La Cátedra de Turismo nació hace ahora seis años con el objetivo de crear la primera gran red de colaboración entre investigadores en Turismo de la ULL a través del apoyo financiero de la Fundación CajaCanarias y de Ashotel. La Cátedra se ha convertido en estos años en un referente para el impulso de la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento turístico, a través de su articulación con las redes de instituciones públicas y privadas. Sin embargo, entramos en una fase en la que debemos dotarnos de una mayor capacidad para generar conocimiento en beneficio del bienestar de nuestra comunidad. Creemos que el sector turístico canario y la universidad han alcanzado un nivel de madurez suficiente para asumir este complejo reto.
Estamos en un momento para la reflexión en la que la estrategia turística de Canarias debe orientarse hacia un modelo menos dependiente de los recursos naturales y el clima, basculando cada vez más hacia el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad. Solo así han podido sobrevivir los sectores más dinámicos de la industria y los servicios en Europa frente a la creciente competencia de los de países con menores costes laborales.
Canarias ha sido pionera y hasta líder en el modelo turístico más tradicional y ahora tenemos la oportunidad de ser pioneros y marcar el camino en los nuevos modelos turísticos intensivos en conocimiento, un conocimiento más abierto y compartido en redes. Un modelo en el que la universidad tiene que jugar un papel más importante.