Skip to main content

APRENDE A USAR LA HERRAMIENTA

Para profundizar más

Elicit

Categoría: Gestión y análisis información, Inteligencia Artificial

Descripción:

Elicit es una herramienta digital de Inteligencia Artificial que funciona como asistente para la investigación. Desde su página web, Elicit a través de las percepciones de sus usuarios indican que permite el aceleramiento en la revisión de la literatura, encontrar documentos con mayor facilidad, automatizar revisiones sistemáticas y metanálisis u obtener más información sobre estas referencias. Elicit permite realizar una pregunta o consulta y, a partir de aquí, genera un resumen automático donde incluye distintas referencias bibliográficas con las características básicas de cada una de ellas. La IA muestra las referencias bibliográficas en una tabla pudiendo ser ordenadas según lo más relevante, citado o reciente, y, además, incorporar un filtro según el año de publicación, la calidad de la revista, el tipo de estudio o palabras claves del resumen. A la tabla con la información de las referencias se pueden crear nuevas columnas con nueva información, revisar cada artículo añadido en su versión extensa y añadir un nuevo  paso como crear una nueva tabla a partir de documentos seleccionados, resumir resúmenes de artículos seleccionados, generar conversación con IA sobre los documentos, hacer una nueva pregunta y encontrar más artículos, extraer los datos de los documentos cargados y obtener un listado de conceptos. Elicit permite incorporar las referencias bibliográficas desde el gestor Zotero.

Ejemplo

Un profesor quiere incentivar en el alumnado la capacidad de investigar y consultar las fuentes bibliográficas de donde se extrae la información. Para ello, incentiva el uso de Elicit en los trabajos académicos como TFG y TFM con aportaciones hacia la revisión sistemática y del estado del arte sobre la temática que están trabajando.

Una profesora utiliza Elicit para mejorar en su campo académico a través de la función de “biblioteca”, en el que puede conectar con los documentos añadidos en su gestor bibliográfico Zotero y generar una consulta a través de esos datos.

Otras características de la herramienta

Conexión a internet

Requiere

Disponible para

Dispositivos móviles y navegadores de escritorio.


Coste

Versión gratuita (acceso a funcionalidades limitadas) y versión de pago (acceso a todas las funcionalidades).

Dificultad de uso

Media

Idioma

Inglés

Licencia de uso

La Universidad de La Laguna no dispone de licencia de uso para esta herramienta.

Integración con Moodle

Se puede insertar el enlace en el campus virtual a través de etiqueta o URL.

Informe de protección de datos: Pendiente consulta y obtención de valoración