Análisis comparado de retos y problemas en educación
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125781103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YASMINA ALVAREZ GONZALEZ

General:
Nombre:
YASMINA
Apellido:
ALVAREZ GONZALEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319077
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yalvarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El despacho está en el pasillo del Área de Teoría e Historia, frente al Museo de la Educación. Las tutorías del lunes serán virtuales y se realizarán a través de Google Meet. Será necesario que el alumnado solicite previamente por correo electrónico la atención tutorial para poder organizarlas correctamente (para cualquier modalidad de tutoría).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El despacho está en el pasillo del Área de Teoría e Historia, frente al Museo de la Educación. Las tutorías del lunes serán virtuales y se realizarán a través de Google Meet. Será necesario que el alumnado solicite previamente por correo electrónico la atención tutorial para poder organizarlas correctamente (para cualquier modalidad de tutoría).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 1: Metodologías de la investigación en educación
  • Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
  • CE2 - Interpretar desde la perspectiva de la globalización los fenómenos y procesos educativos nacionales e internacionales.
  • CE5 - Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
  • CE6 - Identificar problemas de interés para la investigación en el ámbito de la educación.
  • CE7 - Analizar comparativamente resultados de investigación en educación.
  • CE8 - Utilizar los recursos teóricos y metodológicos de la investigación educativa en el diagnóstico de problemas y la generación de nuevos enfoques.
  • CE9 - Conocer la repercusión de la investigación teórica de la educación en el ámbito de la educación no formal.
  • CE14 - Analizar informes, planes, metodologías y programas educativos de organismos nacionales e internacionales relacionados con los procesos de intervención socioeducativa y las políticas, reformas y modos de cooperación internacional.
  • CE15 - Evaluar los impactos y la transferencia social de la producción de conocimientos en las sociedades contemporáneas.

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender el valor del trabajo en equipos multidisciplinares en el desarrollo de conocimientos y entender el trabajo interdisciplinar como espacio para compartir y crear conocimientos.
  • CG5 - Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
  • CG6 - Orientar teóricamente la definición de los problemas de investigación, mediante el análisis y la interpretación de las perspectivas actuales de pensamiento e intervención en el ámbito de la educación.
  • CG7 - Adquirir una formación especializada que habilite a los estudiantes para el diseño y desarrollo posterior de posibles investigaciones doctorales.
  • CG9 - Desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo.
  • CG10 - Realizar investigaciones de alcance y difusión en el ámbito de la educación.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  • El método comparativo como fuente de conocimientos de los problemas actuales de la educación y su resolución.
  • Propiedades y límites del método comparativo a la hora de comprender la interacción sociedad - educación.
  • Modalidades y enfoques ante el análisis de los problemas vinculados a la interacción educación - sociedad.
  • Fuentes de la investigación comparativo.
  • Métodos y técnicas auxiliares de los análisis comparados.
  • Prospectiva educativa.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se proporcionará textos en inglés para que se usen como bibliografía complementaria en el desarrollo de los trabajos. Además cada uno de ellos contará con un \"abstract\" en dicho idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom

Descripción

El alumnado recibirá clases teóricas que se desarrollarán en el aula virtual a través de presentaciones on-line con el apoyo de material escrito, documentos bibliográficos, enlaces a sitios web de interés, etc.

Además, habrá seminarios en los que se profundizará en aspectos concretos de la asignatura, se resolverán dudas, se debatirá sobre elementos de interés, etc. Estos seminarios se desarrollarán a través de los medios disponibles en el aula virtual: foros, chats, videoconferencias etc. Así mismo, habrá acceso a tutorías en línea semanalmente.

El alumnado tendrá también que desarrollar un trabajo autónomo que consistirá en el análisis de materiales que se proporcionen, el estudio de documentos y el desarrollo diferentes tareas vinculadas al Informe Final que se podrán ir entregando a través del aula para su revisión en diferentes momentos. Las tutorías individualizadas serán un apoyo clave para que el alumnado pueda alcanzar los requisitos establecidos en la asignatura.

En esta asignatura no se permite el uso de la Inteligencia Artificial (ChatGPT u otros) en las actividades evaluables. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE2], [CB6], [CG10], [CE6], [CE5], [CE14], [CE15], [CE1], [CG9], [CG1], [CE9], [CG6], [CG5], [CE8], [CG7], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CB9], [CB8], [CB10], [CB7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE2], [CB6], [CG10], [CE6], [CE5], [CE14], [CE15], [CE1], [CG9], [CG1], [CE9], [CG6], [CG5], [CE8], [CG7], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CE2], [CB6], [CG10], [CE6], [CE5], [CE14], [CE15], [CE1], [CG9], [CG1], [CE9], [CG6], [CG5], [CE8], [CG7], [CE7]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CE2], [CB6], [CG10], [CE6], [CE5], [CE14], [CE15], [CE1], [CG9], [CG1], [CE9], [CG6], [CG5], [CE8], [CG7], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


González-Pérez. Inmaculada et al (coord.) (2018): La educación comparada como compromiso. El legado de Mercedes García de la Torre Gómez. España: Delta.
EGIDO, Inmaculada y MARTÍNEZ, María Jesús (2019). La Educación Comparada, Hoy. Madrid, Síntesis.
Navarro, L. (2009).  Educación Comparada: perspectivas y casos. México: Sociedad Mexicana de Educación Comparada.
Ruiz, G. y Acosta, F (2015). Repensando la Educación Comparada: lecturas desde Iberoamérica. Barcelona: Octaedro.

Bibliografía complementaria

FERRER, F. (2002). La Educación Comparada Actual. Barcelona: Ariel.
GARCÍA GARRIDO, J. J. (2005): Sistemas educativos de hoy. Madrid: Dykinson.
GONZÁLEZ, I. y LEDESMA, M. (2015). Mujeres africanas y educación superior:  Políticas educativas favorables a la igualdad de género en África Subsahariana. Revista Journal of Supranational policies of education, 3, pp. 156-183.
MARTÍNEZ USARRALDE, M.J. (2003). Educación Comparada, nuevos retos. Renovados desafíos. Madrid: La Muralla.
RAVENTOS SANTAMARÍA, F. (1990): Metodología Comparativa y Pedagogía Comparada; Ed. Boixareu, Barcelona.
SCHRIEWR, J. y KAELBLE, H. (2010). La comparación en las ciencias sociales e históricas: un debate interdisciplinar: Barcelona: Octaedro.
UNESCO (2015). Replantear la educación. Hacia un bien común mundial?. Francia: Ed. UNESCO.
VELLOSO, A. y PEDRÓ, F. (1991): Manual de Educación Comparada. Vol I. Conceptos Básicos. Barcelona: PPU.

Otros recursos

Páginas electrónicas Organismos Internacionales: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura: www.oei.es
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: www.unesco.org
Bases de datos: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación: http://llece.unesco.cl
Sistema de información de tendencias educativas en América Latina: www.siteal.iipe-oei.org
Red Europea de Información sobre Educación: www.eurydice.org Revistas electrónicas: Revista Iberoamericana de la Educación: www.rieoei.org
Revista Española de Educación Comparada: http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec.htm
Comparative Education Review: http://www.journals.uchicago.edu/toc/cer/current
A Journal of Comparative and International Education: http://www.tandf.co.uk/journals/cco
Base de Datos Mundial sobre la Desigualdad en la Educación (WIDE): http://www.education-inequalities.org/:
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se establecen dos modalidades de evaluación: Modalidad A o de Evaluación Continua y Modalidad B o de Evaluación Única.

La modalidad A o de Evaluación Continua: El alumnado obtendrá el 100% de la calificación a partir de la realización del diseño de una investigación de carácter comparativo desarrollada en cuatro fases. Pueden verse los requisitos para su superación en la tabla siguiente. La realización de este trabajo recibirá orientación y seguimiento por parte de la profesora durante el desarrollo de la asignatura.

En el momento de cada entrega, el alumnado estará informado de los aspectos a mejorar y dispondrá de un guión para su presentación. Así mismo podrá presentar un borrador de cada fase del trabajo en las fechas establecidas por la docente en el aula virtual. Posteriormente, se realizará la entrega definitiva en la primera convocatoria. 
La detección de plagios de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros/las compañeras, libros, artículos, páginas web, etc.) en los trabajos, comentarios o actividades de prácticas dará lugar al suspenso con cero de la asignatura.

La Evalución Continua se mantendrá vigente durante el curso académico correspondiente (2024/2025).

La modalidad B o de Evaluación Única: Consistirá en superar los requisitos establecidos en el Informe Final. Podrá volverse a presentar, haciendo las correcciones oportunas y otras tareas adicionales que se le indiquen. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE2], [CB6], [CE15], [CE9], [CE5] Fase 1 del método comparativo. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE6], [CE14], [CE1], [CE9], [CG5], [CE8], [CE7] Fases 2 y 3 del método comparativo.
 
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE2], [CB6], [CG10], [CE6], [CE5], [CE14], [CE15], [CE1], [CG9], [CB8], [CG1], [CE9], [CB7], [CG6], [CG5], [CE8], [CB10], [CG7], [CB9], [CE7] Se entregará el Inforne Final completo, incluida la Fase IV. Se tendrá en cuenta:

La coherencia del trabajo realizado con las indicaciones proporcionadas.
La presentación de manera adecuada de los diferentes apartados y la consistencia interna.
El uso pertinente de fuentes académicas, así como el rigor en su presentación.
La reflexión y el análisis en torno a los retos educativos.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar problemas de interés para la investigación en el ámbito de la educación.
Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
Analizar problemas educativos.
Aplicar el conocimiento adquirido a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
Comparar resultados de investigación en educación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El calendario que a continuación se detalla es orientativo respecto a las horas de trabajo autónomo del alumnado. Por otro lado, el reparto de las horas de trabajo presencial se ajustará a los horarios publicados por la Dirección del Máster.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
 
1.00 1.00 2.00
Semana 2: La disciplina de la Educación Comparada Estudio de la Educación Comparada: génesis y etapas.
 
2.00 2.00 4.00
Semana 3: La disciplina de la Educación Comparada Estudio de la Educación Comparada: fundamentos.
 
2.00 2.00 4.00
Semana 4: El método comparativo Uso del método comparativo en la investigación educativa.

 
2.00 2.00 4.00
Semana 5: El método comparativo Uso del método comparativo en la investigación educativa.

 
3.00 3.00 6.00
Semana 6: El método comparativo Modalidades y enfoques 1.00 1.00 2.00
Semana 7: El método comparativo Aproximación al enfoque por problemas: cuestiones básicas y ventajas de su uso en el ámbito socio-educativo. 4.00 4.00 8.00
Semana 8: El método comparativo Las hipótesis comparativas y las categorías clasificatorias 1.00 1.00 2.00
Semana 9: Retos y problemas educativos actuales Problemas educativos que se pueden estudiar en la actualidad usando un enfoque comparativo. 9.00 9.00 18.00
Semana 10: Retos y problemas educativos actuales Presentación de supuestos prácticos y selección de temas de trabajo. 1.00 5.00 6.00
Semana 11: Método comparativo Fase I. Delimitación del reto o problemas a investigar. 1.00 1.00 2.00
Semana 12: Método comparativo Fase II. Hipótesis comparativas y categorías clasificatorias de la investigación. 3.00 4.00 7.00
Semana 13: Método comparativo Fase III: Fase analítica. 0.00 5.00 5.00
Semana 14: Método comparativo Fase IV: Fase prospectiva. 0.00 5.00 5.00
Semana 15 a 17: Periodo de evaluación única Trabajo autónomo del alumnado para la
preparación de la evaluación única.
0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 20-06-2024
Fecha de aprobación: 24-06-2024