Para poder entender la vida en las islas es necesario entender su origen. Existen varios tipos de islas según su formación. En el caso de Canarias, nadie discute la naturaleza volcánica de las islas aunque todavía hoy existe controversia sobre su origen (para saber más).
Las Islas Canarias se originaron hace millones de años, algunas de ellas (paleocanarias) se encuentran actualmente sumergidas en el Atlántico, tras haber dejado de emitir lava y ser erosionadas. El número de islas emergidas actualmente es superior al esperable debido al prácticamente nulo efecto de la subsidencia (hundimiento de la placa oceánica por el propio peso de las islas).
En las últimas décadas, las erupciones volcánicas nos han recordado la naturaleza del archipiélago, con la erupción submarina del volcán Tagoro (El Hierro, 2011), y con la erupción subaérea de Tajogaite (La Palma, 2021). Desde el momento en el que se enfría la lava, tanto en el medio marino como en el terrestre, se inicia la colonización del nuevo territorio generado (figura 1).