-946423-3-3

  • García-Pérez, Rafael, Rebollo, Mª Ángeles, Vega, Luisa, Barragán-Sánchez, Raquel, Buzón, Olga, & Piedra, Joaquín (2011). El patriarcado no es transparente: competencias del profesorado para reconocer la desigualdad. Cultura y Educación, 23(3), 385-397.

  • González, Ana, Lomas, Carlo, Aguirre, Ana, Alario, Teresa, Brullet, Cristina, & Carranza, María Eugenia (2003). Mujer y educación. Graó.

  • Menéndez, María Isabel. (2017). Escuelas libres de violencias machistas. Revista Complutense de Educacion28(4), 1337-1340.

  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2019). Del acceso al empoderamiento-estrategia de la Unesco para la igualdad de género en ya través de la educación. Perfiles Educativos42(167), 198-218.

  • Pons, Sílvia Carrasco, et al. La coeducación secuestrada: Crítica feminista a la penetración de las ideas transgeneristas en la educación. Ediciones Octaedro, 2022.

  • Rebollo Catalán, Mª Ángeles, Piedra de la Cuadra, Joaquín, Sala, Arianna, Sabuco Canto, Assumpta, Saavedra Macías, Francisco J. y Bascón Díaz, Migel J. (2012). La equidad de género en educación. Análisis y descripción de buenas prácticas educativas. Revista de Educación, 358, 129-152.

  • Subirats, Marina (2017). Coeducación, apuesta por la libertad. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 11(1), 186-188.

  • Unidad de Mujeres y Ciencia en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) (2023) Científicas en Cifras. Secretaría General Técnica del Ministerio de Ciencia e Innovación

Otros recursos

  • Revelles-Benavente, Beatriz, & Ramos, Ana Gonzalez María (Eds.). (2019). Género en la educación: pedagogía y responsailidad feministas en tiempos de crisis política. Ediciones Morata.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del C. G. de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).
Todo el alumnado se evalúa con evaluación continua y formativa en todas la convocatorias del curso, salvo que exprese lo contrario a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos el 40% de la evaluación continua o no cumpla los requisitos que se detallan a continuación:

1) Evaluación continua. Para acceder a esta modalidad se requiere una asistencia mínima del 70%. Así mismo, para aprobar la asignatura será necesario superar cada uno de los tipos de evaluación especificados:
-  Asistencia  seminarios y/o realización de trabajos individuales 30%
-  Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas 30%
- Presentación de un trabajo final escrito grupal 25% (mín 1,5, máx. 3) y su exposición (individual) 15% (mín 0,5, máx 1)

En todos los casos se tratará de dotar a la evaluación de su utilidad formativa, a la par que servirá de base para la calificación del alumnado (sumativa).
El alumnado que no entregue alguna actividad o suspenda algunas de las que obligatoriamente debe aprobar, podrá hacer uso de la segunda convocatoria, manteniéndose la Evaluación Continua. Las ponderaciones de las diferentes pruebas y obligatoriedad será la expresada con anterioridad. 

Cuando el estudiante obtenga una calificación de la asignatura igual o superior a 5, pero no cumpliese los requisitos mínimos descritos anteriormente, su calificación en el acta será de 4,5.

2) Evaluación única. El alumnado podrá optar a la evaluación única siempre que lo haga antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. Dicho alumnado tendrá que realizar:
- un trabajo final con diversas actividades acordado con la profesora y realizado bajo su tutorización, que refleje el dominio de los contenidos impartidos en clase (50%). Para superar el trabajo será necesario obtener un mínimo de cinco puntos.
- una prueba teórico-práctica (50%). Para superarla prueba será necesario obtener un mínimo de cinco puntos.

En la evaluación única no se mantendrán las calificaciones de las diferentes pruebas y actividades realizadas, en su caso, durante la evaluación continua. 

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Directora de la Escuela de Doctorado y Posgrado. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

 No se tendán en consideración las pruebas prácticas aprobadas en cursos anteriores.

Nota 1: La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes y o comportamiento fraudulento en la realización de pruebas evaluativas, implicará la no superación de la asignatura.
Nota 2: Las estrategias evaluativas detalladas se corresponden con la modalidad de evaluación continua

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CE2], [Observaciones.MEB2], [CB10], [CG5], [CG7], [CB8], [CB9] Se valorará la adquisición de los conocimientos de la asignatura y su exposición a la audiencia del aula. También la capacidad de elaboración y gestión de la información, así como la capacidad creativa (originalidad, pertinencia e interés, capacidad de síntesis, claridad...).
Se valorará el nivel y la calidad de la contribución, prestando atención a la capacidad para argumentar y comunicar ideas y a la capacidad de análisis crítico de forma escrita y oral.
40,00 %
Asistencia a clases teóricas y prácticas [CE15], [CB7], [Observaciones.MEB2], [CG2], [CB8] Se valorará la asistencia y participación activa del alumnado y sus contribuciones al desarrollo de la asignatura, tanto de forma presencial como virtual. 30,00 %
Realización de seminarios y/o de trabajos individuales [CE2], [CB7], [CG5], [CB6], [CG2] Asistencia  seminarios y/o realización de trabajos individuales 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de:
- evaluar distintas situaciones educativas desde una perspectiva feminista, reflexionando y realizando juicios críticos sobre su idoneidad
- asesorar a personas y organizaciones, aplicando sus conocimientos teóricos y prácticos, para analizar necesidades coeducativas y proponer buenas prácticas coeducativas.
- planificar propuestas de intervención coeducativa que abarquen el diseño de proyectos coeducativos y su evaluación
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 1 2.50 2.00 4.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 1 2.50 2.50 5.00
Semana 3: Tema 1-2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 1-2 2.50 2.50 5.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2 2.50 3.00 5.50
Semana 5: Tema 2-3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2-3 2.50 3.00 5.50
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 3 2.50 3.00 5.50
Semana 7: Tema 3-4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 3-4
Seminarios
2.50 3.00 5.50
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 4
Seminarios
2.50 3.00 5.50
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 5
Seminarios/Tutorías
2.50 3.00 5.50
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 6
Seminarios/Tutorías
2.50 3.00 5.50
Semana 11: Temas 1-6 Seminarios/Tutorías
Exposición de trabajos
2.50 3.00 5.50
Semana 12: Tema 1-6 Seminarios/Tutorías
Exposición de trabajos
2.50 3.00 5.50
Semana 13: 0.00 3.00 3.00
Semana 14: 0.00 3.00 3.00
Semana 15 a 17: Evaluación Pruebas de evaluación y trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación 0.00 5.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 28-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024