La Sección de Química dispone de los siguientes recursos materiales y servicios:
- Aulas de docencia
- Aulas de informática
- Aula de Usos múltiples
- Laboratorios de prácticas
- Aula Multimedia (Sala de Conferencias)
- Sala de Grado
- Despachos para tutorías
- Delegación de Alumnos
- Biblioteca/Hemeroteca
- Cafetería
Recursos necesarios para cada asignatura
Las infraestructuras necesarias para el adecuado desarrollo de cada asignatura (aulas de docencia, laboratorios, aulas de informática,….) se indican en la programación de los horarios tanto para el Grado en Química como para el Grado en Ciencias Ambientales.
A continuación se describen, de forma genérica, los recursos materiales con los que cuenta la Sección de Química y que aseguran un óptimo desarrollo de las enseñanzas que imparte.
Aulas de Docencia
La Sección de Química de la Universidad de La Laguna, dispone de 23 aulas, de las cuales, 4 están asignadas al Grado de Ingeniería Química Industrial. El resto de las aulas (19) se utilizan para impartir las Titulaciones de Grado en Química (turno de mañana), Grado en Ciencias Ambientales (turno de mañana) y Máster en Química (turno de tarde). Las aulas se encuentran adecuadamente equipadas para garantizar el buen funcionamiento de la enseñanza permitiendo los tamaños de grupo previstos y el ajuste a la metodología de enseñanza-aprendizaje.
Cada Título tiene asignadas unas aulas específicas para las clases de teoría-problemas (grupo grande) de acuerdo al número de alumnos matriculado en la asignatura con mayor número de alumnos por curso. En el caso de que la actividad formativa incluya desdoble (grupos mediados o pequeños) se utilizan aulas de menor capacidad. El número de aulas es suficiente si tenemos en cuenta, además, que los desdobles no se producen todos los días a todas las horas. Los desdobles que implican uso de varias aulas, se realizan para cada curso a la misma franja horaria y a una hora diferente: no coinciden desdobles de dos cursos simultáneamente (salvo casos muy puntuales).
El centro cuenta con cuatro aulas con capacidad para 24 alumnos cada una y otras dos con capacidad para 36 alumnos cada una, que poseen la particularidad de que los asientos no son fijos, por lo que resultan muy adecuadas para el uso de metodologías de enseñanza-aprendizaje acordes al EEES. Las aulas presentan excelentes condiciones de luminosidad natural y acústica; no poseen barreras arquitectónicas y disponen del equipamiento convencional para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje: pizarra, ordenador con conexión a Internet, proyectores digitales, pantalla de proyección y red wifi.
Se dispone de una Sala de Grado y un Aula de Conferencias, ambos dotados con el mismo equipamiento de las aulas y en las que además hay instalado un equipo de sonido en la primera, y un equipo multimedia para celebración de videoconferencias y una pizarra digital, en la segunda.
Además de las aulas del Centro, los Departamentos implicados en la docencia de la titulación utilizan con frecuencia sus aulas/seminarios que están dotados en general, de pizarra, proyector digital, pantalla de proyección y conexión a Internet.
En horario de tarde sólo se utiliza un aula para la impartición del Máster en Química, por lo que el Curso de Mayores de 25 años dispone de varias aulas del Centro para su impartición.
Laboratorios, talleres y espacios experimentales
Los medios materiales (espacios, instalaciones, laboratorios, equipamiento científico o técnico) son suficientes para garantizar el buen funcionamiento de la enseñanza. Los laboratorios experimentales están ubicados en los diferentes departamentos/unidades departamentales implicados en el programa formativo; la mayoría de ellos con dependencias en la Sección de Química (Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica y Química Orgánica). La parte principal del edificio de la Sección fue construida en 1995 y el Anexo en 2003 por lo que en la actualidad los laboratorios presentan unas condiciones de estado óptimas. En la mayoría de los casos los laboratorios son compartidos con otras titulaciones en las cuales está involucrado el Departamento correspondiente.
Los laboratorios disponen de mesas altas y bajas, con enrejado para el montaje de instalaciones, dotadas de servicio de aire comprimido, agua y vacío, campanas de extracción de gases, armarios y vitrinas para guardar materiales y reactivos, medidas de seguridad como lavaojos y duchas, así como salidas de emergencia. Merece destacar que en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica existe una nave industrial de cuatro plantas, de las que tres están destinadas a prácticas de alumnos. La superficie de cada planta es de aproximadamente 250 m2, y cada una de ellas está dotada de prácticas modulares y dispone en la actualidad de capacidad para instalar nuevos equipos. Las condiciones de luminosidad, acústica y seguridad de los laboratorios son buenas, no existiendo barreras arquitectónicas.
Además del Equipamiento específico de los laboratorios, también se dispone de los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna.
Espacio del personal académico
Los profesores implicados en los programas formativos de la Sección disponen de despachos en sus respectivos Departamentos, siendo la inmensa mayoría de ellos individuales, con una superficie media de 12,5 m2. En las Unidades Departamentales existen salas de reuniones adecuadas para la celebración de reuniones del personal académico. A su vez la Sección dispone de una Sala de Usos Múltiples y una Sala de Juntas a disposición de los profesores, así como cuatro despachos compartidos que están organizados por áreas de conocimiento para el uso de los profesores cuyos Departamentos tienen su sede fuera de la Sección.
Biblioteca
La Biblioteca de Química y Biología agrupa los fondos de las Secciones de Química y Biología. Está ubicada en el edificio de Química y cuenta con una superficie útil de 1.012 m2, de los cuales 642 m2corresponden a la biblioteca y 370 m2 a la hemeroteca.
La biblioteca consta de una sala de lectura con capacidad para 210 alumnos distribuidos en 48 mesas como puestos de lectura, 9 mesas con 18 puestos CLABE (ordenadores con conexión a Internet y para consultar el catálogo) y 19 estanterías con monografías de acceso directo.
La hemeroteca cuenta con una sala de consulta con 27 puestos, de los cuales 19 son puestos de lectura y 8 puestos CLABE, además de un expositor para las publicaciones periódicas más recientes.
Tiene un depósito para monografías, trabajos fin de carrera y para las publicaciones periódicas en curso. Las publicaciones cerradas se conservan en un depósito compacto ubicado en la misma Sección.
La biblioteca cuenta con dos despachos para trabajo en grupo con 10 puestos y un puesto CLABE en cada uno.
En cuanto al horario, con carácter general, la biblioteca permanece abierta de lunes a viernes de 8:15 a 20:30 horas, reduciéndose el horario en determinados períodos del año, previo aviso a los usuarios.
Además, al lado del edificio de Química se encuentra el Edificio de Servicios al Alumnado ULL- Caja Canarias; sala de estudio abierta las 24 horas. Los fondos de la Biblioteca de Química y Biología están compuestos aproximadamente por 20000 volúmenes de monografías y 688 títulos de publicaciones periódicas en soporte papel. En la actualidad, un criterio del Centro es no permitir que el personal académico ponga una referencia bibliográfica en la Guía Docente si previamente no se ha adquirido. Al final del curso, el Centro realiza el pedido anual de libros, basándose en las estadísticas de uso de los mismos.
La biblioteca de la Sección de Química y Biología presta los siguientes servicios:
- Conexión a la red Wi-Fi de la Universidad.
- En la sala de lectura: acceso directo a todos los ejemplares disponibles
- Préstamo domiciliario: el usuario debe contar con la tarjeta universitaria, que es personal e intransferible. El número de libros que se puede llevar en préstamo está en relación con el tipo de usuario que sea.
- Ordenadores portátiles para préstamo a los usuarios.
- Información: disponible en el mostrador de la biblioteca.
- Despachos para trabajo en grupo (4): previa reserva online.
- Formación de usuarios: la biblioteca organiza sesiones donde se enseña a aprovechar mejor sus servicios y recursos:
- Préstamo Interbibliotecario (PI): permite conseguir documentos que no existen en la ULL.
- Servicio de Envío de Artículos (SEA): se encarga de suministrar una copia digitalizada de artículos de publicaciones periódicas científicas en papel, entre nuestras hemerotecas.
- “Bibliociencia”: blog donde, además de noticias e información del servicio, le dedica una página a las adquisiciones, otra a la bibliografía recomendada por el profesorado y otra que ofrece acceso a un listado de libros electrónicos incluidos en la bibliografía recomendada.
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- Biblioteca en línea: Desde la sede web de la biblioteca puede acceder a todo tipo de documentos y recursos electrónicos en línea (catálogos, metabuscadores, bases de datos, prensa digital, libros electrónicos, revistas electrónicas, guías, tutoriales, etc.). Además, puede consultar sus préstamos, hacer renovaciones de los libros prestados, consultar el catálogo, imprimir los resultados, consultar información, comunicarse con la biblioteca y personalizar algunos de los servicios.
Recursos Informáticos
Los recursos informáticos son suficientes y adecuados para garantizar el buen funcionamiento de las enseñanzas.
- La Sección dispone de dos aulas de Informática (horario1 aula 1)(horario aula 2) para las clases presenciales en las que se requiera el uso de ordenadores. En total se dispone de 2 servidores conectados a un armario de comunicaciones interno, 49 ordenadores, una impresora, un escáner, proyectores, pantallas de proyección y una pizarra digital.
- La Biblioteca de la Sección dispone de 28 ordenadores con conexión a internet, que permiten el acceso al catálogo de la Biblioteca, así como a las bases de datos y revistas online de todos los fondos de la Universidad de La Laguna, y a todos los servicios que se obtienen en los accesos abiertos en Internet.
- La Biblioteca dispone de ordenadores portátiles para préstamo a los usuarios.
- La Sección de Química dispone de una red WiFi a libre disposición de los miembros de la comunidad universitaria.
- Todas la aulas poseen ordenadores con proyectores y acceso a internet
- Préstamo de portátiles (PROA): la biblioteca cuenta por 9 ordenadores portátiles y 14 memorias USB a disposición de los usuarios que los soliciten en préstamo.
- La biblioteca cuenta con 28 ordenadores con conexión a Internet, que permite la consulta al catálogo, así como a las bases de datos y revistas online de todos los fondos de la Universidad de La Laguna
- Las titulaciones se desarrolla con apoyo de aulas virtuales, a las que el estudiante tiene acceso desde su matriculación: (Campus Virtual).
Sala de reuniones
El centro posee dos salas de reuniones, Sala de Juntas y Aula de Usos múltiples, donde se celebran las reuniones de coordinación, reuniones informativas, etc.
Otras dependencias
Existe a disposición del alumnado:
- Delegación de alumnos
- Office con horno microondas donde el alumnado puede comer
- Cafetería-comedor
- En la planta baja del edificio, junto a la cafetería, hay una zona con 10 mesas grandes y 45 sillas, disponibles para los alumnos.
La Sección de Química dentro de su Sistema de Garantía Interna de Calidad dispone de un procedimiento PR-22 «Gestión de los Servicios». En este procedimiento se define cómo la Sección de Química garantiza la correcta gestión de los servicios que presta a la comunidad universitaria, tanto de gestión interna (“internos”) como contratados a empresas externas (“externos”), para adaptarse a las necesidades y expectativas de sus Grupos de Interés. Asimismo, existe un procedimiento PR-15 «Gestión de desviaciones, incidencias, reclamaciones y sugerencias» que define la sistemática de actuación de la Sección de Química para el tratamiento y la gestión de las desviaciones, incidencias, reclamaciones y sugerencias formuladas por algún miembro de los Grupos de Interés, de manera que se garantice su estudio y respuesta eficaz y se tomen las medidas necesarias para solucionar satisfactoriamente el problema, si lo hubiera.
El Equipo Decanal es el encargado de definir los objetivos de los servicios internos de la Facultad. Por su parte, los responsables de los servicios son los encargados de definir las actuaciones de los servicios y la planificación de dichas actuaciones. El Responsable de Calidad es el encargado de realizar la difusión de las actividades y objetivos de los servicios.
Servicios Externos
- Biblioteca
- Limpieza
- Seguridad
- Cafetería-Comedor
Servicios Internos
Secretaría | |
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Responsable | Alfredo Bento Afonso (Administrador) |
Objetivos | – Recepción y tramitación de todos los escritos y documentos presentados por los interesados – Atención personalizada sobre cualquier consulta sobre los procesos administrativos propios de la Universidad y especialmente sobre los específicos de esta Facultad – Gestión de los expedientes académicos personales – Expedición de todo tipo de certificados relacionados con el expediente académico del alumno – Matriculación – Tramitación de los expedientes para la expedición de los títulos correspondientes, etc. |
Portería | |
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Responsable | Ana Rosa García Rojas (Conserje) |
Objetivos | – Información sobre la ubicación de distintas dependencias del edificio – Control de acceso al edificio – Supervisión del mantenimiento de infraestructuras – Gestión del correo postal – Reponer el material fungible necesario para la docencia – Cierre y apertura de puertas de aulas y demás dependencias |
Agua desionizada | |
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Responsable | Ana Rosa García Rojas (Conserje) |
Objetivos | Ofrecer agua desionizada para su uso tanto en Docencia como en Investigación |
Generador | |
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Responsable | Ana Rosa García Rojas (Conserje) |
Objetivos | Ofrecer energía eléctrica en el caso de que el suministrador externo deje de hacerlo. |
Aulas de Informática | |
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Responsable | Oscar Hernández Torres |
Objetivos | El objetivo primordial de las aulas de informática es servir como instrumento docente; en este sentido, se ofrecerá ayuda y soporte informático a profesores y a alumnos para su uso en actividades académicas |
Aire comprimido y vacio | |
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Responsable | Ana Rosa García Rojas (Conserje) |
Objetivos | Mantener la oferta de aire comprimido y vacío en los laboratorios de los Departamentos para su uso tanto en Docencia como en Investigación |
Web de la Sección | |
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Responsable | (Coordinador de Calidad e Innovación Docente) |
Objetivos | Ofrecer vía Internet toda la información sobre los Programas Formativo que imparte la Sección así como toda la información relevante de la misma para los diferentes grupos de interés |
Fotocopiadora | |
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Responsable | Ana Rosa García Rojas (Conserje) |
Objetivos | Ofrecer un servicio de fotocopia al PDI y PAS de la Facultad |