Programación de Sistemas Automáticos
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662144
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Automática y Robótica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria especialidad
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SILVIA ALAYON MIRANDA

General:
Nombre:
SILVIA
Apellido:
ALAYON MIRANDA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
922 845056
Teléfono 2:
Correo electrónico:
salayon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.112
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.112
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.112
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.112
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS ALBERTO
Apellido:
MARTIN GALAN
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6721
Teléfono 2:
Correo electrónico:
camartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.044
02-11-2022 30-01-2023 Miércoles 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.044
28-09-2022 26-10-2022 Viernes 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.044
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.044
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.044
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.044
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Automática y Robótica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI8 - Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.

Específicas: Automática y robótica

  • RA5 - Seleccionar e integrar adecuadamente los algoritmos de control y el software específico junto a los sistemas de captación, actuación y procesamiento de la información en la automatización de un sistema.

Generales

  • CG4 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
  • CG10 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Básicas

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Silvia Alayón Miranda y Carlos Alberto Martín Galán
- Temas (epígrafes):
  

Esta asignatura se ha diseñado bajo un enfoque de aprendizaje basado en proyectos.Para poder desarrollar este tipo de enseñanza se propondrá un problema de automatización a los/las estudiantes. Los/las estudiantes deberán desarrollar este proyecto práctico durante todo el curso, estudiando durante este desarrollo los siguientes contenidos: 

1. Desarrollo y documentación de software:

TEMA: Planificación de proyectos y técnicas de gestión de requisitos.
- Conceptos generales de planificación de proyectos: gestión de tiempo y recursos
- Conceptos básicos de proyectos de automatización
- Técnicas de gestión de requisitos. Herramientas.
- Generación de documentación.
- Aplicación práctica de las técnicas al problema propuesto por parte de los/las estudiantes

TEMA: Herramientas de simulación para proyectos de automatización
- Estudio de herramientas de simulación en entornos industriales
- Aplicación al problema propuesto por parte de los/las estudiantes

2. Selección de componentes, actuación y procesamiento de la información.

TEMA:  Estudio y diseño de la parte operativa del sistema de automatización
- Diseño de la parte operativa: selección de sensores/actuadores, cálculos eléctricos, etc.
- Aplicación al problema propuesto por parte de los/las estudiantes

TEMA: Estudio y diseño de la parte de mando del sistema de automatización
- Criterios de selección de PLC, módulos, etc
- Aplicación al problema propuesto por parte de los/las estudiantes

3. Diseño e implementación de sistemas de automatización y control.

TEMA: Aplicación de técnicas de programación de autómatas
- Programación en Grafcet - aplicación de la Guía Gemma
- Conversión Grafcet-lenguaje de programación de PLC
- Desarrollo del código necesario para resolver el problema planteado a los/las estudiantes
- Simulación del sistema desarrollado 
- Aplicación al problema propuesto por parte de los/las estudiantes


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés. Este aspecto queda cubierto porque el desarrollo de los proyectos que el alumnado debe abordar durante la asignatura implica la búsqueda de información y el manejo de documentación en inglés. 

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

La asignatura está orientada al aprendizaje basado en proyectos. Los/las estudiantes deberán realizar un proyecto de automatización durante el desarrollo de la asignatura que incluya los diferentes aspectos que se tratarán en las clases de teoría. Las clases de teoría son una guía para el desarrollo práctico del proyecto. Por este motivo, hay muchas más horas destinadas a las sesiones prácticas que a las teóricas.
La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. Se debe tener en cuenta que la salida de la IA debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar y referenciar su uso concreto.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 6,00 0,00 6,0 [RA5], [CG10], [TI8], [CG4], [CB10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,00 0,00 32,0 [RA5], [CG10], [TI8], [CG4], [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [RA5], [CG10], [TI8], [CG4], [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 28,50 30,5 [RA5], [CG10], [TI8], [CG4], [CB10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 4,50 4,5 [RA5], [CG10], [TI8], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 34,50 34,5 [RA5], [CG10], [TI8], [CG4], [CB10]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [RA5], [CG10], [TI8], [CG4], [CB10]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [RA5], [CG10], [TI8], [CG4], [CB10]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [RA5], [CG10], [TI8], [CG4], [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Autómatas programables / Josep Balcells, José Luis Romeral (1997) Editorial: Barcelona : Marcombo, D.L.1997 
- Ingeniería de la automatización industrial / Ramón Piedrafita Moreno (1999) Editorial: Madrid : Ra­ma, 1999 
- Diseño y aplicaciones con autómatas programables / Joan Domingo Peña ... [et al.] (2003) Editorial: [Barcelona] : Editorial UOC, 2003

Bibliografía complementaria

- Introduccion a la ingenieria industrial / Richard C. Vaughn (1988) Edicion: 2a. ed. Editorial: Barcelona [etc.] : Reverte, 1988 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la actual Memoria de Verificación o Modificación por la que se rige la titulación. 
En virtud de dicho reglamento, todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo el que se acoja a la evaluación única, lo que tendrá que ser comunicado por el propio alumnado antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua, o excepcionalmente por circunstancias sobrevenidas.

Evaluación continua (EC):
Esta asignatura está enfocada al aprendizaje basado en proyectos. Durante el desarrollo de la misma los estudiantes deberán desarrollar un proyecto de automatización en el que aplicarán las técnicas, conocimientos y competencias adquiridas. La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo a los siguientes criterios:
1. Trabajos prácticos individuales y/o en grupo (50%)
2. Pruebas objetivas (50%)

Para el cálculo de la calificación final de acuerdo a la ponderación indicada, el alumnado deberá obtener en todas las partes una nota mínima de 5 puntos sobre 10. En caso de que no se alcanzara alguno de estos requisitos, la calificación será de Suspenso, y aparecerá en el acta de la asignatura la calificación numérica  de la parte suspendida. 

- En la modalidad de EC la asistencia a las sesiones de prácticas es obligatoria. Aquellos estudiantes que no asistan a alguna sesión de prácticas y no presenten el correspondiente justificante obtendrán en dicha práctica la calificación de 0 puntos.
- Por cada hito alcanzado en el proyecto los estudiantes deben generar un documento. Se realizarán tres trabajos prácticos que deberén ser entregados a lo largo del cuatrimestre. Estos trabajos prácticos  representan el 50% de la nota.
- Prueba objetiva (examen): se realizará coincidiendo con la fecha de convocatoria, y representa el 50% de la nota final.
- En caso de que, aplicando la ponderación indicada anteriormente, la nota global sea igual o mayor que 5,0 puntos, los estudiantes no podrán presentarse a subir nota en la EU.
- Las calificaciones obtenidas en la EC, tanto en los trabajos prácticos como en la prueba final, se guardarán para el resto de convocatorias del curso académico.
- Se considera que el estudiante se ha presentado a la asignatura si realiza actividades cuya ponderación sumada sea como mínimo el 50%. En ese caso, el estudiante no podrá aparecer en actas como "no presentado".

Evaluación única (EU):
El alumnado que opte por la modalidad de EU en la primera convocatoria deberá realizar las siguientes actividades de evaluación:
  • Realización de supuesto práctico: 50%
  • Examen: 50%
- Para optar a la evaluación única es necesario que el/la estudiante lo comunique previamente a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua.
- El alumnado que opte por la modalidad de EU a partir de la segunda convocatoria podrá realizar únicamente las actividades de evaluación que no hubiera superado ya por EC.

Evaluación del 5% de inglés:
Las actividades y evaluación en inglés están contenidos dentro de las prácticas de la asignatura, ya que los programas que se deben utilizar y la documentación a consultar es en inglés.

Respecto a la 5ª convocatoria y posteriores:
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Dirección de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [RA5], [CG10], [TI8], [CG4], [CB10] Examen final 50,00 %
Trabajos y proyectos [RA5], [CG10], [TI8], [CG4] Proyectos desarrollados 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los estudiantes que superen esta asignatura serán capaces de:

- Diseñar e implementar sistemas de automatización y control.
- Seleccionar componentes para la parte operativa (sensores, actuadores) y para la parte de mando (PLCs, módulos, ..)
- Procesar la información y programar sistemas automatizados.
- Desarrollar y documentar proyectos de automatización.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Conceptos generales de planificación de proyectos: gestión de tiempo y recursos.
Conceptos básicos de proyectos de automatización
Reparto de proyectos y formación de grupos
3.00 4.50 7.50
Semana 2: Tema 1 Técnicas de gestión de requisitos. Herramientas.
Aplicación práctica de las técnicas al problema propuesto por parte de los/las estudiantes
3.00 4.50 7.50
Semana 3: Tema 1 Aplicación práctica de las técnicas al problema propuesto por parte de los/las estudiantes
Elaboración y exposición del primer documento evaluable.
3.00 4.50 7.50
Semana 4: Tema 2 Propiedades básicas de los sensores y actuadores.
Repaso de los principales sensores y actuadores en el entorno industrial.
3.00 4.50 7.50
Semana 5: Tema 2 Demostración práctica en el laboratorio.
Aplicación al problema propuesto por parte de los/las estudiantes
3.00 4.50 7.50
Semana 6: Tema 2
Tema 3
Aplicación al problema propuesto por parte de los/las estudiantes
Presentación de los modelos de PLC disponibles para la ejecución de la asignatura
Criterios de selección de PLC, módulos, etc
3.00 4.50 7.50
Semana 7: Tema 3 Aplicación al problema propuesto por parte de los/las estudiantes
Elaboración y exposición del segundo documento evaluable.
3.00 4.50 7.50
Semana 8: Tema 4 Estudio de paquetes de modelado y simulación de procesos industriales
 
3.00 4.50 7.50
Semana 9: Tema 4 Programación en Grafcet 3.00 4.50 7.50
Semana 10: Tema 4 Programación en Grafcet
Desarrollo del código necesario para resolver el problema planteado
3.00 4.50 7.50
Semana 11: Tema 4 Programación del autómata 3.00 4.50 7.50
Semana 12: Tema 4 Programación del autómata
Desarrollo del código necesario para resolver el problema planteado
3.00 4.50 7.50
Semana 13: Tema 4 Desarrollo del código necesario para resolver el problema planteado 3.00 3.50 6.50
Semana 14: Tema 4 Validación en el laboratorio del código implementado
Elaboración y exposición del tercer documento evaluable.
3.00 3.50 6.50
Semana 15 a 17: Evaluación continua/ evaluación única Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 3.00 6.50 9.50
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 28-06-2024
Fecha de aprobación: 03-07-2024