Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación

Acceso y admisión

Sistemas de Información previo: La información a los potenciales estudiantes sobre las características del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), los criterios de acceso y admisión, y el proceso de matriculación, se realizará por parte de la Universidad de La Laguna  y por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de las vías habituales y dentro de la oferta de estudios oficiales de postgrado y doctorado: canal virtual, carteles, medios de comunicación, entre otras vías oficiales.

La ULL, responsable de la matriculación y de la custodia de los expedientes de los estudiantes y de la expedición del título, cuenta con una completa página web a través de la que cualquier estudiante nacional o extranjero puede encontrar toda la información que necesita para planificar sus estudios.

Por lo que se refiere más concretamente a la matrícula, la ULL publicita la apertura del período de matrícula de doctorado a través de diversos medios: su propia página web y medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).

Asimismo, en la página de la ULL se encuentra publicitada información concerniente a la preinscripción y matrícula: período de matrícula on-line, tramitación. Información administrativa que se puede ampliar, en su vertiente académica, con información más pormenorizada respecto al Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la ULL y la ULPGC, así como en las páginas web de las Escuela de Doctorado de ambas universidades y de las respectivas Facultades de Educación (ULL) y de Ciencias de la Educación (ULPGC).

El alumnado matriculado en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la ULL y la ULPGC, recibirá, antes y durante la realización del mismo, toda la información y orientación necesarias para alcanzar los objetivos previstos en el desarrollo de la Tesis Doctoral a través de las respectivas Escuelas de Doctorado de las dos universidades vinculadas a dicho Programa.

Todas las solicitudes podrán presentarse en formato digital a través de la sede electrónica, también presencialmente en el Negociado de Doctorado con cita previa, que se solicita en el siguiente enlace, o a través de correo postal en la siguiente dirección:

    Teléfono: Doctorado: 922 317270, -69, -68, -67

    Horario de atención: de 9:00 a 13:00

    Dirección: Campus de Anchieta. Avda. Astrofísico Francisco Sánchez, S/N. Edificio Calabaza – AN.2D Apdo. 456. 38200 San Cristóbal de La Laguna.

En la página web de cada universidad, constituye el principal medio de difusión y visualización de los programas de doctorado. Además, en fechas previas a la apertura de los plazos de inscripción, se publica la oferta de los programas en medios escritos de difusión local. 

En su página web, la ULL también proporciona información sobre convocatorias de becas, contratos y ayudas.

El acceso específico a los PROGRAMAS DE DOCTORADO que se ofrecen cada curso en la ULL y en la ULPGC son las siguientes: 

ULL

ULPGC

Además de la información web de las Escuelas y del programa, se dispondrá de un aula virtual en el campus virtual institucional de la ULL -Entornos colaborativos de trabajo-; un aula para el intercambio de información general, resolución de dudas y acompañamiento durante el desarrollo de las actividades formativas, plan investigador, etc., y en definitiva de toda aquella información que no pueda o deba ser publicada en el sitio web con carácter general, como son las noticias o novedades de interés para los doctorandos y/o investigadores asociados al programa, la información detallada referida a la celebración de conferencias, seminarios, o la publicación de documentos y enlaces de interés para el programa. En cualquier caso, la información ofrecida en los diferentes recursos web disponibles estará coordinada y vinculada. El responsable del aula virtual es el director/a del programa y tendrá presencia en dicha aula la comisión académica y los tutores, así como los doctorandos con distintos niveles de acceso a la misma.

Además de estos mecanismos, se realizan otras acciones vinculadas a la acogida de los doctorandos/as. Así se llevan a cabo las Jornadas de Bienvenida de Doctorado que realiza la Escuela con el objetivo principal de acoger e informar a los nuevos estudiantes y darles la bienvenida.

Por otra parte, en  ambas universidades habrá una  sesión de bienvenida y orientación a los estudiantes de primer año al comienzo de cada curso académico. En dicha sesión se especificarán las líneas del programa y los profesores y grupos vinculados a la misma. Se mostrarán las páginas web de los grupos de investigación y se presentarán sus responsables. También se mostrará la plataforma responsable del seguimiento de las actividades formativas y proyectos de investigación del doctorando/a y el acceso a la página web del programa de doctorado. Se presentará la Comisión Académica detallando sus funciones, así como las de los tutores o tutoras y directores/as de los doctorandos.

A partir de ahí, y una vez asignado el tutor o tutora a cada estudiante, dicha persona asumirá la función de orientador/a, no solo en su primer año de doctorado, sino a lo largo del mismo. Por tanto, llevará a cabo las tareas de acogida y orientación individual del doctorando/a, teniendo en cuenta sus preferencias y experiencia en las diferentes líneas de investigación, con objeto de contribuir a su integración en el programa.

La comunicación directa con el alumnado interesado, previa a la matriculación, se realizará a través del personal administrativo de ambas Escuelas de Doctorado y Posgrado, junto con los responsables académicos del PD.

Los datos de contacto de los miembros de las comisiones académicas y los responsables de las líneas de investigación son accesibles también a través de las páginas web de ambas Escuelas. El tutor o la tutora informará al alumnado sobre los recursos, amplios y estructurados, de información de las universidades participantes para estudiantes de nuevo ingreso, así como del el Servicio de Información y Orientación (SIO), accesible en (ULL) y (ULPGC).

Para acceder al Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la ULL y la ULPGC, la persona solicitante debe acreditar en el momento de la preinscripción que sus estudios previos dan acceso para cursar un programa de doctorado en la ULL y en la ULPGC. Por tanto, debe aportar la misma documentación obligatoria que se solicita en el momento de la matrícula, siguiendo los siguientes requisitos.

En los enlaces anteriores, también se pueden consultar todas las vías de acceso al doctorado que la normativa vigente permite (Reglamento de enseñanzas oficiales de doctorado de la Universidad de La Laguna aprobada en la sesión del Consejo de Gobierno del 22/03/2024 y Reglamento 1/2003 de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), así como la documentación a aportar.

Para solicitar la admisión en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la ULL y la ULPGC se aportará certificación de haber cursado un máster relacionado con el ámbito educativo en cualquiera de sus especialidades. Podrán acceder aquellos estudiantes que hayan cursado másteres de esas características, orientados a la investigación.

Requisitos de idiomas: La lengua vehicular de impartición de la titulación es el castellano. Tal y como establece el reglamento de la ULL (Art. 48), en el caso de estudiantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta a la anterior, para garantizar el normal desarrollo de sus estudios, es necesaria la acreditación de las competencias propias del nivel equivalente o superior al B1 de español del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas (MCERL).

Con carácter general, para realizar un seguimiento adecuado de las actividades formativas establecidas, se recomienda que los estudiantes dispongan de un nivel B1 de conocimiento del idioma inglés. Se estima una matrícula de 50 estudiantes de nuevo ingreso por curso académico, repartidos de manera equilibrada entre ambas universidades. Esta previsión se realiza teniendo en cuenta la matrícula  de nuevo ingreso de los cursos anteriores.

A partir de las inscripciones presentadas, la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la ULL y la ULPGC aplicará los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos establecidos.

La Comisión Académica publicará, en los plazos establecidos, la lista de estudiantes admitidos a través de la página web de la ULL, en la que se encontrará entre otros documentos de interés: Reglamento de enseñanzas oficiales de doctorado de la Universidad de La Laguna aprobada en la sesión del Consejo de Gobierno del 22/03/2024 y Reglamento 1/2003 de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En la web ambas universidades, se publican, así mismo, las fechas de solicitud de acceso al Doctorado, los programas vigentes, el Decreto de Tasas para el curso correspondiente, la Instrucción de Matrícula de Doctorado para el Curso Académico así como, el Impreso electrónico de Admisión a la fase de Tesis en Doctorado.

La admisión al programa será determinada por la Comisión Académica atendiendo a los criterios generales de acceso y admisión presentes en el Reglamento de enseñanzas oficiales de doctorado de la Universidad de La Laguna aprobada en la sesión del Consejo de Gobierno del 22/03/2024 y a los siguientes criterios específicos:

  1. Estar en posesión de Máster afín o cumplir con los criterios especificados en el acceso. Se aportará certificación de haber cursado un máster afín, es decir, relacionado con el ámbito educativo en cualquiera de sus especialidades y, haber cursado preferentemente estudios de Maestro de Educación Primaria, Maestro en Educación Infantil, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y subsidiariamente todas aquellas titulaciones que dan acceso a los diferentes ámbitos o especialidades del Máster en Formación del Profesorado (Psicología, Sociología, Matemáticas, Filosofía, Teología, Lengua y Literatura, Biología y Geología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Arquitectura, Ciencias Medio Ambientales, Física, Políticas, Economía, Bellas Artes, Música, Ciencias del Mar, etc.).
  2. Méritos acordes con la línea de investigación.  Los méritos valorables serán publicaciones de carácter científico y proyectos de investigación vinculados al ámbito de la educación en cualquiera de las dos líneas de investigación del Programa de Doctorado al que se solicita acceder. En caso de que el número de personas inscritas supere las plazas ofertadas, la adjudicación de plazas se hará, a tenor del artículo 7 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero de acuerdo a los siguientes criterios recogidos para la valoración de méritos de selección:

Expediente académico de la titulación de Grado o titulación equivalente que acredite (20 %).

Expediente académico de un Máster universitario vinculado con las líneas de investigación del presente programa de doctorado: Investigación e Innovación en Educación y Enseñanza y Aprendizaje en Áreas de Conocimiento Específicas (20 %).

Experiencia profesional vinculada a la educación (10 %).

Experiencia investigadora relacionada con el programa (participación en congresos, publicaciones, pertenencia a proyectos de investigación, otro doctorado) (20 %).

Obtención de ayudas, becas de investigación y premios (10 %).

Carta de Motivación (20 %).

Se reserva un 5 % de las plazas ofertadas por cada universidad (mínimo una plaza), para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, así como para estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que en sus estudios anteriores hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.

Ambas universidades cuentan con programas específicos de Ayuda al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), en cumplimiento de lo indicado en el artículo 7 del RD 99/2011, modificado por el RD 576/2023 de 4 de julio de 2023, que establece la necesidad de atender a dichos estudiantes en sus necesidades de adaptaciones para la integración educativa y social. Los enlaces con el detalle de dichos Programas puede consultarse en los siguientes enlaces:

Criterios específicos

No existen complementos formativos.

El director o directora, o el tutor o tutora orientará las actividades formativas más idóneas en función de los perfiles de los doctorandos y las doctorandas.