Intervención en psicología de la salud: Trastornos de salud
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLORIA LASTENIA HERNANDEZ ZAMORA

General:
Nombre:
GLORIA LASTENIA
Apellido:
HERNANDEZ ZAMORA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
glhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-19
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-19
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-19
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-19
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse de forma presencial, online, por correo electrónico o por cualquier otro canal oficial activado por la ULL. Cuando la tutoría sea presencial u online se requerirá que el alumno solicite cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes - - -
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-19
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-19
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-19
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-19
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse de forma presencial, online, por correo electrónico o por cualquier otro canal oficial activado por la ULL. Cuando la tutoría sea presencial u online se requerirá que el alumno solicite cita previa
General:
Nombre:
CONRADO MANUEL
Apellido:
VIÑA LORENZO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
922317280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmvinalo@ull.es
Correo alternativo:
cmvinalo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Observaciones: Como el trabajo del profesor incluye reuniones de distinta índole y el alumnado tiene diversas actividades, se recomienda concertar una cita con el profesor en un día y una hora convenientes para ambos. La tutoría podrá ser virtual vía Google Meet (un 50%) o presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-16
Observaciones: Como el trabajo del profesor incluye reuniones de distinta índole y el alumnado tiene diversas actividades, se recomienda concertar una cita con el profesor en un día y una hora convenientes para ambos. La tutoría podrá ser virtual vía Google Meet (un 50%) o presencial.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria,así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores
    psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

Competencias Generales

  • CG5 - Identificar las diferentes tipologías de interrelaciones entre los factores biológicos, psicológicos y sociales que están implicados en la planificación de la intervención psicológica
  • CG6 - Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología como profesión

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1: Prof. Dra. Lastenia Hernández Zamora
Tema 1: Trastornos cardiovasculares.
1.1.- Introducción.
1.2.- Objetivos de la intervención psicológica post-infarto.
1.3.- Evaluación psicológica después del IM.
1.4.- Tratamiento psicológico post IM.
1.5 Casos prácticos.
Tema 2: Dolor crónico.
2.1.- Introducción.
2.2.- Objetivos de la intervención en dolor crónico.
2.3.- Evaluación psicológica en dolor crónico.
2.4.- Tratamiento psicológico en dolor crónico.
2.5 Casos prácticos.

Módulo 2: Prof. Dr. Conrado M. Viña Lorenzo
Tema 3: Evaluación y tratamiento psicológico en los trastornos alimentarios y obesidad.
3.1 Introducción.
3.2 Evaluación en trastornos alimentarios y obesidad.
3.3 Intervención en trastornos alimentarios y obesidad.
3.4 Casos prácticos.
Tema 4: Psiconeuroendocrinoinmunología y estilos de vida, distrés y salud: Insomnio.
4.1 Introducción.
4.2 Prevalencia, factores de riesgo, curso, consecuencias y factores etiológicos del insomnio.
4.3 Evaluación del insomnio.
4.4 Tratamiento del insomnio.
4.5 Casos prácticos.

Módulo 3: D. Juan Luis Marrero (PIR)
Tema 5: Evaluación y tratamientos psicológicos en enfermedades derivadas del sistema inmune.
5.1 Introducción.
5.2 Evaluación en enfermedades derivadas del sistema inmune.
5.3 Intervención en enfermedades derivadas del sistema inmune.
5.4 Casos prácticos.
Tema 6: Evaluacíón y tratamientos psicológicos en cáncer
6.1 Introducción.
6.2 Evaluación psicológica en cáncer.
6.3 Intervención en cáncer.
6.4 Casos prácticos.

El 5% de las actividades y contenidos se llevará a cabo en inglés.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía básica y complementaria en inglés.
Se animará al alumnado a realizar búsquedas online en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Método o estudio de casos

Descripción

Los objetivos de esta asignatura se refieren a los trastornos de salud en cuya génesis, evaluación, mantenimiento y rehabilitación intervienen procesos cognitivos, afectivos, fisiológicos, conductuales y sociales, según el modelo biopsicosocial de la OMS. De esta forma los estudiantes adquirirán formación en evaluación y tratamientos cognitivo-conductuales de los problemas de salud asociados a procesos psicológicos.
La docencia de la asignatura se realizará mediante clases magistrales con apoyo audiovisual. La parte de prácticas consistirá en el diagnóstico y formulación de casos clínicos que podrá realizarse de forma presencial y a través del aula virtual.
El alumno/a podrá recibir seminarios formativos por parte de profesionales vinculados al temario, en función de la disponibilidad.
Se permitirá el uso de inteligencia artificial en las búsquedas online del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CB8], [CE16], [CG6], [CG5], [CE18], [CB9], [CB7], [CB6], [CB10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CB8], [CE16], [CG6], [CG5], [CE18], [CB9], [CB7], [CB6], [CB10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB8], [CE16], [CG6], [CG5], [CE18], [CB9], [CB7], [CB6], [CB10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB8], [CE16], [CG6], [CG5], [CE18], [CB9], [CB7], [CB6], [CB10]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB8], [CE16], [CG6], [CG5], [CE18], [CB9], [CB7], [CB6], [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fernández-Rodríguez, C., Amigo, I. y Pérez, M. (2003). Manual de psicología de la salud. Pirámide.
 

Gil Roales-Nieto, J. (2003,). Psicología de la salud. Aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Pirámide.

Nikcevic,A.V., Kuczmierczyk, A.R. y Bruch, M. (2006). Formulation and treatment in clinical health psychology. Routledge.

Bibliografía complementaria

Ayers, S., Baum, A., McManus, Ch., Newman, S., Wallston, K., Weinman, J. y West, R. (2007). Cambridge handbook of psychology, health and medicine. Cambridge University Press.

Burton, C. (2012). ABC of medically unexplained symptons. John Wiley & Sons, incorporated UK.

Fairburn, C.G. y Brownell, K.D. (Eds.) (2002). Eating disorders and obesity. A comprehensive handbook. The Guilford Press.

Holland, J.C. (2015). Psycho-Oncology (3ª ed.). Oxford University Press.

Wood, A. M. y Johnson, J. (2016). The Wiley handbook of positive clinical psychology. John Wiley & Sons, Ltd. UK.

Otros recursos

Material docente proporcionado por el profesorado en papel o a través del aula virtual, y material audiovisual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se llevará a cabo de acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (REC) del 21 de junio de 2022 (modificado por acuerdos del C.G. de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)

En primera convocatoria:
La evaluación por defecto en esta convocatoria será la evaluación continua: Consistirá en la realización de tres controles. Estos tendrán un peso del 33,33% de la nota cada uno. En estas pruebas los alumnos/as deberán responder a un número de preguntas tipo test, debiendo obtener al menos un 5 en cada control para superar la asignatura. La realización de los dos primeros controles supone agotar la primera convocatoria, según lo especificado en el artículo 4.7 del REC, puesto que se habrá superado el 50% de la nota de la asignatura. El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua si así lo comunica a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de presentarse al primer control de evaluación continua. Solo en ese caso podrá optar a la evaluación única en primera convocatoria.

Será condición imprescindible asistir al menos al 50% de las clases de cada control para poder superar la asignatura en primera convocatoria en la modalidad de evaluación continua.

El alumnado que esté en modalidad de evaluación continua y no supere algún módulo o módulos, tendrán un suspenso en la primera convocatoria e irán a la segunda convocatoria de (junio/julio) sólo con aquellas partes que no hayan superado. No se guardarán partes de un año académico para otro.

En segunda convocatoria:
La evaluación en segunda convocatoria será en modalidad de evaluación única: La asignatura se evaluará en los llamamientos oficiales determinados por el centro a través de un examen tipo prueba objetiva 30 items de alternativa múltiple. El alumno/a deberá obtener al menos un 5 en esta prueba para superar la asignatura.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la decana o decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB8], [CE16], [CG6], [CG5], [CE18], [CB9], [CB7], [CB6], [CB10] Obtener una puntuación igual o superior a 5 en cada uno de los controles de la modalidad de evaluación continua. Obener una puntuación igual o superior a 5 en el examen de la modalidad evaluación única. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Que el alumnado conozca cómo acceder a las principales bases de datos con información científica.
- Que al alumnado sea capaz de manejar los algoritmos de las principales bases de datos.
- Que el alumnado sea capaz de llevar a cabo una revisión sistemática en psicología de la salud.
- Que el alumnado sepa leer críticamente un artículo científico.
- Que al alumnado conozca cómo desarrollar un proyecto de investigación en psicología de la salud.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1:Evaluación y tratamientos psicológicos de los trastornos cardiovasculares. Trabajo en clase del tema evaluación y tratamientos psicológicos de los trastornos cardiovasculares. 4.50 7.00 11.50
Semana 2: Tema 2: Evaluación y tratamientos psicológicos en dolor crónico.
 
Trabajo en clase del tema: Evaluación y tratamientos psicológicos en dolor crónico.
 
4.50 7.50 12.00
Semana 3: Tema 3 PNI y estilos de vida, distrés y salud: Trastornos de sueño (insomnio). Evaluación del módulo 1
Trabajo en clase del tema: Evaluación y tratamiento en PNE: Trastornos del sueño.
5.00 7.00 12.00
Semana 4: Tema 4: Evaluación y tratamiento psicológico en los trastornos alimentarios y obesidad. Trabajo en clase del tema: Evaluación y tratamiento psicológico en los trastornos alimentarios y obesidad 4.50 7.50 12.00
Semana 5: Tema 5: Evaluación y tratamientos psicológicos en enfermedades derivadas del sistema inmune.
Tema 6: Evaluación y tratamiento psicológicos en pacientes oncológicos.
Evaluación del módulo 2.
Trabajo en clase del tema eval. y tto. psicológicos en enfermedades derivadas del sistema inmune.
Trabajo en clase del tema eval. y trat. psicológicos en pacientes oncológicos.
 
9.00 14.00 23.00
Semana 6: Evaluación del módulo 3 0.50 0.00 0.50
Semana 15 a 17: Todos los temas Examen finalista 2.00 2.00 4.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 02-07-2024