Doctorado en Derecho

Acceso y admisión

Canales de difusión sobre el programa y proceso de matriculación

La gestión de los programas de doctorado de la Universidad de La Laguna es responsabilidad de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado (EDEPULL) (https://www.ull.es/centros/escuela-doctorado-estudios-posgrado).

Además de la gestión (preinscripción, matrícula, gestión de expedientes, etc.), la EDEPULL se encarga de la difusión de la oferta de programas de doctorado de la ULL. Para el desarrollo de estas responsabilidades cuenta con los recursos humanos y técnicos necesarios.

La Universidad de La Laguna cuenta con una serie de páginas web alojadas en su portal institucional que ofrecen información sobre sus enseñanzas de doctorado. El acceso a ellas se efectúa a partir del siguiente enlace: https://www.ull.es/doctorados/

Desde este primer enlace se puede acceder a la relación de normativa de aplicación a estas enseñanzas (https://www.ull.es/doctorados/normativa/), información sobre la oferta de Programas de Doctorado (https://www.ull.es/estudios-docencia/doctorados/), que también se encuentra disponible en inglés (https://www.ull.es/en/doctorates/).

También está accesible el resto de información relevante sobre los estudios de doctorado, trámites para la preinscripción y matrícula, profesorado, comisiones académicas, líneas de investigación que integran cada programa, actividades formativas, estadísticas, calendarios de preinscripción y matrícula en cada curso, requisitos de acceso, convocatorias, formularios e impresos de solicitud de acceso, matrícula y demás aspectos relevantes. Esta página web constituye el principal medio de difusión y visualización de los programas de doctorado de la ULL para potenciales estudiantes.

Una vez matriculados los estudiantes en el programa de doctorado, la EDEPULL realiza en el primer trimestre de cada curso académico unas Jornadas de Bienvenida de Doctorado para informar a los nuevos estudiantes y darles la bienvenida (se puede consultar la información de años anteriores en https://www.ull.es/doctorados/jornadas-bienvenida-doctorado/). Asimismo, el/la coordinador/a del Programa de Doctorado en Derecho organizará una sesión de bienvenida y orientación a los estudiantes de primer año del programa al comienzo de cada curso académico. Ha de tenerse en cuenta, además, que una vez asignado el tutor o tutora a cada estudiante, dicha persona asumirá la función de orientador/a de cada uno de ellos, no solo en su primer año de doctorado, sino a lo largo del mismo.

También debe indicarse que la ULL difunde información de la institución a través de las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin), además de incluir novedades en materia de titulaciones, contando asimismo con la posibilidad de suscribirse a un canal RSS.

La información del Programa de Doctorado se pondrá a disposición también a través de las siguientes vías: a) las páginas web y tablones de anuncios de los Departamentos con docencia en el Grado en Derecho, de los másteres en disciplinas jurídicas que se encuentran actualmente en vigor, así como de los institutos de investigación adscritos a la ULL; y b) la organización de charlas y seminarios dirigidas a estudiantes del último curso de los grados que se mencionan en el apartado 3.1.2 y de los másteres oficiales en vigor que presentan un perfil jurídico (Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos; Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria y Máster Universitario en Abogacía).

La comunicación directa con el alumnado interesado, previa a la matriculación, se realiza a través del personal administrativo de la EDEPULL junto con los responsables académicos de cada programa de doctorado. Los datos de contacto de los miembros de las comisiones académicas y los responsables de las líneas de investigación son accesibles a través de la página web y el personal de la EDEPULL. El tutor o la tutora informará al alumnado sobre los recursos, amplios y estructurados, de información de la ULL para estudiantes de nuevo ingreso, el Servicio de Información y Orientación (SIO), accesible en https://www.ull.es/servicios/servicio-de-informacion-y-orientacion-sio/

Una vez que el alumnado es admitido, su tutor o tutora llevará a cabo las tareas de acogida y orientación individual del candidato o candidata, teniendo en cuenta sus preferencias y experiencia en las diferentes líneas de investigación, con objeto de contribuir a su integración en el programa.

Perfil de ingreso recomendado.

El perfil recomendado para el alumnado interesado en el Programa de Doctorado en Derecho incluye:

Capacidades y conocimientos previos en el ámbito del Derecho:

  1.  Un título oficial de Grado español con al menos 120 créditos ECTS de contenido jurídico (Derecho, Relaciones Laborales, Criminología, Gestión y Administración Pública, Ciencias Jurídicas de la Administración Pública, Relaciones Internacionales, entre otros) y
  2.  Un Máster Universitario Oficial relacionado con los grados mencionados en el apartado a), con un mínimo de 45 créditos de contenido jurídico y con formación en investigación.
  3.  También podrán acceder quienes cumplan los requisitos recogidos en el artículo 6 del RD 99/2011, de 28 de enero, y en el artículo 5 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna (en su última versión, aprobada por Consejo de Gobierno de 30 de abril de 2019, http://t.ull.es/17ra), por los que se regulan las enseñanzas de doctorado. En todos los supuestos mencionados en los citados artículos, la Comisión Académica del Programa de Doctorado verificará, para la admisión en el programa, que el título aportado se ajusta al listado de grados mencionado en este apartado.

Perfiles de ingreso adicionales.

– Estudiantes con un Grado con al menos 120 créditos ECTS de contenido jurídico, cuyos másteres alcancen un mínimo de 45 créditos de contenido jurídico pero no acrediten formación en actividades de iniciación a la investigación: deberán cursar un máximo de 6 ECTS en materias metodológicas de los complementos formativos que se incluyen en el apartado 3.4 de la memoria de verificación del título.

– Estudiantes con un Grado con al menos 120 créditos ECTS de contenido jurídico cuyos másteres acrediten formación en investigación, pero no alcancen los 45 créditos de contenido jurídico: deberán cursar los créditos ECTS que resten a través de los complementos formativos que se incluyen en el apartado 3.4 de la memoria de verificación del título.

Con carácter general, para el acceso y admisión a las enseñanzas de doctorado se aplicará lo dispuesto en los artículos 6 y 7 del R.D 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, así como la normativa de las Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la ULL.

Acceso:

1. Será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, (o equivalente), y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere la presente normativa, salvo que el plan de estudios del correspondiente investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.

Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

d) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

e) Los doctorandos que hubiesen iniciado su programa de doctorado conforme otras ordenaciones anteriores podrán acceder a las enseñanzas de doctorado reguladas por el RD 99/2011, previa admisión en el programa de doctorado según lo establecido en la disposición adicional segunda, punto dos, del RD 99/2011.

Conforme al artículo 7.1 del RD 99/2011, se establecen como requisitos específicos de admisión que la titulación de Grado tenga un contenido jurídico de al menos 120 créditos ECTS y que el Máster Universitario (o la titulación alternativa que haya servido de vía de acceso dentro de las recogidas en el artículo 6.2 del RD 99/2011) se haya obtenido en el ámbito de las ciencias jurídicas, para lo cual se establece el umbral mínimo de 45 créditos ECTS de contenido jurídico cursados en el mismo. La Comisión Académica, de modo excepcional, podrá admitir al programa a estudiantes que hayan realizado al menos 108 créditos ECTS de contenido jurídico en sus estudios de Grado.

Cuando la vía de acceso al Programa de Doctorado se correspondiera con alguno de los perfiles adicionales descritos en el apartado 3.1.2, se distinguirán los siguientes supuestos:

Si se trata de un máster que no acredite formación en actividades de iniciación a la investigación: deberán cursar un máximo de 6 ECTS en materias metodológicas de los complementos formativos que se incluyen en el apartado 3.

Si se trata de un máster que no proporciona 45 créditos ECTS en formación jurídica en la titulación de máster de acceso al Programa de Doctorado, la Comisión Académica exigirá como Complementos de Formación la obtención de los créditos ECTS que resten hasta ese número, cursando los complementos formativos recogidos en el apartado 3.4 de la memoria de verificación, de acuerdo con la tabla que se muestra a continuación. Los Complementos de Formación de cada estudiante serán establecidos por la Comisión Académica en función de su carácter investigador y de su adecuación al perfil de la futura investigación que se pretenda realizar (adecuación que deberá quedar acreditada mediante el informe positivo del tutor/a de la tesis doctoral).

Perfil de ingreso Complementos de formación
A) Estudiantes con un Grado con un mínimo de 120 créditos de contenido jurídico y un máster con un mínimo de 45 créditos de contenido jurídico, que acrediten formación en actividades de investigación No deben cursar complementos formativos.

 

B) Estudiantes con un Grado con un mínimo de 120 créditos de contenido jurídico y un máster con un mínimo de 45 créditos de contenido jurídico, pero sin formación en actividades de iniciación a la investigación Un máximo de 6 ECTS en materias metodológicas de los complementos formativos que se incluyen en el apartado 3.4 de la memoria de verificación.
C) Estudiantes con un Grado con un mínimo de 120 créditos de contenido jurídico, cuyos másteres no alcancen los 45 créditos en materias jurídicas. Los créditos ECTS que resten se cursarán a través de los complementos formativos que se incluyen en al apartado 3.4 de la memoria de verificación.

 

Comisión responsable del proceso de admisión y selección y su composición

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Derecho es la responsable del proceso de admisión y selección, valorando las preinscripciones presentadas de acuerdo a los criterios establecidos. A través de la página web del programa y de la Escuela de Doctorado, se publicará la lista de admitidos y no admitidos, con los motivos de exclusión.

El alumnado admitido deberá formalizar su matrícula según el calendario previsto de la ULL, que deberá ser publicado por la propia universidad. De acuerdo con el artículo 14 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la ULL, la Comisión Académica estará compuesta por un máximo de nueve profesores/as y/o investigadores/as participantes en el mismo, incluyendo al coordinador/a académico/a, que ejercerá como presidente de la misma. Deberá integrarse, al menos, un miembro de cada línea de investigación que conforme el programa de doctorado. El profesorado que compone la Comisión debe reunir los requisitos para ser director/a de tesis, previstos en el artículo 10 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la ULL, mientras que el coordinador/a académico/a debe cumplir los requisitos contemplados en el art. 11 del citado Reglamento.

En el proceso de selección, que se aplicará cuando la demanda de estudiantes supere la oferta de plazas, la Comisión Académica del Programa de Doctorado (cuya composición se encontrará disponible en la pestaña correspondiente de la página web del programa) procederá a evaluar cada una de las solicitudes presentadas conforme a los criterios de baremación siguientes:

– Estudiantes que hayan cursado un máster con un mínimo de 45 créditos ECTS de contenido jurídico (o asimilable por acuerdo de la Comisión Académica): 4 puntos.

– Expediente académico de la titulación de acceso y máster (hasta 8 puntos), valorándose con hasta cuatro puntos las calificaciones en el grado y con otros cuatro puntos las calificaciones en el posgrado, de acuerdo con la nota media obtenida en cada titulación.

– Méritos de investigación (hasta 2 puntos). Para la objetivación de este criterio se aplicarán las puntuaciones siguientes:

  1. Publicaciones y trabajos, cualquiera que sea su soporte físico, cuya aceptación para publicación se acredite fehacientemente y que estén relacionados con las líneas de investigación del Programa de Doctorado:
  • Por cada libro: hasta 0,5 puntos.
  • Por cada artículo o reseña: hasta 0,25 puntos.
  • Por cada comunicación a congresos: hasta 0,15 puntos.

2. Haber disfrutado de becas de colaboración o predoctorales: hasta 1 punto.

3. Haber disfrutado de becas Erasmus: hasta 0,5 puntos.

4. Méritos profesionales relacionados con las líneas de investigación del Programa de Doctorado: hasta 1 punto, a razón de 0,5 puntos por año de experiencia acreditado.

5. Dominio de idiomas extranjeros: hasta 3 puntos, a razón de 1 punto por nivel B2 de idiomas de relevancia científica para la investigación jurídica (entre otros, alemán, francés, italiano y portugués), o de 2 puntos en caso de acreditar un nivel C1 o superior de cualquiera de los idiomas citados.

Las solicitudes de quienes cumplan los requisitos de acceso establecidos en el programa deberán formalizarse en los plazos y conforme a los procedimientos fijados por la ULL, con un curriculum detallado y documentado que permita evaluar los apartados anteriormente detallados, al que se acompañará un escrito en el que cada estudiante exprese su interés y motivación por cursar el doctorado.

Sistemas y procedimientos de admisión para alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo.

El Vicerrectorado de la ULL con competencias en alumnado tiene en vigor un Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED, accesible en https://www.ull.es/admision-becas/paed/).

El objetivo de este programa es atender a estudiantes con discapacidad o que presenten necesidades específicas de apoyo educativo, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades de este alumnado y promover su plena integración en el desarrollo de sus estudios y vida universitaria.

Desde el PAED, los tipos de apoyo que se ofrece al alumnado son:

1) Información y asesoramiento al alumnado con discapacidad para dar respuesta a las posibles dificultades que puedan surgir debidas a la propia discapacidad.

2) Impulso de la eliminación de barreras arquitectónicas, de acceso a la información y a la comunicación.

3) Apoyos técnicos y materiales que el alumnado con discapacidad solicite, siempre que sean imprescindibles para el normal desarrollo de su actividad académica, ofrecidos en calidad de préstamo durante los estudios universitarios.

La adquisición de material depende de la disponibilidad presupuestaria y se gestiona a través de Servicios Asistenciales.

4) Apoyos personales que el alumnado con discapacidad solicite, de acuerdo al Programa de Promoción del Apoyo Voluntario para personas con necesidades específicas y a las ayudas asistenciales.

5) Información y asesoramiento a los profesores sobre las dificultades del alumno con discapacidad y recomendaciones sobre posibles adaptaciones a realizar para que puedan atenderles adecuadamente, previa autorización del interesado al PAED.

6) Información sobre ayudas, becas, cursos de formación, congresos, actividades deportivas, … relacionadas con el mundo de la discapacidad en general a los alumnos que formen parte del PAED.

7) Sensibilización y formación sobre temas de discapacidad dirigidas a la comunidad universitaria.

8) Colaboración y coordinación con instituciones y organizaciones vinculadas al campo de la discapacidad.

El programa PAED, además cuenta con un programa continuo de convocatorias de ayudas para los estudiantes con necesidades específicas que se publican en el enlace https://www.ull.es/portal/convocatorias/categorias/paed/

Estudiantes a tiempo parcial

El programa contempla la posibilidad de admitir estudiantes a tiempo parcial, tal y como recoge el artículo 3.2 del RD 99/2011 y el artículo 7 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la ULL Según se establece en el artículo 4 de la Normativa de Régimen de Dedicación y Permanencia en Estudios de Doctorado de la ULL (BOULL de 14 de noviembre de 2022, https://t.ull.es/17pr), las causas que pueden justificar la solicitud del régimen de dedicación a tiempo parcial son las siguientes:

– realizar una actividad laboral

– adquirir condición de estudiante con necesidades educativas especiales

– poseer un grado de discapacidad igual o superior al 33 %

– necesidades de atención familiar

– deportistas de alto rendimiento o de alto nivel

– cualquier otro caso que la o el estudiante pueda acreditar y se ajuste a la normativa vigente de aplicación.

El doctorando o doctoranda podrá cambiar de dedicación a petición propia hasta un máximo de dos veces durante la totalidad del período de duración de su programa de doctorado. Al alumnado que se encuentre en régimen de dedicación a tiempo parcial (TP) después de agotar los dos cambios de dedicación permitidos, y no cumplan los requisitos para continuar en dicho régimen, se les modificará de oficio al régimen de dedicación a tiempo completo (TC).

Para los cambios de dedicación entre (TC) y (TP) se tendrá en cuenta el cómputo de la duración del nuevo régimen de dedicación autorizado, que se aplicará teniendo en cuenta los cursos académicos en los que ha cursado en la modalidad anterior, siempre y cuando el cambio de régimen no consuma los plazos que establece el RD 99/2011 para cada modalidad.

Los doctorandos o doctorandas podrán solicitar el cambio de régimen de dedicación por causas justificadas en el curso académico en el que se encuentre matriculado. La solicitud para el cambio en el régimen de dedicación deberá realizarse por el procedimiento establecido al efecto y dirigida a la Comisión Académica del programa de doctorado. La solicitud irá acompañada de la documentación que justifique el cambio, así como el informe del tutor/a y director/a en el que se indique que el cambio en el régimen de dedicación del doctorando/a no afectará negativamente en su formación doctoral ni en la continuación de sus estudios.

La Comisión Académica resolverá y, en su caso, autorizará el cambio mediante informe favorable que notificará a la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado (EDEPULL). Contra la resolución que se dicte podrá presentarse recurso de alzada ante el rector o rectora en el plazo de un mes desde su notificación.

Las solicitudes de cambio en el régimen de dedicación, una vez comprobado que cumple con los requisitos establecidos, tendrá efectividad en el mismo curso académico de la solicitud.

Las y los estudiantes que hayan obtenido autorización para cambiar el régimen de dedicación de tiempo completo a tiempo parcial vendrán obligados a renovar/justificar que continúan activas las causas que dieron lugar al cambio de dedicación. Esta renovación/justificación se realizará cada curso académico en los plazos que establezca la EDEPULL. Una vez aprobado el cambio en el régimen de dedicación, se recalculará el plazo para la lectura de la tesis.

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, así como el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna establecen que la admisión a los programas de doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos, en consonancia con los perfiles de admisión establecidos para el programa de doctorado correspondiente. Dichos complementos de formación específicos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado.

En función del perfil de ingreso del estudiante, la Comisión Académica decidirá qué complementos de formación debe cursar, teniendo en cuenta la tabla incluida en el apartado 3.2.2. relativo a la Admisión, que se reproduce a continuación.

Perfil de ingreso Complementos de formación
A) Estudiantes con un Grado con un mínimo de 120 créditos de contenido jurídico y un máster con un mínimo de 45 créditos de contenido jurídico, que acrediten formación en actividades de investigación No deben cursar complementos formativos.

 

B) Estudiantes con un Grado con un mínimo de 120 créditos de contenido jurídico y un máster con un mínimo de 45 créditos de contenido jurídico, pero sin formación en actividades de iniciación a la investigación Un máximo de 6 ECTS en materias metodológicas de los complementos formativos que se incluyen en el apartado 3.4 de la memoria de verificación.
C) Estudiantes con un Grado con un mínimo de 120 créditos de contenido jurídico, cuyos másteres no alcancen los 45 créditos en materias jurídicas. Los créditos ECTS que resten se cursarán a través de los complementos formativos que se incluyen en al apartado 3.4 de la memoria de verificación.

 

El alumnado con perfil de ingreso B tendrá que cursar un máximo de 6 ECTS en materias metodológicas de los complementos formativos que se incluyen en el apartado 3.4 de la memoria de verificación.

El alumnado con perfil de ingreso C tendrá que cursar los complementos necesarios para alcanzar los 45 créditos en materia jurídica.

Los complementos formativos incluidos a continuación se crean ad hoc para el programa, y son distintos de las actividades formativas del programa de doctorado, contempladas en el apartado 4 de la memoria de verificación.

Denominación Contenido Resultados de aprendizaje Actividades formativas Sistemas de evaluación
Metodología de

la investigación

jurídica: 6 ECTS

Metodología propia

de las CC Jurídicas

 

Detección de problemas jurídicos

 

Resolución de cuestiones

 

Sistema de fuentes jurídicas

 

Ética de la investigación

Conocer las herramientas básicas de la metodología

jurídica

 

Identificar y resolver problemas jurídicos

Clases teóricas y prácticas

Clases teóricas y

prácticas.

 

Lecturas recomendadas

Redacción de un

ensayo

Metodología del Derecho comparado: 3 ECTS Metodología para la aplicación del Derecho comparado a la investigación jurídica Aplicar el Derecho comparado a la

resolución de problemas jurídicos

Clases teóricas y

prácticas.

 

Lecturas recomendadas

Redacción de un

ensayo

Investigación jurídica y protección de datos: 3 ECTS Incidencia de la normativa de protección de datos en la investigación

jurídica

Reconocer los problemas derivados de la normativa de protección de datos en la investigación jurídica Clases teóricas y

prácticas.

 

Lecturas recomendadas

Elaboración de un dictamen sobre un problema en la

materia

TICS aplicadas a

la investigación

jurídica: 3 ECTS

Empleo de las TICS en la investigación jurídica Aplicar las TICS a la investigación jurídica Clases prácticas

 

Manejo de las principales bases de datos jurídicas

Examen práctico