Doctorado en Desarrollo Regional

Acceso y admisión

Con carácter general, la información genérica que proporciona la Universidad de La Laguna sobre los programas de doctorado que oferta se encuentra disponible en su sitio web. Esta información, que es gestionada por el Negociado de Posgrado, abarca desde los trámites para defensa de la tesis doctoral hasta los criterios y requisitos generales de acceso a los distintos programas de doctorado vigentes, así como una sección de novedades, normativa e impresos relacionados con el doctorado. A través de este enlace de carácter general se podrá también acceder a la información concreta y detallada del Programa de Doctorado en Desarrollo Regional que se propone, que estará alojada en la misma sección del sitio web de la Facultad de CC Económicas y Empresariales en la que ahora se encuentra disponible la información sobre el vigente Programa de Doctorado de Desarrollo Regional, Formación y Empleo.

En este segundo enlace estará disponible la información detallada del programa propuesto: perfil de ingreso, requisitos generales de acceso y criterios específicos de admisión; objetivos, estructura y actividades formativas del programa; datos de contacto del Coordinador e información sobre la Comisión Académica del programa; información sobre los investigadores y sus líneas de investigación; listado de potenciales tutores y directores de tesis; información sobre la producción científica del programa; etc.

Así mismo, el Programa de Doctorado dispondrá de un aula virtual propia en el Campus Virtual Institucional de la Universidad de La Laguna, en el apartado correspondiente a los Entornos Colaborativos de Trabajo. En el aula virtual del programa se incorporará, además de la información ya publicada en la web, toda aquella información que no pueda o deba ser publicada en el sitio web con cráter general, como son las noticias o novedades de interés para los doctorandos y/o investigadores asociados al programa, la información detallada referida a la celebración de conferencias, seminarios, o la publicación de documentos y enlaces de interés para el programa. En cualquier caso, la información ofrecida en los diferentes recursos web disponibles estará coordinada
y vinculada.

A la información sobre el programa de doctorado también se podrá acceder a través del Servicio de Información y Orientación (SIO) de la Universidad de La Laguna.

Por último, señalar también que la Universidad de La Laguna difunde la información sobre sus programas de doctorado en ferias internacionales especializadas en programas de doctorado, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI). La ORI también se encarga del envío de esta información (preinscripción, requisitos de acceso, matrícula, becas y ayudas, etc.) a las personas que en las citadas ferias internacionales hubieren mostrado su interés por los programas presentados.

Perfil de Ingreso

Dado el carácter transversal del Programa de Doctorado que se propone, en el que se recogen dos líneas de investigación relacionadas con el Desarrollo Regional (Línea 1: Gobernabilidad, sostenibilidad y desarrollo territorial, y Línea 2: Políticas Transversales, sectoriales, energía y transporte), se considera el perfil de ingreso recomendado del programa aquel que se corresponde con los egresados de las titulaciones de grado (o equivalente) del área de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades y, más concretamente, y derivado de la experiencia de los programas previos de Doctorado de Formación, Empleo y Desarrollo Regional, y Desarrollo Regional, Formación y Empleo, los que dispongan de un master en la temática de Desarrollo Regional, entre los que se encuentra el Master en Desarrollo Regional que oferta la Universidad de La Laguna, cuya información puede consultarse en el siguiente enlace.

También se consideran, como perfiles de ingreso adicionales: a) el alumnado que disponga del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) correspondiente a los campos de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades; y b) las/los posgraduadas/os en cualquier campo de conocimiento con experiencia en la formulación, gestión y ejecución de políticas publicas que quieran mejorar o adquirir las competencias habilidades y destrezas necesarias para poder desarrollar investigaciones sustantivas en el ámbito del Desarrollo Regional.

Con carácter general, debemos señalar que las/los candidatas/os interesadas/os en acceder al programa deben estar interesadas/os en obtener una formación avanzada en el campo de la temática del desarrollo económico regional, desde un punto de vista multidisciplinar, estar dispuestas/os a comprometerse con las actividades académicas formativas que se contemplan en el programa, y poseer la capacidad para sintetizar conocimientos de una determinada disciplina, evaluar datos de una manera crítica, extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad, de modo que les permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa.

Asimismo, y en relación con el conocimiento de idiomas, se recomienda a las/los candidatas/os que deseen ingresar en el programa que tengan un nivel de conocimiento del idioma Inglés que les permita, al menos, una lectura compresiva de textos científicos en las áreas temáticas del programa en las que esté interesada/o desarrollar su actividad formativa e investigadora, así como para la presentación de los resultados que obtenga en sus investigaciones en congresos o reuniones científicas de carácter internacional, o para cursar estancias en universidades y/o centros extranjeros.

Agudamente, se sintetizan los perfiles de ingreso del programa propuesto:

Perfil de Ingreso Recomendado:

· Alumnado con Grado en Ciencias Sociales y Jurídicas o Humanidades y Master (o en su caso en posesión del título de DEA o suficiencia investigadora) en temáticas de Desarrollo Regional.

Perfiles de Ingreso Adicionales:

  • Alumnado con Grado en Ciencias Sociales y Jurídicas o Humanidades cuyo Máster, o en su caso en posesión del título de DEA o suficiencia investigadora, no es en el ámbito del desarrollo regional y poseen experiencia en políticas públicas.
  • Alumnado simplemente con Grado en Ciencias Sociales y Jurídicas o Humanidades (su Máster o en su caso su título de DEA o suficiencia investigadora, no es en desarrollo regional) y no tienen experiencia en políticas públicas.
  • Alumnado cuyo Grado no es del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas ni Humanidades, (su Máster o en su caso su título de DEA o suficiencia investigadora, no es en desarrollo regional) pero sí tienen experiencia en políticas públicas.
  • El alumnado cuyo Grado no es del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas ni Humanidades, (su Máster o en su caso su título de DEA o suficiencia investigadora, no es en desarrollo regional) y que no tienen experiencia en políticas públicas, podrán ser admitidos al Programa.

Cada uno de los perfiles de ingreso adicionales deberán, en su caso, realizar los complementos formativos adecuados que se describen en el apartado 3.4 de la memoria.

Orientación y acogida de los futuros doctorandos

La orientación y acogida de las/os doctorandas/os se lleva a cabo mediante una serie de contactos (personales y/o vía email, en su caso) entre los distintos actores implicados. Comienza con contactos entre el/la coordinador/a y el/la doctorando/a para facilitar su incorporación al programa de doctorado. El/la coordinador/a informará al alumnado de todo lo referente a procesos administrativos y académicos, como duración de la tesis doctoral, funciones del/a tutor/a, funciones del/a director/a, plan de formación, etc.

Con posterioridad a la solicitud de admisión y verificada la matrícula oficial en el programa, y una vez oído al alumnado y al profesorado que avale la solicitud, en su caso, a cada doctoranda/o le será asignado por parte de la Comisión Académica del Doctorado un/a tutor/a en un plazo no superior a 15 días desde su admisión en el programa. Al estudiantado internacional de lengua no española se le asignará un/a tutor/a con conocimiento de inglés. El/la tutor/a concertará una cita con la/el alumna/o para evaluar las capacidades y formación previa del/a estudiante y diseñar el plan de formación durante el doctorado. Oídos el/la tutor/a y la/el alumna/o, la Comisión Académica nombrará un/a/os director/a/es de tesis en un plazo no superior a 1 mes desde la matriculación del/a doctorando/a.

Lenguas del proceso formativo

Español e Inglés.

Información adicional

Por otra parte, el Negociado de Posgrado de la Universidad de La Laguna proporciona la información general sobre másteres oficiales, títulos propios de la Universidad de La Laguna y toda la información necesaria para un futuro alumnado  de doctorado.
Existe, además, un apartado especifico y diferenciado para el Doctorado que incluye, además de información de los programas existentes en la ULL, un apartado de novedades en el que se informa a la comunidad universitaria, entre otros, de los cambios en la normativa y los pasos en los diferentes procedimientos administrativos vinculados con el doctorado.
Por último, el alumnado puede consultar en el apartado de Becas y Ayudas de la web de la ULL aquellos recursos o disponibles para el alumnado de Máster y Doctorado.

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario. Asimismo, podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 6.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que este acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • Los doctorandos que hubiesen iniciado su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado reguladas por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (BOE nº 35, de 10 de febrero), previa admisión en el programa oficial de doctorado correspondiente, de acuerdo con lo establecido en este reglamento.

Perfil de Ingreso Recomendado:

· Alumnos con Grado en Ciencias Sociales y Jurídicas o Humanidades y Master (o en su caso en posesión del título de DEA o suficiencia investigadora) en temáticas de Desarrollo Regional.

Perfiles de Ingreso Adicionales:

  • Alumnos con Grado en Ciencias Sociales y Jurídicas o Humanidades cuyo Máster, o en su caso en posesión del título de DEA o suficiencia investigadora, no es en el ámbito del desarrollo regional y poseen experiencia en políticas públicas.
  • Alumnos simplemente con Grado en Ciencias Sociales y Jurídicas o Humanidades (su Máster o en su caso su título de DEA o suficiencia investigadora, no es en desarrollo regional) y no tienen experiencia en políticas públicas.
  • Alumnos cuyo Grado no es del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas ni Humanidades, (su Máster o en su caso su título de DEA o suficiencia investigadora, no es en desarrollo regional) pero sí tienen experiencia en políticas públicas.
  • Los alumnos cuyo Grado no es del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas ni Humanidades, (su Máster o en su caso su título de DEA o suficiencia investigadora, no es en desarrollo regional) y que no tienen experiencia en políticas públicas, podrán ser admitidos al Programa.

Cada uno de los perfiles de ingreso adicionales deberán, en su caso, realizar los complementos formativos adecuados que se describen en el apartado 3.4 de la memoria.

Para ser admitido en el Programa de Doctorado en Desarrollo Regional es necesario cumplir con los requisitos de acceso generales ya señalados en el apartado anterior.

Respecto a la admisión al programa, el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna (Resolución de 17 de enero de 2013) establece que las comisiones académicas de los programas de doctorado podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes correspondientes al Programa. Dado que el programa propuesto no incluye requisitos específicos o adicionales de admisión, la Comisión Académica, respetando los requisitos de acceso generales anteriormente reseñados, tomará en consideración
los siguientes aspectos -con las ponderaciones indicadas- a la hora de evaluar y resolver las solicitudes de admisión en el Programa de Doctorado:

  • El CV del candidato/a (35%). Se valorarán fundamentalmente aquellos aspectos relativos a los estudios de grado y/o master que posea el solicitante, así como las titulaciones oficiales, cursos y actividades formativas recibidas y/o impartidas, y el resto de actividades y méritos contenidos en el CV que la Comisión Académica (de forma motivada) considere más idóneos para el desarrollo de la actividad investigadora en el marco de las líneas de investigación del programa).
  • Las calificaciones obtenidas en el grado y/o máster que haya realizado (25%), correspondiendo un 10% al grado y el 15% restante a los estudios de Master.
  • La formación previa en investigación (asignaturas de iniciación a la investigación y trabajo de fin de master), participación en proyectos de investigación o contratos de investigación (10%)
  • Acreditación de conocimiento de idiomas (15%). Acreditar un nivel A2 se corresponde con un 5%, y un nivel B1 con un 10%; la acreditación del nivel B2 (o superior), se corresponde con el 15%.
  • Experiencia profesional en campos afines a las áreas de conocimiento del programa y la actividad en elaboración y gestión de políticas publicas (15%)

El Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna establece que la admisión a los programas de doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos, en consonancia con los perfiles de admisión establecidos para el programa de doctorado correspondiente. Dichos complementos de
formación específicos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado y su desarrollo no computará a efectos de los límites de créditos establecidos en el apartado anterior de requisitos de acceso.

Eventualmente, tras la valoración del curriculum del solicitante, podrá exigirse la realización de cursos de formación adicionales más específicos de las disciplinas donde se enmarca el doctorado. Así pues, en aquellos casos en los cuales la Comisión Académica considere que la formación previa de la persona candidata no es suficiente o no es adecuada para el acceso al programa de doctorado, se podrá exigir que se realicen complementos de formación específica.

Los estudiantes con deficiencias específicas de formación están obligados a cursar complementos de formación. Los estudiantes a los que se les exija complementos de formación deberán firmar la correspondiente propuesta de complementos formativos elaborada por la Comisión Académica con anterioridad al visto bueno para su admisión en el programa. En esta propuesta se incluirá una cláusula en la que se indicará que la no superación de los complementos formativos impedirá el visto bueno para la defensa de la tesis doctoral. El tutor del alumno deberá presentar un informe a la Comisión Académica en el que avale la superación total o parcial de los mencionados complementos formativos.

El Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna establece que los sistemas y procedimientos de admisión deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos. Admisión de estudiantes con necesidades educativas especiales.

Respecto a los sistemas y procedimientos de admisión adaptados a los estudiantes con necesidades educativas especiales podemos decir que la ULL cuenta con servicios que prestan apoyo al colectivo de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de su condición de discapacidad.

Se reservará un 5 por 100 de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.

La Comisión Académica evaluará en detalle las solicitudes provenientes de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de su discapacidad. En los casos se establecerán, en el proceso de admisión, los mecanismos de apoyo necesarios para que el estudiante pueda completar con éxito los estudios y se analizará de forma individualizada las posibles adaptaciones curriculares.

La comunicación de la plaza concedida se entenderá realizada a través de la publicación de las listas de admitidos en las páginas web del Negociado de Posgrado de la ULL, por lo que no se enviará escrito individualizado. No obstante, el estudiante deberá recoger la resolución de admisión en el Negociado de Posgrado.

Régimen de dedicación

El programa de doctorado contempla la realización de estudios de doctorado a tiempo parcial. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes que opten por esta modalidad de estudios serán exactamente los mismos que los de estudiantes a tiempo completo. El alumnado podrá cambiar de modalidad de tiempo parcial a completo o viceversa, previa solicitud y aprobación por parte de la Comisión Académica del Doctorado.

Por definición, se entiende que todos los estudiantes que se matriculen en un programa oficial de doctorado lo serán a tiempo completo.

Para tener la consideración de doctorando en régimen de dedicación a tiempo parcial, se tendrá que presentar la correspondiente solicitud en la forma y en los plazos que se establezcan para ello, justificando la imposibilidad de realizar estos estudios en régimen de dedicación a tiempo completo por razones de actividad laboral, necesidades educativas especiales, necesidades de atención familiar, deportistas de alto rendimiento o de alto nivel, así como aquellas otras que se contemplen en las normas de permanencia de la ULL o, en su caso, en el reglamento que las desarrolle.

Estas solicitudes se resolverán antes del periodo que se establezca para la matriculación en los estudios de doctorado por parte de la comisión académica del correspondiente programa de doctorado. Contra esta resolución podrá presentarse recurso de alzada ante el Rector o la Rectora en el plazo de un mes desde su notificación.

Los doctorandos podrán solicitar el cambio de régimen de dedicación por causas justificadas. La comisión académica del programa oficial de doctorado emitirá informe al respecto autorizando o denegando tal cambio. Contra esta resolución podrá presentarse recurso de alzada ante el Rector o la Rectora en el plazo de un mes desde su notificación.

Requisitos de Permanencia

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años para aquellos estudiantes en régimen de dedicación a tiempo completo, plazo a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, el doctorando podrá solicitar la prórroga de este plazo por un año más que, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. La comisión académica del programa oficial de doctorado emitirá en cada caso informe al respecto al director de la Escuela de Doctorado u órgano del que dependa el programa de doctorado en que se encuentre matriculado el interesado, que dictará la resolución correspondiente. Contra esta resolución podrá presentarse recurso de alzada ante el Rector o la Rectora en el plazo de un mes desde su notificación.

En el caso de doctorandos en régimen de dedicación a tiempo parcial, estos estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. En este caso, la prórroga podrá autorizarse por dos años más. Plazo que, asimismo, y excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. El doctorando habrá de solicitar las prórrogas correspondientes, en su caso. La comisión académica del programa oficial de doctorado emitirá informe al director de la Escuela de Doctorado u órgano del que dependa el programa de doctorado en que se encuentre matriculado, que dictará la resolución correspondiente. Contra esta resolución podrá presentarse recurso de alzada ante el Rector o la Rectora en el plazo de un mes desde su notificación.

Para el caso de estudiantes de doctorado que hayan cambiado su régimen de dedicación en el transcurso de la realización de sus estudios, se establece un factor de 5/3 para el paso de dedicación a tiempo completo a dedicación a tiempo parcial y de 3/5 para los cambios de dedicación parcial a completa, a los efectos del cómputo temporal establecido en los apartados uno y tres de este artículo.

A los efectos del cómputo de los periodos señalados en los apartados anteriores no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.

Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa. La comisión académica del programa oficial de doctorado emitirá informe al director de la Escuela de Doctorado u órgano del que dependa el programa de doctorado en que se encuentre matriculado el interesado, que dictará la resolución correspondiente. Contra esta resolución podrá presentarse recurso de alzada ante el Rector o la Rectora en el plazo de un mes desde su notificación.

La Universidad de La Laguna dispone también de una Normativa de Permanencia, que se puede consultar en el siguiente enlace, y que en lo referido a los estudios de Doctorado sólo señala lo siguiente (art. 2): En el caso de los estudios de doctorado, las normas de progreso y permanencia se ajustarán a lo establecido en la Normativa Estatal vigente, su desarrollo reglamentario por parte de la Universidad de La Laguna y, en su caso, lo que disponga cualquier reglamento que desarrolle lo dispuesto en la presente normativa.

El Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna establece que la admisión a los programas de doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos, en consonancia con los perfiles de admisión establecidos para el programa de doctorado correspondiente. Dichos complementos de
formación específicos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado y su desarrollo no computará a efectos de los límites de créditos establecidos en el apartado anterior de requisitos de acceso.

En el Programa propuesto se presentan los siguientes perfiles de ingreso:

  • Perfil de Ingreso Recomendado:
    • Alumnos con Grado en Ciencias Sociales y Jurídicas o Humanidades y Máster (o en su caso en posesión del título de DEA o suficiencia investigadora) en temáticas de Desarrollo Regional.
  • Perfiles de Ingreso Adicionales:
    • Alumnos con Grado en Ciencias Sociales y Jurídicas o Humanidades cuyo Máster, o en su caso en posesión del título de DEA o suficiencia investigadora, no es en el ámbito del desarrollo regional y poseen experiencia en políticas públicas.
    • Alumnos simplemente con Grado en Ciencias Sociales y Jurídicas o Humanidades (su Máster o en su caso su título de DEA o suficiencia investigadora, no es en desarrollo regional) y no tienen experiencia en políticas públicas.
    • Alumnos cuyo Grado no es del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas ni Humanidades, (su Máster o en su caso su título de DEA o suficiencia investigadora, no es en desarrollo regional) pero sí tienen experiencia en políticas públicas.
    • Los alumnos cuyo Grado no es del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas ni Humanidades, (su Máster o en su caso su título de DEA o suficiencia investigadora, no es en desarrollo regional) y que no tienen experiencia en políticas públicas, podrán ser admitidos al Programa.

Cada uno de los perfiles de ingreso anteriormente planteados deberán, en su caso, realizar los complementos formativos que se describen a continuación.

Los solicitantes que posean el perfil de Ingreso Recomendado, es decir: aquellos en posesión de Grado en Ciencias Sociales y Jurídicas o Humanidades y Máster en temáticas de Desarrollo Regional (o en su caso en posesión del título de DEA o suficiencia investigadora en estas temáticas), no deberán cursar complementos formativos.

Para los perfiles de ingreso adicionales señalados con anterioridad, sin embargo, se exige la realización de los complementos de formación específicos que se indican a continuación, a fin de adquirir las competencias metodológicas e instrumentales básicas para desarrollar su investigación en Desarrollo Regional. Con carácter general, tales complementos formativos consistirán en el seguimiento de las actividades previstas en las asignaturas, consideradas propias de la especialidad investigadora en el Máster de Desarrollo Regional de la Universidad de La Laguna, el cual se encuentra directamente vinculados al programa de doctorado. Así, concretamente:

  • Aquellos estudiantes en posesión de Grado en Ciencias Sociales y Jurídicas o Humanidades cuyo Máster, o en su caso en posesión del título de DEA o suficiencia investigadora, no es en el ámbito del desarrollo regional y poseen experiencia en políticas públicas, deberán cursar complementos formativos por un total de 6 ECTS, cursando las siguientes 2 asignaturas del Master en Desarrollo Regional de la ULL:
    • Evaluación de las políticas de formación y empleo (3 ECTS)
    • Evaluación de proyectos sociales para el desarrollo local (3 ECTS)

 

Las Guías Docentes de tales asignaturas (dónde se incluye la información relativa a los contenidos, las actividades formativas, sistemas de evaluación y profesorado doctor que las imparte) se puede consultar aquí.

  • Aquellos estudiantes en posesión de Grado en Ciencias Sociales y Jurídicas o Humanidades, cuyo Máster, o en su caso en posesión del título de DEA o suficiencia investigadora, no es en desarrollo regional y tampoco tienen experiencia en políticas públicas, deberán cursar complementos formativos por un total de 12 ECTS, cursando las siguientes 4 asignaturas del Master en Desarrollo Regional de la ULL:
    • Evaluación de las políticas de formación y empleo (3 ECTS)
    • Evaluación de proyectos sociales para el desarrollo local (3 ECTS)
    • La responsabilidad socio-ambiental de las empresas: un enfoque global (3 ECTS)
    • Formación e innovación en servicios: el caso del sector turístico (3 ECTS)

Las Guías Docentes de tales asignaturas (dónde se incluye la información relativa a los contenidos, las actividades formativas, sistemas de evaluación y profesorado doctor que las imparte) se puede consultar aquí.

  • Aquellos estudiantes en posesión de Grado en un campo distinto al de las Ciencias Sociales y Jurídicas ni Humanidades, cuyo Máster, o en su caso en posesión del título de DEA o suficiencia investigadora, no es en desarrollo regional pero sí tienen experiencia en políticas públicas, deberán cursar complementos formativos por un total de 12 ECTS, cursando las siguientes 4 asignaturas del Master en Desarrollo Regional de la ULL:
    • Evaluación de las políticas de formación y empleo (3 ECTS)
    • Evaluación de proyectos sociales para el desarrollo local (3 ECTS)
    • El desarrollo sostenible como alternativa: valoración crítica de las iniciativas emprendidas en el ámbito local (3 ECTS)
    • Métodos y técnicas de análisis político aplicado al desarrollo regional (3 ECTS)

Las Guías Docentes de tales asignaturas (dónde se incluye la información relativa a los contenidos, las actividades formativas, sistemas de evaluación y profesorado doctor que las imparte) se puede consultar aquí

  • Aquellos estudiantes cuyo Grado no es del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas ni Humanidades, cuyo Máster, o en su caso en posesión del título de DEA o suficiencia investigadora, no es en desarrollo regional y que tampoco tienen experiencia en políticas públicas deberán cursar complementos formativos por un total de 18 ECTS, cursando las siguientes 6 asignaturas del Master en Desarrollo Regional de la ULL:
    • Evaluación de las políticas de formación y empleo (3 ECTS)
    • Evaluación de proyectos sociales para el desarrollo local (3 ECTS)
    • El desarrollo sostenible como alternativa: valoración crítica de las iniciativas emprendidas en el ámbito local (3 ECTS)
    • Métodos y técnicas de análisis político aplicado al desarrollo regional (3 ECTS)
    • La responsabilidad socio-ambiental de las empresas: un enfoque global (3 ECTS)
    • Formación e innovación en servicios: el caso del sector turístico (3 ECTS)

Las Guías Docentes de tales asignaturas (dónde se incluye la información relativa a los contenidos, las actividades formativas, sistemas de evaluación y profesorado doctor que las imparte) se puede consultar aquí.

Los estudiantes que accedan al programa por los perfiles antes indicados, están obligados a cursar los complementos de formación señalados por la Comisión Académica del programa, y tendrán que firmar la correspondiente propuesta de complementos formativos elaborada por la Comisión Académica con anterioridad al visto bueno para su admisión en el programa. En esta propuesta se incluirá una cláusula en la que se indicará que la no superación de los complementos formativos impedirá el visto bueno para la defensa de la tesis doctoral. El tutor del alumno deberá presentar un informe a la Comisión Académica en el que avale la superación total o parcial de los mencionados complementos formativos.

Los complementos de formación deberán superarse en el primer año del doctorado; de no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

Los citados complementos de formación específica podrán ser de materias o módulos de máster afines de la ULL, teniendo, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado. Cuando se hayan llevado a cabo con carácter previo, su realización no computa a los efectos del
límite temporal establecido para la realización de la tesis doctoral. Estos créditos se contabilizan a los efectos de los requisitos ordinarios de acceso al Programa de Doctorado.