La Sección de Biología desarrolla cada año el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT). Este programa está dirigido a estudiantes de primer curso del Grado en Biología y tiene como objetivos dar respuesta a las necesidades y retos que debe afrontar el alumnado universitario de nuevo ingreso en su proceso de adaptación al entorno universitario y que abarca los siguientes aspectos:
- Mejorar la organización y desarrollo de las acciones de orientación y tutoría en el centro, clarificando objetivos, estructurando las diversas actuaciones, concretando funciones y responsabilidades, y optimizando los mecanismos de coordinación y evaluación de las actuaciones implementadas.
- Facilitar al alumnado la integración y la adaptación al entorno de la Sección de Biología y de la Universidad de La Laguna.
- Estimular en el alumnado los hábitos de reflexión, diálogo y aprendizaje autónomo
- Orientar al alumnado a lo largo del desarrollo de su proceso formativo y en la toma de decisiones académicas y profesionales.
- Ayudar al alumnado a resolver las dificultades que surjan durante su formación y motivarlo de cara al logro de sus metas formativas.
- Minimizar el riesgo de fracaso y/o abandono académico.
- Enseñar al alumnado a planificar su proceso de aprendizaje.
- Ayudar al alumnado a su formación profesionalizadora a través de prácticas guiadas.
- Informar al alumno sobre las exigencias y características del mercado laboral.
Los objetivos específicos que se pretenden lograr son:
- Mejorar la adaptación de los estudiantes en la Universidad y la Facultad, fomentando su integración en la vida universitaria y en los órganos de participación y gestión.
- Orientar a los estudiantes sobre los recursos e instalaciones de la Facultad, facilitando los cauces y normas que garantice su disponibilidad y buen uso.
- Ofrecer formación y apoyo a los estudiantes para la adquisición de estrategias que contribuyan a mejorar el acceso, manejo de la información y aprendizaje autónomo.
- Promover las habilidades del estudiantado para la adecuada planificación y aprovechamiento de su dedicación al estudio.
- Contribuir a que los estudiantes adquieran habilidades, destrezas y capacidades para la toma de decisiones académicas y profesionales.
- Orientar a los estudiantes sobre las opciones de inserción laboral y formación continua.
En el desarrollo del POAT de la Sección de Biología se establecen tres grandes grupos de actividades: la Tutoría de Carrera, la Mentoría y las Actividades de Orientación.
La Tutoría de Carrera se realiza a nivel de titulación. A comienzos de cada curso, se le asigna un Tutor a cada alumno, que se encargará de informar acerca de los distintos servicios y posibilidades que ofrece el Centro, así como de los procesos y normativas que le afectan. Además, promoverá la responsabilidad y el compromiso personal del estudiante hacia su formación académica, orientará al alumno para la mejora de su rendimiento académico y supervisará los resultados académicos que va alcanzando el estudiante.
La Mentorías está a cargo de compañeros-tutores, estudiantes de últimos cursos de la carrera que aconsejan a los estudiantes de primer curso y facilitan su adaptación al entorno universitario. El compañero-tutor realizará su labor mediante una serie de reuniones programadas para asistir a las cuestiones del día a día y aconsejar, en base a su experiencia acumulada, de forma coordinada con los Tutores de Carrera.
Las Actividades de Orientación se organizan desde la Facultad. En esta dimensión se atienden necesidades del alumnado relacionadas con la información (Guía Informativa, consultas sobre convalidaciones, cursos, ayudas) y la formación complementaria (cursos, talleres para el alumnado). Estas actividades deben estar en conexión con las desplegadas por los servicios de la ULL que cumplen funciones orientadoras.
- El compromiso del alumno con el Programa de Orientación y Acción Tutorial es:
- Asistir a las reuniones programadas con el tutor de carrera y el compañero-tutor.
- Asistir a las actividades de Orientación.
En su conjunto esto supondrá un total 30 horas (charlas, mentorías y tutorías). Al finalizar el curso académico se pedirá a los participantes del POAT que evalúen el programa.
- La participación en el POAT será reconocida con 3 ECTS.
- La participación como compañero-tutor será reconocida con hasta 1 ECTS.
- Para participar ponte en contacto con el Coordinador del POAT, el profesor Guido Santos (gsantos@ull.edu.es)
Para cualquier duda puedes dirigirte al Coordinador del POAT o a cualquier miembro del equipo decanal.
Actividades a desarrollar
TUTORÍAS Y MENTORÍAS | |||
Tutorías de carrera | Reuniones programadas con el Tutor de Carrera para orientarle sobre las cuestiones académicas durante el primer curso | ||
Mentorías | Reuniones programadas con el compañero-tutor y coordinadas con el Tutor de Carrera para tratar las principales necesidades del día a día del estudiante |
ACTIVIDADES ORIENTACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN AL ENTORNO UNIVERSITARIO | |||
Actividades | Objetivos | ||
Jornada de Bienvenida | Proporcionar información básica acerca de la Facultad | ||
Presentación del servicio de biblioteca | Informar al estudiante acerca de los servicios y recursos disponibles en la biblioteca universitaria | ||
Presentación de los servicios universitarios | Presentar al estudiante el conjunto de servicios universitarios que puede disfrutar durante su etapa académica | ||
Recursos TIC de la ULL | Dar a conoces al estudiante del conjunto de herramientas y recursos oficiales TIC que dispone en el momento de acceso a la carrera | ||
Órganos de representación universitaria | Presentar al estudiante el conjunto de órganos de representación a través de los cuales puede desempeñar la participación estudiantil en la toma de decisiones de la universidad |
ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA | |||
Actividades | Objetivos | ||
Programas de movilidad | Presentar a los estudiantes los programas SICUE y ERASMUS para realizar estancias formativas durante la carrera | ||
Presentación de la oferta de másteres de orientación biológica | Orientar a los estudiantes hacia las distintas posibilidades de formación tras el Grado | ||
Presentación oral | Orientar al estudiante para realizar presentaciones orales de forma correcta | ||
Informe escrito | Aconsejar al estudiante sobre la correcta escritura y presentación de un informe escrito | ||
Organización y gestión del tiempo | Asesorar al estudiante para optimizar el tiempo de estudio y mejorar la organización de tareas académica | ||
Gestión de exámenes | Orientar sobre cómo afrontar los exámenes con éxito |
ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL | |||
Actividades | Objetivos | ||
Seminario de empresas de orientación biológica | Dar voz a las empresas locales de orientación biológica sobre los perfiles demandados de egresados en Biología | ||
Salidas laborales del Biólogo | Seminario sobre las distintas salidas laborales desde la Biología | ||
El BIR | Presentar al estudiante la vía sanitaria de la Biología, el BIR. | ||
Introducción a la investigación | Presentar al estudiante la vía investigadora desde la Biología |
[/vc_column_text][/vc_column]