Orientación y tutorización
Sección de Ingeniería Agraria
La Garantía de la Calidad es un fin esencial de la política universitaria y un eje sobre el que se articulan otros criterios de calidad fundamentales para la verificación y acreditación de las enseñanzas oficiales, en consonancia con lo establecido en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este contexto, la orientación y la tutorización de los estudiantes se convierten en una necesidad y en un elemento clave de calidad y así se ha recogido en la normativa y programas de evaluación y calidad nacionales (programa AUDIT, programa VERIFICA, y programa DOCENTIA, de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y autonómicos (Protocolo para el Seguimiento de las Titulaciones Oficiales).
Los objetivos específicos que se pretenden conseguir mediante el POAT hacen referencia a la adquisición, por parte del estudiante, de aquellas competencias cuya consecución aparecen vinculadas a la orientación y acción tutorial, así como al abordaje y superación de las dificultades que el Centro, a través de su Comisión de Calidad de Centro (CCC), hayan detectado para el adecuado progreso curricular del alumnado.
La tutoría se estructura atendiendo a las siguientes dimensiones:
- Tutoría de Carrera. Se realiza a nivel de Titulación. La tutoría de carrera se podría definir como la tarea que realiza un profesor que se preocupa por la formación integral de un pequeño grupo de estudiantes a lo largo de los estudios. La finalidad de la misma es contribuir al desarrollo integral del alumnado, haciendo un seguimiento y optimización del proceso formativo de forma continua y promoviendo el aprendizaje autónomo, la investigación y el desempeño profesional. Se dirige a los estudiantes desde que inician sus estudios hasta que los culminan.
- Actividades de Orientación. Se realizan a nivel de Centro. En esta dimensión se atienden necesidades del alumnado relacionadas con la información (guía informativa, consultas sobre convalidaciones, cursos, ayudas) y la formación complementaria (cursos, talleres para el alumnado).
Coordinador POAT: Juan Carlos Santamarta Cerezal jcsanta@ull.es
Plan de Orientación y Acción Tutorial
Plan de Ordenación y Tutorización
Curso 2021-22
Plan de Ordenación y Tutorización (Autoinforme)
Curso 2020-21