Facultad de Humanidades

Infraestructuras y servicios

Sección de Geografía e Historia

La Sección de  Geografía e Historia forma parte del campus de Guajara inaugurado por la ULL en el curso 1992-93. La disposición de edificios, viales y zonas ajardinadas dotan al conjunto de este complejo de una calidad ambiental excelente. Sus  infraestructuras se organizan en torno a equipamientos compartidos entre cuatro centros. El aulario principal y su ampliación posterior  (2003-04) son  comunes, al igual que la Biblioteca General y de Humanidades para las Facultades de Filología, Psicología, Geografía e Historia y Filosofía.

En el edificio departamental de la Sección de Geografía e Historia se encuentran las dependencias generales y las correspondientes a los dos departamentos que la integran: Geografía e Historia y Arte y Filosofía.

Todos los edificios del campus disponen de ascensores y rampas para eliminar las barreras arquitectónicas, así como de las medidas de seguridad contra incendios (alarmas, extintores…)

Infraestructuras para la docencia

La docencia se imparte en dos tipos de instalaciones: las aulas  disponibles en el edificio aulario y los laboratorios y seminarios de los departamentos, situados en el edificio departamental

Aulas

En el edificio del  Aulario General  del Campus de Guajara y en el aulario anexo las aulas están asignadas entre las Secciones de Geografía e Historia, Psicología y Filología. La Sección de Geografía e Historia cuenta con un total de 11 aulas, que se distribuyen en turno de mañana y tarde entre los Grados de Geografía y Ordenación del Territorio, Historia e Historia del Arte.

En cuanto a la dotación de equipamiento docente, se puede indicar que las aulas se hallan convenientemente dotadas de los medios habituales para la docencia (retroproyector, proyector de diapositivas y pantalla de proyección y se dispone en el aulario general  de un pequeño parque de equipamiento adicional (videoproyectores, televisores y vídeo, reproductor DVD, cañón, ordenador).

Aulas                                                    1.4        1.5        1.6        1.7        1.10        2.6        2.9
Capacidad                                             57         57         75         75         139        108        76
Aulas convencionales (Aulario anexo)
Aulas 3.5 3.6 3.7
Capacidad 40 40 40
Aula especializada

En el aulario General el aula 1.3. especializada de Tecnologías de la Información Geográfica con capacidad para 30 alumnos.

Laboratorios y otras dependencias para la docencia

Los Departamentos cuentan con aulas/seminarios que se utilizan también para la docencia, estando dotados con los medios habituales (proyector de diapositivas y pantalla de proyección, cañón, PC…)

En el edificio Departamental las instalaciones principales para el proceso de docencia-aprendizaje son:

Aula de informática del Centro (primera planta edificio departamental): Aulas asistidas por becarios provistos por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios.

En los distintos Departamentos, además de aulas de tercer ciclo,  están habilitadas diferentes dependencias (aulas y laboratorios) de acuerdo con la especificidad de la docencia e investigación de las que son responsables.

El Departamento de Geografía e Historia  cuenta con:

  • Un laboratorio de geomorfología
  • Una sala especializados en Tecnologías de la Información Geográfica
  • Una Litoteca que se emplea como sala de trabajo en determinadas prácticas de pequeños grupos.
  • Laboratorio de Arqueología y Prehistoria para impartir docencia práctica de las asignaturas de prehistoria y arqueología
  • Laboratorio de documentación para impartir docencia de paleografía y diplomática, que cuenta con una colección de manuscritos originales y reproducciones para la docencia propia de estas materias.

El Departamento de Historia del Arte, cuenta con dependencias de diferente capacidad, entre las que cabe mencionar:

Aula de música, cabinas de música, aula de técnicas artísticas, laboratorio de fotografía, aula multimedia, aula de audiovisuales

Biblioteca y Hemeroteca

La biblioteca de la ULL está organizada por fondos de centro, de manera que las adquisiciones bibliográficas realizadas por los departamentos implicados en las titulaciones de la Sección se catalogan e instalan en el fondo de Geografía e Historia, que ocupa la tercera planta de la Biblioteca General y de Humanidades.

La Biblioteca General y de Humanidades organiza la colección bibliográfica en régimen de acceso directo, de tal manera que la disposición de la colección en las estanterías sigue la norma de clasificación por materias de la Clasificación Decimal Universal, si bien la parte más antigua de la colección (la que tiene más de 15 años) continúa en gran parte clasificada e instalada según la secuencia de números “current” que se le asignaba en las bibliotecas de departamento (antes de la centralización de colecciones en un único fondo). Junto al fondo de Geografía e Historia, el  profesorado utiliza con frecuencia las colecciones seriadas periódicas de revistas científicas de la hemeroteca de humanidades situada en la segunda planta. Tanto el profesorado como el estudiantado constituyen el principal grupo de usuarios del Fondo de Canarias situado en la primera planta, donde se centralizan todas las publicaciones (monografías, publicaciones seriadas y publicaciones periódicas producidas en Canarias o sobre Canarias). El fondo de Canarias es el más importante fondo bibliográfico mundial sobre este tema y es altamente valorado por nuestro Centro. De igual manera se debe indicar que la Biblioteca posee un importante fondo antiguo con más de 12.623 volúmenes (manuscritos, incunables, publicaciones anteriores a 1801, raros, etc.).

En cuanto a la dotación de aulas de estudio se cuenta con un aula de estudios de 250 puestos.

Además de los puestos de la Biblioteca, en el campus de Guajara se encuentra el Edificio de Servicios al Alumnado ULL-CajaCanarias como sala de estudio abierta las 24 horas.

La biblioteca presta los siguientes servicios:

  • La biblioteca dispone de conexión a la red Wi-Fi de la Universidad.
  • Consulta en sala: todas las obras se pueden consultar en la sala de lectura.
  • Consulta del catálogo: la biblioteca cuenta con 28 ordenadores con conexión a Internet, que permite la consulta al catálogo, así como a las bases de datos y revistas on line de todos los fondos de la Universidad de La Laguna.
  • Préstamo domiciliario: el usuario debe contar con la tarjeta universitaria, que es personal e intransferible. El número de libros que se puede llevar en préstamo está en relación con el tipo de usuario que sea.
  • Información: disponible en el mostrador de la biblioteca.
  • Préstamo de portátiles (PROA): la biblioteca cuenta por 12 ordenadores portátiles y 16 memorias USB a disposición de los usuarios que los soliciten en préstamo.
  • Despachos para trabajo en grupo: previa reserva del servicio on line.
  • Formación de usuarios: la biblioteca organiza sesiones donde se enseña a aprovechar mejor sus servicios y recursos.
  • Préstamo interbibliotecario: permite conseguir documentos que no existen en la ULL.
  • La biblioteca en línea: Desde la sede web de la biblioteca (www.bbtk.ull.es) puede acceder a todo tipo de documentos y recursos electrónicos en línea (catálogos, metabuscadores, bases de datos, prensa digital, libros electrónicos, revistas electrónicas, guías, tutoriales, etc.). Además, puede consultar sus préstamos, hacer renovaciones de los libros prestados, consultar el catálogo, imprimir los resultados, consultar información, comunicarse con la biblioteca y personalizar algunos de los servicios.

Recursos Informáticos

En lo que se refiere a la dotación de equipamiento informático se debe señalar que la ULL cuenta con una red corporativa de comunicaciones (voz y datos) gestionada por el Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, que sirve para dar servicio de comunicación interna a todos sus campus (docencia, gestión, investigación y servicios. La red corporativa presta servicios de correo electrónico, web y distribución de software bajo licencia a todo el profesorado y el PAS de la ULL, soporta los sistemas de gestión y el OPAC de consultas de catálogo de la Biblioteca Universitaria y da acceso a servicios de internet a todos los puestos de nuestras aulas de informática. Asimismo, la Facultad de Humanidades dispone de una red Wi-Fi.

Los recursos informáticos, renovados con asiduidad, son suficientes y adecuados para garantizar el buen funcionamiento de las enseñanzas.

Como ya se indicó, la mayoría de las aulas disponen de proyección digital y ordenador, así como conexión a Internet.
Asimismo, la Sección cuenta con aulas de informática,  así como con las licencias de los programas informáticos que la Universidad tiene contratadas para la ofimática y licencias de programas de diseño, cálculo, simulación, optimización, etc. Se considera que la dotación del aula de informática es suficiente para el uso que actualmente se hace de la misma.

Espacio del personal académico

Los profesores implicados en los Programas formativos de la Sección disponen de despachos en sus respectivos Departamentos, siendo la inmensa mayoría de ellos individuales. En los Departamentos existen salas adecuadas para la celebración de reuniones del personal académico. A su vez la Sección cuenta con una Sala de Juntas (Aula Elías Serra Ráfols), equipada con sistemas de proyección, vídeo y videoconferencia.

La reserva de la sala se solicitará a través del correo electrónico consergh@ull.es  donde tendrá que indicar el acto que se va a celebrar, la fecha, hora de comienzo y fin del mismo, medios que necesitará, persona responsable y teléfono de contacto.

La antigua Facultad de  Geografía e Historia dentro de su Sistema de Garantía Interna de Calidad dispone de un procedimiento PR-15″Gestión de los Servicios». En este procedimiento se define cómo la antigua facultad de Geografía e Historia garantiza la correcta gestión de los servicios que presta a la comunidad universitaria, tanto de gestión interna (“internos”) como contratados a empresas externas (“externos”), para adaptarse a las necesidades y expectativas de sus Grupos de Interés. Asimismo, existe un procedimiento PR-09 «Gestión de desviaciones, incidencias, reclamaciones y sugerencias» que define la sistemática de actuación de la antigua Facultad para el tratamiento y la gestión de las desviaciones, incidencias, reclamaciones y sugerencias formuladas por algún miembro de los Grupos de Interés, de manera que se garantice su estudio y respuesta eficaz y se tomen las medidas necesarias para solucionar satisfactoriamente el problema, si lo hubiera.

Los responsables de los servicios son los encargados de definir las actuaciones de los servicios y la planificación de dichas actuaciones. El Responsable de Calidad es el encargado de realizar la difusión de las actividades y objetivos de los servicios.

Servicios Externos

  • Biblioteca
  • Limpieza
  • Seguridad
  • Cafetería-Comedor

 Servicios Internos

Secretaría
Responsable Verónica Acuña Marrero (Administradora)
Objetivos   – Recepción y tramitación de todos los escritos y documentos presentados por los interesados
– Atención personalizada sobre cualquier consulta sobre los procesos administrativos propios de la Universidad y especialmente sobre los específicos de esta Facultad
– Gestión de los expedientes académicos personales
– Expedición de todo tipo de certificados relacionados con el expediente académico del alumno
– Matriculación
– Tramitación de los expedientes para la expedición de los títulos correspondientes, etc.
Portería
Responsable  Pilar Marrero Carracedo (Conserje)
Objetivos   – Información sobre la ubicación de distintas dependencias del edificio
– Control de acceso al edificio
– Supervisión del mantenimiento de infraestructuras
– Gestión del correo postal
– Reponer el material fungible necesario para la docencia
– Cierre y apertura de puertas de aulas y demás dependencias
Aulas de Informática
Responsable Mª Eugenia Monzón Perdomo y Amalia Yanes Luque (Vicedecanas)
Objetivos El objetivo primordial de las aulas de informática es servir como instrumento docente; en este sentido, se ofrecerá ayuda y soporte informático a profesores y a alumnos para su uso en actividades académicas
Web de la Sección
Responsable Ana Viña Brito (Coordinadora Calidad e Innovación) y Mª Esther Chávez Álvarez
Objetivos Ofrecer vía Internet toda la información sobre los Programas Formativos que imparte la Sección así como toda la información relevante de la misma para los diferentes grupos de interés.
Fotocopiadora
Responsable Pilar Marrero Carracedo (Conserje)
Objetivos Ofrecer un servicio de fotocopia al PDI y PAS de la Sección