Didácticas Específicas

BIODIVERSIDAD y Ecosistemas

La enseñanza de la biodiversidad y los ecosistemas naturales en la etapa de Educación Primaria y Secundaria es esencial para fomentar una conciencia ambiental desde edades tempranas. Este conocimiento, vinculado a la Educación para la Sostenibilidad, permite a los estudiantes comprender la importancia de preservar el equilibrio natural, reconocer la interdependencia entre los seres vivos y su entorno, y desarrollar un sentido de responsabilidad hacia la protección del planeta.

En el caso particular de Canarias, su biodiversidad y ecosistemas son únicos en el mundo debido a su carácter volcánico insular y su aislamiento geográfico. Esto ha permitido el desarrollo de especies endémicas y hábitats únicos que requieren especial protección. Para educar y formar a la sociedad del siglo XXI, es necesario integrar la sostenibilidad en los currículos académicos de todas las etapas educativas.

La LOMLOE, en su currículo del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, pone énfasis en la educación sobre los ecosistemas canarios, destacando la necesidad de preservar nuestro patrimonio natural. De esta manera, los estudiantes no solo aprenden sobre la biodiversidad en general, sino que también desarrollan un profundo respeto por el medio ambiente que les rodea. Así, contribuyen al cuidado de su entorno y se convierten en agentes de cambio, promoviendo acciones y valores que apoyan un futuro sostenible.

Knowledge-pana

En este cuaderno de la Biodiversidad Canaria se plantea un juego didáctico diseñado para jugar en el Jardín Canario de la Universidad de La Laguna.

En él se han reunido los conocimientos de expertos Biólogos (en flora y fauna canaria), Didáctica de las Ciencias, Ciencias Ambientales y Diseño Gráfico. El cuaderno incluye el mapa del Jardín Canario del campus universitario y propone una serie de retos para el jugador. Siguiendo una ruta libre, el jugador puede recorrer los distintos pisos de vegetación de la isla de Tenerife, aprendiendo sobre la Biodiversidad Canaria a través de las explicaciones del cuaderno, mientras supera los desafíos de esta ruta didáctica autónoma para convertirse en explorador o exploradora de la Biodiversidad Canaria.