Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados (2022 - 2023)

GONZALEZ LUIS, MARIA LOURDES

Categoría profesional: Catedrático/a de Universidad
Formación académica fundamental:
Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación, premio extraordinario fin de carrera, 1981.
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, premio extraordinario de doctorado, 1986.
Formación en el área de conocimiento de Teoría e Historia de la Educación y especialización en Pensamiento Pedagógico contemporáneo en América Latina.

Breve currículo profesional genérico:
Ayudantía
Facultad de Filosofía y CCEE
U. La Laguna
1983-1984
Profesora Colaboradora
Facultad de Filosofía y CCEE
U. La Laguna
1984-1986
Titular Interina
Facultad de Filosofía y CCEE
U. La Laguna
1986-1988
Titular Universidad
Centro Superior de Educación
U. La Laguna
1988 -2004
Catedrática Universidad
Facultad de Educación
U. La Laguna
2004- en vigor
?????
Períodos evaluados: 1983-1998; 1999-2002; 2002-2006. Obtención de todos los complementos retributivos y puntos PAI.
1.Reconocimiento de la dedicación docente
2.Mérito docente
3.Aportaciones creativas a la docencia
4.Docencia de graduación, Postgrado e Inserción Laboral
5.Actividades I+D

TRIENIOS:
10 trienios reconocidos (curso 2012/2013)

EVALUACIÓN DE MÉRITOS DOCENTES:
Tramos de cinco años reconocidos: 5 quinquenios (hasta 2008)
6º quinquenio con fecha de reconocimiento (mayo 2014 a efectos enero 2014)

A lo largo de los 30 cursos académicos se ha impartido docencia en materias del área de conocimiento de Teoría e Historia de la Educación, con dedicación especial al campo de conocimiento de la Historia de la Educación y el Pensamiento Pedagógico en Europa y América Latina. Cursos académicos de grado, posgrado y doctorado impartidos tanto en la ULL como en diversas Universidades latinoamericanas.

-Codirectora del Centro de Estudios Interdisciplinares latinoamericanos (CEILAM) de la ULL.
-Codirectora de la Escuela de Gobierno Abierto y Políticas Públicas del Cabildo Insular de Tenerife.
-Coordinadora Académica del Master universitario (título propio) en Gobierno Abierto y Políticas Públicas en convenio ULL-Cabildo de Tenerife.
-Coordinadora del Master oficial universitario de Estudios Pedagógicos Avanzados (ULL).
Directora de la Comisión Académica de Doctorado de la Facultad de Educación de 2009 a 2014.

Breve currículo investigador:
Entre la producción investigadora nacional e internacional, además de su participación habitual como conferenciante o ponente en eventos nacionales e internacionales, cabe destacar las siguientes publicaciones en obras individuales o colectivas:

-Humanismo y Educación. Una historia de la pedagogía. Cooperativa Universitaria San Jordi. Universitat de Barcelona, 1998.

-Breve atlas del pensamiento pedagógico occidental. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 1998.

-Hilos y Laberintos. Irrupciones Pedagógicas. Miño y Dávila Editores, Colección Educación, crítica & debate. Buenos Aires, 2003.

-Paideia y Mnemosyne, o de cómo habitar un imaginario radical. En LANZ, Rigoberto (Editor): Posmodernidades. La obra de Michel Maffesoli revisitada. Monte Ávila Editores Latinoamericana. Colección Perspectiva actual. Caracas, 2004.

-Pedagogía y Memoria. En FERRAZ LORENZO, M.: La Historia de la Educación como marco de actuación social: Reflexiones, tensiones y desafíos”. Ed. Biblioteca Nueva, S.L., Madrid, 2005.

-Universidad, Mito e Infamia: Trayectos de una crisis. En LOZANO, C. y CASANOVA, H. (comps.): Educación, universidad y sociedad: el vínculo crítico. Coed. UB y UNAM, Barcelona-México, 2007.

-Razón, Utopía, y Ética de la Emancipación. Reflexiones ante el Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas. (Prólogo y Presentación capítulo El hispanismo como ideal, propósito o despropósito. Convergencias y divergencias educativas). Ediciones Laertes, Serie Logoi, Barcelona 2011.

-Del Ereignis al Andenken o la metáfora del habitar. En OÑATE, T.;SIERRA, A. y otros eds.: Crítica y crisis de Occidente. Al encuentro de las interpretaciones. Ed. DYKINSON, S.L, Madrid, 2013.

-Metáforas de viaje. En ALTERNATIVAS. Serie: Historia y Prácticas Pedagógicas. Monográfico Pensadores Latinoamericanos de la Educación. Publicación Internacional del LAE (Laboratorio de Alternativas Educativas). Año IV-V, nº 4, San Luis, Argentina.

-La Quiebra del Quietismo (contra los mitos de la identidad, el consenso y la indiferencia). En TÉLLEZ, M. y MARTÍNEZ, X. (coords.): Educación y ciudadanía. Nada por sobreentendido. RELEA (Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados), nº 19. Ediciones del CIPOST, Caracas Ene-Junio 2004.

-Memorias de duelo y deuda. De la necesaria vinculación ético-política entre memoria y pedagogía. En Revista Colombiana de Educación, nº 52. UPN y CIUP, Bogotá, Junio 2007.

-La Paradoja Maldita: entre el sueño y la vigilia. En Confines teóricos de comunidad y alteridad política, RELEA, Revista del CIPOST, Vol. 15, nº 30 Caracas 2009.

-Utopía sacrificada, utopía traidora, utopía inconclusa. En Daimon. Revista de Filosofía. Ediciones Universidad de Murcia. Suplemento 4, 2011.

-Viaje al Sur. Releyendo a Rodríguez. En Ensayo y Error. Revista de Educación y Ciencias Sociales. Universidad Simón Rodríguez. Caracas,2013.

Además,
- Investigadora principal por la Universidad de La Laguna en varios proyectos de investigación interuniversitarios e internacionales liderados desde América Latina (Proyecto escuela y Sociedad en Colombia, REDINA en Argentina, ORUS-Venezuela...etc.)
- Promotora de numerosos convenios de cooperación firmados entre la ULL y diversas universidades y centros de investigación latinoamericanos.
- Asesora pedagógica de la Escuela Latinoamericana de Medicina Integral Comunitaria (ELAM) Venezuela, desde 2007 hasta la actualidad.
- Miembro del comité de arbitraje de varias Revistas nacionales e internacionales.

Líneas de investigación:
Las líneas de investigación desarrolladas tanto a nivel de publicaciones como de tesis doctorales dirigidas o en fase de desarrollo, así como en proyectos de investigación son las siguientes:

Historia del Pensamiento Pedagógico.
Pedagogía y Discursos de Género.
Modernidad y Posmodernidad. Saber y Poder. Pedagogía y Alteridad.
Democracia y Ciudadanía.
Literatura y Pedagogía..
Transdisciplinariedad y Pensamiento Complejo.

Y dentro de la especialidad de Historia de la Educación Latinoamericana:

Relaciones histórico-pedagógicas Canarias-América.
Organismos internacionales y políticas educativas en la región latinoamericana. Modelos de cooperación al desarrollo.
Análisis del pensamiento pedagógico contemporáneo en América Latina.
La Universidad (S. XIX y XX).
La voz de la mujer latinoamericana en la contemporaneidad.
El discurso de los intelectuales.
La reforma de la Universidad.
Memorias del exilio.
Identidad e Integración en América Latina
Razón y Utopía Latinoamericanas.
El discurso político y pedagógico en la posmodernidad.
La Narrativa y el Ensayo de Resistencia. Voces de periferia, propuestas de frontera.

Pertenencia al grupo de investigación de Políticas educativas de la Universidad de La Laguna.
Pertenencia a la RED Internacional de Integración Latinoamericana (REDINA)
Pertenencia al grupo de investigación internacional JUSTICIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 14-05-2018
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Para los estudios on-line en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Para los estudios on-line en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 no presencial/ online vídeo llamada
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 no presencial/ online vídeo llamada
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 no presencial/ online vídeo llamada
Observaciones:

El horario de tutorías en este segundo cuatrimestre será flexible y a demanda del alumnado. Se concertarán y realizarán dichas tutorías por correo electrónico y a través de vídeo llamadas; las vídeo llamadas previamente planificadas en los horarios establecidos; y por correo electrónico en cualquier horario al mlgonzal@ull.edu.es