Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación

Justificación del título

Precedentes en materia de formación doctoral del programa propuesto y datos acerca de la demanda potencial del programa

La adaptación de la formación universitaria española en todos sus ciclos al EEES obliga a reconvertir los estudios de postgrado y doctorado; la Facultad de Educación de la ULL, en el ánimo de dar respuesta a estos cambios, comenzó a adaptar su oferta formativa, desde el inicio del proceso (2008), y cuenta en la actualidad con un Programa de Doctorado en vigor -aunque en proceso de transformación- que contempla como vía de acceso todos los masters oficiales que se impartan en la actualidad en dicha Facultad de Educación, 2 en funcionamiento (Master de Intervención Psicopedagógica en contextos formales y no formales y Master de Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas), 1 aprobado por la ANECA y en vías de implantación, Master en TIC y Educación: La formación y el aprendizaje en entornos digitales, y 3 más viabilizados y en diferentes fases del proceso de verificación (Master de Estudios Pedagógicos Avanzados, Master en Desarrollo Humano y Sostenibilidad, Master en Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria). Si bien, en el futuro, cualquier master que se oferte desde la facultad de educación, también será un itinerario de acceso directo al Programa de Doctorado que se presenta.

Al respecto, la Comisión encargada de elaborar el presente Plan de Viabilidad consideró que las especiales características de los estudios de doctorado y la variedad de necesidades y métodos de formación investigadora de los distintos ámbitos del conocimiento, aconsejan este alto grado de flexibilidad y amplitud en la regulación de estos estudios.

Una breve memoria de los precedentes que, en materia de formación investigadora y producción de doctores, que recoge la amplia experiencia de los diferentes departamentos y áreas de conocimiento que conforman este Centro, avalan la trayectoria heurística de esta facultad y apoya la presente propuesta. Así lo muestra la variedad de programas ofertados desde que se inician en España los estudios de doctorado en formato de estudios reglados de tercer ciclo. En el cuadro se muestran los programas departamentales e interdepartamentales coordinados, que desde 1986 se han impartido en la Facultad de Educación de la ULL. Además, el profesorado del mismo ha participado en programas de otras facultades y otras universidades nacionales e internacionales.

La Facultad de Educación de la ULL, en el vigente programa de Doctorado en Educación, acogió los programas departamentales en vigor hasta su extinción, y en la última década se han defendido 34 Tesis doctorales en nuestra Facultad. En los últimos 5 años se han leído 15 tesis doctorales, sin incluir en este recuento las otras colaboraciones en dirección o co-dirección de tesis con otras facultades en universidades de ámbito nacional e internacional. En la actualidad tenemos 70 estudiantes matriculados en la fase de Tesis doctoral y de ellos ya hay 51 proyectos de tesis inscritos. En el seguimiento del avance y progresos de nuestros doctorandos en fase de elaboración de su tesis, la previsión es de lectura y defensa de, al menos, 8 tesis doctorales en el curso 2013/14.

Tomando en cuenta el número de alumnos egresados de las titulaciones en extinción (166 entre las dos licenciaturas Pedagogía y Psicopedagogía- y 417 de las cuatro especialidades de Maestro), del cómputo de estudiantes matriculados en los diferentes grados en el actual curso 2013-2014 (690 en Maestro en Educación Infantil; 924 en Maestro en Educación Primaria; 899 en Pedagogía; 27 en el Curso Adaptación Grado Infantil; y 57 en el Curso Adaptación Grado Primaria: 57), así como los egresados (121 en el 2011/2012) y matriculados (129 en el 2012/2013) en los dos títulos de Master que se imparten en la actualidad en la Facultad de Educación de la ULL, la consideración del incremento de la población estudiantil interesada en continuar estudios de posgrado y doctorado en este campo de conocimiento será notable a corto plazo. Asimismo, el incremento de las relaciones de cooperación internacional que protagoniza este Centro en los últimos años, abunda en el interés despertado por realizar estudios de master y de doctorado en esta Facultad por alumnos de otras latitudes. La demanda, entonces, de ampliar la oferta de titulaciones de Master, así como la de consolidar un Programa de Doctorado en Educación acorde con las exigencias de formación, investigación, innovación y transferencia social del conocimiento, justifica las propuestas de viabilidad y verificación en curso, emanadas de una Facultad consciente de la imperiosa necesidad de dar respuestas adecuadas a tales demandas de presente y futuro.

Por todo ello, consideramos necesario dar cabida en el Programa de Doctorado en Educación que ahora se propone a las tradiciones investigadoras de las diferentes áreas de conocimiento de la Facultad de Educación de la ULL, presentando un Programa de Doctorado que contiene dos grandes líneas de investigación, a saber:

Linea 1. Investigación e innovación en educación.
Sublíneas:
– Pensamiento Pedagógico: política, sociedad, desarrollo y sostenibilidad.
– Diseño, desarrollo, métodos y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje.

Línea 2. Enseñanza y aprendizaje en áreas de conocimiento específicas.
Los temas de investigación se derivan no sólo de los elementos implicados en cada una de las grandes líneas, sino de los diferentes niveles de análisis derivados de los contextos de actuación: sistema educativo, centro, aula y agentes educativos, así como de los distintos niveles de actuación; educación infantil, primaria, secundaria, universitaria, no formal o comunitaria y educación a lo largo de la vida.

Relación de la propuesta con la situación actual de I+D+I del sector científico profesional del ámbito temático.

Las dos líneas de investigación propuestas están vinculadas con la Estrategia Europea Europa 2020, que incluye entre sus cinco objetivos genéricos, dos íntimamente relacionados con las líneas de investigación que promueve este Programa de Doctorado, a saber:

1. Mejorar los niveles de educación y reducción de las tasas de fracaso escolar.
2. Promover la integración social a través de la reducción de la pobreza y la exclusión social.

El reciente Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-16, aprobado por consejo de Ministros el 1 de Febrero de 2013, incluye cuatro objetivos, uno de los cuales es el Fomento de acciones I+D+I orientadas a los Retos de la sociedad, con objeto de contribuir a resolver las necesidades presentes y futuras de nuestra sociedad, en consonancia con los retos de la estrategia española y la estrategia europea reflejada en el programa Horizonte 2020. Muchos de esos retos incluyen el cambio y la transformación social, que exige de los sistemas educativos poner en práctica estrategias educativas orientadas a la sensibilización y adquisición de nuevos hábitos y comportamientos ante una nueva sociedad orientada a la sostenibilidad, desarrollo tecnológico y bienestar. En el desarrollo de cómo alcanzar este reto, en el Plan Nacional se añade: ¿la investigación en ciencias sociales y humanidades, así como la investigación que incorpora la perspectiva de género tendrán un carácter transversal y como tal se incorporarán en el desarrollo de la investigación científico-técnica y de las innovaciones orientadas a la búsqueda de soluciones en todos los retos de la sociedad. La investigación en educación se convierte por tanto en una necesidad social de orden prioritario de investigación e innovación: a) la ciudadanía de la sociedad del conocimiento necesita de otras atenciones educativas y otras formas de enseñar y aprender; b) los retos educativos de las sociedades actuales requieren de nuevo conocimiento contrastado para atender las nuevas demandas de los contextos educativos. Las tecnologías de a comunicación y la información, la educación intercultural, la igualdad de género y respeto a la diversidad de todo tipo, la educación a lo largo de la vida, son solo algunos ejemplos de esos nuevos retos.

Por ello, el Plan Nacional I+D+i 2011-2015, entre sus cinco sectores prioritarios incluye el Educativo, sociocultural y económico, en el que se establece que la consecución de recursos humanos cualificados empieza por los niveles más bajos de la educación, y por tanto requiere desarrollar capacidades de aprendizaje continuo entre sus ciudadanos: Estas capacidades no solo permiten adquirir competencias claves con las que garantizar la empleabilidad, sino que contribuye a activar y desarrollar una ciudadanía activa, con espíritu crítico, capaz de abordar diálogos sociales e interculturales, que si puede dar lugar a un cambio en el modelo de desarrollo económico, en línea con lo promulgado por la estrategia europea Educación y formación 2020 (ET 2020).

Finalmente, entre las líneas de investigación del Gobierno de Canarias, propuestas por la Agencia Canarias de investigación, innovación y sociedad de la información, se definen los mecanismos para establecer los objetivos y prioridades de la política de investigación e innovación de la Comunidad Autónoma a medio plazo, y un ámbito sectorial específico es el de desarrollo educativo y cultural de canarias.

Otras iniciativas más específicas del ámbito educativo que respaldan la investigación en educación en Canarias son las de la Fundación Canaria para la promoción de la educación de Gobierno de Canarias. Entre sus fines tenemos: a) La gestión de programas educativos de cooperación con países en desarrollo, especialmente de África e Iberoamérica, siguiendo las directrices de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; b) El fomento de las relaciones con otras instituciones con funciones de gestión de ayudas al estudio, a la investigación y la cooperación.

Canarias, al ser un territorio geográficamente aislado, presenta escenarios educativos con limitaciones de las que se derivan situaciones con necesidades educativas específicas y por tanto demandantes de atenciones específicas. Escasa oferta educativa privada, dificultades de movilidad, entorno social, industrial y natural escaso son algunas de esas limitaciones, así como una zona densamente poblada y con altos porcentajes de población foránea, y visitante por la industria turística que caracteriza nuestra zona.

Esta debilidad contextual que nos caracteriza y a la vez de privilegio por su situación estratégica, ha convenido la unificación de objetivos con los de otras iniciativas locales como la del Pacto por la educación en Canarias, liderado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y el Campus de excelencia Tricontinental de la Universidad de La Laguna.

Esta propuesta, por tanto, no sólo pretende acoger todas las trayectorias investigadoras reales y potenciales, sino la de incentivar los avances, aperturas y vanguardias que en materia de producción del saber pedagógico se vayan produciendo, así como la transferencia social del mismo. Todo ello inserto en un plan rector más amplio que aborda un nuevo mapa general de titulaciones de posgrado, ampliando también el abanico de ofertas de masters en concordancia con las necesidades formativas previas a la nueva propuesta heurística de la fase doctoral.

En un momento de consolidación de convergencias académicas en el espacio europeo, pretendemos abrir ese abanico espacial y conceptual -que incorpora las divergencias- recalando en América Latina y África; coherentes con ese sur del norte que constituye Canarias, puente de unión y ensambladura afectiva e intelectual entre continentes; especialmente atendiendo, por su estratégica situación geográfica y presencias históricas, a la singular y manifiesta tradición de vinculación de esta región con los continentes africano y latinoamericano.

La Universidad de La Laguna ha mostrado siempre una especial atención a esta condición de puente de relaciones internacionales, de tal forma que los vínculos con diferentes instituciones académicas y culturales de este ámbito geográfico se han convertido en valores estratégicos claves dentro de nuestra política de internacionalización. En gran parte, fruto de esta peculiaridad distintiva, han surgido numerosos estudios en multitud de áreas de conocimiento, proyectos conjuntos de investigación, una amplia relación de intercambios y muchos convenios de cooperación. El contexto universitario, social y político de Canarias, no puede marginarse del proyecto de tricontinentalidad en el que la Universidad de La Laguna sustenta su condición de campus de excelencia.

Esta Comisión Académica ha contemplado también la necesidad de promoción de esa oferta de posgrado, flexible y diversa, en contenidos, características y modalidades de desempeño, con el fin de expandir y alimentar desde ahí la importante proyección internacional. En especial, nutrir y renovar nuestras tradicionales relaciones e intereses también en el ámbito extracomunitario (es decir, fomentar ese otro lugar privilegiado de intercambio con América Latina y África, el de la formación de posgrado y las investigaciones conjuntas). Todo ello, sin obviar toda la red de convenios y contratos establecidos dentro del Entorno Europeo, como territorio administrativamente propio. En este sentido hay que destacar que la Facultad de Educación de la ULL no ha sido ajena a la movilidad de estudiantes y profesorado a través de los programas regulados para ello, y tampoco al inicio de estrategias de investigación y publicación conjuntas con colegas europeos de una amplia procedencia geográfica.

Integración del programa de doctorado dentro de una red doctoral

La Universidad de La Laguna está en proceso de creación de la Escuela de Doctorado, de la que formará parte este programa. Su creación fue aprobada en Consejo de Gobierno de 26 septiembre de 2013.

Estudios con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial

De la previsión de estudiantes se estima que 2/3 (apróx. 16 estudiantes) lo hagan a tiempo completo, y 1/3 (apróx. 8 estudiantes) a tiempo parcial.