Control Industrial Avanzado
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662142
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Automática y Robótica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria especialidad
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SANTIAGO TORRES ALVAREZ

General:
Nombre:
SANTIAGO
Apellido:
TORRES ALVAREZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 - 6837
Teléfono 2:
Correo electrónico:
storres@ull.es
Correo alternativo:
storres@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.027
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.027
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.027
Observaciones: Este calendario está sujeto a constantes variaciones por necesidades docentes y de gestión. Por eso el profesor dispone de un calendario para solicitud de tutorías, una vez autenticados desde la cuenta ULL.EDU.ES, accediendo al siguiente enlace: https://calendar.app.google/dXgvePW4ECGrfAkq7.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.027
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.027
Observaciones: Este calendario está sujeto a constantes variaciones por necesidades docentes y de gestión. Por eso el profesor dispone de un calendario para solicitud de tutorías, una vez autenticados desde la cuenta ULL.EDU.ES, accediendo al siguiente enlace: https://calendar.app.google/dXgvePW4ECGrfAkq7.
General:
Nombre:
JUAN ALBINO
Apellido:
MENDEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6836)
Teléfono 2:
922319270
Correo electrónico:
jamendez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.022
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.022
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.022
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.022
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Automática y Robótica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI8 - Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.

Específicas: Automática y robótica

  • RA2 - Capacidad para el diseño de sistemas de control y regulación automáticos en entornos industriales y análisis de su rendimiento.
  • RA3 - Dominio de algoritmos de control avanzados y de aspectos relacionados con su implementación práctica.

Generales

  • CG4 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
  • CG10 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Básicas

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tal y como se indica en la memoria de verificación/modificación del título, los contenidos a impartirse en esta asignatura son los siguientes:
Revisión de problemas de control en el sector industrial. Modelado e identificación de Sistemas. Optimización de procesos industriales. Aplicaciones de control en la industria.
Se establece, pues, la siguiente secuenciación de temas para la completa impartición de los mismos. Asimismo, se indica el profesor encargado de la impartición de dichos temas.



Profesor/a: Juan A. Méndez Pérez
Tema 1: Revisión de problemas de control en el sector industrial.
Tema 2: Control no lineal.
Tema 3: Optimización de procesos industriales. Estrategias de control predictivo.

Práctica de experimentación con un controlador industrial.
Práctica de control predictivo.

Profesor/a: Santiago Torres Álvarez
Tema 4: Modelado e identificación de sistemas. Filtro de Kalman.
Tema 5: Estrategias de control adaptativo.
Tema 6: Aplicaciones de control en la industria.

Práctica de identificación de sistemas.
Práctica de control adaptativo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En cumplimiento de la normativa autonómica el 5% de las actividades docentes se impartirá en Inglés.
En la asignatura Control Industrial Avanzado se utilizará documentación en inglés, cuyo uso será necesario para responder a preguntas o resolver ejercicios, de manera escrita, que formen parte de la evaluación de la asignatura. Además, se exigirá el uso de inglés en la resolución de los ejercicios prácticos de la asignatura (posibles informes de prácticas, códigos realizados, etc.)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

En el horario de clases teóricas el profesor irá comentando y explicando los contenidos de los distintos temas y respondiendo a las dudas del alumnado. La explicación se combinará con la realización de ejercicios y ejemplos.

Se utilizarán estrategias de aprendizaje activas, y personalizadas en función del seguimiento que se haga del desempeño de cada estudiante en la asignatura. Se asignarán tareas, trabajos y/o proyectos en función de las destrezas y competencias de cada estudiante. Asimismo, se incorporarán bibliografía y recursos necesarios para la adquisición de los contenidos previstos en la asignatura, una vez analizadas las dudas y cuestiones planteadas por los/las estudiantes en la impartición de las clases o en las sesiones de tutoría.

Respecto al uso de la IA en esta asignatura:
La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las soluciones encontradas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 24,00 0,00 24,0 [CG10], [TI8], [RA3], [CG4], [RA2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB10], [RA2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 15,00 18,0 [CB10], [TI8], [CG10], [RA2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,50 34,5 [RA2], [CB10], [TI8], [RA3], [CG10], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [RA2], [CB10], [TI8], [RA3], [CG10], [CG4]
Preparación de exámenes 0,00 11,00 11,0 [RA3], [CB10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [TI8], [RA3], [CG4], [RA2]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [RA2], [CB10], [TI8], [RA3], [CG10], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguado Behar, Alberto, Martínez Iranzo, Miguel. Identificación y control adaptativo. Prentice-Hall, Pearson Educación. ISBN: 84-205-3570-2. 
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=248693
Hans P. Geering. Optimal Control with Engineering Applications. Springer; Edición: 2007. ISBN-10: 3540694374. 
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=526850
Hebertt Sira-Ramírez, Richard Márquez, Francklin Rivas-Echeverría y Orestes Llanes-Santiago. Control de sistemas no lineales. Prentice-Hall, 2005. 84-205-4449-3. 
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=343719
P. Ollero de Castro, E.F. Camacho. Instrumentación y Control de Plantas Químicas. Editorial Síntesis, 2012. 
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=480136

Bibliografía complementaria

Dorf , Richard C., Bishop. Robert H. Sistemas de control moderno. Prentice-Hall, ISBN: 84-205-4401-9, 2007. 
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=384921
Michael Athans, Peter L. Falb. Optimal control: an introduction to the theory and its applications. Editorial:New York [etc.] : McGraw-Hill, cop. 1966. 
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1749
Camacho, Eduardo F., Bordons Alba, Carlos. Model Predictive Control. 2nd ed. Ed: Springer Verlag. ISBN: 1-85233-694-3, 2007. 
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=482586
Rodríguez Rubio, Francisco, López Sánchez, Manuel Jesús. Control adaptativo y robusto. Sevilla : Universidad, 1996. ISBN: 84-472-0319-0.
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=74912

Otros recursos

Documentación y recursos en el aula virtual de la asignatura.
Software: Matlab, Octave, Python.
Hardware: Aula de ordenadores.
Hardware: Plantas de procesos reales, controladores industriales.
Hardware: Sistema de control de procesos real, a disposición para el uso individual por el/la estudiante.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) que la Universidad de La Laguna tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Modificación por la que se rige la titulación. 

En virtud de dicho reglamento, todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo el o la estudiante que se acoja a la evaluación única, lo que tendrá que ser comunicado por el propio alumnado (a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura) antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (ver art. 5.5 del REC), o excepcionalmente por circunstancias sobrevenidas (ver art. 5.7 del REC).

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua consiste, según la Memoria de Verificación/Modificación para la titulación, en las siguientes pruebas [A partir de ahora se especifica la ponderación de las distintas pruebas de evaluación en la nota final de la asignatura (NF). Si una prueba de evaluación se compone de varias pruebas, se entiende que la nota final de dicho ítem es la media de dichas notas]:
  • Pruebas objetivas (PO), con un peso del 30% en la nota final obtenida, a realizar durante el cuatrimestre.
  • Pruebas de desarrollo (PD), con un peso del 30% en la nota final obtenida, a realizar en la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico.
  • Trabajos y Proyectos (TR), con un peso del 20% en la nota final obtenida, a realizar durante el cuatrimestre.
  • Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas (PR), con un peso del 20% en la nota final obtenida, a realizar durante el cuartrimestre.
Las ponderaciones indicadas serán de aplicación si el estudiante obtiene un mínimo de 4,0 puntos en PO y un mínimo de 4,0 en PD. En caso contrario, la nota final obtenida (NF) en la convocatoria correspondiente será como máximo de 4,0 puntos. Por lo tanto:
  • Si (PO>=4,0) Y (PD>=4,0), NF = 0,3*PO + 0,3*PD + 0,2*TR + 0,2*PR.
  • Si (PO<4,0) O (PD<4,0), NF = mínimo( 4,0 ; 0,3*PO + 0,3*PD + 0,2*TR + 0,2*PR ).
La modalidad de evaluación continua NO se extenderá a la segunda convocatoria. Por lo tanto, en la segunda convocatoria el alumnado se evaluará según la evaluación única. Se conservará en este caso la calificación obtenida en TR y/o PR.

En relación a la evaluación continua, conforme al artículo 4.7 del REC “se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.7". Por lo tanto, una vez realizado cualquier conjunto de actividades cuya suma de ponderaciones alcance el 50% supone el agotamiento de la evaluación continua de la asignatura. Una vez agotada la evaluación continua la calificación en el acta no podrá ser "No presentado".

Obligatoriedad de las actividades: Será obligatorio realizar todas las pruebas de evaluación propuestas en la asignatura.


EVALUACIÓN ÚNICA
Si el alumnado no se evalúa de forma continua (por las circunstancias que se describen en el REC), debe evaluarse de todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. La evaluación única, cuya realización debe ser comunicada al profesorado de la asignatura con una antelación mínima de 7 días respecto a la fecha oficial en la que el/la estudiante quiera presentarse, se compondrá de:
  • Prueba PO + Prueba PD + Prueba TR;
  • Debe realizar las pruebas PR durante el cuatrimestre. En caso de no poder realizarlas, se hará un examen práctico de este contenido.
La ponderación de las distintas pruebas de evaluación es la misma que la evaluación continua, y se deben cumplir los mismos mínimos en PO y PD. La prueba PR podrá coincidir con la fecha del examen de convocatoria en función de la disponibilidad del laboratorio.

Respecto a la 5a convocatoria y posteriores:
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Respecto a la conservación de actividades formativas prácticas del curso anterior:
Se podrán mantener los resultados de las pruebas prácticas (TR y/o PR) del curso anterior para el curso actual, sin menoscabo de que el o la estudiante pueda decidir la repetición de dichas pruebas (antes de la realización de las mismas durante la evaluación continua, o bien mediante la prueba práctica de la evaluación única, circunstancia que -tal y como ocurre en los casos anteriores- debe ser comunicada al profesorado de la asignatura con una antelación mínima de 7 días respecto a la realización de las pruebas). Esto también será válido de cara a la convocatoria extraordinaria de Marzo.

Evaluación del 5% de inglés:
Las actividades y evaluación en inglés están contenidos dentro de las pruebas TR y PR. La evaluación de dichas pruebas contemplará, por tanto, la evaluación del inglés en esta asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [RA2], [CB10], [TI8], [RA3], [CG10], [CG4] Pruebas objetivas sobre contenidos teóricos. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [RA2], [CB10], [TI8], [RA3], [CG10], [CG4] Pruebas de desarrollo sobre contenidos teóricos: realización de problemas. 30,00 %
Trabajos y proyectos [TI8], [RA2] Realización de trabajos y proyectos sobre contenidos teóricos y prácticos. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [RA3], [CB10] Realización y ejecución de ejercicios prácticos. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado deberá conocer:
  • Diversos problemas de control presentes en el sector industrial.
  • Técnicas de control no lineal.
  • Las estrategias de optimización en procesos industriales.
  • Estrategias de control predictivo y adaptativo.
  • Técnicas de modelado e identificación de sistemas.
  • así como la aplicación de estos tópicos de control en la industria.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas / problemas (aula) 2.00 2.00 4.00
Semana 2: 1,2 Clases teóricas / problemas (aula) 3.00 2.00 5.00
Semana 3: 2 Clases teóricas / problemas (aula)
Prueba objetiva PO (1)
3.00 3.00 6.00
Semana 4: 3 Clases teóricas / problemas (aula)
Práctica de control industrial (PR)
3.00 4.50 7.50
Semana 5: 3 Clases teóricas / problemas (aula)
Práctica de control industrial (PR)
Presentación de trabajo y/o proyecto (TR)
3.00 4.50 7.50
Semana 6: 3 Clases teóricas / problemas (aula)
Práctica de control predictivo (PR)
Prueba objetiva PO (2)
3.00 4.50 7.50
Semana 7: 3 Clases teóricas / problemas (aula)
Tutorías
3.00 3.00 6.00
Semana 8: 4 Clases teóricas / problemas (aula)
Tutorías
Práctica de control predictivo (PR)
3.00 1.50 4.50
Semana 9: 4 Clases teóricas / problemas (aula)
Práctica de identificación de sistemas (PR)
3.00 3.00 6.00
Semana 10: 4 Clases teóricas / problemas (aula)
Práctica de identificación de sistemas (PR)
3.00 3.00 6.00
Semana 11: 5 Clases teóricas / problemas (aula)
Práctica de identificación de sistemas (PR)
Prueba objetiva PO (3)
3.00 3.50 6.50
Semana 12: 5 Clases teóricas / problemas (aula)
Práctica de control adaptativo (PR)
Realización de trabajos (TR)
3.00 3.50 6.50
Semana 13: 5 Clases teóricas / problemas (aula)
Práctica de control adaptativo (PR)
Presentación de trabajo y/o proyecto (TR)
3.00 4.50 7.50
Semana 14: 5,6 Clases teóricas / problemas (aula)
Práctica de control adaptativo (PR)
Prueba objetiva PO (4)
3.00 7.50 10.50
Semana 15 a 17: EVALUACIÓN Evaluación PD y trabajo autónomo de preparación de examen. Ev. única. 4.00 17.50 21.50
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 03-07-2024
Fecha de aprobación: 03-07-2024