Bosque termoesclerófilo

Desde la costa hasta los 350 m de altitud en el norte y desde los 500 a los 900 m en el sur de las islas se extiende uno de los ecosistemas más degradados y antropizados de Canarias, el bosque termófilo. La temperatura media anual oscila entre los 15 y 19º C y las lluvias se encuentran muy concentradas en el tiempo, predominando los largos periodos de sequía (su precipitación anual no supera los 400 mm). Los suelos se consideran neutros, no excesivamente húmedos y muy arcillosos.  Las plantas de este bosque abierto suelen presentar adaptaciones a la sequía similares a las que presentan las plantas del cardonal-tabaibal.

En la actualidad, existen algunos reductos de este bosque, donde conviven numerosas especies arbóreas como almácigos, lentiscos, peralillos, acebuches, sabinas, dragos, palmeras, etc., siendo el cortejo de plantas arbustivas, subarbustivas y herbáceas extraordinariamente rico en especies.

Además, este diverso cortejo se enriquece aún más en las zonas de ecotono (zonas de transición o contacto entre dos comunidades vegetales) con el cardonal-tabaibal en su límite altitudinal inferior y el monteverde (en el norte, con influencia del mar de nubes) y el pinar (en el sur), en su límite superior.

elbosque