Skip to main content

Conócenos

Investigadoras e investigadores de la Cátedra

Directora de la Cátedra

Desde el inicio de su carrera académica ha tenido a la protección jurídico civil de la infancia y la adolescencia como una de sus principales líneas de investigación. Su tesis doctoral versó sobre los aspectos civiles de la adopción internacional, en un momento en el que aún no existía una ley nacional, lo que supuso que gran parte de los resultados de su investigación fueran de utilidad en iter legislativo de la Ley, habiendo sido invitada como compareciente en el Senado (Cortes Generales españolas) por tal motivo. Ha publicado y formado parte de proyectos de investigación en temáticas relacionadas con la persona, la familia y, en especial, la infancia y la adolescencia. Asimismo ha formado parte de distintos proyectos de transferencia con Administraciones Públicas. Ha sido profesora de la asignatura jurídica del Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario) desde sus inicios así como de las titulaciones de postgrado que lo precedieron, siempre impartiendo la materia relacionada con las instituciones de protección jurídica de la infancia. En la actualidad, es la Coordinadora del grupo de investigación jurídico, interdisciplinar e interuniversitario, «Derecho, persona y familia», en el que dirigió la obra colectiva «Estudios jurídicos sobre la eliminación de la violencia ejercida contra la infancia y la adolescencia» (Aranzadi, 2021).

 

Secretaria Académica de la Catedra

Miembro del Grupo de investigación «Derecho, persona y familia» de la Universidad de La Laguna. Ha sido coordinadora de diversos congresos y seminarios centrados en la protección de los niños, niñas y adolescentes y ha participado en debates y mesas redondas sobre el interés superior de la infancia y la adolescencia en la actualidad.

 

Una de las líneas de investigación desarrollada, dentro del estudio de la igualdad y desigualdad por razón de sexo y género, es la que se dirige contra niñas y adolescentes. También estudio la manera de fomentar la cohesión entre grupos vulnerables como el de NNA

 

Trayectoria científica orientada al estudio de la familia con niños y niñas, a la intervención familiar y al estudio de programas de educación parental basados en evidencias. Experiencia en el diseño, elaboración, implementación y evaluación de programas de educación parental en diferentes comunidades autónomas y especialmente en contextos familiares de riesgo psicosocial. Dirección de un proyecto I+D+I sobre familias y profesorado de alumnado con TEA. Participación en otras investigaciones que han permitido ampliar el conocimiento sobre el uso de las nuevas tecnologías en la familia o sobre la situación de familias migrantes latinoamericanas en Canarias con niños y niñas.

 

La publicación de varios artículos científicos donde la infancia y la adolescencia ha sido objeto de estudio. Entre otros, La medición familiar en España: concepto, caracteres y principios informadores, Anales de la Facultad de Derecho, Núm. 25, pp. 55-76; Ley 15/2005, de 8 de julio de modificación del Código Civil y la LEC: guardia y custodia compartida, Anales de la Facultad de Derecho, Núm. 23, pp. 83-97;La guarda de hecho: Su relación con otros institutos jurídicos de protección de menores, Actualidad civil, Vol. 2, Núm. 14, pp. 317-331

 

Profesora de universidad desde el año 2006 ha impartido docencia en la UNED, Universidad Internacional de la Rioja, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad de La Laguna, siempre en el área de la Psicología Evolutiva y de la Educación y la Intervención y Mediación Familiar. Ha realizado diversos trabajos de investigación vinculados a proyectos autonómicos y nacionales en el área de la intervención y preservación familiar. En la actualidad participa en un proyecto nacional dirigido a la exploración de las bases neuronales de la negligencia materna; así como, cuenta con varias publicaciones científicas, tanto artículos, como capítulos y libros nacionales e internacionales. En la actualidad, directora del Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria.

 

Investigo la afección/desafección escolar del alumnado en primaria y secundaria, las causas del desigual rendimiento educativo, el efecto de los hogares donde vive el alumnado y las implicaciones familiares y escolares en la educación y en la escuela sobre los resultados académicos y sus consecuencias presentes y futuras.

 

Profesora Titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la ULL. Actualmente Decana de la Facultad de Educación de la ULL. Con 3 sexenios de investigación, último activo, mis principales líneas de investigación son: La evaluación y el diagnóstico, la relación familia-escuela, el riesgo social, el conflicto en la familia y en la escuela y la educación para la igualdad. Pertenezco a la Comisión Permanente del IUEM de la ULL y al grupo de investigación IEFES (Investigación e Intervención Educativa en el Ámbito Familiar, Escolar y Social) de la Universidad de Oviedo. También he pertenecido al grupo FADE (Familia y Desarrollo) de la ULL. En la actualidad lidero el Grupo de Investigación DESigual de la ULL.

 

Desde hace muchos años trabaja en la reducción del sobrepeso y obesidad infantil desde una perspectiva multidisciplinar. Así mismo trabaja en el estudio del impacto de las circunstancias de la infancia en la salud a lo largo de la vida y soy miembro del Comité de UNICEF de Canarias entre otras organizaciones.

 

Director del proyecto de investigación “Perfil neuropsicológico de niños, niñas y adolescentes expuestos a experiencias adversas en la infancia (EAI)”, centrado en estudiar de forma pormenorizada las funciones cognitivas, emocionales y conductuales en menores con historia de EAI y su relación con los cambios en el sistema nervioso. El proyecto se desarrolla en el marco de un convenio de cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y la Universidad de La Laguna. Autor de varias publicaciones en el ámbito de la Neuropsicología infanto-juvenil. Dilatada experiencia como Experto en Neuropsicología Clínica, incluyendo la evaluación e intervención neuropsicológica de población infanto-juvenil.

 

Catedrática de Historia de la Educación. Su trayectoria científica ha estado orientada a la investigación en Historia de la Educación, Política Educativa, Educación de las Mujeres y Estudios Regionales (Historia de la Educación en Canarias). En sus trabajos ha analizado la evolución de los programas educativos, la formación del profesorado y ha realizado diversos estudios sobre la educación de la infancia y juventud, con especial énfasis en los estudios de género.

 

Miembro del Grupo de investigación «Derecho, persona y familia» de la Universidad de La Laguna. Coordinadora de la obra Estudios jurídicos sobre la eliminación de la violencia ejercida contra la infancia y la adolescencia, publicada en la Ed. Aranzadi, 2021. Miembro de varios proyectos de transferencia relacionados con la infancia y la adolescencia, la protección de menores y los servicios sociales.

 

Su línea de investigación principal se ha centrado en el acogimiento residencial como medida de protección infantil, y ha publicado múltiples trabajos sobre esta temática en revistas especializadas, en informes técnicos y capítulos de libro. Es responsable del Grupo de Investigación en Protección Infantil reconocido por la ULL, y colaborador externo del Grupo de Investigación en Familia e Infancia (GIFI) de la Universidad de Oviedo, uno de los más destacados a nivel internacional en este ámbito. También es miembro del International Work Group for Therapeutic Residential Care, formado por investigadores de 16 países. Desde 2021 es representante de la Universidad de La Laguna en la Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia (RUIA).

 

Su investigación se ha centrado en el comportamiento de los y las delincuentes juveniles y de quienes se encargan de su reeducación. A petición de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, ha llevado a cabo la evaluación de la eficacia de programas de intervención en internamiento y de necesidades de salud mental en menores con medidas terapéuticas. Formó parte del equipo que, liderado por la Dra. María José Rodrigo, elaboró el Informe sobre la *Situación de la Infancia y la Familia en Canarias*, encargándose del área de justicia juvenil. Ha trasmitido el conocimiento científico enfatizando su utilidad para la innovación de las políticas públicas sobre menores infractores y, en particular, sobre aquellos que ejercen violencia filio-parental.

 

Soy profesor del Área de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL, especializado en educación inclusiva y evaluación docente, especialmente en contextos de la infancia y adolescencia. Dirijo el grupo de investigación «Diversidad, Educación y Salud» (DISAE), enfocado en la formación del profesorado y la implementación de prácticas educativas que promueven el bienestar y el rendimiento académico, salud de niños y adolescentes y educación inclusiva. He dirigido múltiples proyectos de investigación y soy autor de numerosas publicaciones científicas (67 artículos y 11 libros). Además, he dirigido 5 tesis doctorales relacionados con los ámbitos de la cátedra. Recibí el premio al mejor investigador en ULL (año 2023) y mejor docente de España (2021 premios ABANCA 2ª).

 

Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación. Máster en Intervención y Mediación familiar. Máster en Psicología Infanto-juvenil. Psicóloga en ejercicio con 20 años de experiencia en infancia, adolescencia, familia, y diversidad familiar. Profesora de la Universidad de La Laguna.

 

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Facultad de Psicología y Logopedia. Lleva realizando desde hace 20 años investigación, intervención y difusión en el ámbito de las altas capacidades intelectuales. Es directora del Aula Cultural de Altas Capacidades y Talentos de la ULL y es subdirectora del Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC). En dicho programa ha sido educadora de los grupos de niños y niñas y, actualmente, es responsable de uno de los grupos de madres y madres. Ha realizado diversas estancias en México para la implementación y desarrollo del PIPAC.

 

Doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna, desde el año 2018 está adscrita al Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de dicha Universidad. Máster en Intervención Familiar y Experta en Intervenciones Sistémicas Breves. En su carrera ha combinado la investigación, la docencia y la intervención directa. La trayectoria investigadora se ha orientado al estudio de las familias en situación de riesgo psicosocial. Es coautora y formadora del programa de formación y reflexión inicial para la adopción, que se lleva impartiendo en Canarias desde hace más de 15 años; también ha participado en investigación relacionada con las familias adoptivas. Su experiencia profesional ha estado vinculada especialmente al ámbito de la justicia juvenil, como psicóloga durante 7 años del programa de atención terapéutica específica del centro de internamiento educativo para menores Valle Tabares. Ha colaborado en líneas de investigación sobre el desarrollo del concepto de familia y la diversidad familiar, y sobre la realización de programas de educación parental basados en la evidencia. Pertenece al grupo FADE y al Centro de Estudios para la Desigualdad y la Gobernanza, ambos de la Universidad de La Laguna. Sus trabajos se han plasmado en diversas publicaciones nacionales e internacionales.

 

Doctor en Psicología. Profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna. Director de la Unidad de Mediación y Asesoramiento para la Convivencia (UNIMAC) de la Universidad de La Laguna. Ha sido Director del Máster Oficial interuniversitario de Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria de la ULL y ULPGC. Director del Centro Internacional Interuniversitario de Estudios de la Paz, la Mediación y la Convivencia (CIPAMECO). Forma parte del Consejo Asesor de la Mediación del Gobierno de Canarias. Miembro de la Comisión de Formación de la Viceconsejería de Justicia. Codirector del Fórum Estatal de la Coordinación de Parentalidad de España (FECPA) Co-Director de la Cátedra Universitaria de Convivencia y Seguridad de la ULL. Miembro de la Comisión de Trabajo de la Formación en Mediación en el Foro de la Mediación del Ministerio de Justicia del Gobierno de España. Secretario General de la Conferencia Internacional Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC).