Los estudios de Grado en Ingeniería Informática se imparten en el edificio de la ESIT, el cual entró en funcionamiento el año 2004 y garantiza la accesibilidad a personas con discapacidad al disponer de ascensores y rampas que facilitan la movilidad tanto en el interior del mismo como en los accesos exteriores. Dispone de una superficie construida de 9.244 m², sobre un total de 11.883 m² y una zona urbanizada de 4.117 m². En él se distinguen las siguientes dependencias: zona de despachos, secretaría, conserjería, dirección y gestión organizativa, aulas, laboratorios, centro de cálculo, aula de cultura, delegación de alumnos, biblioteca y cafetería.
Aulas de Teoría
En la siguiente tabla se muestra la disposición de aulas en la ESIT, indicándose para cada una de ellas la capacidad máxima de alumnos, la disponibilidad de sistemas de proyección fijo (ordenador + proyector), de retroproyector de transparencias, la disposición de los pupitres (anclados en posición de anfiteatro o mesas móviles) y la disponibilidad de puntos de acceso a la red universitaria.
Aula | Superficie (m²) |
Capacidad | Sistema proyección | Disposición | Conex. a red |
---|---|---|---|---|---|
1.1 | 148 | 110 | Sí | Anfiteatro | Sí |
1.2 | 154 | 110 | Sí | Anfiteatro | Sí |
1.3 | 157 | 115 | Sí | Anfiteatro | Sí |
1.4 | 154 | 115 | Sí | Anfiteatro | Sí |
1.5 | 193 | 160 | Sí | Anfiteatro | Sí |
2.1 | 65 | 49 | Sí | Móvil | Sí |
2.2 | 75 | 47 | Sí | Móvil | Sí |
2.3 | 75 | 48 | Sí | Móvil | Sí |
2.6 | 75 | 45 | Sí | Móvil | Sí |
2.9 | 193 | 184 | Sí | Anfiteatro | Sí |
2.13 | 112 | 93 | Sí | Móvil | Sí |
TOTAL: | 1.401 | 1.076 |
Estas aulas se usan para la docencia en las 4 titulaciones vigentes, tanto en horario de mañana (cursos 2º y 3º de las Ingenierías Técnicas), como en horario de tarde (cursos 1º de las ingenierías Técnicas, 4º y 5º de Ingeniería Informática y Máster), considerándose adecuadas para la actual matrícula de 649 alumnos.
Laboratorios
Algunos de los laboratorios específicos se encuentran en el propio edificio del centro, mientras que otros están ubicados en las dependencias propias de los departamentos, y en el mismo campus de la ESIT. En todos ellos está garantizada la accesibilidad para personas con algún tipo de disminución en su movilidad física que les obligue a desplazarse en silla de ruedas.
Laboratorios Específicos
Las tablas siguientes proporcionan información relativa a los laboratorios, agrupados por departamentos. Además de la denominación del laboratorio, se especifica su superficie, el número de puestos de trabajo con que cuenta, una breve descripción del material utilizado, y una valoración del presupuesto destinado en el último curso para la actualización y mantenimiento de sus recursos materiales. Este mantenimiento corre a cargo del presupuesto de los diferentes departamentos.
Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa | ||||
---|---|---|---|---|
Denominación | Superficie (m²) |
Puestos | Material | Inversión anual (€) |
Estadística e Investigación Operativa | 65 | 30 | Red de 30 PCs | 2.800 |
Departamento: Física | ||||
---|---|---|---|---|
Denominación | Superficie (m²) |
Puestos | Material | Inversión anual (€) |
Física General | 55 | 12 | Por Puesto:
|
1.500 |
General del Laboratorio:
|
||||
Redes, Sistemas Operativos y Visión por Ordenador | 110 | 24 | Por Puesto:
|
|
General del Laboratorio:
|
Departamento: Ingeniería Industrial | ||||
---|---|---|---|---|
Denominación | Superficie (m²) |
Puestos | Material | Inversión anual (€) |
Electrónica | 78 | 20 | Por Puesto:
|
13.600 |
General del Laboratorio:
|
||||
Diseño Electrónico | 48 | 15 | Por Puesto:
|
|
Electrónica y Comunicaciones | 58 | 14 | Por Puesto de Comunicaciones (8):
|
|
Por Puesto de Electrónica (6):
|
||||
General del Laboratorio:
|
Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas | ||
---|---|---|
Ubicación | Puestos | Material |
Laboratorio A Planta 0 del Edf. de Física y Matemáticas |
14 |
|
Laboratorio B Planta 0 del Edf. de Física y Matemáticas |
28 |
|
Laboratorio Lorenzo Moreno (Izquierda) Planta 1 de la ESIT |
18 |
|
Laboratorio Lorenzo Moreno (Derecha) Planta 1 de la ESIT |
26 |
|
Laboratorio C Planta 1 de la ESIT |
26 |
|
DSIC1 Planta 2 de la ESIT |
18 |
|
DSIC2 Planta 2 de la ESIT |
35 |
|
Laboratorios Generales. Centro de Cálculo
A continuación se enumeran las aulas de informática disponibles en la ESIT que se utilizan tanto para la docencia práctica de las asignaturas como para el uso libre por parte de los estudiantes. Estos laboratorios conforman la zona conocida como Centro de Cálculo de la ESIT. Además de la denominación y del número de puestos disponibles en cada aula, se indica el uso preferencial de la misma, bien para actividades docentes o para trabajo autónomo de los estudiantes.
Nombre del aula | Capacidad | Uso preferencial | Accesibilidad |
---|---|---|---|
1.1 | 24 (*) | Docencia | √ |
1.2 | 24 (*) | Docencia | √ |
1.3 | 18 (*) | Docencia | √ |
1.4 | 24 (*) | Docencia | √ |
2.1 | 32 (*) | Docencia | √ |
2.2 | 24 (*) | Docencia | √ |
2.3 (Cajacanarias) | 32 (*) | Docencia | √ |
2.4 (Microfusión) | 24 (*) | Docencia | √ |
2.5 | 10 (*) | Docencia | √ |
2.5 externa (Cabildo de Tenerife) | 32 (*) | √ | |
2.6 | 6 | Autónomo | √ |
2.8 – FAP (Framework para la Administración Pública) |
√ | ||
Sala de Proyectos 1 | 3 | Autónomo | √ |
Carrels (3) | 1 | Autónomo | √ |
TOTAL: 16 aulas | TOTAL: 256 ordenadores |
Como se indica en la primera columna, algunas de estas aulas han sido dotadas por empresas/organizaciones externas a la Universidad a través de convenios de colaboración.
Además se dispone de diferentes carrels (despachos para la realización de trabajos en grupo por parte del alumnado) con infraestructura de ordenadores y comunicación. En la actualidad, existe tres carrels con un ordenador cada uno y la Sala de Proyectos 1 con tres Mac. Estos despachos tienen gran demanda para la realización de trabajos en grupo así como para el desarrollo de los actuales Proyectos de Fin de Carrera.
El número total de ordenadores disponibles para los alumnos en la actualidad es de 266, con una proporción aproximada de un ordenador por cada dos alumnos matriculados en la ESIT, siendo esta tasa una de las más elevadas a nivel nacional. Además, el tamaño de las aulas es adecuado para el número de estudiantes previstos en los grupos prácticos de las diferentes materias. El acceso a las instalaciones es libre para todos los miembros de la ESIT en un horario continuo de 11 horas diarias, de lunes a viernes.
También es de destacar que todos los ordenadores disponen de conexión a Internet a través de banda ancha, disponiendo de una infraestructura de comunicaciones de última generación, que proporciona velocidades de conexión a la red de 1Gbps.
Centro de Proceso de Datos
Para dar soporte a todos los equipos y servicios que se ofrecen en la ESIT se dispone de Centro de Proceso de Datos (CPD), de unos 70m² que consta de los siguientes medios:
Equipamiento | Descripción |
---|---|
Sistema de detección inteligente y extinción de incendios | Sistema de protección frente a incendios |
Sistema de monitorización ambiental | Control de temperatura y humedad |
Sistema de aire acondicionado | Control térmico de la sala |
Suministro eléctrico de emergencia a través de motor | Alta disponibilidad de los servicios |
Sistema de alimentación ininterrumpida | |
Diez servidores de última generación | Proporcionan los servicios a los usuarios de la ESIT |
Sistema de almacenamiento | Gestiona la integridad de la información de los usuarios |
Biblioteca
Las instalaciones de la biblioteca de la ESIT se encuentran en la primera y segunda planta del ala norte del edificio de la Escuela, donde ocupan una superficie total de 1.465 m² (771 m² en la primera planta y 694 m² en la segunda), y una superficie útil de 1.268 m². Ambas plantas tienen puertas de acceso propias, y se comunican interiormente por escaleras, y exteriormente por ascensores, escaleras y rampas.
Existe un número importante de tomas de red (cada una acompañada de tomas eléctricas) a disposición de los usuarios.
La zona de depósito de libros y revistas se halla en un cilindro central con cuatro niveles, comunicados entre sí por escaleras y un montacargas para los libros. En ellos se dispone de 645 metros de estanterías para los fondos, todos ellos en acceso libre.
Las salas de lectura y estudio cuenta con 406 puestos, de los cuales 261 están ubicados en la primera planta (233 puestos de estudio y 28 puestos informáticos) y 145 en la segunda planta.
La biblioteca dispone de ocho despachos para trabajo en grupo, cuatro de cuatro plazas y cuatro de seis plazas. Los usuarios reservan los espacios a través de una aplicacón en la web de la biblioteca.
Actualmente existen cerca de ocho mil volúmenes de monografías en papel organizadas por materias siguiendo la CDU. La adquisición de estas monografías se realiza siguiendo las bibliografías de las guías docentes de cada asignatura.
En cuanto a las monografías electrónicas los usuarios tienen acceso a las plataformas Springer, Safari e-Books y SciencieDirect e-Book, a través de las cuales se accede a títulos de obras especializadas en el ámbito de la informática, matemáticas, física, electrónica, etc.
La hemeroteca es electrónica con acceso a 1.341 títulos de revistas. Se accede a través de web de la biblioteca, Punto Q, e-revistas, Tecnología de la Información, así como bases de datos especializadas.
Con respecto a los servicios que ofrece la biblioteca universitaria son:
- Catálogo en línea de fondos en papel y electrónicos
- Préstamo a domicilio, interbibliotecario e intercampus
- Préstamo de portátiles: PROA
- Servicio de envío de artículos: SEA
- Servicio CLABE: Clientes Ligeros para el Acceso a la Biblioteca Electrónica
- Repositorio institucional
- Fomación de usuarios : Aula CI2: formación en competencias digitales
- Asesoramiento al PDI
- Bibliografía recomendada
- Extensión bibliotecaria
La Biblioteca de la Universidad de La Laguna cuenta con el Sello de Excelencia Europa400+ EFQM.
Otros equipamientos docentes
La ESIT cuenta además con otros espacios que son utilizados para el desarrollo de diversas actividades:
Denominación | Superficie (m²) | Capacidad | Descripción |
---|---|---|---|
Salón de Grados | 110 | 124 | Salón reservado para conferencias y actos académicos oficiales |
Aula de Portátiles | 75 | 60 | Aula para el trabajo autónomo de los alumnos haciendo uso de sus ordenadores portátiles |
Aula de Cultura | 110 | 50 | Actividades culturales del alumnado |
Delegación de Alumnos | 75 | 40 | Lugar de trabajo para las actividades de representación estudiantil en la Universidad |
Conserjería | 47 | Punto de Información | |
Secretaría | 176 | Gestión administrativa y custodia de documentos | |
Zona de Dirección | 216 | Gestión organizativa y lugar de reuniones de trabajo | |
Reprografía | 45 | Servicio de fotocopiadora y encuadernación | |
Despachos Profesores | 507 | 22 | |
Cafetería | 576 | 150 |
Centro de Cálculo
La Escuela dispone de un Centro de Cálculo donde el profesorado puede impartir prácticas, hacer exámenes, el alumnado realizar trabajos, etc.
Salón de Grados
Hay un Salón para la realización de eventos, como juntas de centro, exposiciones de trabajos de curso, presentaciones de productos informáticos, etc., con una capacidad para 124 asistentes.
Aula 2.5 (Sala Cabildo)
Esta aula, situada en la primera planta del edificio, está dotada con el material informático necesario para la realización de cursos, principalmente no relacionados con la docencia del centro. La aula la mantiene el personal del Centro de Cálculo y la dotación de la misma es la siguiente:
- 32 ordenadores
- Cañón de proyección
- Sistema de audio
- Aire acondicionado
Sala Multiusos
Para un sinfín de actividades en las que los asistentes no son muy numerosos el centro tiene una Sala Multiusos.
Sala de Reuniones
Esta sala es basicamente para la realización de reuniones de trabajo.
Sala de Portátiles
En la primera planta del edificio hay una sala dotada con la infraestructura necesaria para que los alumnos con portátiles puedan trabajar.
Delegación de Alumnos
El centro ha dotado a la Delegación de Alumnos de una sala, situada en la primera planta.
Servicio de Apoyo Informático a la Investigación (SAII)
El SAII no depende de la escuela, pero ésta le da soporte facilitándole un local situado en la planta baja del centro.
Secretaría
En la secretaría residen los servicios administrativos. Esta se ocupa de todas las actividades de tipo administrativo como es la matriculación, mantenimiento de expedientes académicos, expedición de certificados y todo tipo de trámites que sean necesarios realizar para el buen funcionamiento del Centro. Si desea hacer algún trámite en éste enlace puede pedir Cita Previa.
Centro de Cálculo
Para dar soporte a las necesidades informáticas del centro se dispone de un Centro de Cálculo propio. Dicho Centro de Cálculo dispone de salas de ordenadores y de material para las prácticas, los trabajo, etc. que se realizan. Además el personal da soporte a una serie de servicios como pueden ser WiFi, SSH, SFTP, Servidor FTP, etc. Para más información consulte la Web del Centro de Cálculo de la ESIT.
Biblioteca
El Servicio de Biblioteca de la universidad tiene una biblioteca en el centro, dando apoyo a la investigación y la docencia. Ésta ocupa dos plantas y es espaciosa.
Portería
Es la encargada de la apertura y cierre del centro y las aulas, del envío y recepción de la correspondencia, del control de acceso a la fotocopiadoras, de orientar a los usuarios, de supervisar los arreglos de desperfectos, etc.
Cafetería
El centro dispone de una amplia y luminosa cafetería que da también servicios de comedor. Los precios son muy asequibles.