Facultad de Ciencias

Sistema de Garantía de Calidad

Sección de Matemáticas

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) en las instituciones universitarias es uno de los elementos fundamentales en los que se asienta la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El SGIC del Grado en Matemáticas tomó como referencia los criterios y directrices propuestos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y es común a todas las titulaciones de la Universidad de La Laguna. En el SGIC que se describe en la sección novena de la Memoria del Grado en Matemáticas se atienden los siguientes criterios: estructura para el desarrollo del SGIC y objetivos de calidad, planificación, desarrollo y resultados de la enseñaza, personal académico, resultados del programa formativo y difusión de resultados. Todos estos aspectos serán desarrollarán en la cuarta convocatoria del programa AUDIT de la ANECA.

El documento básico del SGIC de la Sección de Matemáticas es el Manual de Calidad (MC). En él se definen las características generales del sistema, los requisitos que atiende, su alcance y las referencias a la documentación genérica de la que se parte o a los procedimientos que lo desarrollan. La documentación del SGIC se completa con un Manual de Procedimientos (MP) compuesto por una serie de documentos a los que se hace continua referencia en el MC.

Según consta en la Memoria del Grado en Matemáticas, la estructura establecida para el desarrollo del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la titulación está organizada en dos niveles: el nivel institucional de la Universidad de La Laguna y el de la Facultad. El desarrollo del SGIC se apoya en la siguiente estructura organizativa:

Consejo de Calidad de la Universidad de La Laguna

La Universidad de La Laguna se dotará de un Consejo de Calidad que será el responsable de proponer, impulsar, coordinar, valorar y actualizar los procesos evaluadores y formativos necesarios para garantizar el óptimo desarrollo de las actividades docentes, de investigación y de administración y servicios conducentes al logro de sus fines.

Vicerrectorado con competencias en Calidad

El Vicerrectorado con competencias en Calidad apoya firmemente la implantación y desarrollo de Sistemas de Garantía de Calidad, en tanto que suponen un refuerzo de la garantía de la calidad y mejora continua de sus titulaciones, facilitando el proceso de acreditación de las mismas. El apoyo del equipo rectoral se realiza a través de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC) de la Universidad de La Laguna, la cual aporta la documentación genérica, colabora en la revisión, planificación de la implantación y en el seguimiento de los Sistemas de Garantía de Calidad. Asimismo, facilitará la información necesaria (informes, encuestas, etc.) para proceder al continuo análisis de resultados.

Equipo de Dirección del Centro

El equipo de dirección del centro y, en particular, su decano, asume la responsabilidad de establecer la propuesta de política y objetivos de calidad del centro.  Nombrará un coordinador de Calidad para que lo represente en todo lo relativo al seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) y propondrá a la Junta de Centro la revisión de la composición y funciones de la Comisión de Calidad de Centro (CCC).

Coordinador de Calidad

Para asistir al decano en las tareas correspondientes al diseño, implantación, mantenimiento y mejora del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la Facultad de Matemáticas, el decano designará al coordinador de Calidad e Innovación Docente de la Facultad. Con independencia de las responsabilidades que se le indiquen en el correspondiente nombramiento o que le sean asignadas posteriormente por la Comisión de Calidad, tiene la responsabilidad y autoridad suficiente para:

  • Asegurarse de que se establecen, implantan y mantienen los procedimientos necesarios para el desarrollo del SGIC del centro.
  • Informar al equipo decanal sobre el desempeño del SGIC y de cualquier necesidad de mejora requerida por el centro.
  • Asegurarse de que se promueve la toma de conciencia de los requisitos y demandas de los grupos de interés en todos los niveles del centro.

Comisión de Calidad

Según se recoge en la memoria del Grado en Matemáticas, la Comisión de Calidad del Centro (CCC) es un órgano que participa en tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), y actúa como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros del mismo. Está compuesta por el decano, que actúa como Presidente, el coordinador de Calidad, un representante de cada titulación (de grado y postgrado), un representante de cada departamento que tenga una carga docente superior al 7% en alguna de las titulaciones, dos representantes del Personal de Administración y Servicios (la administradora y otra persona), y un representante del alumnado (preferiblemente egresado o estudiante de tercer ciclo). Podrán asimismo formar parte de la CCC hasta dos miembros externos a la Universidad, que por su relación con las materias propias de las titulaciones del centro se consideren necesarios para la mejor consecución de los objetivos de la misma contenidos en el SGIC. Como Secretario de la CCC actuará el secretario del centro. Son funciones de la CCC:

  • Diseñar el SGIC.
  • Recibir información del decano sobre modificación del organigrama y se posicionarse ante los mismos
  • Estar informada por el decano respecto a la Política y los Objetivos Generales de Calidad del Centro y encargarse de difundir esta información en el centro.
  • Verificar la planificación del SGIC.
  • Realizar el seguimiento del SGIC.
  • Desarrollar procesos de revisión y mejora de los programas formativos.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a estos.
  • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros del centro.
  • Controlar la ejecución de las acciones correctivas y/o preventivas, las actuaciones derivadas de la revisión del sistema, las acciones de respuesta a las sugerencias, y las quejas y reclamaciones.

La Comisión de Calidad del Centro se reunirá con una periocidad trimestral, al menos, previa convocatoria de la Presidencia comunicada por el Secretario. De las sesiones, el Secretario levantará acta que enviará a todos los componentes de la CCC, quienes dispondrán de una semana para proponer correcciones. Si no se formulasen correcciones se considerará aprobada y el acta se publicará en la página web del centro de modo que esté disponible para toda la comunidad universitaria.

Enlace a la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias hace suyos los fines esenciales enunciados por los Estatutos de la Universidad de La Laguna:

  • Impartir las enseñanzas correspondientes a las titulaciones de sus planes docentes.
  • Contribuir al desarrollo del conocimiento a través de la investigación, la discusión, la reflexión y la crítica.
  • Formar profesionales en los campos de las ciencias, las artes y las letras.
  • Difundir el conocimiento y facilitar el acceso a su acervo, especialmente de quienes encuentren mayores dificultades materiales para ello.
  • Inspirar el avance tecnológico orientado a mejorar las condiciones y calidad de vida del entorno social.
  • Fomentar la defensa de los valores sociales y cívicos y, en particular, la libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y espíritu crítico.
  • Apoyar el desarrollo integral del Archipiélago Canario.

La Dirección de la Facultad de Ciencias tiene el compromiso de garantizar la calidad de la formación que se imparte en el centro, basando sus actuaciones en el análisis de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés. Asimismo, considera que la implantación de una cultura de calidad es un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general.

El Manual de Calidad (MC) es el documento de referencia del que emanan las actuaciones necesarias para garantizar que las enseñanzas que se imparten en la Facultad de Ciencias.

El Responsable de Calidad de la Facultad es el encargado de mantener actualizada la información del MC.

La dirección de la Facultad de Ciencias procurará que todos los grupos de interés (PDI, PAS y alumnado) conozcan el MC.

En este apartado se podrán consultar los informes de seguimiento del Grado en Matemáticas, que se elaboren de acuerdo con los principios recogidos en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la titulación, los procedimientos correspondientes del programa AUDIT de la facultad, y el documento de Objetivos y Política de Calidad de la facultad.

EVOLUCIÓN DE TASAS 
Grado en Matemáticas
Dato Memoria
de Verificación
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Tasa de graduación 30 25,9
Tasa de abandono 40 22,4 29,7 29,6 25,8
Tasa de eficiencia 70 97,8 95,3
Tasa de rendimiento 60,2 55,4 55,5 61,5 62,8
Tasa de éxito del título 79,9 75,2 76,9 81,2 81,3
GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Grado en Matemáticas Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título 3,62 3,49 3,59
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado 3,46 3,36 3,47
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos 3,20 3,21 3,25
Grado de satisfacción del profesorado con el título 3,44 3,88
Grado de satisfacción de los egresados con el título  3,56
Grado de satisfacción de los empleadores con el título  4,00
EVOLUCIÓN DE INDICADORES
Grado en Matemáticas
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Alumnos de Nuevo ingreso 58 64 54 62 59
Nota media de acceso 7,550 7,046 7,193 7,222 7,271
Número de alumnos totales matriculados 69 125 158 215 233
Número de alumnos egresados 11 21
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) 11 15
Duración media de los estudios 4 4,267