Aulas para docencia teórica
Los estudios de los cuatro grados de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) se imparten en aularios de cuatro edificios del Campus de Ciencias Experimentales y Enseñanzas técnicas situados en un radio de 800 metros en la zona de Anchieta. Estos edificios, que nombraremos de A a D, tienen las siguientes aulas a disposición de la ESIT :
- Edf. “A” (edificio de Física y Matemáticas): Construido en 1995, en 6 plantas (una de laboratorios, una de aulas con un aula magna, una de biblioteca y sala de estudios y 3 de despachos). Se dispone aquí de:
- 2 aulas de 164 puestos c.u.
- 3 aulas de 125 plazas c.u.
- 2 aula con 88 puestos c.u.
- Edf. “B” (edificio de la ESIT): de tres plantas y dos fases.
- Edf. “C”: el de mayor antigüedad. Se dispone aquí de:
- 3 aulas con 46 puestos c.u.
- 3 aulas con 77 puestos c.u.
- Edf. “D” (edificio de Química): La docencia del Grado en Ingeniería Química Industrial se imparte en el edificio de la Sección de Química del campus, de forma conjunta con el resto de instalaciones a disposición de la ESIT.
En los cuatro edificios, todas las aulas disponen de sistema de proyección fijo. Además, la ESIT dispone de 4 cañones de proyección portátiles para uso docente.
En todos los casos, la red inalámbrica de la ULL proporciona al alumnado y al profesorado acceso directo a Internet desde cualquiera de las aulas.
El edificio “B”, o edificio de la ESIT, entró en funcionamiento el año 2004 y garantiza la accesibilidad a personas con discapacidad al disponer de ascensores y rampas que facilitan la movilidad tanto en el interior del mismo como en los accesos exteriores. Dispone de una superficie construida de 9.244 m², sobre un total de 11.883 m² y una zona urbanizada de 4.117 m². En él se distinguen las siguientes dependencias: zona de despachos, secretaría, conserjería, dirección y gestión organizativa, aulas, laboratorios, centro de cálculo, aula de cultura, delegación de alumnos, biblioteca y cafetería.
En la siguiente tabla se muestra la disposición de aulas en el edificio de la ESIT, indicándose para cada una de ellas la capacidad máxima de alumnos, la disponibilidad de sistemas de proyección fijo (ordenador + proyector), la disposición de los pupitres (anclados en posición de anfiteatro o mesas móviles) y la disponibilidad de puntos de acceso a la red universitaria.
Aula | Superficie (m²) |
Capacidad | Sistema proyección | Disposición | Conex. a red |
---|---|---|---|---|---|
1.1 | 148 | 110 | Sí | Móvil | Sí |
1.2 | 154 | 110 | Sí | Móvil | Sí |
1.3 | 157 | 115 | Sí | Móvil | Sí |
1.4 | 154 | 115 | Sí | Móvil | Sí |
1.5 | 193 | 158 | Sí | Móvil | Sí |
1.6 | 30 | Sí | Móvil | Sí | |
1.7 | 70 | Sí | Móvil | Sí | |
1.8 | – | Sí | Móvil | Sí | |
1.9 | – | Sí | Móvil | Sí | |
1.10 | – | Sí | Móvil | Sí | |
1.11 | – | Sí | Móvil | Sí | |
1.12 | – | Sí | Móvil | Sí | |
1.13 | 70 | Sí | Móvil | Sí | |
1.14 | 30 | Sí | Móvil | Sí | |
2.1 | 65 | 40 | Sí | Móvil | Sí |
2.2 | 75 | 48 | Sí | Móvil | Sí |
2.3 | 75 | 48 | Sí | Móvil | Sí |
2.4 | 48 | Sí | Móvil | Sí | |
2.5 | 32 | Sí | Móvil | Sí | |
2.6 | 75 | 60 | Sí | Móvil | Sí |
2.7 | – | Sí | Móvil | Sí | |
2.8 | – | Sí | Móvil | Sí | |
2.9 | 193 | 175 | Sí | Móvil | Sí |
2.10 | 39 | Sí | Móvil | Sí | |
2.11 | 60 | Sí | Móvil | Sí | |
2.12 | 93 | Sí | Móvil | Sí | |
2.13 | 112 | 93 | Sí | Móvil | Sí |
2.14 | 40 | Sí | Móvil | Sí | |
2.15 | 40 | Sí | Móvil | Sí | |
3.1 | – | Sí | Móvil | Sí | |
3.2 | – | Sí | Móvil | Sí | |
3.3 | 48 | Sí | Móvil | Sí | |
3.4 | 48 | Sí | Móvil | Sí | |
3.5 | – | Sí | Móvil | Sí | |
3.6 | 48 | Sí | Móvil | Sí | |
3.7 | 48 | Sí | Móvil | Sí | |
3.8 | – | Sí | Móvil | Sí | |
3.9 | – | Sí | Móvil | Sí | |
3.10 | 169 | Sí | Móvil | Sí |
Recursos para la docencia práctica
Describimos a continuación los laboratorios disponibles para la docencia práctica. Debido a la fuerte componente práctica de las titulaciones de la ESIT, es indispensable contar con unos medios científicos-técnicos adecuados para la formación del estudiante.
Centro de Cálculo
Aulas de informática disponibles en la ESIT que se utilizan tanto para la docencia práctica de las asignaturas como para el uso libre por parte de los estudiantes. Son los laboratorios, 16 en total con un total de 256 ordenadores, utilizados por los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática. La capacidad de las aulas varía entre 18 y 32 puestos, y algunas pocas más pequeñas, inferiores a 10 puestos c.u., como se indica en la siguiente tabla:
Nombre del aula | Capacidad | Uso preferencial | Accesibilidad |
---|---|---|---|
1.1 | 24 (*) | Docencia | √ |
1.2 | 24 (*) | Docencia | √ |
1.3 | 18 (*) | Docencia | √ |
1.4 | 24 (*) | Docencia | √ |
2.1 | 32 (*) | Docencia | √ |
2.2 | 24 (*) | Docencia | √ |
2.3 (Cajacanarias) | 32 (*) | Docencia | √ |
2.4 (Microfusión) | 24 (*) | Docencia | √ |
2.5 | 10 (*) | Docencia | √ |
2.5 externa (Cabildo de Tenerife) | 32 (*) | √ | |
2.6 | 6 | Autónomo | √ |
2.8 – FAP (Framework para la Administración Pública) |
√ | ||
Sala de Proyectos 1 | 3 | Autónomo | √ |
Carrels (3) | 1 | Autónomo | √ |
TOTAL: 16 aulas | TOTAL: 256 ordenadores |
Como se indica en la primera columna, algunas de estas aulas han sido dotadas por empresas/organizaciones externas a la Universidad a través de convenios de colaboración.
Además se dispone de diferentes carrels (despachos para la realización de trabajos en grupo por parte del alumnado) con infraestructura de ordenadores y comunicación. En la actualidad, existe tres carrels con un ordenador cada uno y la Sala de Proyectos 1 con tres Mac. También es de destacar que todos los ordenadores disponen de conexión a Internet a través de banda ancha, disponiendo de una infraestructura de comunicaciones de última generación, que proporciona velocidades de conexión a la red de 1Gbps.
Naves
Se trata de dos naves de uso exclusivo de la ESIT, situadas en el aparcamiento entre los edificios “A” y “B”, de 200 m2 en planta, y un total de 500 m2 útiles. Además, los alumnos del Grado en Ingeniería Química Industrial disponen de una nave industrial de cuatro plantas (tres para prácticas de estudiantes), cada una de ellas está dotada de prácticas modulares y con capacidad para instalar nuevos equipos.
Descripción | Superficie en planta (m2) | Superficie útil (m2) | Áreas que la utilizan |
Nave 1 | 200 | 300 | Ingeniería Eléctrica |
Nave 2 | 200 | 200 | Ingeniería Mecánica Máquinas y motores térmicos Ing. de los Procesos de Fabricación |
Nave 3 | 750 | 750 | Ing. Química Industrial |
Aulas de informática
Se dispone de dos aulas de informática para uso mixto (libre de alumnado y docencia) de 41 puestos en total, situadas en el edificio “B”, así como un aula de informática situada en el Edf. “A”, de 21 puestos, y otras dos en el Edf. “C” de 25 puestos cada una, todas ellas para docencia. Además, los departamentos disponen de las aulas de informática departamentales indicadas en la siguiente tabla para uso docente.
Nº de aulas | Descripción | Área |
2 | Aulas de informática Edif. B para uso mixto (libre alumnado y docencia) de 41 puestos en total | Todas las áreas |
1 | Aula de Informática Edif. A de 21 puestos | Todas las áreas |
2 | Aula de Informática Edif. C de 25 puestos cada una | Todas la áreas |
1 | Aula de informática departamental: Pizarra móvil + Pizarra digital Modelo eBeam Whiteboard, proyector digital, proyector de transparencias y Plotter. 50 ordenadores con diverso software de CAD (Autocad, Inventor..), modulable en dos aulas de 25 ordenadores cada una. | Expresión Gráfica en Ingeniería |
1 | Aula de informática departamental: ordenadores con software especializado (3 puestos) | Ingeniería Química |
1 | Aula de informática departamental: 30 puestos de ordenadores con diverso software | Estadística e Investigación Operativa |
3 | Aulas de informática departamental: 18+15+12 puestos de ordenadores con diverso software | Lenguajes y Sistemas Informáticos
Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial |
1 | Aula de Informática: 25 puestos de ordenadores con diverso software | Análisis Matemático Matemática Aplicada |
Laboratorios
Los departamentos que imparten docencia en el centro disponen de los siguientes laboratorios
Nº | Descripción | Área |
1 | Laboratorio de Materiales (2×25 puestos) con Máquina Universal de Ensayos Mecánicos, Microscopios metalográficos (5), pulidoras (3), durómetros (3), horno de tratamiento, medidores de espesores, de defectos y de recubrimiento | Ciencia de los Materiales e Ing. Mat. |
1 | Laboratorio de Electrónica (20 puestos) con generadores de señales, analizadores de espectros, analizadores lógicos, osciloscopios, etc. 20 puestos) | Tec. Electrónica
Teoría de la Señal |
1 | Laboratorio de Diseño Electrónico (15 puestos) con software como PSPice, Orcad, etc. Material necesario para el diseño y construcción de circuitos impresos) | Tecnología Electrónica
Electrónica
|
1 | Laboratorio de Termodinámica (10 puestos) dotados para prácticas en esta materia | Física Aplicada |
1 | Laboratorio de Redes y Visión (17 puestos) con 12 de Redes de Ordenadores y 5 de Visión por Ordenador | Tecnología Electrónica |
1 | Laboratorio de Comunicaciones e Instrumentación (16 puestos) con entrenadores de comunicaciones analógicas y digitales | Tecnología Electrónica
Teoría de la Señal y Comunicaciones |
1 | Laboratorio de Teoría de la Señal (8 puestos) con módulos para el estudio de microondas, transitorios, líneas de transmisión, antenas, etc. | Teoría de la Señal y Comunicaciones |
3 | Laboratorio de Física (7+7+8 puestos de prácticas para 21+21+24 estudiantes, respectivamente) para diferentes prácticas de electromagnetismo, mecánica, termodinámica, etc. | Física Aplicada |
1 | Aula-Taller de Tecnología de los Procesos de Fabricación | Tec. de los Proc. Fab. |
1 | Laboratorio de Robótica y Proyectos (14 puestos) 2 brazos de robot SCORBOT ER-Vplus, 3 Scorbot-er IX, Fuentes, Analizadores lógicos, generadores de pulsos, osciloscopios, etc | Ingeniería de Sistemas y Automática
Arquitectura y Tec. de Computadores |
1 | Laboratorio de Control (28 puestos) 1 Feedback digital pendulum 33200
2 servosistem SAD 100, 2 calculadoras analógicas, 1 planta de control de procesos CPI-100 , 1 Feedback Process Control 38200, 2 controladores mediante Autómata para motor de CC y Paso a Paso, 1 planta entrenadora de procesos de temperatura de Feedback, 1 planta de doble rotor de Feedback, Fuentes, analizadores lógicos, generadores de pulsos, osciloscopios, etc. |
Ingeniería de Sistemas y Automática
Arquitectura y Tec. de Computadores |
1 | Laboratorio –Aula Bckhoff- (26 puestos) Bancada de motores de cc, Panel Siemens de domótica, 12 dispositivos Beckhoff (PLC industriales) con motores de CC. | Ing. de Sistemas y Aut.
Arq. y Tec. de Comp. |
1 | Laboratorio –Lorenzo Moreno (izq) – (18 puestos) 17 autómatas Siemens S7-200, 4 autómatas Siemens S7-300, Planta industrial neumática FESTO, Fuentes, generadores de pulso, generadores de señal, osciloscopios, etc. | Ing. de Sistemas y Aut.
Arq. y Tec. de Comp. |
1 | Laboratorio –Lorenzo Moreno (der) – (26 puestos). Fuentes, generadores de señal y pulso, osciloscopios, etc. | Ing. de Sistemas y Aut.
Arq. y Tec. de Comp. |
1 | Laboratorio de Química e Ingeniería Química (grupos de 25 estudiantes), equipado con una amplia variedad de prácticas experimentales, algunas de las cuales se llevan a cabo en la nave industrial del departamento, de cuatro plantas, con una superficie de aproximadamente 250 m2, cada una. | Ingeniería Química
Química Orgánica Química Analítica |
3 | Laboratorios de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica: mesas altas y bajas con enrejado para el montaje de instalaciones, dotadas de servicio de aire comprimido, agua y vacío, campanas de extracción de gases, armarios y vitrinas para guardar materiales y reactivos, medidas de seguridad como lavaojos y duchas, así como salidas de emergencia. Todos estos laboratorios se encuentran equipados con una amplia variedad de prácticas experimentales. El alumnado realiza las prácticas en grupos de acuerdo con la capacidad de los laboratorios. Existen algunas prácticas en las que se utilizan equipamientos científicos específicos que han sido adquiridos con fondos a cargo de proyectos de investigación. | Ingeniería Química |
1 | Laboratorio DSIC1 (18 puestos) con equipos informáticos. | Lenguajes y Sist. Informáticos
Ciencias Computación e IA |
1 | Laboratorio DSIC2 (35 puestos) con equipos informáticos. | Lenguajes y Sist. Informáticos
Ciencias Computación e IA |
Centro de Proceso de Datos
Para dar soporte a todos los equipos y servicios que se ofrecen en la ESIT se dispone de Centro de Proceso de Datos (CPD), de unos 70m² que consta de los siguientes medios:
Equipamiento | Descripción |
---|---|
Sistema de detección inteligente y extinción de incendios | Sistema de protección frente a incendios |
Sistema de monitorización ambiental | Control de temperatura y humedad |
Sistema de aire acondicionado | Control térmico de la sala |
Suministro eléctrico de emergencia a través de motor | Alta disponibilidad de los servicios |
Sistema de alimentación ininterrumpida | |
Diez servidores de última generación | Proporcionan los servicios a los usuarios de la ESIT |
Sistema de almacenamiento | Gestiona la integridad de la información de los usuarios |
Biblioteca
Las instalaciones de la biblioteca de la ESIT se encuentran en la primera y segunda planta del ala norte del edificio de la Escuela, donde ocupan una superficie total de 1.465 m² (771 m² en la primera planta y 694 m² en la segunda), y una superficie útil de 1.268 m². Ambas plantas tienen puertas de acceso propias, y se comunican interiormente por escaleras, y exteriormente por ascensores, escaleras y rampas.
Existe un número importante de tomas de red (cada una acompañada de tomas eléctricas) a disposición de los usuarios.
La zona de depósito de libros y revistas se halla en un cilindro central con cuatro niveles, comunicados entre sí por escaleras y un montacargas para los libros. En ellos se dispone de 645 metros de estanterías para los fondos, todos ellos en acceso libre.
Las salas de lectura y estudio cuenta con 406 puestos, de los cuales 261 están ubicados en la primera planta (233 puestos de estudio y 28 puestos informáticos) y 145 en la segunda planta.
La biblioteca dispone de ocho despachos para trabajo en grupo, cuatro de cuatro plazas y cuatro de seis plazas. Los usuarios reservan los espacios a través de una aplicacón en la web de la biblioteca.
Actualmente existen cerca de ocho mil volúmenes de monografías en papel organizadas por materias siguiendo la CDU. La adquisición de estas monografías se realiza siguiendo las bibliografías de las guías docentes de cada asignatura.
En cuanto a las monografías electrónicas los usuarios tienen acceso a las plataformas Springer, Safari e-Books y SciencieDirect e-Book, a través de las cuales se accede a títulos de obras especializadas en el ámbito de la informática, matemáticas, física, electrónica, etc.
La hemeroteca es electrónica con acceso a 1.341 títulos de revistas. Se accede a través de web de la biblioteca, Punto Q, e-revistas, Tecnología de la Información, así como bases de datos especializadas.
Con respecto a los servicios que ofrece la biblioteca universitaria son:
- Catálogo en línea de fondos en papel y electrónicos
- Préstamo a domicilio, interbibliotecario e intercampus
- Préstamo de portátiles: PROA
- Servicio de envío de artículos: SEA
- Servicio CLABE: Clientes Ligeros para el Acceso a la Biblioteca Electrónica
- Repositorio institucional
- Fomación de usuarios : Aula CI2: formación en competencias digitales
- Asesoramiento al PDI
- Bibliografía recomendada
- Extensión bibliotecaria
La Biblioteca de la Universidad de La Laguna cuenta con el Sello de Excelencia Europa400+ EFQM.
Otros equipamientos docentes
La ESIT cuenta además con otros espacios que son utilizados para el desarrollo de diversas actividades:
Denominación | Superficie (m²) | Capacidad | Descripción |
---|---|---|---|
Salón de Grados | 110 | 124 | Salón reservado para conferencias y actos académicos oficiales |
Aula de Portátiles | 75 | 60 | Aula para el trabajo autónomo de los alumnos haciendo uso de sus ordenadores portátiles |
Aula de Cultura | 110 | 50 | Actividades culturales del alumnado |
Delegación de Alumnos | 75 | 40 | Lugar de trabajo para las actividades de representación estudiantil en la Universidad |
Conserjería | 47 | Punto de Información | |
Secretaría | 176 | Gestión administrativa y custodia de documentos | |
Zona de Dirección | 216 | Gestión organizativa y lugar de reuniones de trabajo | |
Reprografía | 45 | Servicio de fotocopiadora y encuadernación | |
Despachos Profesores | 507 | 22 | |
Cafetería | 576 | 150 |
Biblioteca / BiblioLab
Del total de bibliotecas que dispone la ULL, dos se encuentran encuadradas en los edificios donde la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología imparte su docencia, y albergan la gran mayoría de los fondos bibliográficos para uso del estudiante de la Escuela. En total, 29000 volúmenes y 400 publicaciones periódicas de la rama de Ingeniería, así como de Física y Matemáticas.
La primera de ellas cuenta con 1380 m2 de superficie útil y consta de una sala de lectura, con 127 puestos; una sala de estudio con capacidad para 216 estudiantes y un hall con 10 terminales de ordenador con acceso a Internet que permiten la consulta del catálogo electrónico, así como una mediateca con 16 puestos y 3 despachos de trabajo.
La segunda de ellas cuenta con una superficie de 1268 m2, y consta de una sala de estudios con 502 puestos de lectura repartidos en dos plantas. Dispone además de seis despachos para trabajo en grupo y 14 ordenadores para acceso a Internet. Es en esta biblioteca donde se alberga el BiblioLab.
BiblioLab es un espacio en el que los estudiantes pueden crear, colaborar, compartir, desarrollar ideas e innovar. Además, en un único entorno, los estudiantes pueden trabajar en grupo y manejar componentes y equipamiento electrónico (impresoras 3D, osciloscopios, generadores de señal, tarjetas de desarrollo, etc.) a la vez que tienen fácil acceso a la bibliografía. Se favorece así la comunicación y colaboración interdisciplinar, posibilitando el encuentro de estudiantes, profesores e investigadores, puesto que este espacio está abierto a toda la comunidad universitaria en el mismo horario de apertura de la Biblioteca de la ESIT.
Toda la información relativa a su equipamiento informático, dispositivos de impresión 3D, realidad virtual, material electrónico, etc. la puede encontrar en el siguiente enlace.
Salón de Grados
Salón situado en la segunda planta del edificio, para la realización de eventos, como juntas de centro, exposiciones de trabajos de curso o tesis doctorales, jornadas técnicas, presentaciones de empresas, etc., con una capacidad para 124 asistentes.
Sala de Reuniones
Esta sala situada en la segunda planta del edificio es básicamente para la realización de reuniones de trabajo. Dispone de dos espacios diferenciados con mesas de reunión y soporte audiovisual en uno de los espacios.
Delegación de Alumnos
Toda la información en el siguiente enlace.
Servicio de Apoyo Informático a la Investigación (SAII)
El SAII no depende de la escuela, pero ésta le da soporte facilitando un local situado en la planta baja del centro.
Secretaría
En la secretaría residen los servicios administrativos. Esta se ocupa de todas las actividades de tipo administrativo como es la matriculación, mantenimiento de expedientes académicos, expedición de certificados y todo tipo de trámites que sean necesarios realizar para el buen funcionamiento del Centro.
Si desea hacer algún trámite puede pedir Cita Previa.
Portería
Encargada de la apertura y cierre del centro y las aulas, del envío y recepción de la correspondencia, del control de acceso a la fotocopiadoras, de orientar a los usuarios, de supervisar los arreglos de desperfectos, etc.
Cafetería
El centro dispone de una amplia y luminosa cafetería que da también servicios de comedor a precios asequibles.