La Universidad de La Laguna dispone de mecanismos de información previa a la matrícula para los alumnos de doctorado.
La gestión de los programas de doctorado de la Universidad de La Laguna es responsabilidad de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado. Además de la gestión (preinscripción, matrícula, gestión de expedientes, etc.), la Escuela de Doctorado se encarga de la difusión de la oferta de programas de doctorado de la ULL. Para el desarrollo de estas responsabilidades cuenta con los recursos humanos y técnicos necesarios. La página web de la comisión de doctorado contiene información exhaustiva y actualizada de los programas de doctorado respecto a profesorado, comisiones académicas, líneas de investigación, actividades formativas, estadísticas, etc. En la misma página el alumno encuentra la normativa de gestión, calendarios de preinscripción y matrícula, requisitos de acceso, convocatorias, formularios de solicitud, etc.
Esta página web constituye el principal medio de difusión y visualización de los programas de doctorado de la ULL. Además, en fechas previas a la apertura de los plazos de inscripción, la ULL publica la oferta de programas de doctorado en medios escritos de difusión local. La ULL aprovecha también su participación a nivel institucional en ferias y congresos relacionados con la enseñanza de posgrado, y sus relaciones con otras universidades europeas e hispanoamericanas, para promocionar sus doctorados. En su página web, la ULL también proporciona información sobre convocatorias de becas, contratos y ayudas.
Con carácter específico al programa de Doctorado en Biodiversidad y Conservación, en esta página web se podrá encontrar la información académica del Programa, los procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes, así como un acceso directo al correo electrónico de la directora académica del Programa. La información del Programa de Doctorado en Biodiversidad y Conservación actual se puede consultar en esta página web.
En la Facultad de Ciencias se imparten charlas y seminarios dirigidos a los alumnos de las titulaciones de Grado más afines (Grado en Biología y Grado en Ciencias Ambientales) y de los Másteres en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas y Biología Marina: Biodiversidad y Conservación, ambos impartidos en la Sección de Biología. La información sobre los másteres se puede consultar en estos enlaces. En estas charlas y seminarios se informa sobre el programa de doctorado en Biodiversidad y Conservación de la ULL como una opción de continuidad en su formación.
La comunicación directa con los interesados, previa a la matriculación, se realiza a través del personal administrativo de la Escuela de Doctorado y de los responsables académicos del programa. Los datos de contacto de los miembros de las comisiones académicas y los responsables de las líneas de investigación son accesibles a través de la página web y del personal de la Escuela de Doctorado. Por último, una vez admitido, el tutor asignado realizará la acogida y orientación individual del candidato, teniendo en cuenta sus preferencias y experiencia en las diferentes líneas y técnicas, con objeto de contribuir a su integración en el programa. Los candidatos podrán formular consultas, sugerencias o reclamaciones a través de la Comisión Académica del programa, Escuela de Doctorado, o las vías establecidas a través del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la ULL.
Perfil de Ingreso recomendado
El Doctorado en Biodiversidad y Conservación se dirige a titulados que quieran formarse como investigadores en las áreas de biodiversidad terrestre y marina, así como en la conservación de esta biodiversidad y de sus poblaciones.
Como perfil de ingreso se recomienda que posean las siguientes características: (1) Conocimientos de biodiversidad y conservación, (2) Capacidad de observación y análisis de datos sobre biodiversidad, (3) Capacidad para la búsqueda y utilización de fuentes de información habituales en estos campos de estudio, (4) Capacidad creativa y de innovación, (5) Capacidad de transmisión oral y escrita, (6) Facilidad de comprensión y uso de nuevas tecnologías en el campo de la biodiversidad y conservación, (7) Conocimiento de lenguas extranjeras para acceder a fuentes de información y poder presentar y discutir trabajos en reuniones científicas, (8) Capacidad de trabajar individual y colectivamente, y (9) Sentido crítico y de autocrítica. En general, se recomienda que hayan adquirido competencias que habiliten para desarrollar su trabajo de investigación en alguna de las líneas de investigación del programa, por lo que las titulaciones de acceso recomendadas son Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar o afines. Se considera adecuado que los estudiantes posean un nivel mínimo de inglés B1, según los parámetros europeos.
No se contemplan otros perfiles de acceso distintos del recomendado.
Órgano encargado del Proceso de Admisión
En la actualidad es la Escuela de Doctorado de la Universidad la que dicta las normas generales y genera los impresos con la información que deben rellenar los candidatos. Esa información y su idoneidad con los perfiles de ingreso serán evaluados por la Comisión Académica del Programa.
La Comisión Académica estará compuesta según se establece en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna de la siguiente forma:
La Comisión Académica del programa oficial de doctorado estará compuesta por un máximo de siete profesores y/o investigadores participantes en el mismo, incluyendo al coordinador académico, que ejercerá como presidente de esta. En la comisión académica deberá integrarse, al menos, un miembro de cada línea de investigación que conforme el programa de doctorado, respetando el límite anterior. En el caso que existan más de siete líneas de investigación, a la finalización de cada mandato se producirá una renovación de la comisión académica, integrándose como miembros de esta, profesores y/o investigadores de aquellas líneas que no hubiesen contado con representantes en el anterior mandato. En su caso, se establecerá un sistema rotatorio de designación de miembros.
Requisitos de Acceso
Los alumnos deben acreditar los requisitos legales de acceso a los estudios oficiales de doctorado establecidos en el artículo 6 del RD 99/2011 o de la disposición adicional segunda de dicho Real Decreto:
Con carácter general, para el acceso al programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios
oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar si fuera necesario complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que este acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
d) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
e) Podrán ser admitidos a los nuevos estudios de doctorado los Licenciados o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados, obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.
Para ser admitido en el Programa de Biodiversidad y Conservación es necesario cumplir con los requisitos de acceso recogidos en el apartado anterior. Asimismo, el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna (Resolución de 17 de enero de 2013) establece que las comisiones académicas de los programas de doctorado podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes correspondientes al Programa.
En este sentido, respetando los requisitos de acceso anteriormente reseñados, la Comisión Académica del Programa, órgano encargado del proceso de admisión, tomará en consideración los siguientes aspectos y ponderaciones a la hora de evaluar y tramitar las solicitudes de admisión en el Programa de Doctorado:
- Expediente académico en las titulaciones de grado y máster, previas al doctorado (80%; 0-8 puntos)
- Experiencia investigadora u otros méritos relacionados con la investigación (10%; 0-1 punto)
- Informe de referencia por parte de un profesor de una línea de investigación del programa (10%; 0-1 punto)
En el supuesto que el número de solicitantes supere el número de plazas ofertadas este baremo se aplicará como criterio de selección.
En el caso de que la demanda superara el límite de alumnos establecido anualmente para el programa, los criterios de selección a utilizar serán los siguientes:
- Expediente académico en las titulaciones de grado y máster, previas al doctorado (80%)
- Experiencia investigadora u otros méritos relacionados con la investigación (10%)
- Informe de referencia por parte de un profesor de una línea de investigación del programa (10%)
El órgano encargado en la selección de los futuros doctorandos será la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Biodiversidad y Conservación.
Estudiantes con necesidades educativas específicas
La ULL, a través del Vicerrectorado de Alumnado y los Servicios Asistenciales, desarrolla desde 1999 un Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad (PAED). El objetivo de este programa es garantizar la igualdad de oportunidades
y promover la integración de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. EL PAED, mediante la atención directa y personalizada, impulsa medidas concretas para el desarrollo integral de estos estudiantes en un entorno abierto y accesible.
La Comisión Académica con el asesoramiento de estos servicios de apoyo de la ULL evaluará de manera personalizada la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
Régimen de dedicación
Según establece el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna (Resolución de 17 de enero de 2013, Boletín Oficial de Canarias del 25 de enero de 2013), Artículo 7:
Por definición, se entiende que todos los estudiantes que se matriculen en el programa de doctorado lo serán a tiempo completo.
Para tener la consideración de doctorando en régimen de dedicación a tiempo parcial, se tendrá que presentar la correspondiente solicitud en la forma y en los plazos que se establezcan para ello, justificando la imposibilidad de realizar estos estudios en régimen de dedicación a tiempo completo por razones de actividad laboral, necesidades educativas especiales, necesidades de atención familiar, deportistas de alto rendimiento o de alto nivel, así como aquellas otras que se contemplen en las normas de permanencia de la ULL o, en su caso, en el reglamento que las desarrolle.
Estas solicitudes se resolverán antes del periodo que se establezca para la matriculación en los estudios de doctorado por parte de la Comisión Académica del correspondiente Programa de Doctorado.
Contra esta resolución podrá presentarse recurso de alzada ante el Rector o Rectora en el plazo de un mes desde su notificación.
Los doctorandos podrán solicitar el cambio de régimen de dedicación causas justificadas. La Comisión Académica del Programa de Doctorado emitirá informe al respecto autorizando o denegando tal cambio.
Contra esta resolución podrá presentarse recurso de alzada ante el Rector o Rectora en el plazo de un mes desde su notificación.
El perfil de ingreso recomendado no requiere complementos de formación.