Resumen
En general, el nivel de digitalización de las entidades canarias es bajo, teniendo una puntuación de 22 puntos sobre 100. Es decir, se están aprovechando pocas ventajas del entorno digital. Esta situación es similar por provincia, pero diferente por sectores, siendo el de servicios el único que se acerca a la media de 22 puntos. Sin embargo, las grandes organizaciones tienen un nivel de digitalización superior al resto, con una puntuación de 53 puntos, lo que las convierte en referentes canarias de digitalización.
Desde el punto de vista de las 5 áreas de estudio, también se observan diferencias en el estado de digitalización, teniendo un nivel moderado en las siguientes áreas:
- Presencia en Internet, que mide el grado en que la entidad intenta acercarse y conocer a sus clientes.
- Controles y alertas para la gestión del negocio, que mide el grado en que la entidad tiene procesos automatizados para estar al tanto de lo que ocurre en el día a día.
Y, con un nivel bajo, se encuentran las siguientes áreas:
- Formación en temas relacionados con la Transformación Digital.
- Análisis y visualización, que mide el grado en que la entidad usa estas técnicas para apoyarse en la toma de decisiones.
- El área de departamentos mide el uso de la tecnología en las principales actividades de gestión de las organizaciones según el modelo de la Cadena de Valor de Porter: Recursos Humanos, Operaciones, Finanzas y Marketing. En general, se observa un nivel bajo del uso de la tecnología en estas áreas, debido en gran parte a que estas responsabilidades no se suelen encontrar definidas internamente en las entidades ya que la mayor parte del tejido empresarial canario está compuesto por empresas pequeñas. Sin embargo, sí se observan diferencias entre las distintas actividades, siendo la de operaciones y finanzas las que más aprovechan la tecnología en comparación con el resto.