El SGIC que sirve de referencia para la gestión de los procesos de calidad del Grado en Física es el implantado en su momento en la extinta Facultad de Física.
Consta de una serie de procedimientos que contemplan los siguientes criterios:
-
- Objetivos
- Admisión de los estudiantes
- Planificación de la enseñanza
- Desarrollo de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes
- Orientación al estudiante
- Personal académico
- Recursos materiales
- Servicios
- Resultado
El documento básico del SGIC de la Sección de Física es el Manual de Calidad (MC). En él se definen las características generales del sistema, los requisitos que atiende, su alcance y las referencias a la documentación genérica de la que se parte o a los procedimientos que lo desarrollan. La documentación del SGIC se completa con un Manual de Procedimientos (MP) compuesto por una serie de documentos a los que se hace continua referencia en el MC.
Coordinación de Calidad e Innovación Educativa
El responsable de este puesto tiene la responsabilidad de:
- Asesorar al Equipo Decanal en el desarrollo de los planes institucionales de calidad docente e innovación.
- Asesorar al Equipo Decanal en el diseño e implantación de las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.
- Supervisar la implantación, mantenimiento y seguimiento de los procedimientos establecidos en el SGIC.
- Informar a la Comisión de Calidad de la Sección del desarrollo del SGIC y de las necesidades de mejora requeridas por las titulaciones de la Facultad.
- Supervisar la ejecución de las acciones preventivas y/o correctivas derivadas de la revisión del SGIC.
- Canalizar las sugerencias, quejas y reclamaciones hacia la Comisión de Calidad de la Sección y articular las acciones de respuesta.
- Servir de interlocutor con la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad para la organización de las acciones formativas específicas para el profesorado de la Sección
- Realizar una labor de difusión que promueva la toma de conciencia del alcance del SGIC en todos los grupos de interés de la Sección
- Desempeñar aquellas otras funciones que en su ámbito de actuación le sean encomendadas por el Decano de la Facultad.
La Facultad de Ciencias hace suyos los fines esenciales enunciados por los Estatutos de la Universidad de La Laguna:
- Impartir las enseñanzas correspondientes a las titulaciones de sus planes docentes.
- Contribuir al desarrollo del conocimiento a través de la investigación, la discusión, la reflexión y la crítica.
- Formar profesionales en los campos de las ciencias, las artes y las letras.
- Difundir el conocimiento y facilitar el acceso a su acervo, especialmente de quienes encuentren mayores dificultades materiales para ello.
- Inspirar el avance tecnológico orientado a mejorar las condiciones y calidad de vida del entorno social.
- Fomentar la defensa de los valores sociales y cívicos y, en particular, la libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y espíritu crítico.
- Apoyar el desarrollo integral del Archipiélago Canario.
La Dirección de la Facultad de Ciencias tiene el compromiso de garantizar la calidad de la formación que se imparte en el centro, basando sus actuaciones en el análisis de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés. Asimismo, considera que la implantación de una cultura de calidad es un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general.
El Manual de Calidad (MC) es el documento de referencia del que emanan las actuaciones necesarias para garantizar que las enseñanzas que se imparten en la Facultad de Ciencias.
El Responsable de Calidad de la Facultad es el encargado de mantener actualizada la información del MC.
La dirección de la Facultad de Ciencias procurará que todos los grupos de interés (PDI, PAS y alumnado) conozcan el MC.
- Informe Positivo de Evaluación del Diseño del SGIC valorado por ANECA
- 2012-2013: INFORME DE RESULTADOS: TASAS
- 2012-2013: INFORME DE RESULTADOS DE SATISFACCIÓN ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO Y DE CARRERA
EVOLUCIÓN DE TASAS | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Grado en Física | ||||||
Dato Memoria de Verificación |
Curso 09-10 |
Curso 10-11 |
Curso 11-12 |
Curso 12-13 |
Curso 13-14 |
|
Tasa de graduación | 35% | 31% | ||||
Tasa de abandono | 20% | 27.6% | 28.3% | 30.5% | 47.5% | |
Tasa de eficiencia | 75% | 97.2% | 94.1% | |||
Tasa de rendimiento | 57.0% | 58.4% | 51.8% | 51.9% | 59.8% | |
Tasa de éxito del título | 79.5% | 79.1% | 77.0% | 78.1% | 79.9% |
GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS | |||
---|---|---|---|
Grado en Física | Curso 12-13 |
Curso 13-14 |
Curso 14-15 |
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título | 3.63 | 3.73 | |
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado | 3.59 | 3.46 | |
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos | 3.28 | 3.25 | |
Grado de satisfacción del profesorado con el título | 4.07 | ||
Grado de satisfacción de los egresados con el título | 4.33 | ||
Grado de satisfacción de los empleadores con el título | 3.60 |
EVOLUCIÓN DE INDICADORES | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Grado en Física | ||||||
Curso 09-10 |
Curso 10-11 |
Curso 11-12 |
Curso 12-13 |
Curso 13-14 |
Curso 14-15 |
|
Alumnos de Nuevo ingreso | 29 | 46 | 82 | 80 | 103 | |
Nota media de acceso | 7.85 | 7.55 | 7.21 | 7.36 | 7.69 | |
Número de alumnos totales matriculados | 33 | 71 | 146 | 196 | 234 | |
Número de alumnos egresados | 6 | 11 | ||||
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) | 6 | 10 | ||||
Duración media de los estudios | 4 | 4.3 |