Motivación
Bienvenido Oliver y Esteller (1836 – 1912), que da nombre a la cátedra cultural, fue un jurista e historiador español, que no solo desempeñó diversas funciones en la Dirección General de los Registros y del Notariado, sino que también perteneció a las comisiones redactoras de las Leyes Hipotecarias de Cuba y Puerto Rico, al tiempo que redactó numerosas obras de gran interés, de entre las que destaca el Derecho Inmobiliario Español, que fue la primera elaboración sistemática de esta rama del derecho. Es el primer autor que concibe el derecho hipotecario como “un conjunto de instituciones dotadas de trabazón interna”; la doctrina anterior se limitaba a comentar el articulado de la ley hipotecaria. La obra está llena de aciertos, que la doctrina registral ha tardado muchos años en aceptar, sobre la eficacia de la inscripción, sobre la idea de publicidad, y sobre el principio de legalidad. Su condición de historiador hace que la exposición sobre la evolución de la publicidad y del Registro sea particularmente valiosa.
A lo largo de su vida recibió Oliver encargos muy heterogéneos: redactar las capitulaciones matrimoniales de la Infanta María Teresa de Borbón y don Fernando de Baviera (1905); redactar la exposición de motivos del vigente Código de Comercio; representar a España, junto a Manuel Durán y Bas, en el Congreso Internacional de derecho mercantil celebrado en Amberes en 1885, y en el Congreso Internacional de derecho mercantil celebrado en Bruselas en 1888.
A la vista de su obra de investigación y de sus tareas prelegislativas, Oliver aparece como uno de los más importantes constructores del derecho privado español del siglo XIX. Desde el punto de vista intelectual, confluyen en él tres grandes corrientes reformistas: el krausismo, el neotomismo y la Escuela histórica del derecho.
La Cátedra cultural «Bienvenido Oliver» tiene su origen en los acuerdos de colaboración entre el Ilustre Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles y diversas Universidades españolas con el objetivo de promover el estudio de Derecho registral por medio de la organización conjunta de actividades de enseñanza e investigación.
Fruto de este acuerdo han ido surgiendo convenios específicos a lo largo de todo el territorio nacional, entre otras, con las Universidades de Valencia, Córdoba y Alicante, a las que ahora se suma esta cátedra cultural en la Universidad de La Laguna.
Objetivos
El objetivo fundamental de esta cátedra es profundizar en la docencia, el estudio y la investigación en el Derecho inmobiliario registral, por una parte, y en el Derecho de sociedades, por otra, complementando de esta manera la enseñanza reglada que se ofrece en el Grado en Derecho y que en estas materias ha quedado reducida como consecuencia de la puesta en marcha del sistema Bolonia.
Además, con esta cátedra se pretende reforzar la colaboración de la Universidad con el colectivo registral, que viene ya prestando una inestimable ayuda tanto al profesorado de la Facultad como al alumnado, que recibe en las oficinas registrales en el marco de la asignatura Prácticas Externas.