Doctorado en Derecho, Sociedad y Turismo

Acceso y admisión

La Universidad de la Laguna dispone de una página web específica para los Programas de Doctorado vigentes . En ella constarán los perfiles de ingreso, las cuestiones administrativas relacionadas con la matrícula, los objetivos y competencias vinculadas al Título, así como información suficiente sobre las becas y ayudas a las que podrá acceder el estudiantado de cara a la realización de sus estudios.

Con respecto a los canales de difusión orientados a los potenciales estudiantes y en relación con la matrícula, la Universidades de La Laguna publicitará en su Web, así como en otros medios electrónicos y analógicos, los calendarios de inscripción, además de la presente Memoria. Potestativamente, coincidiendo con el periodo de matrícula, se editará anualmente material informativo con los datos relevantes sobre los equipos de investigación, líneas de investigación, actividades formativas, normativa de evaluación, etc., así como todas las direcciones electrónicas y teléfonos de interés; especialmente el de los investigadores e investigadoras. En la web del Doctorado de la ULL se recogerá específicamente la información de los plazos de admisión y matrícula, comunes para todos los programas de Doctorado. Estos plazos se actualizan cada año en función de los calendarios académicos y de matriculación, que se aprueban en Consejo de Gobierno anualmente y pueden tener ciertas variaciones de un año a otro.

Otras actividades de difusión incluyen la realización de jornadas informativas dirigidas a estudiantes de grado y máster con el fin de la captación activa de estudiantado.

Finalmente, también está prevista la comunicación directa con los candidatos/as, previa a su matriculación. Esta se realiza a través de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Cabe resaltar en este sentido también que la página web específica del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la ULL, que ha estado preparándose durante más de un año y actualmente en situación de ser implementada de manera inmediata, contiene abundante información sobre los grupos de investigación, sus proyectos y actividades, que resultará muy útil para los candidatos a acceder al Doctorado.

Las colaboraciones internacionales del programa han permitido que actualmente estén sometidas a evaluación dos European Training Networks (ETNs) Marie Sklodowska-Curie. La primera integra a las Universidades de Amsterdam, Wageningen (NL), Aalborg (DK), Tromso (NO, U Coordinadora) y La Laguna, sobre la temática de la gobernanza marina en el contexto de la estrategia europea de Blue Growth .

Esta iniciativa europea presenta unos retos de gobernanza específicos -por ejemplo, en la gobernanza del turismo marino-, para los cuales está pensada la formación de doctorandos en esta ETN. La segunda ETN está organizada en torno a los retos que presenta la investigación sobre la pesca artesanal en Europa, que recibe una especial atención en la reforma de la Politica Pesquera Común y en el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, que han sido recientemente aprobadas en las instancias europeas. Una de las tareas emprendidas en el proyecto TBTI que antes citamos ha sido detectar las carencias en investigación sobre esta temática, y esta ETN vendría a solventar algunas de ellas desde una perspectiva interdisciplinar. Esta ETN está organizada desde la Universidad de Aberdeen y cuenta con la participación de la Universidad de Santiago de Compostela, la Scottish Association for Marine Science, el Instituto Español de Oceanografía, el Centro Tecnológico del Mar (Galicia). la Universidad de Aveiro (Portugal) y el Hellenic Centre for Marine Research (Grecia). Las posibilidades de intercambios de estudiantes de doctorado entre las Universidades y Centros de Investigación vinculados como promotores de estas ETNs, así como respecto a las restantes instituciones que figuran como partners de nivel 2 resultan especialmente interesantes para los potenciales doctorandos del programa.

Contacto y acogida de los nuevos estudiantes de doctorado.

La acogida de los potenciales doctorandos comienza antes de la matrícula. La página web del doctorado, además de las cuestiones formales, ofrecerá información detallada sobre las líneas de investigación y los proyectos de investigación conectados con cada una de ellas, información que se irá actualizando cada año. Los candidatos ante cualquier duda en relación a las líneas de investigación que les resultan de interés podrán contactar con el coordinador/a del programa para intercambiar impresiones sobre cualquier aspecto que consideren relevante. A su vez, el coordinador podrá en su caso redirigir a los potenciales candidatos a investigadores específicos que puedan proporcionales información adicional sobre estas líneas o acerca de los proyectos de investigación en los que pueden integrarse. Al comienzo de cada curso académico se realizará una jornada de acogida para los nuevos doctorandos, en la que participarán tanto estos como miembros de la comisión académica, investigadores concretos y algunos de los doctorandos ya matriculados en el programa en años anteriores. Se trata con ello de facilitar la información pertinente sobre la dinámica del programa de doctorado, así como resolver cualquier duda que se le pueda plantear a los nuevos investigadores.

Con carácter general, para el acceso y admisión a las enseñanzas de doctorado se aplicará lo dispuesto en los artículos 6 y 7 del R.D 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, así como la normativa de las Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la ULL.

Acceso:

1. Será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, (o equivalente), y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere la presente normativa, salvo que el plan de estudios del correspondiente investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.

Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

d) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

e) Los doctorandos que hubiesen iniciado su programa de doctorado conforme otras ordenaciones anteriores podrán acceder a las enseñanzas de doctorado reguladas por el RD 99/2011, previa admisión en el programa de doctorado según lo establecido en la disposición adicional segunda, punto dos, del RD 99/2011.

El alumnado que cumpla con los requisitos detallados anteriormente será admitido al periodo de investigación atendiendo a los requisitos específicos de acceso y criterios de baremación que aplicará la Comisión Académica del Programa de Doctorado según se indican a continuación:

  • Requisito específico de acceso: estar en posesión del B1 de inglés (o equivalente)

En el proceso de admisión la Comisión Académica del Programa de Doctorado procederá a evaluar cada una de lassolicitudes presentadas conforme a los criterios de baremación siguientes:

  • Alumnos que hayan cursado un máster incluido en la relación del perfil de ingreso óptimo o asimilable por la comisión académica: 4 puntos.
  • Expediente académico de la titulación de acceso y máster (hasta 8 puntos), valorándose con hasta cuatro puntos las calificaciones en el grado y con otros cuatro puntos las calificaciones en el posgrado. Se aplicarán las medias en base 4 considerando: Aprobado (1 punto), Notable (2 puntos), Sobresaliente (3 puntos), Matrícula de Honor (4 puntos).
  • Méritos de investigación (hasta 3 puntos). Para la objetivación de este criterio se aplicarán las puntuaciones siguientes
  • Publicaciones y trabajos, cualquiera que sea su soporte físico, cuya aceptación para publicación se acredite fehacientemente y que estén relacionados con las líneas de investigación del Programa de Doctorado:
    • Por cada libro: hasta 0,5 puntos.
    • Por cada artículo o reseña: hasta 0.25 puntos.
    • Por cada comunicación a congreso: hasta 0,15 puntos.

Participación o colaboración acreditada en proyectos de investigación relacionados con las líneas de investigación del Programa de Doctorado:

  • Por cada proyecto de investigación en el que haya participado o colaborado: 0.5 puntos
  • Otros méritos relacionados con la investigación, hasta 1,5 puntos.
  • Méritos profesionales relacionados con las líneas de investigación del Programa de Doctorado: hasta 2 puntos, a razón de 0,5 puntos por año de experiencia acreditado.
  • Dominio de idiomas extranjeros (partiendo del requisito de B1 de Inglés para la admisión), hasta un punto en total
  • Inglés B2, 0,5 puntos, C1 0,75 puntos, C2, 1 punto. Otros idiomas de relevancia científica hasta un punto.
  • Alumnos con necesidades educativas especiales: hasta dos puntos.

Las solicitudes de quienes cumplan los requisitos de acceso antedichos deberán formalizarse en los plazos y conforme a los procedimientos fijados por la Universidad de La Laguna, con un curriculun detallado y documentado que permita evaluar los apartados anteriormente detallados.

Estudiantes a tiempo parcial

El programa contempla la posibilidad de admitir estudiantes a tiempo parcial, tal y como recoge el RD 99/2011 y la normativa de doctorado de la ULL. Estos casos deberán justificarse en base a la naturaleza del trabajo a realizar y de las condiciones del doctorando, pero en cualquier caso estarán sujetos a los mismos requisitos de acceso y la baremación atenderá a los mismos criterios. La Comisión Académica del programa de doctorado es el órgano responsable para autorizar la matricula del aspirante en dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial. También es posible el cambio de dedicación del estudiante de tiempo completo a tiempo parcial en función de circunstancias sobrevenidas.

El cambio de modalidad del doctorando o doctoranda, en cuanto a su dedicación, deberá presentarse debidamente justificado, mediante una solicitud dirigida a dicha Comisión, que resolverá la misma y lo notificará al Servicio correspondiente de la Universidad.

Los estudiantes que deseen realizar los estudios de este Programa de Doctorado en régimen de dedicación a tiempo parcial deberán solicitarlo a la Comisión Académica del Programa cuando presenten la solicitud de admisión al mismo o, una vez admitidos, cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias que se recogen a continuación y posibiliten el reconocimiento como estudiantes a tiempo parcial.

Los criterios y procedimientos de admisión de estudiantes a tiempo parcial en este Programa de Doctorado se ajustarán a lo establecido en las Normas de Progreso y Permanencia de la Universidad de La Laguna ) y en el artículo 7 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna. Según el artículo 7.3 citado los solicitantes deberán justificaro la imposibilidad de realizar estos estudios en régimen de dedicación a tiempo completo por razones de actividad laboral, necesidades educativas especiales, necesidades de atención familiar, deportistas de alto rendimiento o de alto nivel, así como aquellas otras que se contemplen en las normas de permanencia de la ULL o, en su caso, en el reglamento que las desarrolle.
El cambio de dedicación de los estudiantes está regulado en el artículo 7.4 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna: Los doctorandos podrán solicitar el cambio de régimen de dedicación por causas justificadas. La comisión académica del programaoficial de doctorado emitirá informe al respecto autorizando o denegando tal cambio. Contra esta resolución podrá presentarse recurso de alzada ante el Rector o la Rectora en el plazo de un mes desde su notificación.

Estudiantes con necesidades educativas especiales

Los y las aspirantes al programa de Doctorado con necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad deberán dirigirse, en primera instancia, al Coordinador del Programa de Doctorado para ponerlo en su conocimiento.

En estos casos se deberá garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración del estudiantado universitario con discapacidad en la vida académica universitaria, así como la promoción y sensibilización y concienciación de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de la discapacidad contarán en el proceso de admisión con un asesor académico nombrado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Este asesor podrá ser su tutor o especialistas indicados por la Universidad de La Laguna. La Comisión Académica del Programa analizará de forma particular los casos de los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad a fin de adaptar el programa formativo para garantizar la adquisición de las competencias propias del nivel de doctorado. La Comisión Académica recibirá un informe del asesor y cursará la correspondiente propuesta al Servicio de Apoyo al Alumnado, en aplicación del programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED) para identificar los servicios de apoyo y asesoramiento necesarios que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares o itinerarios.

Los estudiantes con necesidades educativas especiales recibirán una puntuación específica en el procedimiento de admisión, de acuerdo con lo establecido en esta memoria: hasta un máximo de 2 puntos. La finalidad de esta asignación es promover la igualdad en las condiciones de admisión de alumnos con dificultades, para compensar las dificultades que estos estudiantes hayan tenido a lo largo de su vida académica para obtener resultados equiparables a los de los estudiantes que no tienen dificultades similares.

Como se ha detallado en el apartado anterior, los estudiantes con necesidades educativas especiales pueden solicitar la matrícula a tiempo parcial.

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado así como el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna establecen que la admisión a los programas de doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos, en consonancia con los perfiles de admisión establecidos para el programa de doctorado correspondiente. Dichos complementos de formación específicos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado.

A los doctorandos admitidos al programa dentro del perfil de acceso recomendado no se les exigirán complementos de formación. Los doctorandos del perfil de acceso adicional tendrán que desarrollar los siguientes complementos formativos.