ZONA DE NIDIFICACIÓN DE ABEJAS

A diferencia de la abeja de la miel, que forma complejas colonias de cría, la mayoría de abejas silvestres nidifica de forma solitaria. Esto significa que cada hembra construye individualmente su nido, consistente en un pequeño número de celdas o cámaras de cría. En cada una de éstas deposita un huevo, junto a una bola de polen y néctar que servirá de alimento para la larva. Una gran parte de las especies de abejas de Canarias excava sus nidos en la tierra, normalmente en áreas de suelo llano, compactado y desprovisto de vegetación, o bien en taludes verticales. Otras especies ubican sus nidos en cavidades preexistentes, como galerías taladradas por insectos xilófagos en troncos o piezas de madera, ramas y tallos huecos o incluso grietas en paredes de roca. Hay, incluso, algunas abejas cuco que no construyen nidos, sino que se aprovechan del trabajo de otras abejas y ponen sus huevos en los nidos ajenos.

Por lo tanto, para crear hábitats apropiados para las abejas solitarias en el jardín, no solo es necesario disponer de plantas con flores para su alimentación y la de su descendencia, sino que también es imprescindible facilitarles espacios adecuados en los que puedan construir sus nidos. En el caso de las abejas que nidifican en el suelo, les proporcionamos áreas despejadas de vegetación y bien soleadas, mientras que para las especies que anidan en cavidades, instalamos cajas artificiales de nidificación, y las colocaremos en zonas también bien soleadas, mirando hacia el sur. Dentro podemos poner grupos de pequeñas cañas huecas y bloques de madera taladrados con huecos de diferentes diámetros (desde los 3 a los 7 mm de diámetro). 

En esta zona de nidificación podremos observar los viajes de ida y de vuelta de un diverso grupo de atareadas abejas, cargadas con las provisiones recolectadas en las flores, así como el propio proceso de construcción de los nidos. Sin embargo, es importante recordar que ésta es una etapa crítica en su ciclo vital y no debemos ocasionarles molestias innecesarias, para así poder seguir disfrutando por mucho tiempo de la observación de estos increíbles insectos.