La línea de investigación sobre desigualdad de oportunidades y desarrollo contiene dos áreas de investigación. La primera está relacionada con la estimación de la desigualdad de oportunidades (DO) de diferentes tipos de resultados de los individuos (renta, riqueza, educación, salud, etc.), y desde diferentes disciplinas. La DO es la parte de la desigualdad que viene explicada por factores que están fuera del control de los individuos, como sus condiciones socioeconómicas, el género, la raza, el lugar de nacimiento, etc.
En el CEDESOG hay expertos en métodos cuantitativos (paramétricos, no-paramétricos) para estimar la DO. En la segunda área, los investigadores del centro estudian la relación entre la desigualdad, la DO y el desarrollo económico. Más concretamente, existe un especial interés en medir esta relación a nivel de grupos de países y estudiar los canales que generan esta relación. Los investigadores del CEDESOG elaboraron el primer informe sobre DO en Canarias, que proviene del proyecto CSOCTRA07: “Desigualdad de Oportunidades y Movilidad Intergeneracional en Canarias: incidencia de la inclusión laboral, la educación y la salud”, financiado por la Fundación Caja Canarias.
También han trabajado en proyectos de la Fundación Ramón Areces (Inequality of Opportunity in Europe and Spain: determinants and implications in the design of public policies) y, desde 2010, en proyectos de excelencia de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad de manera ininterrumpida.
La educación es uno de los canales más relevantes a través de los cuales se genera la desigualdad y la desigualdad de oportunidades. Luchar contra las desigualdades educativas es luchar contra la desigualdad de oportunidades y contra la inmovilidad social. Los obstáculos que los individuos tienen a la hora de entrar en el mercado laboral también es un canal que afecta a la desigualad y a la movilidad. Un mercado laboral que favorezca la meritocracia y de las mismas oportunidades de entrada a todos favorecerá una sociedad con mayor movilidad. En el CEDESOG tenemos a expertos en economía y sociología de la educación, pero también en desigualdad, los cuales son conceptos íntimamente relacionados y son objetivo de este centro de estudios. Además de múltiples contratos con la administración pública (el último con el ayuntamiento de Santa Cruz para analizar la desigualdad educativa en tiempo del Covid-19), los investigadores del CEDESOG han ganado proyectos muy importantes como un Agustín de Betancourt sobre equidad educativa, o un proyecto con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que consistió en la realización de un Módulo de Encuesta en el Centro de Investigaciones Sociológicas: «Desigualdad social, movilidad intergeneracional y desigualdad de oportunidades”.
La línea de Gobernanza medioambiental y energética tiene dos grandes áreas de especialización dentro del CEDESOG. La primera es la que tiene como objetivo la gestión y planificación de recursos naturales y en particular el nexo agua, alimentación, Salud y Energía. Para ello se integran metodologías y herramientas desde las ciencias sociales como los procesos de inclusión participativa y el análisis institucional con técnicas de modelación multicriterio. Se han aplicado estos enfoques en distintos proyectos de investigación competitivos europeos tales como los Proyectos VALSE, VIRTUALIS y ADVISOR. En la actualidad se encuentran activamente implicados en el Proyecto MICROGRID-Blue. La segunda estudia la relación entre gobernanza energética, la eficiencia energética y el desarrollo económico. Se usan técnica de construcción de índices para sintetizar la información de legislación energética en indicadores de gobernanza energética en países de la OCDE. También se analiza en este entorno la relación entre emisiones de CO2 y la energía, concretamente el papel que los cambios en el mix energético tiene sobre la generación de emisiones de efecto de gases invernadero en general y en el sector transporte en particular. Estos temas son tratados en el marco de proyectos competitivos de excelencia del plan nacional de I+D+i (ECO2013-48884-C3-3-P; ECO2016-76818-C3-2-P. Inquiries in human capital and inequality, technology and the environment – 1 & 2).
La salud es un derecho fundamental del ser humano y por lo tanto, todas las personas deberían de gozar del mayor nivel de salud posible. Sin embargo, ésta va a estar condicionada por numerosos factores denominados determinantes sociales de la salud.
La Organización Mundial de la Salud define los determinantes sociales como “las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el sistema sanitario”. Disminuir las desigualdades en salud constituye una prioridad en la que están implicados todos los sectores sociales. Desde el CEDESOG trabajamos para mejorar la equidad y el bienestar de la población desde diversos ámbitos, bajo una perspectiva interdisciplinar, intersectorial y multidimensional. En esta línea de salud, desigualdad y desarrollo, investigadores del CEDESOG también trabajan en el análisis de la equidad y eficiencia en el Sistema Nacional de Salud (proyecto del Ministerio ECO2016-79588), funciones de bienestar social relacionadas con la salud, altruismo y bienes públicos en salud, o análisis económico del gasto público sanitario.
El grupo liderado por la profesora Gonzalez Lopez-ValcarcelLópez (ULPGC) contribuye al diseño de impuestos sobre bebidas azucaradas, a la evaluación de programas de salud pública y a diseñar soluciones para el problema de las resistencias antimicrobianas en Europa (proyecto europeo que se iniciará en 2021). También diseñan herramientas y modelos de planificación de médicos y otros profesionales sanitarios capaces de anticiparse a las necesidades futuras es fundamental para la planificación.
Por último, también hay una línea muy activa de trabajo que analiza la salud, la salud infantil, la desigualdad y crecimiento económico en Africa. Esta última está enmarcada en un proyecto de I+D del Gobierno de Canarias ProID2017010088. «Clima, Salud y Malaria en África: impactos en Pobreza y Biodiversidad», y de excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad recién concedido en la convocatoria de 2019.