Materiales Avanzados
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662391
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Tecnología Electromecánica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MILAGROS LAZ PAVON

General:
Nombre:
MARIA MILAGROS
Apellido:
LAZ PAVON
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
Teoria (grupo completo) + Tutorias (TU101)
Contacto:
Teléfono 1:
922318627
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlaz@ull.es
Correo alternativo:
mlaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 054
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 054
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 054
Observaciones: P3 054 = despacho 54 situado en la 3ª planta del anexo B de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Para las tutorías tanto presenciales como online, debe pedirse cita previa. Las tutorías online serán por un chat habilitado para ello en el aula virtual con la herramienta google meet. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 054
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 054
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 054
Observaciones: P3 054 despacho situado en la 3ª planta del anexo B de la Escuela Superior de Ingenieria y Tecnologia. Para las tutorías tanto presenciales como online, debe pedirse cita previa. Las tutorías online serán por un chat habilitado para ello en el aula virtual con la herramienta google meet. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
MARIA
Apellido:
HERNANDEZ MOLINA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
Clases prácticas de aula (PA101)
Contacto:
Teléfono 1:
922 845297
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhdezm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 P3.049
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 P3.049
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 P3.049
Observaciones: Las tutorías son en el Anexo B de la ESIT. Planta tercera. Para las tutorías tanto presenciales como online, debe pedirse cita previa. Las tutorías online serán por un chat habilitado para ello en el aula virtual junto de la herramienta google meet. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 P3.049
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 P3.049
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 P3.049
Observaciones: Las tutorías son en el Anexo B de la ESIT. Planta tercera. Para las tutorías tanto presenciales como online, debe pedirse cita previa. Las tutorías online serán por un chat habilitado para ello en el aula virtual junto de la herramienta google meet. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Electromecánica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Gestión y Organización Industrial

  • G8 - Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.

Específicas: Tecnología electromecánica

  • TEM5 - Conocimiento de las propiedades avanzadas de los materiales y su aplicación en ingeniería.

Generales

  • CG8 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.

Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: María Milagros Laz Pavón/ María Hernández Molina
Temas teóricos:
Tema 1.- Introducción a los materiales avanzados. Diseño, precio y disponibilidad.
Tema 2.- Estructura y propiedades: materiales estructurales y materiales funcionales.
Tema 3.- Técnicas de análisis y caracterización de materiales (SEGAI)
Tema 4.- Nuevas técnicas de procesado de los materiales. Ingeniería de superficies.
Tema 5.- Aplicaciones avanzadas. Materiales compuestos.
Tema 6.- Nanomateriales y Nanotecnología.

Prácticas laboratorio: Se estudia el fallo de un componente o estructura material y se proponen la caracterización del material y el fallo mediante las técnicas analiticas disponibles en los SEGAI.
- Microscopía electrónica(SEM, TEM)
- Absorción Atómica
- Fluorescencia y Difracción de Rayos X
- Microscopía Confocal
- Microscopía electrónica de Barrido (SEM)-EDX
- Microscopía Raman
- XPS y Auger

Seminarios de materiales avanzados: Prácticas de aula realizadas como realización de trabajos de documentación y revisión sobre aplicaciones especiales, con la posterior presentación de proyectos realizados en grupos reducidos, a seleccionar entre las propuestas:

- Materiales Estructurales: aplicaciones de materiales para automoción y/o ingeniería aerospacial.
- Materiales Funcionales: nanomateriales y materiales para aplicaciones optoelectrónicas
- Biomateriales: Materiales Biológicos, Dispositivos Biomédicos y/o Ingeniería de tejidos.
- Materiales para aplicaciones energéticas y medioambientales : Almacenamiento energético, energías renovables.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés.
En la Guía Docente se especifica que tanto la bibliografía y como toda la documentación complementaria para la asignatura será suministrada en inglés, para la adquisición de vocabulario técnico.
Una sesión de los seminarios propuestos tendrá el guión y demás material en inglés, y el desarrollo del mismo se realizará en el mismo idioma y se pedirá la entrega del informe también en el mismo idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas (2 horas cada semana, ver cronograma), donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilicen en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
- Clases prácticas, de especial relevancia en esta asignatura.
--- En el aula (sesiones de 2 horas, 3 semanas, ver cronograma) serán seminarios, dirigidos a la realización de los supuestos teórico-prácticos propuestos para la realización de los proyectos. Al menos dos sesiones se reservarán para la exposición y debate de los proyectos . Todas estas actividades prácticas se tendrán en cuenta en la evaluación continua.
--- En el laboratorio (sesiones de 2 horas, 3 semanas, ver cronograma). Se realizarán prácticas de laboratorio con la utilización de los medios disponibles en los SEGAI para aclarar la aplicación de las técnicas de caracterización de materiales a los temas teóricos desarrollados. Los informes de las prácticas de laboratorio se calificarán en la evaluación continua.
- Tutorías ( 1h presencial al cuatrimestre) para orientar y asesorar a los estudiantes en el seguimiento de la asignatura y atender las consultas relativas a la elaboracion y correccion de las actividades.
Los alumnos deberán seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua. Todo el material necesario para el desarrollo de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [TEM5], [CB10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 0,00 6,0 [TEM5], [CB7], [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [TEM5], [CB7], [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 16,00 16,0 [TEM5], [CB10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 14,00 14,0 [TEM5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [TEM5], [CB7]
Preparación de exámenes 0,00 7,00 7,0 [TEM5], [G8], [CB10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [TEM5], [G8], [CB10]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [TEM5], [CB7], [G8], [CG8], [CB8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

*· “Engineering Metallurgy: Applied Physical Metallurgy” Higgings, R.A., Ed. McGraw-Hill, (ISBN-0-340-56830-5)
· “Engineering Materials. Properties and Selection” Budinski, K.G., Prentice Hall, New Jersey, 1996 (ISBN 0-13-367715-X)
· “The Principles of Materials: Selection and Engineering Design” Mangonon, P.L., Prentice Hall, New Jersey, 1999 (ISBN 0-13-242595-5)
.   \"Materials Selection in Mechanical Design\"Ashby, M.F., Elsevier, Oxford 2011 (ISBN 978-1-85617-663-7)

Bibliografía complementaria

 Debido a lo novedoso de los contenidos de esta asignatura, la bibliografía adicional o complementaria se suministrará en formato de referencias bibliográficas como artículos o publicaciones científicas de actualidad reciente, por ello se presentarán publicadas al comienzo de cada tema en el Campus Virtual.

Otros recursos

Campus virtual de la ULL: http://campusvirtual.ull.es
Es necesario acceder regularmente al aula virtual de la asignatura, donde se colgarán puntualmente todas las novedades relacionadas con el curso, material docente, bibliografía, enlaces, actividades: foros, tareas, cuestionarios, etc..
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la actual Memoria Modificación por la que se rige la titulación.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura salvo el que se acoja a la evaluación única. El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final ante el profesorado responsable de la asignatura, al objeto de ser calificado mediante la evaluación unica. Esta renuncia habrá de comunicarse por a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua; y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso

La evaluación de la asignatura consiste esencialmente en la aplicación de un Sistema de EVALUACIÓN CONTINUA que se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:
- La asistencia y participación en todas las actividades de la asignatura.
- La realización de las actividades programadas: prácticas, problemas, cuestionarios en el aula virtual, la presentación de trabajos, etc.
- La realización exámenes escritos, en donde el alumno responderá cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con el temario.

La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Test específicos, asistencia (seminarios, prácticas de aula, tutorías), participación en seminarios, presentaciones orales de trabajo realizado en grupo, tutorías y otras actividades (30%).
b) Realización de prácticas de laboratorio, presentación de informes de prácticas (30%)
c) Realización de examen escrito en fecha de convocatoria oficial (40%).

Para proceder a la evaluación del alumno, se tendrán en cuenta las calificaciones de los apartados a) y b) siempre y cuando se haya obtenido una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10), en el examen escrito (apartado c). Para aprobar la asignatura se requiere haber realizado al menos el 80% de las prácticas y haber aprobado los informes de las mismas.

EVALUACIÓN UNICA
El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua ante el profesorado responsable de la asignatura, al objeto de ser calificado mediante la evaluación única. Esta renuncia habrá de comunicarse al profesorado responsable a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso.
La evaluación en este caso consistirá en un examen escrito (donde se evalúan los conocimientos sobre el programa, y que valora el 70% de la nota), un examen práctico (para evaluar la adquisición de las competencias relacionadas con las prácticas de laboratorio, y que valora un 30%), debiendo superar la calificación de 5 en los dos, para poder calcular su nota. De no ser asi, la calificacion final será la obtenida por ponderación del examen.

El examen escrito se realizará en la fecha, hora y lugar establecido por el Centro para las correspondientes convocatorias. El examen de prácticas se realizará en el laboratorio con posterioridad a la prueba objetiva.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [TEM5], [G8] Dominio de los conocimientos teorico-prácticos de la asignatura 40,00 %
Trabajos y proyectos [TEM5], [G8], [CG8], [CB8] Valoración del trabajo personal, cuestionarios, valoración de un proyecto realizado en grupo, tanto del documento como la presentación oral, asistencia a seminarios y tutoria 30,00 %
Informes memorias de prácticas [TEM5], [CB7], [CB10] Valoración del trabajo práctico, entrega de informes de las
práctica realizadas con valoración de presentación,
adecuación y calidad del contenido.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante una vez superada esta asignatura deberá haber adquirido conocimientos de las propiedades avanzadas de los materiales y su aplicación en ingeniería.[TEM5].
Además de las siguientes competencias generales básicas:
- Que los estudiantes hayan adquirido la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y/o multidisciplinares relacionados con su área de estudio [CB7, CG8]
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo [CB10]
- Que los estudiantes sean capaces de vincular las responsabilidades sociales y éticas relacionadas con la aplicación de sus conocimientos y juicios.[CB8]
- Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica [G8]
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 14 semanas de clase según la siguiente estructura:
- Clases de teoría:2 horas a la semana (revisar cronograma) al grupo completo en el Aula asignada. Horario: Martes (15,00-17,00h)
- Clases prácticas de aula: seminarios 2 horas de trabajo sobre el desarrollo de cada caso en el Aula asignada (revisar cronograma). Horario:Martes 15,00-17,00h,
- Prácticas de laboratorio: 2 horas en grupo reducido pendiente de supervision por el SEGAI (revisar cronograma)

* La distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción a los materiales avanzados. Diseño, precio y disponibilidad. 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 2 Estructura y propiedades de los materiales estructurales 2.00 2.00 4.00
Semana 3: Tema 2 Estructura y propiedades de los materiales funcionales 2.00 2.00 4.00
Semana 4: Tema 3 Técnicas de análisis y caracterización de materiales 2.00 2.00 4.00
Semana 5: Seminario 1 Selección de temas de proyecto
Formación de grupos de trabajo
Entrega de documentación
2.00 4.00 6.00
Semana 6: Práctica 1 Preparacion y caracterizacion de los materiales para analisis en SEGAI  2.00 4.00 6.00
Semana 7: Tema 4 Nuevas técnicas de procesado de los materiales 2.00 2.00 4.00
Semana 8: Tema 4 Ingeniería de superficies. 2.00 2.00 4.00
Semana 9: Práctica 2 Realización de ensayos (SEGAI) 2.00 4.00 6.00
Semana 10: Seminario 2 Revisión del trabajo en curso
Discusión y aclaración de dudas
2.00 4.00 6.00
Semana 11: Tema 5 Aplicaciones avanzadas. Materiales compuestos. 2.00 2.00 4.00
Semana 12: Tema 6 Nanomateriales y Nanotecnología. 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Práctica 3 Analisis y obtención de resultados. 2.00 4.00 6.00
Semana 14: Seminario 3 Presentación de los proyectos realizados a lo largo del cuatrimestre 2.00 4.00 6.00
Semana 15 a 17: Realización de pruebas evaluativas 2.00 4.00 6.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 21-06-2024
Fecha de aprobación: 02-07-2024