La Convergencia Europea en materia educativa y la legislación española que se va desarrollando al respecto, van generando cambios en la enseñanza universitaria que suponen pasar:
- de un sistema educativo centrado en la enseñanza a una educación centrada en el aprendizaje.
- del aprendizaje terminal al aprendizaje a lo largo de la vida.
- del aprendizaje por contenidos al aprendizaje por competencias.
- del rol del profesor como transmisor de conocimientos al de mediador de competencias.
El R.D. 1393/2007, de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias incorpora el criterio de “orientación” cuya finalidad es ayudar al estudiante a lo largo de su paso por la carrera para la gestión de su proyecto personal y profesional que suponen integración y adaptación al entorno universitario, el proceso de aprendizaje, el acceso a la información, el trabajo autónomo, etc.
La necesidad de apoyar y acompañar al estudiante en su proyecto profesional adquiere una relevancia fundamental ya que el alumno precisa de una atención y orientación más personalizada en los procesos de aprendizaje y de integración de los diferentes contenidos curriculares.
La EUENSC procurará cubrir las necesidades de orientación de sus alumnos en materia de:
- Adaptación a la dinámica de funcionamiento del centro
- Orientación para poder acceder a la información académica
- Asesoramiento para un adecuado aprovechamiento del proceso formativo de cada materia
- Apoyo para las necesidades de formación complementaria
- Información relacionada con la movilidad y los intercambios académicos y laborales.
- Las nuevas exigencias socio-laborales.
- Participación en la vida universitaria.
- Normativas, trámites administrativos, etc.
Estas intervenciones en apoyo de la cobertura de necesidades de los alumnos del centro constituyen las bases sobre las que se va a construir el modelo de acción tutorial de la EUENSC. La acción tutorial debe cubrir las demandas de los alumnos referentes a:
- INFORMACIÓN (de tipo bidireccional, EUENSC-estudiantes)
- SEGUIMIENTO ACADÉMICO (mejora del rendimiento)
- INTERVENCIÓN FORMATIVA (Complementariedad curricular)
- ORIENTACION (apoyo al proyecto personal)
Estas líneas de orientación y tutoría suponen espacios de complementariedad en el desarrollo de las competencias transversales del currículo enfermero. Estas áreas se complementan entre sí y desde cada una de ellas se gestionan distintos programas y actividades que confluyen en la Orientación y Tutoría del alumnado durante el tiempo que permanece en la EUENSC.
Descargar Programación Plan de Orientación y Acción Tutorial
TUTORES DE CARRERA
Son tutores de carrera todos los profesores a dedicación plena de la institución. Éstos son:
- Chaxiraxi Bacallado Rodríguez
- Francisco Javier Castro Molina
- Eva L. Díaz Hernández
- Jesús M. García Acosta
- Concepción García Andrés
- Noelia García Hernández
- Carlos Enrique Martinez Albertos
- Ana Mª Perdomo Hernández
- Silvia Razzetto Ramos
- Vicente Llinares Arvelo