- Número de horas: 60
- Descripción
- El Área de Enseñanza del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) organiza y coordina todas las actividades del IAC relacionadas con la formación de investigadores y colabora con el Departamento de Astrofísica de la Universidad de la Laguna (ULL) en los estudios de Astrofísica (licenciatura,Máster y doctorado). Desde este Área, se organiza todos los años una Escuela Internacional de Invierno, la «Canary Islands Winter School of Astrophysics», de dos semanas de duración dirigida a estudiantes de doctorado y doctores recientes en Astrofísica. Puede encontrarse información aquí
- Duración: dos semanas.
- Durante el desarrollo de las escuelas, los estudiantes tienen la oportunidad de:
- lograr una puesta al día en profundidad sobre un tema actual de gran interés astronómico.
- compartir conocimientos con los mejores especialistas en Astrofísica.
- visitar los Observatorios del Roque de los Muchachos (La Palma) y del Teide (Tenerife).
- Ediciones: las lecciones de cada Escuela de Invierno son publicadas en forma de libro por la editorial científica Cambridge University Press.
- En el siguiente enlace puede encontrarse el listado de todas las escuelas de invierno que se han organizado (una anualmente) desde 1989
- Competencias
- Todas las competencias Básicas
- CA01: Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
- Resultados de Aprendizaje: La escuela de invierno permite al estudiante una aproximación en profundidad a un campo específico de investigación en Astrofísica. Estas escuelas se imparten una vez al año por lo que el estudiante tiene posibilidad de asistir a 3 o 4 conferencias. Todas son de interés, aunque evidentemente aquellas que se aproximen al tema de investigación del doctorando son de imprescindible asistencia. Dado la alta profundidad del tratamiento realizado en cada escuela, que es impartida por profesores de renombre internacional en cada campo, el estudiante adquiere una visión completa, precisa y detallada de los problemas pendientes en cada campo así como de los procedimientos y técnicas que se están usando.
- Temporización de la actividad en la etapa formativa
- La escuela de invierno tiene lugar cada año en torno al mes de noviembre y es de sumo interés que el estudiante asista a varias de ellas, y de forma imprescindible a aquellas que aborden campos próximos, en temario o herramientas al campo de investigación del estudiante.
- Estudiantes a tiempo parcial: Dada la breve duración de la Escuela de invierno es perfectamente asumible por los estudiantes a tiempo parcial.
- Procedimientos de Control: Se controla la asistencia diaria a la Winter school y se anima a los estudiantes a participar en los debates. Para garantizar el aprovechamiento de esta actividad y su contribución a la adquisición de las correspondientes competencias se implementará un procedimiento de control basado en el exposición por parte del estudiante de un resumen de los puntos más relevantes estudiados en la Escuela de Invierno.
- Movilidad: The school is primarily intended for doctoral students and recent postdocs in any field of research in Astronomy. Those interested in attending the WinterSchool should register using the online form above.Once registered, please log in to your personal area and introduce your Curriculum Vitae and (optional) contributed poster information. In addition, werequest a letter of reference from your thesis advisor (or Head of Department) by email to the Winter School Secretariat. These should reach the IACbefore June 15th. Selected candidates will be informed by July 1st. The registration fee is 1500 euros, which covers the Conference Fee, half-board accommodation for thirteen days (from Sunday 10th to Saturday 23th, on the basis of double shared rooms), all excursions and social activities including visits to the observatories on La Palma and Tenerife, and a copy of the books with the lectures. Special prices apply for IAC students that do not want to stay in the Nivaria hotel. Contact the organizers or the secretary.A limited number of grants may be provided by the organization to partially cover registration costs. Those applicants requiring partial support to attend the School may fill in the corresponding form in the personal area once registered.
- Número de horas: 50
- Descripción: Semanalmente en el IAC se imparten varias Charlas y Seminarios. No son de obligada asistencia pero se anima intensamente a los estudiantes que asistan a aquellas de nivel general y a las específicas de su línea de investigación
- Competencias
- CB11 Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- CA02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones.
- Capacidades y destrezas personales: 6 registros encontrados, mostrando todos los registros.
- Competencias
- CB11 Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- CA02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones.
- Capacidades y destrezas personales: 6 registros encontrados, mostrando todos los registros.
- Resultados de Aprendizaje: La asistencia a charlas y seminarios permite al estudiante comprender la investigación que se está realizando en estos momentos en los diferentes campos de la Astrofísica, tanto de los problemas pendientes, como de las diferentes técnicas para abordar dichos problemas. Así mismo permite al estudiante conocer a otros investigadores tanto de su campo como de otros. Consideramos que los resultados de aprendizaje de estas actividades son de vital importancia para el investigador en Astrofísica.
- Temporización de la actividad en la etapa formativa: Esta actividad debe realizarse durante todo el tiempo que dura el doctorado. Se espera la asistencia del estudiante a al menos una charla semanal durante todo el docotrado. Así mismo es aconsejable que durante el último año el estudiante imparta al menos una charla exponiendo el problema que está estudiando así como los procedimientos empleados y los resultados alcanzados.
- Estudiantes a tiempo parcial: Dada la breve duración de las Charlas y Seminarios esta actividad es perfectamente asumible por los estudiantes a tiempo parcial
- Procedimiento de control: Se controla la asistencia a las charlas y seminarios: Estas charlas y seminarios se imparten semanalmente en el IAC (pinchar aquí) y son de muy variados temas y grados de profundidad o especificidad en diferentes campos de la astrofísica, por ese motivo no son de obligada asistencia pero se anima intensamente a los estudiantes que asistan a aquellas de nivel general y a las específicas de su línea de investigación. Es función del director de Tesis indicar al estudiante a que charlas es imprescindible que asista y asegurarse de dicha asistencia. Para garantizar el aprovechamiento de esta actividad y su contribución a la adquisición de las correspondientes competencias se implementará un procedimiento de control basado en el exposición por parte del estudiante de un resumen de los puntos más relevantes estudiados en las Charlas y Seminarios.
- Número de horas: 12
- Anualmente, con una duración de 2 días, los propios alumnos de la Facultad organizan un congreso, en el que además de la intervención de conferenciantes invitados internacionales del máximo nivel, se anima a los estudiantes de doctorado a que presenten los progresos de su investigación a sus compañeros. Sirve fundamentalmente como entrenamiento para la impartición de charlas, y entrenamiento de organización de simposios y Congresos, así como cumple con una evidente tarea de estímulo y divulgación.
- Competencias
- CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- CA02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones.
- Capacidades y destrezas personales: 6 registros encontrados, mostrando todos los registros.
- Competencias
- CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- CA02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones.
- Capacidades y destrezas personales: 6 registros encontrados, mostrando todos los registros.
- Resultados de Aprendizaje: La asistencia al COEFI permite al estudiante informarse de la investigación realizada por sus compañeros y, muy importante, ofrece un foro para poder exponer su propia investigación, entrenándose en las habilidades de exposición y comunicación de resultados científicos y de procedimientos y herramientas usadas en la investigación en Astrofísica.
- Temporización de la actividad en la etapa formativa: Esta actividad se realiza una vez al año. Es muy interesante la asistencia en cada año durante la realización de la tesis. Durante el primer año como asistente para descubrir los temas de investigación de sus compañeros. En años sucesivos para exponer su propia investigación.
- Estudiantes a tiempo parcial: Dada la breve duración del COEFI esta actividad es perfectamente asumible por los estudiantes a tiempo parcial
- Procedimiento de control: Se controla la asistencia al COEFI, aunque la asistencia no es obligatoria. Se recomienda encarecidamente a los estudiantes de los últimos años a presentar en el congreso los resultados parciales de su investigación. Es responsabilidad del director de tesis el aconsejar a sus estudiantes la asistencia a congresos, tanto de estudiantes como es el caso del COEFI, como a congresos nacionales e internacionales de su campo de trabajo. Para garantizar el aprovechamiento de esta actividad y su contribución a la adquisición de las correspondientes competencias se implementará un procedimiento de control basado en el exposición por parte del estudiante de un resumen de uno de los temas que le hayan resultado más relevantes de entre los presentados al COEFI.
- Movilidad : El Congreso de Estudiantes de la Facultad de Físicas (COEFI) tiene lugar anualmente en la facultad de Físicas, por lo que no es necesario establecer ninguna actuación de movilidad.
- Número de horas: 50
- Descripción: Para aquellos estudiantes del doctorado en Astrofísica que realicen su tesis doctoral en la línea de investigación de Física: Estructura de la materia, en la que se contemplan los aspectos más básicos y fundamentales de la estructura y comportamiento de la materia, se continuarán impartiendo los cursos y seminarios que antiguamente se recogían bajo la denominación de Seminarios de Estudiantes de Doctorado de Física de la Universidad de La Laguna (SEDFULL) Los SEDFULL son una iniciativa promovida y organizada por alumnos de la línea de investigación Estructura de la materia, dentro del Doctorado en Astrofísica. Se trata de reuniones semanales en las que cualquier alumno que realice trabajos de iniciación a la investigación en Física o carreras afines, podrá exponer una breve comunicación oral para iniciar un debate abierto entre la audiencia, fomentando así la discusión científica de calidad y el intercambio de conocimientos y herramientas, y posibilitando la adquisición de las habilidades necesarias para la presentación y defensa de resultados científicos ante un público especialista. Puede encontrase toda la información aquí
- Competencias
- Todas las competencias Básicas
- CA01 Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
- Resultados de Aprendizaje: Los Seminarios de Estudiantes de Doctorado en Física permiten al estudiante de doctorado en Astrofísica y en especial a aquel que realice su tesis en la línea de investigación de Estructura de la Materia una aproximación en profundidad a los aspectos más básicos y fundamentales de la estructura y comportamiento de la materia. Temporización de la actividad en la etapa formativa
- Los SEDFULL tienen lugar semanalmente y son de interés durante todo el proceso formativo: durante los primeros años como asistente para informarse de los resultados y métodos de ataque de los diferentes problemas que se están investigando en la actualidad. Durante los últimos años como foro en el que entrenarse en la impartición de seminarios en profundidad a un pequeño grupo de investigadores.
- Estudiantes a tiempo parcial: Dada la breve duración del SEDFULL esta actividad es perfectametne asumible por los estudiantes a tiempo parcial
- Procedimientos de Control: Es responsabilidad del director de la tesis aconsejar, e incluso exigir, la asistencia del doctorando a estos cursos si el tema de tesis está relacionado con los problemas tratados en dichos cursos. En general, estos Seminarios son de especial interés para todos los estudiantes que realizan su investigación en astrofísica dentro de la línea de investigación de Estructura de la Materia. Para garantizar el aprovechamiento de esta actividad y su contribución a la adquisición de las correspondientes competencias se implementará un procedimiento de control basado en el exposición por parte del estudiante de un resumen de los puntos más relevantes estudiados en estos Seminarios.
- En esta Actividad Formativa se recogen los desplazamientos que los estudiantes deberán realizar por uno de los tres motivos siguientes:
a) Realización de las observaciones necesarias para obtener los datos que serán analizados durante la tesis. Una faceta fundamental en la formación de un astrofísico es la obtención de observaciones, su reducción y análisis. Es altamente recomendable que el estudiante realice sus propias observaciones, apoyado evidentemente en todo momento por su director de tesis y por el grupo de trabajo que contribuye a esa línea de investigación. El IAC dispone de dos observatorios en Canarias, uno en Tenerife y otro en La Palma. Por otra parte, debido a la pertenencia de España a la ESO (Europea Southern Observatory), los estudiantes de nuestro programa de doctorado tienen acceso a los observatorios de Chile. La subvención para estos desplazamientos y estancias corre a cargo del proyecto de investigación del que depende el estudiante de doctorado.
b) Asistencia del doctorando a Congresos nacionales e internacionales. La asistencia a congresos del estudiante es altamente recomendable por varios motivos: por una parte es en los congresos donde se exponen las investigaciones más recientes, incluidas aquellas que están comenzando; es un foro adecuado para que el estudiante, en la fase final de su tesis, exponga en público y someta al juicio y crítica de otros investigadores el resultado y las herramientas usadas en su investigación; es una oportunidad magnífica para que el estudiante conozca otros investigadores y establezca contactos y posibles futuras colaboraciones; y finalmente, es la principal herramienta de la que disponemos para huir del localismo y de la tendencia natural a suponer que la investigación que se hace en casa es de menor calidad o profundidad que la que se hace fuera. La subvención para estos desplazamientos y estancias corre a cargo del proyecto de investigación del que depende el estudiante de doctorado.
c) La estancia del doctorando en alguna institución nacional o extranjera. En casos puntuales, fundamentalmente cuando el director de la tesis mantiene un estrecho contacto y/o colaboración con investigadores que trabajan en centros extranjeros, puede ser interesante el desplazamiento, durante un breve periodo, en general inferior al mes, a otro centro de investigación. Como en el caso de los congresos, estos desplazamientos pueden ser una herramienta adecuada para que el estudiante conozca otros investigadores y establezca contactos y posibles futuras colaboraciones; para huir del localismo y de la tendencia natural a suponer que la investigación que se hace en casa es de menor calidad o profundidad que la que se hace fuera; para conocer otras formas de trabajar o abordar problemas. La subvención para estos desplazamientos y estancias corre a cargo del proyecto de investigación del que depende el estudiante de doctorado.
No todos los estudiantes tienen que realizar estos desplazamientos, pero en la práctica, la mayoría de los estudiantes de doctorado hacen uno o dos de los desplazamientos anteriores durante la elaboración de su tesis. Evidentemente el número de horas empleada en una actividad de movilidad depende mucho del tipo de desplazamiento y no se puede establecer de forma general; no obstante, para que la actividad de movilidad sea contabilizada se requerirá que como mínimo se cumpla alguno de los siguientes requisitos:
1. En el caso de observaciones o toma de datos en grandes instalaciones científicas, que el estudiante participe en la toma de datos durante al menos 1 día/noche de observación.
2. En el caso de asistencias a Congresos: que el estudiante presente una comunicación oral o póster en dicho congreso.
3. En el caso de estancias en otros centros se establece una duración mínima de 1 semana. Dado que la realización de estas actividades de movilidad está sujeta a la posibilidad de financiación, dichas actividades tendrán siempre un carácter optativo.
- Procedimientos de control: Los procedimientos de control para estimar el grado de aprovechamiento de esta actividad son muy variados, dependiendo del tipo de desplazamiento.
a) Desplazamiento por observaciones. La propia obtención de los datos observacionales supone el mejor control de la realización y aprovechamiento de esta actividad
b) Desplazamiento por asistencia a congresos. En general el estudiante que asiste a un congreso,presenta bien en forma de póster, bien de forma oral, los resultados de su investigación. En ese caso no es necesario establecer procedimientos de control adicionales. El propio estudiante ha tenido que defender en público su trabajo y responder a las críticas , preguntas y sugerencias de otros investigadores, en general mas avezados. Sólo en el caso podo frecuente de que el estudiante no presente su trabajo en el congreso, se le pedirá que exponga a su regreso al IAC, en forma de charla o conferencia pública, un resumen de aquellos investigaciones más relevantes e impactantes que ha conocido por su asistencia al congreso.
c) Desplazamiento por estancia en otros centros de investigación. De nuevo aquí es innecesario establecer mecanismos de control del aprovechamiento.
- Por lo general, es estudiante realiza un trabajo en el centro extranjero que suele traducirse en la publicación de un artículo científico o en la realización de una parte más o menos importante, dependiendo de la duración de la estancia, del trabajo de investigación de la tesis. El trabajo realizado, que será expuesto y discutido a su vuelta al director de la tesis es testigo suficiente del aprovechamiento de la estancia. La financiación de los tres tipos de estancia previstas corre a cargo del proyecto de investigación del director de la tesis. La organización y gestión del viaje, incluyendo alejamiento, desplazamientos y documentación es realizada por la Sección de Viajes del IAC