Educacion (en extinción)

Actividades formativas

-Número de horas: 18

-Descripción: El doctorando ha de asistir como mínimo a 18 horas en seminarios o workshops de investigación en educación a lo largo del ciclo doctoral. La oferta de seminarios se hará por semestres. Cada curso académico la comisión académica del programa de doctorado elaborará un plan con los contenidos y fechas de los seminarios que se ofertarán a los estudiantes del Programa. El doctorando también puede participar en otros seminarios externos organizados tanto dentro de la ULL como por otras universidades, que pueden convalidar por los seminarios. Tras la presentación de la síntesis del seminario y verificada su asistencia se emitirá el preceptivo certificado.

  • Título de la actividad: Participación en seminarios o workshops de investigación educativa
  • Lengua/s en que se impartirá: Español/ Inglés
  • Duración de la actividad (en número de horas): 18h a lo largo de tres o cinco años, en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o con dedicación a tiempo parcial.
  • Justificación de la actividad (competencias a adquirir por los estudiantes): La participación activa en este tipo de actividades de seminarios o workshops de investigación favorecerá en los doctorandos el desarrollo de destrezas y habilidades propias de un investigador como son: presentar y defender producciones propias delante de colegas, saber enfrentarse a la discusión y crítica, así como conocer y reflexionar sobre las contribuciones de otros investigadores a un ámbito problemático de estudio. Más específicamente esta actividad favorece el desarrollo de las siguientes competencias básicas:

CB11 Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo,

CB14Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas
y complejas

CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

También favorece el desarrollo de las ientes siguientes competencias personales:

– CA02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo,

– CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar ,

– CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones

  • Resultados de aprendizaje: Elaborar documentos y presentaciones para exponer y defender un trabajo o proyecto de investigación.

Debatir, formular preguntas, emitir opiniones y contrastar juicios de valor ante resultados de investigación obtenidos por otros investigadores.

Expresar conclusiones escritas relacionadas con las disertaciones a las que se haya asistido.

  • Contenidos:

Seminarios y/o conferencias organizadas por el grupo o equipo de investigación del propio doctorando, por otros grupos de investigación, por un departamento o centro, por la Escuela de Doctorado, etc., en los que disertan investigadores invitados externos e internos.

Para cada seminario los estudiantes desarrollarán en grupos o foros de discusión individualmente en un informe de cada seminario para reforzar su capacidad de crítica y de expresión escrita.

  • Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial:

Desde la Comisión Académica se organizará, al menos, un Seminario o Workshop por trimestre durante el periodo lectivo del curso académico destinado al conjunto del alumnado del Programa donde se aborden los avances en las líneas y problemas de investigación educativa. Asimismo, los tutores y/o grupos de investigación del Programa podrán organizar seminarios o workshops específicos de su ámbito de estudio en el que podrán participar todos los alumnos del programa. De este modo, cada estudiante podrá organizarse para disponer del número suficiente de asistencias al cabo de los tres o cinco años.

  • Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo

Los doctorandos participarán en seminarios con un mínimo de 6 horas por curso académico durante los tres primeros años

  • Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo parcial

Los doctorandos realizarán 6 horas de seminario duración por curso académico, durante los tres primeros años.

  • Planificación: Recursos humanos para su desarrollo

Para la realización de esta actividad formativa se dispone de todos los investigadores participantes en el programa y sus colaboradores nacionales o
internacionales en redes o proyectos de investigación.

Además, los investigadores en formación de este programa de doctorado podrán asistir a otros seminarios y/o conferencias de interés relacionados con el área de estudio de su línea de investigación, celebrados en la propia Universidad o en otras Universidades o centros de Investigación.

  • Planificación: Recursos materiales para su desarrollo

La Universidad dispone de los recursos materiales y tecnológicos apropiados para la realización en sus dependencias, de estas actividades.

  • Otras actividades y comentarios: Carácter obligatorio de la actividad formativa propuesta

-Procedimiento de control:

  • Procedimiento de evaluación y control:

Se controlará la asistencia de los estudiantes a estas actividades, se valorará su nivel de participación en los foros abiertos de discusión que se establezcan. Cada estudiante tendrá que elaborar un informe de cada seminario en el que participe que entregará a su tutor para su revisión y evaluación.

-Número de horas:  20

-Descripción:

  • Título de la actividad: Participación en Congresos Nacionales e Internacionales.
  • Lengua/s en que se impartirá: Español/ Inglés/
  • Duración de la actividad (en número de horas): 20h a lo largo de tres o cinco años, en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o con dedicación a tiempo parcial.
  • Justificación de la actividad (competencias a adquirir por los estudiantes): La participación activa en Congresos y otros eventos académicos similares favorecerá en los doctorandos la oportunidad de viajar y convivir con otros colegas universitarios, asistir a la presentación y debate de nuevos enfoques, resultados y/o proyectos desarrollados por miembros de la comunidad científica, tener que presentar y defender producciones, saber enfrentarse a la discusión y crítica, así como conocer y reflexionar sobre las contribuciones de otros investigadores a un ámbito problemático de estudio.

Más específicamente esta actividad contribuye al desarrollo de las siguientes competencias básicas:

CB11 Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y
métodos de investigación relacionados con dicho campo,

CB14Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas

CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional,

También contribuye a las competencias personales de:
– CA02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo,

– CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional
o multidisciplinar,

– CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones

  • Resultados de aprendizaje:

Demostrar capacidad de comunicación y discusión.

Intercambiar resultados y contrastar opiniones y juicios con otros investigadores.

Elaboración de comunicaciones y/o posters académicos

Elaboración de informe sobre el contenido del congreso

  • Contenidos:

Asistir al menos a un congreso o reunión científica nacional o internacional vinculado con alguna de las líneas de investigación propias del Programa

  • Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial:

Cada estudiante, orientado por su tutor y su director, seleccionará y programará de acuerdo a sus necesidades y disponibilidad el congreso o congresos a los que cada año pueda asistir. No obstante, se sugiere como congresos de interés para los doctorando de este Programa de aquellos congresos nacionales e internacionales relacionados con las líneas de investigación y específicamente con la sublínea o problema en las que desarrolla su tesis doctoral.

  • Planificación: Recursos humanos para su desarrollo

Para la realización de esta actividad formativa no se requieren recursos humanos propios del programa de doctorado.

  • Planificación: Recursos materiales para su desarrollo

En concreto, este programa de doctorado incentivará la asistencia de los doctorandos a congresos internacionales específicos aprobados por su directorby/o tutor estimulando la solicitud de ayudas internas y externas para los costes de inscripción, desplazamiento (becas o bolsas de desplazamiento según convocatorias).

Otras actividades y comentarios: Carácter voluntario/obligatorio de la actividad formativa propuesta. Carácter obligatorio.

-Procedimiento de control:

  • Procedimiento de evaluación y control:

Se presentará Certificado de Asistencia al congreso.
Se entregará copia de comunicaciones y/o posters académicos presentados
El estudiante elaborará y entregará un informe sobre el contenido y aportaciones del congreso a su tutor.

-Número de horas: 35

-Descripción: Esta actividad formativa persigue que el alumnado desarrolle las destrezas y capacidades de elaboración de un artículo de investigación, así como conocer las fuentes y los procedimientos para publicarlo en una revista científica.

  • Título de la actividad: Elaboración y publicación de informes científicos
  • Lengua/s en que se escribirá: Español/ Inglés
  • Duración de la actividad (en número de horas): 35h a lo largo de tres o cinco años, en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o con dedicación a tiempo parcial.
  • Justificación de la actividad (competencias a adquirir por los estudiantes):

La actividad de redactar un informe de investigación que adoptará el formato de artículo, paper o ensayo facilitará en los doctorandos el desarrollo de competencias y destrezas destinadas a saber comunicar por escrito los resultados de su investigación, lo cual favorecerá que esté en condiciones adecuadas para abordar la redacción de su tesis doctoral.
Más específicamente esta actividad contribuirá al desarrollo de las siguientes competencias básicas:

CB11 Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y
métodos de investigación relacionados con dicho campo,

CB12Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso
sustancial de investigación o creación.

CB 13 Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a
través de una investigación original.

CB14Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas
y complejas

CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la
sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

También contribuye al desarrollo de las competencias personales de:

– CA03 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento

– CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar ,

– CA05 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

– CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones

  • Resultados de aprendizaje:

Demostrar capacidad de síntesis, de comunicación y de discusión de ideas nuevas y complejas mediante la elaboración de un manuscrito en castellano y/o inglés destinado a la publicación en una revista de difusión nacional y/o internacional.

Conocer las características y elementos de un informe o artículo académico

Expresar conclusiones escritas relacionadas con el proceso y resultados obtenidos en su investigación.

  • Contenidos:

Revistas académicas y fuentes de documentación especializadas

Formato y elementos de un artículo académico

  • Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial:

Cada estudiante, orientado por su tutor y su director, seleccionará y decidirá los resultados de investigación susceptibles de ser publicados, la revista a la que enviar la publicación y el momento en el cual se decide hacerlo; o el evento al que presentarla para su aceptación, comunicación y edición en actas.

  • Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo

Los estudiantes realizarán 35 horas en 3 años.

  • Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo parcial

Los estudiantes realizarán 35 horas en 5 años.

  • Planificación: Recursos humanos para su desarrollo

Se instará al cumplimiento de esta actividad procurando los soportes de publicación que no supongan costes personales de edición.

  • Otras actividades y comentarios: Carácter obligatorio de la actividad formativa propuesta.

-Procedimiento de control:

  • Procedimiento de evaluación y control:

El estudiante tendrá que elaborar, al menos, una publicación científica, escrita en castellano y/o inglés y adaptada para ser enviada a revisión a una revistaacadémica nacional y/o internacional en su ámbito de estudio.

Se presentará copia del trabajo enviado y de la recepción/aceptación por parte de la revista al tutor, y, cuando se publique, se presentará copia impresa y/o electrónica del texto publicado.

-Actuaciones de movilidad:

Para esta actividad concreta de difusión (publicaciones en revistas y/o actas de congresos), no se requieren específicamente actuaciones de movilidad.

-Número de horas: 250

-Descripción: Esta actividad formativa consiste en la estancia durante un periodo mínimo de 3 meses, en otro centro de investigación nacional o universidad extranjera. Este último requisito es prescriptivo para conseguir la mención de Doctor Internacional.

  • Título de la actividad: Movilidad
  • Lengua/s en que se escribirá: Español/ Inglés/
  • Duración de la actividad (en número de horas): 250h a lo largo de tres o cinco años, en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o con dedicación a tiempo parcial.
  • Justificación de la actividad (competencias a adquirir por los estudiantes):

Esta actividad de movilidad favorecerá en el estudiante el desarrollo de competencias y destrezas relacionadas con saber enfrentarse a nuevas situaciones tanto de naturaleza académica como personal, conocer otros investigadores y equipos distintos, y, en consecuencia desarrollar las capacidades de trabajar multidisciplinarmente y en otros contextos universitarios. En particular, esta actividad formativa integradora del conjunto de competencias básicas, aunque favorecerá específicamente el desarrollo de las siguientes:

CB11Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CA03Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

  • Resultados de aprendizaje:

Demostrar capacidad de integración y de trabajo con otros grupos.

Intercambiar conocimientos y resultados de investigación en otros contextos académicos.

Expresar ideas y comunicar procesos y resultados de investigación en otro idioma.

  • Contenidos:

Las actuaciones de movilidad van dirigidas a potenciar el intercambio y la movilidad de estudiantes en el Programa de Doctorado de Educación a través de los programas y ayudas de movilidad que se puedan establecer o a los que los estudiantes puedan concurrir. En concreto se pretende:

Facilitar la realización de estancias superiores a un mes y no superiores a seis (salvo en aquellos casos en los que exista un acuerdo previo de realización de una parte de la Tesis en el centro de investigación receptor) en centros de investigación extranjeros de reconocido prestigio, realizando trabajos de investigación que sean relevantes para su formación doctoral y el desarrollo de la tesis doctoral y permitan enriquecer las líneas de investigación de los diferentes grupos de investigación integrados en el programa.

  • Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial:

Cada estudiante, orientado por su tutor y su director, seleccionará y decidirá el centro receptor para su estancia de investigación y el momento más adecuado para llevarla a cabo. Junto con el grupo del centro de investigación universitario receptor, se definirán y establecerán los objetivos que se persiguen con la misma y se definirá el plan de trabajo a realizar.

A tal efecto en la página web del programa se mantendrá actualizada la información de las colaboraciones existentes entre el Programa de Doctorado y grupos de investigación extranjeros de relevancia internacional que cubran las diferentes líneas de investigación del programa y los intereses de formación específica de cada doctorando y posibiliten que todos ellos puedan optar a una estancia a lo largo de su periodo de formación doctoral.

La asignación de los intercambios y las actuaciones de movilidad en cada caso, se realizará por orden de solicitud a la Comisión Académica.

La organización temporal de la movilidad para cada estudiante, será propuesta por acuerdo entre el doctorando y su tutor y/o director de tesis. Cuando se trate de programar una estancia de investigación la programación deberá reflejarse en un plan de movilidad relacionado con el plan de investigación en el que se especifiquen los objetivos, la duración, el centro de investigación y el investigador responsable en dicho centro.

En todos los casos la Comisión Académica evaluará la propuesta de movilidad de cada doctorando, dentro de su plan de actividades y decidirá sobre su aprobación con o sin modificaciones. En este sentido, se elaborará un calendario anual con la oferta de plazas de movilidad para desarrollar, al menos, una estancia de investigación en los centros de investigación extranjeros con los que existe convenio, como son:

Universidad de Tuiuti y Ciar Curitiba (Brasil)

Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

Universidad del Norte (Colombia)

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela)

Universidad de Oriente (Venezuela)

Escuela Latinoamericana de Medicina (Venezuela)

Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México)

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (México)

Instituto de Educación de la Universidad de Londres (Gran Bretaña)

A este listado se sumarán aquellos centros de investigación extranjeros con los cuales mantengan colaboración cualquiera de los grupos o profesores investigadores adscritos a este Programa.

El plan de movilidad que desarrolle cada estudiantes requerirá las siguientes tareas:

Tarea

Toma de contacto con el centro e investigador extranjero (alumno y tutor)

Solicitud de ayuda para estancia (alumno)

Elaboración de plan de trabajo de estancia (alumno y tutor)

Viaje y estancia en el centro extranjero (alumno)

Seguimiento de la estancia mediante videoconferencia y email (alumno y tutor)

Elaboración de informe, al finalizar la estancia (elaborado por alumno para entregar a tutor)

Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo

Los estudiantes realizarán 250 horas en los tres años. La planificación temporal específica de estas estancias de movilidad dependerán de las convocatorias de financiación y ayudas a las mismas. Como criterio general, se procurará que este plan siga el siguiente calendario:

1º año: Toma de contacto con centro investigador extrnajero y solicitud de ayudas para la movilidad

2º año: Elaboración de un plan de trabajo, estancia en el centro extranjero, seguimiento y elaboración de informe
Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo parcial

Los estudiantes realizarán 250 horas en 5 años. La temporalización es similar a los estudiantes a tiempo completo aunque durante un plazo mayor de tiempo.

Planificación: Recursos materiales para su desarrollo

Como ayudas de movilidad destinadas a potenciar las actividades formativas se cuenta con los programas propios del Vicerrectorado de Investigación y del Vicerrectorado de Internacionalización y Excelencia de la ULL.

Para potenciar que los doctorandos realicen durante su periodo de formación doctoral al menos una estancia, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones el Programa de Doctorado concurrirá a las convocatorias de mención hacia la excelencia u otras convocatorias internacionales, nacionales o autonómicas que contemplen y faciliten la participación posterior de los doctorandos en convocatorias de ayudas de movilidad.

Planificación: Recursos humanos para su desarrollo

Para la realización de esta actividad formativa no se requieren en principio recursos humanos diferentes a los que debe aportar el grupo con el cual se habrá establecido la colaboración previa y definido las correspondientes acciones de movilidad.

Otras actividades y comentarios: El carácter obligatorio o voluntario dependerá directamente de la decisión del director o codirector de Tesis, siempre que se disponga de financiación para realizarlas. Será obligatoria la estancia, durante un periodo mínimo de 3 meses, en otro centro de investigación de universidad extranjera si se desea la mención de Doctor Internacional.

– Procedimiento de control:

  • Procedimiento de evaluación y control:

Se presentará una memoria al tutor de las actividades desarrolladas durante la estancia y el certificado del responsable del grupo o centro de investigación nacional o extranjero.

-Número de horas: 12

-Descripción:

  • Título de la actividad: Cursos de formación metodológicos y bibliográficos especializados o prácticos.
  • Lengua/s en que se impartirá: Español/ Inglés
  • Duración de la actividad (en número de horas): 12h a lo largo de tres o cinco años, en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o con dedicación a tiempo parcial.
  • Justificación de la actividad (competencias a adquirir por los estudiantes): Esta actividad pretende ofrecer formación específica a los estudiantes de doctorado con relación a los métodos y procedimientos de investigación así como a las fuentes bibliográficas -sobre todo de naturaleza digital- específicos de su ámbito o línea de investigación.

En concreto, esta actividad formativa facilitará el desarrollo de las siguientes competencias básicas:

CB11Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.,

CB16Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

También contribuye al desarrollo de las competencias personales de:

-CA01Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica

-CA03 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento

  • Resultados de aprendizaje:

Conocer y utilizar adecuadamente los recursos tecnológicos, metodológicos y bibliográficos prácticos en la búsqueda de información científica, en el tratamiento y el análisis de datos experimentales y en el diseño y la realización de experimentos.

  • Contenidos:

Realizar al menos un curso de formación permanente del PDI ofertados por la Universidad de La Laguna (Software específico, Acceso a Bases de datos y recursos bibliográficos electrónicos, Metodología para la preparación de proyectos de investigación y otros documentos científicos, etc.) o asistir al menos a un curso especializado de apoyo a las tareas de investigación de la tesis Doctoral (Capacitación en herramientas, métodos y técnicas de utilidad en investigación y experimentación, Nuevas tendencias y avances en investigación educativa, Manejo de aparatos y de instrumentación específica, etc.), celebrado en la propia Universidad o en otra Universidad o Centro de Investigación nacional o extranjero.

  • Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial:

Cada estudiante, orientado por su tutor y su director, seleccionará y programará de acuerdo a sus necesidades y disponibilidad los cursos a realizar.

  • Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo

Los estudiantes realizarán 12 horas los tres primeros años.

  • Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo parcial

Los estudiantes realizarán 12 horas los cuatro primeros años.

  • Planificación: Recursos humanos para su desarrollo

Para la realización de esta actividad formativa se dispone de todos los investigadores participantes en el programa y sus colaboradores nacionales o internacionales en redes o proyectos de investigación.

  • Planificación: Recursos materiales para su desarrollo

La Universidad dispone de los recursos materiales y tecnológicos apropiados para la realización en sus dependencias, de estas actividades.

 

  • Otras actividades y comentarios: Carácter obligatorio de la actividad formativa propuesta.

-Procedimiento de control:

  • Procedimiento de evaluación y control:

Presentación del certificado de realización del curso correspondiente y de la calificación obtenida en el mismo (si procediera).

Elaboración por el estudiante de un informe, que entregará a su tutor, para cada uno de los cursos realizados donde sintetice los contenidos y tareas desarrollados en el mismo y valore la aportación del mismo a su formación doctoral.