Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (2024 - 2025)
DIAZ ALEMAN, MANUEL DRAGO
Departamento: | Bellas Artes |
---|---|
Área de conocimiento: | Escultura |
Teléfono/s: | 922 31 60 38 |
Correos electrónicos: | madradi@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: | |
Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
Categoría profesional: | Profesor/a Titular de Universidad | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: | Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna con la tesis titulada. “El Objeto Ausente. Alternativa a las Estrategias Posmodernas de Manipulación Objetual en el Arte”. Su docencia atiende a los procesos relacionados con la construcción del lenguaje plástico en el contexto del Arte contemporáneo, desde un enfoque transdisciplinar, y a las nuevas tecnologías en el ámbito del “Modelado 3D” y los medios de fabricación asistidos por ordenador. Profesor adscrito a la Unidad Departamental de Pensamiento Artístico y Prospectiva Cultural del Departamento de Pintura y Escultura. Además es responsable del Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital de la ULL. Actualmente imparte docencia en el Máster Universitario en Informática Industrial y Robótica, en el Grado de Conservación y restauración de Bienes Patrimoniales y en el de Bellas Artes. |
|
Breve currículo profesional genérico: | A lo largo de su carrera ha compaginado la docencia con su actividad como artista con la realización de diversas exposiciones tanto colectivas como individuales, entre las que destacan “Time Out”. II Bienal de Canarias, Arquitectura, Arte y Paisaje. Santa Cruz de Tenerife 2009 o “Constelaciones”. Pabellón Villanueva, Real Jardín Botánico. Madrid. 2003, Sala de Arte de Caja Canarias. La Laguna 2002. Ha realizado números proyectos de escultura pública en Gran Canaria y Tenerife. Así mismo ha sido galardonado con diversos premios entre los que destacan, el primer premio en el Certamen Nacional de Escultura. Proyecto Guiniguada. Gran Canaria.2001, primer premio en la V Bienal Regional de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife. 2000, o primer premio en el Certamen Internacional de Escultura. Ciudad de Arucas. 1998. | |
Breve currículo investigador: | 3 Sexenios de Investigación y 1 sexenio de transferencia de la investigación. Investigador Principal en: “Fundición artística de objetos diseñados por ordenador mediante la utilización del ácido poliláctico como sustitutivo del moldeado a la cera perdida HAR2017-85169-R, en la Convocatoria Nacional de Excelencia 2013. “La Célula, unidad de vida: Objeto de divulgación y aprendizaje desde la plataforma online 3D Virtual Lab” FCT-14-8578, en la Convocatoria 2014 de la FECYT. “Fundición artística de micro-esculturas diseñadas por ordenador, mediante el desarrollo de técnicas de impresión 3D basadas en el procesado digital de luz” HAR2013-43928-P, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad 2017. Tiene realizados 9 contratos o convenios de I+D+i no competitivos con Administraciones o entidades públicas o privadas como el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el Instituto de Astrofísica de Andalucía o la multinacional farmacéutica Laboratorios Thea S.A. Ha participado en numerosos proyectos de innovación educativa con el objetivo de implantar el uso del modelado 3D y la fabricación aditiva con impresoras 3D en la formación den Bellas Artes y en Restauración y Conservación de Bienes Patrimoniales. Es experto evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Artículos JCR: 4 Artículos SCOPUS: 13 | |
Líneas de investigación: | Dirige el grupo de investigación, Diseño y Fabricación Digital de la ULL. Miembro del grupo de investigación, Ciencia y Patrimonio CYAN | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 24-06-2024
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
16-09-2024 | 27-01-2025 | Lunes | 08:30 | 10:30 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 3,03 | |
16-09-2024 | 27-01-2025 | Martes | 11:00 | 13:00 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 3,03 | |
16-09-2024 | 27-01-2025 | Miércoles | 08:30 | 10:30 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 3,03 |
Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Para estas tutorías, se establecerá una sala de Google Meet, previa solicitud del alumnado por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
28-01-2025 | 18-07-2025 | Lunes | 11:00 | 13:00 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 3,03 | |
28-01-2025 | 18-07-2025 | Martes | 11:00 | 13:00 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 3,03 | |
28-01-2025 | 08-07-2025 | Miércoles | 11:00 | 13:00 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 3,03 |
Observaciones: Para tutorías virtuales, se establecerá una sala de Google Meet, previa solicitud del alumnado por correo electrónico.
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 10:00 | 13:00 | online | Google Meet | |
Todo el cuatrimestre | Martes | 10:00 | 13:00 | online | Google Meet |
Observaciones:
Solicitar la tutoría con suficiente antelación. Al menos 48 horas.
Solicitar la tutoría con suficiente antelación. Al menos 48 horas.