Grado en Maestro en Educación Primaria (2023 - 2024)
ACIEGO DE MENDOZA LUGO, RAMON
Departamento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
---|---|
Área de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Teléfono/s: | 922 318949 |
Correos electrónicos: | raciego@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: |
|
Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
Categoría profesional: | Profesor/a Titular de Universidad | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: | Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Psicología) Entidad de titulación: Universidad de La Laguna Fecha de titulación: 1987 |
|
Breve currículo profesional genérico: | Profesor Titular en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España), especialidad en Psicología de la Educación. En la actualidad, imparte docencia en las asignaturas Psicología de la Educación, Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) y Trabajo Final en el Grado de Psicología; y Trabajo Final en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, especialidad Orientación Educativa. Además de coordinar, a partir del curso 2021-2022, el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la Facultad de Psicología y Logopedia. Ha asumido responsabilidades como: Presidente del Consejo Escolar de Canarias (2016-2020); Vicepresidente del Consejo Escolar de Canarias (2013-2016); Director Académico del Máster Universitario en Psicología de la Educación (2008-2015); Coordinador de Calidad de la Facultad de Psicología (2008-2010); Coordinador de la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad de La Laguna (2002-2008); Director del Departamento de Psicología Educativa, Evolutiva y Psicobiología (1994-1998). | |
Breve currículo investigador: | Sus principales temas de investigación son: Resolución de problemas matemáticos: procesos psicológicos e implicaciones instruccionales; Ajedrez como recurso educativo; Estrategias y programas para el crecimiento personal y desarrollo de valores en adolescentes. Algunas de sus publicaciones más recientes son: Aciego, R. (2022). Psicología de la educación: Claves para el asesoramiento psicoeducativo (1ª ed.). La Laguna: Universidad de La Laguna, Servicio de publicaciones (ISBN: 9788415939870) [disponible en https://xebook.ull.es/Record/Xebook1-3474/t/psicologia-de-la-educacion-claves-para-el-asesoramiento-psicoeducativo] Aciego, R., García, L., & Betancort, M. (2016). Efectos del método de entrenamiento en ajedrez, entrenamiento táctico versus formación integral, en las competencias cognitivas y sociopersonales de los escolares. Universitas Psychologica, 15 (1) 15-26. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.emea Aciego, R.; García-Déniz, M.; y García-Quintero, D (2018). Evaluación Proyecto Newton “Matemáticas para la vida” en Educación Secundaria Obligatoria. NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 99, 85-104. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/99/Articulos_05.pdf Consejo Escolar de Canarias (2015). Proyecto Newton “Matemáticas para la vida”: Una vía para el aprendizaje significativo de las matemáticas. [Elaboración técnica: Aciego, R.; Ramos, J.E.; Cartaya, G.; Berriel, M.D.; Ayala, J.J.]. La Laguna: Consejo Escolar de Canarias - Gobierno de Canarias (ISBN: 978-84-608-3133-4) http://www.consejoescolardecanarias.org/wp-content/uploads/2015/10/DOCUMENTO_EJECUTIVO_PROYECTO_NEWTON_2015.pdf Consejo Escolar de Canarias (2020). Informe sobre la realidad educativa de Canarias 2020. [Elaboración técnica: Aciego, R.; Ayala, J.J.; Medina, F.; Ramos, J.E.; Camejo, J.; y Machado, S.]. La Laguna: Consejo Escolar de Canarias (ISBN: 978-84-09-24172-9) https://consejoescolardecanarias.org/wp-content/uploads/2020/10/INFORME-CEC-REALIDAD-EDU-2020.pdf De la Guardia, A. y Aciego, R. (2023). Conversaciones sobre el presente y futuro de la orientación educativa. Educar y Orientar, 18, 15-20 https://www.copoe.org/revista-copoe-educar-y-orientar/n-18-abril-2023 Gobierno de Canarias (2018). Situación de la Infancia y la Familia en Canarias. [Grupo de trabajo: Rodrigo, M.J.; Aciego, R.; Calzadilla, M.A.; Martín, E.; Martín, A.M.; Triana, B.; Suárez, A.; Alemán, J.A.; Alemán, P., Calcines, M.A.; Marchena, M.R.; Santana, R.; y Montesdeoca, S.]. Wolter Kluwer: ISBN: 978-84-15651-77-2 https://tienda.ebiblox.com/p/464/situacion-de-la-infancia-y-la-familia-en-canarias Gobierno de Canarias (2019). Estrategia canaria de infancia, adolescencia y familia. [Elaboración técnica: Rodrigo, M.J.; Aciego, R.; Martín, E.; Triana, B.; Alemán, J.A.; Marchena, M.R.; y Santana, R.]. Wolter Kluwer (ISBN: 978-84-948722-9-7) https://tienda.ebiblox.com/p/474/estrategia-canaria-de-infancia-adolescencia-y-familia Rodrigo, M. J.; Aciego, R.; Aguilera, L.; Calzadilla, M. A.; Martín, E.; Rosales, M. J.; Triana, B.; Alemán, P. F.; Alonso, J. A.; Marchena, M. R.; Morales, P.; Martín, J. C. (2021). Impacto del COVID-19 sobre el bienestar de la infancia, adolescencia y familias en Canarias: oportunidades para reforzar el sistema de prevención y protección. Universidad de La Laguna http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26915 | |
Líneas de investigación: | ||
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 21-06-2023
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
11-09-2023 | 20-10-2023 | Martes | 09:00 | 12:00 | Aulario de Guajara - GU.1E | 3 | A3-22b |
11-09-2023 | 20-10-2023 | Jueves | 09:00 | 12:00 | Aulario de Guajara - GU.1E | 3 | A3-22b |
23-10-2023 | 21-12-2023 | Martes | 11:00 | 12:30 | Aulario de Guajara - GU.1E | 3 | A3-22b |
23-10-2023 | 21-12-2023 | Martes | 15:00 | 16:30 | Aulario de Guajara - GU.1E | 3 | A3-22b |
23-10-2023 | 21-12-2023 | Miércoles | 11:00 | 12:30 | Aulario de Guajara - GU.1E | 3 | A3-22b |
23-10-2023 | 21-12-2023 | Jueves | 16:30 | 18:00 | Aulario de Guajara - GU.1E | 3 | A3-22b |
08-01-2024 | 21-01-2024 | Martes | 09:00 | 12:00 | Aulario de Guajara - GU.1E | 3 | A3-22b |
08-01-2024 | 21-01-2024 | Jueves | 09:00 | 12:00 | Aulario de Guajara - GU.1E | 3 | A3-22b |
Observaciones: Las tutorías son un importante recurso que permite una atención más personalizada. Por ello, se anima al alumnado a hacer uso de dicho recurso de aprendizaje.
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Martes | 09:00 | 12:00 | Aulario de Guajara - GU.1E | 3 | A3-22b | |
Todo el cuatrimestre | Jueves | 09:00 | 12:00 | Aulario de Guajara - GU.1E | 3 | A3-22b |
Observaciones: Las tutorías son un importante recurso que permite una atención más personalizada. Por ello, se anima al alumnado a hacer uso de dicho recurso de aprendizaje.
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Martes | 08:30 | 14:30 | no presencial | raciego@ull.edu.es |
Observaciones:
Las consultas podrán ser formuladas en cualquier momento, pero serán respondidas los días laborables en horario de 8:30 a 14:30 horas.
Las consultas podrán ser formuladas en cualquier momento, pero serán respondidas los días laborables en horario de 8:30 a 14:30 horas.