Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal

Instalaciones y recursos

El departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal dispone de los siguientes laboratorios y aulas:

  • Facultad de Farmacia: Tres laboratorios de prácticas y dos aula.
  • Facultad de Ciencias. Sección de Biología: un laboratorio de prácticas.
  • Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Sección de Ingeniería Agraria: un laboratorio de prácticas.
herbario2

Herbario

En las dependencias del Área de Botánica en la Facultad de Farmacia, se encuentra enclavado el Herbario de la Universidad de La Laguna, registrado internacionalmente con las siglas TFC. Fue creado por el Prof. Wolfredo Wildpret de la Torre en 1969, tras la puesta en marcha de la Sección de Biología de la Facultad de Ciencias, con la visión clara de contar necesariamente con una instalación de este tipo ligada a toda institución en la que se investigue en Botánica. En el mismo, se han ido depositando todas las colecciones de muestras vegetales y fúngicas relacionadas con los trabajos de investigación desarrollados en la actual área y antiguo Departamento de Botánica (tesinas, tesis doctorales y proyectos de investigación).

En la actualidad, estas colecciones contenidas en el Herbario TFC, superan las 125.000 muestras (51.000 de plantas vasculares, 24.000 de hongos, 14.000 de líquenes, 15.000 de algas y 22.000 de briófitos). Constituye sin lugar a dudas, una de las más importantes colecciones representativa de la flora canaria en general, comparada con la de cualquier otro herbario, ubicado en Canarias o fuera de nuestro territorio. Además, cuenta con colecciones de los otros archipiélagos macaronésicos, de la Península Ibérica y de otros países europeos, así como del Norte de África, Venezuela, México, Cuba y otros lugares del mundo a través del intercambio con herbarios internacionales.

También están depositadas en este herbario, colecciones de referencia de muchos trabajos de investigación relacionados con las plantas y llevados a cabo en otros departamentos de nuestra universidad. En la actualidad y gracias a distintas subvenciones del Plan Nacional de Investigación, se está procediendo a la informatización de las colecciones, algunas de las cuales se han incorporado a la red informatizada del GBIF (Global Biodiversity Internacional Facility), cuyo nodo español se halla gestionado desde el Real Jardín Botánico de Madrid.