Grado en Maestro en Educación Infantil (2022 - 2023)

MORILLO LESME, TALIA CRISTINA

Categoría profesional: Profesor/a Ayudante Doctor
Formación académica fundamental: Doctora y Licenciada en Pedagogía
Máster Universitario en Psicomotricidad y Educación
 
Breve currículo profesional genérico: Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL
Coordinadora del Aula Cultural y Workshop "Seminario de Psicomotricidad"
Directora del la formación de posgrado "Experto en Psicomotricidad relacional y Atención Temprana"
Psicomotricista en la sala de psicomotricidad \"André Lapierre\" (ULL), en instituciones educativas y sanitarias, realizando tareas de diagnóstico e intervención con niños/as y adolescentes con necesidades educativas, así como asesoramiento familiar y escolar.
Formadora de profesionales en el ámbito de la psicomotricidad relacional.
Orientadora en CEIPS y docente en cursos de formación para profesionales del ámbito de la educación y la sanidad.
Docente en la Escuela Universitaria para Mayores (ULL).
 
Breve currículo investigador: Algunas publicaciones:
CAPÍTULO DE LIBRO: Las salas de psicomotricidad. La sala d epsicomotricidad del servicio de psicomotricidad de la ULL. Corpora. Argentina
ARTÍCULO: Análisis y conclusiones en torno a la evaluación de monores con trastorno de espectro autista. Revista Siglo Cero
ARTÍCULO: El silencio del cuerpo: la creación de un espacio de comunicación a través de la psicomotricidad relacional. Revista Entre líneas
LIBRO: La Psicomotricidad como acompañamiento a la población infantil con TEA. Corpora. Argentina.
LIBRO: Los trastornos del vínculo: análisis e intervención desde la psicomotricidad relacional: Caminando hacia una relación segura. Corpora. Argentina.
PROPUESTA DIDÁCTICA: El juego y la relación en contextos educativos. Propuesta didáctica para la acogida temprana. Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
CAPÍTULO DE LIBRO: El juego en los trastornos del vínculo: una mirada desde la psicomotricidad relacional. Jugar en psicomotricidad: estudios, análisis, reflexión y práctica.
ARTÍCULO: Evaluación de las necesidades afectivas en niñas y niños adoptados: manifestaciones en su expresividad psicomotriz. Revista Española de Pedagogía.
ARTÍCULO: La observación de la expresividad psicomotriz: una herramienta de evaluación cualitativa de las competencias y dificultades del niño con autismo. Revista EIPEA
ARTÍCULO: Evaluación y análisis de la expresividad psicomotriz de los niños y niñas de adopción: Relación con sus necesidades socioafectivas. Revista nacional e internacional de educación inclusiva.
ARTÍCULO: El cuerpo y el juego en la superación de los miedos. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales.
ARTÍCULO: La creación de espacios de colaboración y construcción conjunta entre el alumnado de logopedia y magisterio. Libro de actas XI CIDU
ARTÍCULO: La casita del psicomotricista: La construcción de un espacio de referencia en las sesiones de psicomotricidad relacional. Revista Entre Líneas
 
Líneas de investigación: Miembro del grupo de investigación Psicomotricidad Relacional \"Psico-Re\". Portal del investigador de la ULL.
Psicomotricidad relacional, bebé prematuro, trastornos del vínculo, menores en situación de desamparo, menores adoptados/as, trastorno del espectro autista.

Investigadora en diferentes proyectos:
\"El bebé prematuro: Identificación y respuesta a sus necesidades desde un enfoque interdisciplinario\"
\"Análisis de la expresividad psicomotriz de las niñas y niños adoptados y sus dificultades en el establecimiento de los vínculos afectivos\"
\"Valoración y propuesta de intervención sobre las necesidades socioafectivas de los niños y niñas en situación de exclusión social\"
\"Intervención con menores adoptados que presentan especiales dificultades en su desarrollo socioafectivo por la pérdida y/o formación de los procesos vinculares\"
"Aprendizaje cooperativo mediante TICs en el ámbito universitario"
"La creación de espacios de colaboración y construcción conjunta entre el alumnado de logopedia y magisterio"
"Convenio específico de colaboración entre la ULL e Instituto Atlántico de Terapia Familiar para proyecto de atención a familias"
“Convenio de colaboración entre el Servicio Canario de Salud y la Universidad de La Laguna para la investigación en psicomotricidad y atención temprana en menores que presentan necesidades especiales y/o se encuentran en situación de riesgo"
 
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 07-07-2022
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Observaciones: Las tutorías de los viernes se realizan online, previa cita (en la dirección de correo tmorillo@ull.edu.es), a través de la aplicación Google Meet. Será una modalidad flexible, pudiendo ser presencial si el alumnado lo solicita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Observaciones: Las tutorías de los viernes se realizan online, previa cita (en la dirección de correo tmorillo@ull.edu.es), a través de la aplicación Google Meet.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Martes 10:00 13:00 3 Google Meet
Jueves 10:00 13:00 3 Google Meet
Observaciones: Las tutorías se realizarán utilizando el correo institucional (alu@ull.edu.ed), previa cita a la profesora
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Virtual (previa petición de cita) Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Virtual (previa petición de cita) Google Meet
Observaciones: