Facultad de Enfermería

Sistema de Garantía de Calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) en las Instituciones Universitarias es uno de los elementos fundamentales en los que se asienta la construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. El SGIC de la  Facultad de Enfermería ha tomado como referencia los criterios y directrices propuestos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para el establecimiento del SGIC.

El ámbito de aplicación del SGIC de la Facultad de Enfermería, incluye a todas las titulaciones que se imparten y a sus responsables, así como a las de futura  implantación.

El objetivo del Sistema de Garantía Interna de la Calidad de la Facultad de Enfermería, es garantizar la calidad de los nuevos Planes de Estudio de Graduado en Enfermería implantado en el curso 2009-2010 y futuros Grados, Máster, Maestrías y Títulos Propios, impartidos en el Centro, así como el compromiso del mismo y de la propia Universidad en el cumplimiento y en la mejora de su trabajo docente.

Los documentos que configuran el SGIC de la Facultad de Enfermería son

  • El Manual del SGIC (MSGIC), en el que se recogen las directrices establecidas por la ANECA para el diseño del SGIC del Centro, junto con los Anexos 1, 2, 3 y 4 (“Mapa de procesos”, “Lista de comprobación para el seguimiento de la implantación del SGIC”, “Política y objetivos de calidad del centro” y “Acta de nombramiento de la Comisión de Calidad del Centro“, respectivamente).
  • El Manual de Procedimientos, en el que se reúnen los veinte procedimientos a los que se hace continua referencia en el MSGIC, junto con los Anexos relativos a los mismos. Los documentos básicos han sido elaborados por la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC), bajo la forma de documento marco, que posteriormente ha sido personalizado por el Centro atendiendo a sus diferentes particularidades, pero garantizando el cumplimiento de los requisitos contenidos en la propuesta de acreditación elaborada por ANECA.

El Manual del SGIC ha sido elaborado a partir de la propuesta del Programa AUDIT (ANECA), que indica que un SGIC debe contemplar, como mínimo, los siguientes elementos que afectan a la formación universitaria:

  • Política y objetivos de calidad
  • Garantía de Calidad de los programas formativos
  • Orientación a los estudiantes y desarrollo de las enseñanzas
  • Personal académico y de apoyo a la docencia
  • Recursos materiales y Servicios
  • Resultados de la formación
  • Información pública

Vicerrectorado de Profesorado y Calidad Docente. El Vicerrectorado de Profesorado y Calidad Docente apoya firmemente la implantación y desarrollo de Sistemas de Garantía de Calidad, en tanto que suponen un refuerzo de la garantía de la calidad y mejora continua de sus titulaciones, facilitando el proceso de acreditación de las mismas. El apoyo del Equipo Rectoral se realiza a través de la UEMC de la ULL, la cual aporta la documentación genérica, colabora en la revisión, planificación de la implantación y en el seguimiento de los Sistemas de Garantía de Calidad. Asimismo, facilitará la información necesaria (informes, encuestas, etc.) para proceder al continuo análisis de resultados.

Equipo de Dirección del Centro. El Equipo de Dirección del Centro y, en particular, su Decano/Director, asume la responsabilidad de establecer la propuesta de política y objetivos de calidad del Centro, nombrará un Coordinador de Calidad para que lo represente en todo lo relativo al seguimiento del SGIC y propondrá a la Junta de Centro la revisión de la composición y funciones de la Comisión de Calidad de Centro (CCC).

Coordinador de Calidad. Para ayudar al Decano/Director en las tareas correspondientes al diseño, implantación, mantenimiento y mejora del SGIC, se nombrará un Coordinador de Calidad. Con independencia de las responsabilidades que se le indiquen en el correspondiente nombramiento o que le sean asignadas, el Coordinador de Calidad tiene la responsabilidad y autoridad
suficiente para:

  • Asegurarse de que se establecen, implantan y mantienen los procesos necesarios para el desarrollo del SGIC.
  • Informar al Equipo de Dirección del Centro sobre el desempeño del SGIC y de cualquier necesidad de mejora requerida por el Centro.
  • Asegurarse de que se promueve la toma de conciencia de la rendición de cuentas a los grupos de interés en todos los niveles del Centro.

Comisión de Calidad del Centro (CCC). La CCC es un órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del SGIC, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema. Son funciones de la CCC:

  • Diseñar el SGIC.
  • Recibir información del Decano/Director sobre los proyectos de modificación del organigrama y se posiciona ante los mismos.
  • Estar informada por el Decano/Director respecto a la Política y los Objetivos Generales de la Calidad del Centro y se encarga de la difusión de esta información al resto del Centro.
  • Verificar la planificación del SGIC.
  • Realizar el seguimiento del SGIC.
  • Desarrollar procesos de revisión y mejora de los programas formativos.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a estos.
  • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros del Centro.
  • Controlar la ejecución de: las acciones correctivas y/o preventivas, actuaciones derivadas de la revisión del sistema, acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones.

La Comisión de Calidad de la EUEF está compuesta por (pulsar enlace):

  • El Director del Centro que actuará de Presidente
  • El Secretario del Centro que actuará como Secretario
  • El Coordinador de Calidad
  • Siete profesores: 4 representantes de los Departamentos con mayor carga docente en el Centro y 3 representantes de las titulaciones que se imparten en el Centro (Grado Enfermería, Grado en Fisioterapia y Máster en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud)
  • Dos representantes del PAS, uno de ello será el Administrador del Centro
  • Dos representantes de los alumnos