Índice
- Proyecto SPC-19: Blockchain para el desarrollo de una plataforma de seguros para cubrir la posibilidad de contraer la COVID-19
A continuación se provee una descripción más detallada de cada proyecto
En esta sección se recogerá todo aquel proyecto de investigación que se haya transferido al tejido empresarial y se utilice en la actualidad con el fin de resolver problemas o mejorar procesos y la toma de decisiones.
Entre los objetivos de la cátedra se encuentra promover la vinculación de la comunidad universitaria con la Empresa a través de proyectos de investigación que generen conocimiento científico y tecnológico. Mediante la divulgación y transferencia del conocimiento a la sociedad y al sector productivo, se pretende impulsar, promover y fortalecer las actividades empresariales relacionadas con Big Data, Open Data y Blockchain.
Los beneficios de aplicar Big Data, Open Data y Blockchain en las empresas comprende, entre otros, la mejora en: eficacia de procesos y toma de decisiones, eficiencia y optimización de costes, segmentación de clientes, seguridad en los datos, accesibilidad a la información dentro de la empresa, nuevas fuentes de ingresos y ventajas competitivas.
Este proyecto se ha realizado en colaboración con Mutua Tinerfeña quien propuso el reto de ofrecer seguros que cubran la posibilidad de que un turista se contagie por COVID-19.
Dado que los parámetros utilizados para este tipo de seguros deben ser objetivos, transparentes y coherentes, la utilización de bases de datos y su análisis cobran una gran importancia en el procesamiento de estas pólizas, y ahí es donde entra la tecnología Blockchain . Esta tecnología permite intercambiar datos de manera segura sin la necesidad de intermediarios, por lo que es especialmente útil para todo tipo de transacciones en línea, no solamente económicas.
El turismo local se ha visto muy perjudicado ante la pandemia y se necesitan medidas motivadoras para ir recuperando poco a poco ese importante motor de la economía canaria. El proyecto SPC19 surge, precisamente, como prueba de concepto para recuperar la confianza de los turistas cuando vienen a Canarias. A través de unos procesos bien definidos, la aseguradora, el hotel y el laboratorio de pruebas PCR colaboran para ofrecer al turista una compensación ante el contagio de la enfermedad. El uso de los smart contracts resultan eficaces para implementar los seguros paramétricos, dado que facilitan la gestión automática de las indemnizaciones en caso de contagio en las islas.
La gestión de la cadena de bloques facilita que cada uno de los nodos del sistema (aseguradora, hoteles y laboratorios), tengan disponible para su procesamiento sólo la información necesaria, lo cual asegura la protección de datos de cada parte y, además, agiliza el proceso.