Grado en Turismo (2024 - 2025)

MORERA CACERES, YURENA

Categoría profesional: Profesor/a Ayudante Doctor
Formación académica fundamental: En el año 2000 me licencié en Psicología en la Universidad de La Laguna. 
En 2003 conseguí una beca FPI del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Formación de Personal Investigador) para realizar la tesis doctoral en el área de Psicología Básica. Mi tesis se tituló “Dinámica de fuerzas en la comprensión de oraciones. El papel de los conectores causales y adversativos”, dirigida por el Dr. Manuel de Vega Rodríguez, en el Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional (2009, Universidad de La Laguna).
Breve currículo profesional genérico: Desde 2012 hasta la actualidad soy docente en el área de Psicología Social, impartiendo asignaturas de carácter básico y aplicado en distintos grados de formación en Humanidades como Turismo, Relaciones Laborales y Trabajo Social (también Psicología).
Breve currículo investigador:
  • Díaz-Rivera, M. N., Birba, A., Fittipaldi, S., Mola, D., Morera, Y., de Vega, M., Lillo, P., Stachevsky, A., González, C., Ibáñez, A. & García, A. M. (2023). Multidimensional inhibitory signatures of sentential negation in behavioral variant frontotemporal dementia. Cerebral Cortex33(2), 403-420.
  • León, J. A. &  Morera, Y. (2022). Neuroimagen en la comprensión del lenguaje implícito: El papel de las inferencias. En A. Domínguez, J.A. León & M.A. Alonso (Eds.), Neurocognición del Lenguaje. Más allá de las palabras (pp. 49-68). Madrid: Panamericana.
  • Delgado, N., Bonache, H., Betancort, M., Morera, Y., & Harris, L. T. (2021). Understanding the Links between Inferring Mental States, Empathy, and Burnout in Medical Contexts. Healthcare, 9, 158.
  • Quiles, M. N., Morera, Y. & Morera, D. (2021). Humanos e infrahumanos: Legitimación, moralización y maldad en las relaciones sociales. En J. F. Morales y E. Gaviria (Coords.), Redescubrir las Relaciones Interpersonales (pp. 87-120). Madrid: Sanz y Torres.
  • Beltrán, D., Morera, Y., García-Marco, E., & De Vega, M. (2019). Brain inhibitory mechanisms are involved in the processing of sentential negation, regardless of its content. Evidence from EEG theta and beta rhythms. Frontiers in psychology10, 1782.
  • Morera, Y., van der Meij, M., de Vega, M., & Barber, H. A. (2019). Are sensory-motor relationships encoded ad hoc or by default?: An ERP study. Frontiers in Psychology, 10.
  • García-Marco, E., Morera, Y., Beltrán, D., de Vega, M., Herrera, E., Sedeño, L., Ibáñez, A., & García, A. M. (2018). Negation markers inhibit motor routines during typing of manual action verbs. Cognition. 182, pp. 286 - 293.
  • de Vega, M., Morera, Y., León, I., Beltrán, D., Casado, P., & Martín-Loeches, M. (2017). Reading “don’t cut the bread” triggers motor inhibition in the brain. Atlas of Science.
  • Morera, Y., León, J. A., Escudero, I., & de Vega, M. (2016). Do Causal and Concessive Connectives Guide Emotional Expectancies in Comprehension? A Double-Task Paradigm Using Emotional Icons. Discourse Processes (DOI: 10.1080/0163853X.2015.1137445).
  • de Vega, M., Morera, Y., León, I., Beltrán, D., Casado, P., & Martín-Loeches, M. (2016). Sentential negation might share neurophysiological mechanisms with action inhibition. Evidence from frontal theta rhythm. Journal of Neuroscience (36) 22, pp. 6002 - 6010.
  • León, J. A., Dávalos, M. T., Escudero, I., Morera, Y., & Froufe, M. (2015). Efectos de la valencia y la dirección causal en el procesamiento de inferencias emocionales durante la lectura: Evidencia mediante una tarea de decisión léxica. Anales de Psicología.
  • Escudero, I., León, J. A. & Morera, Y. (2013). Are discourse comprehension and cognitive processes influenced by the type of a cross-language study based on elaborative inferences generation language (English and Spanish)?. Investigación Educativa,. 31 - 1, pp. 223 - 337.
  • Morera, Y., de Vega, M., & Camacho, J. (2011). Difference in continuity of force dynamics and emotional valence in sentences with causal and adversative connectives. Cognitive Linguistics. 21 - 3, pp. 501 - 536.
Líneas de investigación: Mi labor investigadora se desarrolla, fundamentalmente, en el Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de La Laguna (IUNE), explorando funciones cerebrales de inhibición asociadas al procesamiento del lenguaje, así como procesos de cognición social, como la empatía y la mentalización, todo ello utilizando las técnicas que nos ofrece la neurociencia.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 14-06-2024
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Observaciones: Además de las tutorías presenciales, pueden usarse los recursos electrónicos incluidos o enlazados desde el Campus virtual. Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Observaciones: Además de las tutorías presenciales, pueden usarse los recursos electrónicos incluidos o enlazados desde el Campus virtual. Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.edu.es.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencias
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencias
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencias
Observaciones:

Las tutorías online se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.edu.es y se desarrollarán a través de la herramienta Hangouts o Meet.