Índice
- Introducción: ¿Qué valor aporta la Cátedra a las empresas?
- Proyecto Mapa BOB: Herramienta autodiagnóstica para evaluar el nivel de digitalización de empresas
La Cátedra pretende servir de canal de comunicación a través del cual fluya el conocimiento y se formalicen colaboraciones sólidas entre la Universidad, las empresas y las instituciones públicas, aunando fuerzas y medios con el fin de realizar actividades de formación, investigación y transferencia del conocimiento.
Entre las ventajas que obtiene el tejido empresarial con estos acuerdos destacan:
También el mundo académico obtiene beneficios de esta relación:
El Mapa BOB se trata de una herramienta autodiagnóstica para evaluar el nivel de digitalización de su empresa. Es decir, usted rellena un formulario que le llevará menos de 10 minutos y automáticamente tiene los resultados al día siguiente.
Este formulario le hace preguntas muy concretas que, como mínimo, le servirá para cuestionarse aspectos de su actividad. Además, el informe de resultados que se le provee es rico en detalle y puede compararse con empresas de su mismo sector, de su mismo tamaño y con el resto de empresas canarias.
Si desea participar puede acceder a este enlace y rellenar el cuestionario cuando le venga mejor, no le llevará más de 10 minutos.
Si tiene cualquier comentario, duda o sugerencia puede mandar un correo a catedrabob@ull.edu.es.
La herramienta se ha realizado de manera que las preguntas sean fáciles de entender pues se pretende que sea válida para todo tipo de empresas. Y se ha realizado de manera que tenga pocas preguntas pero suficientes para estimar el desempeño de las actividades de las empresas.
El objetivo de la herramienta es evaluar el estado de las empresas en materia de tecnología. Esto servirá para dos propósitos:
El cuestionario y los resultados se dividen en dos partes. La primera parte está para evaluar el desempeño tecnológico de la empresa, mientras que la segunda parte es opcional y es en relación con el interés y/o uso de tecnologías Big Data, Open Data, IoT y Blockchain.
Esta herramienta ha sido diseñada con la experiencia de nuestros expertos que forman parte del Consejo de Dirección de la Cátedra que llevan aplicando el análisis de datos durante muchos años, viendo crecer a las entidades para las que trabajan como consecuencia de ello. También ha sido clave la colaboración de los miembros de nuestro Consejo Asesor, que han hecho posible que esta encuesta sea iniciada y adaptada para que pueda ser de utilidad a todo tipo de entidades.
Como se ha expresado anteriormente, pretendemos que el Mapa BOB sea de utilidad para las entidades que las respondan. Por tanto, si tiene alguna sugerencia o comentario constructivo puede hacérnoslo llegar a través de nuestro correo: catedrabob@ull.edu.es
Es una tarea compleja, por eso ha sido fundamental la visión de nuestros expertos. Se consideró evaluar la digitalización en 12 dimensiones (o áreas) tecnológicas que se han visto de vital importancia según la extensa experiencia de nuestros expertos.
Para cada una de estas 12 dimensiones se diseñó una pregunta con sus correspondientes respuestas, cada una con una puntuación asociada. De esta manera se estima el nivel de digitalización de la empresa en cada área.
Por «nivel de digitalización» se entiende el porcentaje de la puntuación con respecto al máximo posible. Este nivel puede ser el general de una empresa o grupo de empresas, o puede ser el nivel de un área o grupo de áreas. Para visualizar de manera más amigable el nivel de las empresas se muestra una clasificación de seis posibles: nivel muy bajo, bajo, medio, medio alto, alto y excelente.
Por otro lado, para visualizar de manera más amigable el nivel de digitalización de las áreas, se presenta de manera separada las áreas excelentes (nivel de digitalización >= 60%), las áreas que se pueden mejorar (40% <= nivel de digitalización <= 60%) y las áreas que se deberían potenciar (nivel de digitalización < 40%).
Para tener una visión más general de las áreas de una empresa, se han definido 5 grandes bloques que engloban a las 12 dimensiones. Estos bloques tratan de Análisis y Visualización de Datos, Presencia en Internet, la Formación del Personal, Alertas y Controles para la Gestión de la Empresa y también se tiene en cuenta información sobre los departamentos claves de una empresa basándose en el modelo de la Cadena de Valor de Michael Porter.
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