Grado en Bellas Artes (2024 - 2025)
ACOSTA HERNANDEZ, FATIMA FELISA
Departamento: | Bellas Artes |
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Área de conocimiento: | Escultura |
Teléfono/s: | 922 319 741 |
Correos electrónicos: | ffacosta@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: |
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Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
Categoría profesional: | Profesor/a Titular de Universidad | |
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Formación académica fundamental: | Licenciada en Bellas Artes / Escultura (1984-1989). Doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 1995. Docente e investigadora en el Departamento de Bellas Artes de la ULL desde 1990. Becada por el Proyecto Erasmus, para cursar estudios en el Instituto Superior de Amberes, Bélgica, (1989-1992). Profesora Titular de la ULL desde 1997. En 2002 se traslada a la Metropolitan University de Manchester, Inglaterra. Especialista en Escultura Cerámica, Grabado y Técnicas de Fundición. En la actualidad imparte docencia en el Grado de Bellas Artes y en el Grado Conservación y Restauración de Bienes Culturales. |
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Breve currículo profesional genérico: | En el Campo de las Artes Plástica ha realizado exposiciones de carácter individual, destacando: Arquetipos perdidos, 1994. Vasos, 1996. Formas y espacios, 2000. Encajados, 2013. Y exposiciones de carácter colectivo nacionales e internacionales, destacando: -2016 Premios de Cerámica Creativa. Tenerife. -2015 Huella y obra del lobo estepario. Tenerife. -SURREALISMO. 80 aniversario 1935/2015 del Círculo de BBAA. Tenerife. -2014 Escultoras y el volcán. El Hierro. - Afinidades Y Divergencias. Creadoras en Canarias. Santa Cruz de La Palma. - Joyas de Autor. La Laguna. -2012 De la Pirotecnia. Lanzarote. -2011 Nuestro patrimonio arqueológico. El lugar escondido. Tenerife. -2010 Guía Dorada. Las Palmas de G.C. -2009 Sala de Arte Joseph Renau. UPV, Valencia. -2007 Bronce 100%. Madrid. -2007 Corpo e o traje. Museo Nacional del Traje. Lisboa, Portugal. -2006 Dak,art. Como Viento Racheado. Dakar, Senegal. Como complemento a su formación académica cabe citar los cursos impartidos por: -1987 Eduardo Andaluz. GC. -1989 Sara Jiménez Carramiña. TF. -1990 Sargadelos- Cerámica. Lugo. -1991 David Reid. Tenerife. - Narciso Echevarría. Gerona. -1992 Angels Tello. -1993 Manuel Kéller Soria. Madrid. - Jaume Plensa. Tenerife. -1994 Ramón Pinto. Gijón. -1995 Pavel Holmoka. Segovia. -1996 Ángeles Marco. Valencia - -1997 Manuel Betancourt. Tenerife. -1998 Mr. David Reid. Tenerife. -2001 MADOLA. Tenerife. -2006 Salomón Dahaj. -2016 Soledad Díaz Martínez. Tenerife. -2024 Adelto Rodríguez. | |
Breve currículo investigador: | De las publicaciones realizadas, destacar las siguientes: - 2022 Tesis Dirigida: Procesado térmico de moldes para joyería y escultura de pequeño formato mediante tecnología mocroondas. Defensa el 14 de julio 2022. Doctorando D. Francisco de Borgia Moreno Candel. Departamento de BBAA. Ámbito Escultura. ULL. - 2022 Comunicación en el Segundo Congreso Anual Internacional de Estudiantes de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Autores: FRANCISCO DE BORJA MORENO CANDEL, ITAHISA PÉREZ CONESA, FÁTIMA FELISA ACOSTA HERNÁNDEZ, JOSÉ ANTONIO AGUILAR GALEA. 3 y 4 de febrero. - 2022 Exposición Colectiva. LA ESCULTURA Y SUS LÍMITES + Escultura en Canarias de los 80. CICCA. Fundación La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria 07-01-22. CÁTALOGO DE OBRA. - 2021 Serie Divulgativa CHICAS CON CIENCIA@ULL. Segunda temporada (ARTE Y HUMANIDADES). - 2021 Capítulo de Libro: EL PATRIMONIO DEL CENTRO HISTÓRICO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE. El Toscal: Identidad del lugar y color. Coord. Proyecto: Severo Acosta Rodríguez. Título del capitulo: Tipologías y Modelos de los Elementos Ornamentales en las fachadas del barrio del Toscal. 273, pp. 41 - 70. IBSN: 978-84-09-27983-8. ULL y Fundación Caja Canarias. Tenerife, 1ª Edición Febrero. - 2020 Artículo Científico VVAA: Francisco de Borja Moreno Candel; Itahisa Peréz Conesa; Fátima Felisa Acosta Hernández; Jose Antonio Aguilar Galea. Procesado térmico de moldes para fundición artística a través de la energía de mocroondas. Octubre -noviembre 466, pp. 448 - 493. Barcelona ISSN 0211-7290. - 2020 Artículo Científico VVAA: Francisco de Borja Moreno Candel; Fátima Felisa Acosta Hernández; Itahisa Peréz Conesa. COMPORTAMIENTO DE CERAS UTILIZADAS EN LA MICROFUSIÓN, TRAS SU CALENTAMIENTO POR MICROONDAS: TÉCNICA DE CASCARILLA CERÁMICA. TÉCNICA INDUSTRIAL. Resvista Cuatrimestral de ingenieria, industria e innovación. JULIO - 326, pp. 28 - 36. Madrid, Comunidad de Madrid (España): revista@tecnicaindustrial.es., 01/07/2020. ISSN 0040-1838. - 2020 Artículo Científico VVAA: Itahisa Pérez Conesa; Fátima Felisa Acosta Hernández; Soledad Del Pino De Leòn;. LA INCLUSIÓN DE LA TECNOLOGÍA MOCROONDAS EN LAS TÉCNICAS DE CASCARILLA CERÁMICA DE LA FUNDICIÓN ARTÍSTICA. FUNDIDORES. Fundiciones ferreas y no ferreas en arena, coquilla y fundición a presión. ABRIL-MAYO - 257, pp. 24 - 26. Madrid, Comunidad de Madrid (España): CAPITOLES PRESS, 01/04/2020. Disponible en Internet en: <www.metalspain.com>. ISSN 1132-0362. - 2018 Actas de Congreso: Autores: Fátima Felisa Acosta Hernández; Itahisa Peréz Conesa. C15476 IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACIÓN DEL PROCESO DE DESCERE POR MICROONDAS EN LOS CONTENIDOS DOCENTES DE LA FUNDICIÓN ARTÍSTICA EN LAS FACULTADES DE BBAA. XARXES-INNOVAESTIC / REDES INNOVAESTIC. 1 - C15476, pp. 129 - 131. ALICANTE, Comunidad Valenciana(España): 15/06/2018. ISBN 978-84-697-9429-6. - 2017 Tesis Dirigida. Titulo: Estudio y análisis de los barros de origen volcánico en la Islas Canarias. Aplicación y adaptación a la creación en la Escultura Cerámica. Doctoranda: Carmen Gloria Martín Afonso. Departamento de BBAA. Ámbito Escultura. ULL. - 2016 Coordinadora del Curso: Cincelado sobre taz de plomo y baños electrolíticos en oro de 18K. Aula de Fundición Artística, ULL. - 2014. Artículo Científico: Aplicaciones creativas con residuo de decantación. Arte y políticas de identidad. Arte y Sostenibilidad. Volumen 10, Servicio de publicaciones, Universidad de Murcia. ISSN 1889-979X. Autor-Nº9, pp. Páginas 310 -311. - 2009. Libro de Actas. El proyecto creativo en bronce de la idea al objeto. Obra personal (1989-2009), II Congreso Nacional de Investigadores en Fundición Artística, Universidad Politécnica de Valencia. CD / ISBN 978-84-8363-514-8. - 2006. Libro de Actas. Fundición y procesos de creación. Paralelismos en los procesos creativos: La arcilla y el bronce. I Congreso Nacional de Investigadores en Fundición Artística, Universidad Politécnica de. ISBN 978-84-611.8324-1. Págs 15-30. - 2004 Tesis Doctoral: La integración de la imagen serigráfica como recurso plástico en la cerámica escultórica. CD / ISBN 84-7756-580-5. DIRIGIDA POR D: JOSE Mª HERRERO GÓMEZ. - Recensiones de tesis doctorales, publicadas en la Revista de Artes Plástica, Estética Diseño e Imagen ULL. - ISSN 1645-761X: - 2012 Procesos metalúrgicos en la edad del bronce: la espada de peña negra. Nº 10., pp. 236 - 238. - 2011 Utilización de la obsidiana en la conformación de vidrios: usos y aplicaciones en la plástica. Nº4, pp. 241 - 241. - 2006 La microfusión en joyería: una perspectiva desde Canarias. Nº9, pp. Página 191 -193. - 1999-94 Artículos en La Revista Internacional de Cerámica, KERAMOS Nº67, 95 y Nº 99. ISSN: 0210-010-X. Madrid. | |
Líneas de investigación: | - Procedimientos y Técnicas experimentales aplicadas a la Escultura Cerámica. - Tratamientos superficiales y recursos del color aplicados a los soportes cerámicos. - Los Sistemas de Impresión como recuso gráfico en la Escultura Cerámica. - Técnicas de Fundición: Colada directa, Crisol-Fusible y Microfusión. Investigador del grupo “Técnicas y Procedimientos Escultóricos”, código normalizado TCPER. Proyectos de investigación: *Proyecto de investigación FUNDACIÓN CAJA CANARIAS 2016.Título: LA REGENERACIÓN URBANA DEL CENTRO HISTÓRICO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE. Estudio y Propuesta: La arquitectura y el color en las rutas turísticas. IP: Severo Acosta Rodríguez. No Investigadores: 7. Referencia: 2016tur01. Fecha de inicio 01/03/2017 –Fecha de finalización: 28/02/2019. *Proyecto de investigación nacional (I+D+I). - 2016 ALTERNATIVAS AL DESCERE EN LA FUNDICIÓN DE CASCARILLA CERÁMICA (CERAMIC SHELL CASTING): TÉCNICA POR MICROONDAS (II) Referencia: HAR2016-77203-P. (SUBPROGRAMA ARTE) del Ministerio de Ciencia e Innovación, ULL.IP: Soledad Del Pino de León y Fátima Felisa Acosta Hernández. Departamento BBAA. Fecha de inicio 30/12/2016 –Fecha de finalización: 29/12/2019. Continuación del Proyecto: - 2010 Alternativas al descere en la fundición de cascarilla cerámica. Referencia: HAR2010-17570 (SUBPROGRAMA ARTE) del Ministerio de Ciencia e Innovación, ULL. Otros proyectos de investigación nacionales: - 2000/2002 Nuevos Procedimientos Escultóricos. (I+D). CÓDIGO: PB98-0566-C05-05. - 2001 Verificación técnica de materiales en la impresión serigráfica y en relieve para la realización de imágenes sobre pasta de papel o metales y su reconversión escultórica en el proceso de fundición. CÓDIGO: UNESCO 629309. | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 22-06-2024
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
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Todo el cuatrimestre | Martes | 10:00 | 13:00 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | AD13-0.19 | ||
Todo el cuatrimestre | Jueves | 10:30 | 13:30 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | AD13-0.19 |
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h. AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20
Tutorías virtuales: previa petición del alumno/a (ADV o enlace Gloogle Meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
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Todo el cuatrimestre | Martes | 10:30 | 11:00 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 0 | AD13-0.19 | |
Todo el cuatrimestre | Martes | 13:00 | 14:30 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 0 | AD13-0.19 | |
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 10:30 | 11:00 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 0 | AD13-0.19 | |
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 13:00 | 14:30 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 0 | AD13-0.19 | |
Todo el cuatrimestre | Jueves | 10:30 | 11:00 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 0 | AD13-0.19 | |
Todo el cuatrimestre | Jueves | 13:00 | 14:30 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 0 | AD13-0.19 |
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h. AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20.
Tutorías virtuales: previa petición del alumno/a (ADV o enlace Gloogle Meet).
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
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Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
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Todo el cuatrimestre | Martes | 10:30 | 13:30 | No presencial/Online | Google meet y/o correo electrónico | |
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 10:30 | 13:30 | No presencial/Online | Google meet y/o correo electrónico |
Observaciones:
Las tutorías pueden establecerse mediante una comunicación grupal o individual.
Las tutorías pueden establecerse mediante una comunicación grupal o individual.