Escuela Politécnica Superior de Ingeniería

Sistema de Garantía de Calidad

Sección de Arquitectura Técnica

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) en las instituciones universitarias es uno de los elementos fundamentales en los que se asienta la construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. El SGIC de la Escuela de Ingeniería de Edificación, actualmente Sección de Arquitectura Técnica, ha tomado como referencia los criterios y directrices propuestos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para el establecimiento del SGIC.

En atención al RD 1393/2007 y el proceso diseñado por la ANECA para el Programa VERIFICA, en el presente SGIC se atenderán los siguientes criterios: estructura para el desarrollo del SGIC y objetivos de calidad, planificación, desarrollo y resultados de la enseñanza, personal académico, resultados del programa formativo y difusión de los resultados.

Puede acceder a la evaluación del SICG, realizada en julio de 2009, en el siguiente documento: Programa AUDIT, informe final.

El documento básico del SGIC a implantar en la Escuela de Ingeniería de Edificación, hoy Sección de Arquitectura Técnica, es el Manual de Calidad (MC)En él se definen las características generales del sistema, los requisitos que atiende, su alcance y las referencias a la documentación genérica de la que se parte o a los procedimientos que lo desarrollan.

La documentación del SGIC se completa con un Manual de Procedimientos (MP) compuesto por una serie de documentos a los que se hace continua referencia en el MC y el listado de indicadores que permitirá la medición de los resultados de la actividad de la Sección.

Tras el proceso de creación de centros por fusión de la ULL (Decreto 61/2014, de 5 de junio, por el que se acuerdo la creación de diversos centros, por fusión de la Universidad de La Laguna) la Sección de Arquitectura Técnica se integró en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Sin embargo, no es hasta octubre de 2015 cuando la Escuela, con el nombramiento de su Equipo Directivo, comienza a funcionar como centro.

Con la nueva estructura se ha considerado necesario la reestructuración del sistema de garantía de calidad, adaptándolo a las nuevas características del centro y a los retos planteados con el mismo. En la medida que todo sistema de garantía de calidad conlleva un proceso de análisis, evaluación y reflexión para que se configure como un sistema que asegure la calidad del centro y las titulaciones que en él se imparte, no ha sido posible configurar un sistema único, asumiendo la Escuela los distintos sistemas internos de garantía de calidad de sus Secciones hasta que se concluya uno conjunto.

En este apartado se recoge la estructura establecida para el desarrollo del SGIC de la titulación, que está organizada en dos niveles: el nivel institucional de la ULL y el de Centro.

Teniendo en cuenta que todo SGIC debe sustentarse en unos objetivos de calidad previamente fijados, se añade en este apartado el procedimiento por el cual el Centro establecerá sus objetivos de calidad.

Estructura Organizativa para el desarrollo del Sistema de Garantía Interna de Calidad.

Consejo de Calidad. La ULL se dotará de un Consejo de Calidad que será el responsable de proponer, impulsar, coordinar, valorar y actualizar los procesos evaluadores y formativos necesarios para garantizar el óptimo desarrollo de las actividades docentes, de investigación y de administración y servicios conducentes al logro de sus fines. De entre las funciones que tiene asignadas este órgano destacan, en relación con los Sistemas de Garantía de Calidad, las siguientes:

  • Recabar informes y estudios necesarios y promover la colaboración de expertos, instituciones y entidades en la evaluación y mejora de la Calidad Universitaria.
  • Aprobar la planificación y puesta en marcha de los procesos de evaluación institucional, de acreditación y de certificación de las titulaciones, así como de la investigación, los servicios y la administración de la Universidad.
  • Supervisar el correcto desarrollo y funcionamiento de dichos procesos, a través de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC).
  • Aprobar los Informes Finales de la Universidad, propuestos por la UEMC, vinculados a los procesos de evaluación de las titulaciones, la investigación, los servicios y la administración de la Universidad, así como analizar sus resultados y darlos a conocer al Consejo de Gobierno y al Claustro Universitario.
  • Proponer al Consejo de Gobierno los Programas de Mejoras de la Calidad Universitaria derivados de los Informes Finales de la evaluación.
  • Coordinar, a través de la UEMC, el desarrollo de los Programas de Mejoras de la Calidad Universitaria.
  • Garantizar la coordinación de los órganos universitarios responsables de la evaluación de la calidad.

Vicerrectorado de Profesorado y Calidad Docente. El Vicerrectorado de Profesorado y Calidad Docente apoya firmemente la implantación y desarrollo de Sistemas de Garantía de Calidad, en tanto que suponen un refuerzo de la garantía de la calidad y mejora continua de sus titulaciones, facilitando el proceso de acreditación de las mismas. El apoyo del Equipo Rectoral se realiza a través de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC) de la Universidad de La Laguna, la cual aporta la documentación genérica, colabora en la revisión, planificación de la implantación y en el seguimiento de los Sistemas de Garantía de Calidad. Asimismo, facilitará la información necesaria (informes, encuestas, etc.) para proceder al continuo análisis de resultados.

Equipo de Dirección del Centro. El Equipo de Dirección del Centro y, en particular, su Decano/Director, asume la responsabilidad de establecer la propuesta de política y objetivos de calidad del Centro, nombrará un Coordinador de Calidad para que lo represente en todo lo relativo al seguimiento del SGIC y propondrá a la Junta de Centro la revisión de la composición y funciones de la Comisión de Calidad de Centro (CCC).

Coordinador de Calidad. Para ayudar al Decano/Director en las tareas correspondientes al diseño, implantación, mantenimiento y mejora del SGIC, se nombrará un Coordinador de Calidad. Con independencia de las responsabilidades que se le indiquen en el correspondiente nombramiento o que le sean asignadas, el Coordinador de Calidad tiene la responsabilidad y autoridad suficiente para:

  • Asegurarse de que se establecen, implantan y mantienen los procesos necesarios para el desarrollo del SGIC.
  • Informar al Equipo de Dirección del Centro sobre el desempeño del SGIC y de cualquier necesidad de mejora requerida por el Centro.
  • Asegurarse de que se promueve la toma de conciencia de la rendición de cuentas a los grupos de interés en todos los niveles del Centro.

Comisión de Calidad del Centro (CCC). La CCC es un órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del SGIC, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema.

Son funciones de la CCC:

  • Diseñar el SGIC.
  • Recibir información del Decano/Director sobre los proyectos de modificación del organigrama y se posiciona ante los mismos.
  • Estar informada por el Decano/Director respecto a la Política y los Objetivos Generales de la Calidad del Centro y se encarga de la difusión de esta información por el resto del Centro.
  • Verificar la planificación del SGIC.
  • Realizar el seguimiento del SGIC.
  • Desarrollar procesos de revisión y mejora de los programas formativos.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a estos.
  • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros del Centro.
  • Controlar la ejecución de: las acciones correctivas y/o preventivas, actuaciones derivadas de la revisión del sistema, acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones.

La CCC está compuesta por el Decano/Director, que actuará como Presidente, el Coordinador de Calidad, un representante de cada una de las titulaciones (de grado y postgrado), un representante de cada departamento con al menos un 7% de la carga docente o de los departamentos con mayor carga docente en las titulaciones del Centro, dos representantes del Personal de Administración y Servicios (administrador y otro), y un representante del alumnado (preferiblemente egresado o estudiante de tercer ciclo). Como Secretario de la CCC actuará el Secretario del Centro.

La CCC se reunirá con una periodicidad trimestral, al menos, previa convocatoria del Secretario. De las sesiones, el Secretario levantará un acta que enviará a todos los componentes de la CCC, quienes dispondrán de una semana para proponer correcciones. Si no se formulan correcciones se considerará aprobada, y el acta se publicará en la web del Centro de modo que esté disponible para toda la comunidad universitaria.
Comisiones de evaluación y/o mejora. Podrán existir diferentes comisiones relacionadas con la revisión y mejora de otros órganos y/o unidades organizativas, servicios, etc.

Los objetivos de calidad de la titulación están sujetos a la política y objetivos de calidad que contemple el Centro, por ello a continuación se presenta cómo el Centro los define y establece.

1) Objeto:

El objeto del presente procedimiento es establecer la sistemática a aplicar en la elaboración y la revisión de la Política y Objetivos de Calidad del Centro.

2) Alcance:

Este procedimiento será de aplicación tanto para la definición inicial de la Política y los Objetivos de Calidad como para sus modificaciones periódicas, que se efectuarán con carácter anual.

3) Referencias/Normativa:

  • Decreto 89/2004, de 6 de julio, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de La Laguna. BOE. núm. 272, de 11 de noviembre de 2004.
  • Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). BOE n. 298 de 14 de diciembre de 1999
  • Criterios y Directrices para la implantación de títulos
  • Política global de la Universidad
  • En el caso de existir, se deberían tener en cuenta, entre otras:
    • Plan estratégico de la universidad
    • Estudios del mercado laboral
    • Resultados de evaluaciones anteriores (titulaciones, departamentos, servicios…)

4) Definiciones:

  • Directriz: Conjunto de instrucciones que ayudan a entender un aspecto de un modelo o sistema.
  • Política de Calidad: Conjunto de directrices que marcan las intenciones y orientación de una organización con respecto a la Calidad.
  • Objetivo de Calidad: Relación de aspectos, propuestas e intenciones a lograr con el propósito de mejorar la institución, oferta formativa, unidad o servicios que se evalúan.

5) Desarrollo:

El Coordinador de Calidad del Centro, con una periodicidad anual o inferior en situaciones de cambio, elaborará un borrador de la Política y Objetivos de Calidad del Centro a partir de los elementos contemplados a nivel institucional así como del análisis y comprobación los objetivos en el Centro, que deberá ser revisado por la Comisión de Calidad y posteriormente podrá ser enviado a la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC) para su revisión. Si la Comisión de Calidad considera que el documento no es adecuado lo devolverá al Coordinador de Calidad del Centro para que elabore otro borrador incorporando las sugerencias que se hayan realizado. A continuación deberá ser aprobado por la Junta de Centro o bien se devuelve al Coordinador de Calidad del Centro para que incorpore las sugerencias de la Junta de Centro. Una vez aprobado el documento el Equipo de Dirección le dará difusión pública de acuerdo al procedimiento especificado para ello (Información Pública, apartado 9.5.4).

6) Revisión, mejora y seguimiento:

La política y objetivos de calidad establecidos se valorarán anualmente por parte de la CCC, obteniéndose un informe con los resultados de esa revisión y las propuestas de mejora. Las propuestas serán consideradas en la planificación anual del Centro, en general, y en particular de las titulaciones. El seguimiento de las mismas corresponde a la CCC, quien valorará en qué medida esas propuestas se han contemplado en la nueva planificación para mejorar las actividades de enseñanza y apoyo a estas, así como de los resultados del proceso formativo.

7) Evidencias y archivo:

Los documentos generados en este procedimiento serán archivados por el Coordinador de Calidad.

 

Identificación del registro Soporte de archivo Responsable custodia Tiempo de conservación
Política y Objetivos de Calidad Papel o informático Coordinador de Calidad del Centro 6 años
Documento con las enmiendas y sugerencias de la no adecuación del borrador de la Política y Objetivos de Calidad Papel o informático Coordinador de
Calidad del Centro
6 años
Acta de aprobación de la Política y Objetivos de Calidad por Junta de Centro Papel o informático Coordinador de
Calidad del Centro
6 años
Justificación de la difusión de la Política y Objetivos de Calidad Papel o informático Coordinador de
Calidad del Centro
6 años
Informe con los resultados de revisión y propuestas de mejora Papel o informático Coordinador de
Calidad del Centro
6 años
Justificación de la difusión de resultados de la Política y Objetivos de Calidad Papel o informático Coordinador de
Calidad del Centro
6 años

 

8) Responsabilidades:

  • Comisión de Calidad del Centro (CCC): Revisar y validar el borrador de la política y objetivos de calidad presentado por el Coordinador de Calidad. Hace el seguimiento de las propuestas de mejora establecidas.
  • Coordinador de Calidad: Elaborar y proponer el borrador de la Política de Calidad e identificar los objetivos. Enviarlo a la CCC.
  • Equipo de Dirección del Centro (ED): Difundir el documento que contiene la política y objetivos de calidad del Centro.
  • Junta de Centro: Aprobar el borrador de la política y objetivos de calidad.
  • Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC): Revisar los documentos.

El Sistema de Garantía de Calidad (SGC) en las instituciones universitarias es uno de los elementos fundamentales en los que se asienta la construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). En consonancia con las líneas emanadas del EEES y de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de Universidades, 6/2001 de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de abril, y en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre de 2007, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias oficiales, considerando a la Garantía de la Calidad como un fin esencial de la política universitaria.

En atención al R.D. 1393/2007 y al proceso diseñado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), la Garantía de la Calidad es un eje sobre el que se articulan otros criterios de calidad, que son fundamentales para la acreditación de las enseñanzas oficiales de grado o postgrado:

  • Objetivos
  • Admisión de los estudiantes
  • Planificación de la enseñanza
  • Desarrollo de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes
  • Orientación al estudiante
  • Personal académico
  • Recursos materiales
  • Servicios
  • Resultados

Este hecho ha llevado a los centros de la Universidad de la Laguna (ULL) a diseñar y a desarrollar aquellos aspectos que configuran su propio Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), con el fin de acreditar que se ha establecido una sistemática que les permite analizar las desviaciones de lo planificado y las áreas susceptibles de mejora. Así mismo, que les posibilita definir e implantar las propuestas para la mejora continua de los programas formativos.

El documento del MSGIC se estructura en 10 capítulos y 4 Anexos. Los Capítulos del 1 al 3 definen el SGIC y los Capítulos del 4 al 10, junto con los Anexos del 1 al 4, lo desarrollan .

Tablas resumen de encuestas de satisfacción por sectores

Resultados de Evaluación Docente

EVOLUCIÓN DE TASAS
Grado en Arquitectura Técnica
Dato Memoria de Verificación Curso 10-11 Curso 11-12 Curso 12-13 Curso 13-14 Curso 14-15
Tasa de graduación 15 14
Tasa de abandono 25 28,9 41,9 42,7 35,0
Tasa de eficiencia 60 96,7 82,9 76,7
Tasa de rendimiento 53,8 56,2 62,5 62,8 56,7
Tasa de éxito del título 72,3 76,5 81,9 82 75,5
GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Grado en Arquitectura Técnica Curso 12-13 Curso 13-14 Curso 14-15
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título 2,95 2,71 2,93
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado 2,90 2,74 2,98
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos 2,65 2,45 2,74
Grado de satisfacción del profesorado con el título 3,76 4,00
Grado de satisfacción de los egresados con el título 2,81 2,86
Grado de satisfacción de los empleadores con el título 4,00
EVOLUCIÓN DE INDICADORES
Grado en Arquitectura Técnica
Curso 10-11 Curso 11-12 Curso 12-13 Curso 13-14 Curso 14-15
Alumnos de Nuevo ingreso 114 117 89 40 28
Nota media de acceso 6,208 6,268 6,264 6,27 6,148
Número de alumnos totales matriculados 977 980 800 556 428
Número de alumnos egresados 73 152 189 106 92
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) 6 18 36
Duración media de los estudios 3,667 5 5,167