Doctorado en Educación

Actividades formativas

Horas: 10

Título de la actividad: Seminario de investigación

Tipo de actividad: específica del ámbito del programa

Lengua/s en que se impartirá: castellano o la lengua preferente del congreso o seminario.

Duración de la actividad (en número de horas): 10h a lo largo de dos o tres primeros años, en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o con dedicación a tiempo parcial. Cada curso académico la comisión académica del programa de doctorado aprueba los contenidos y fechas de los seminarios. El doctorando o doctoranda también puede hacer sesiones formativas externas, que pueden convalidar por los seminarios. Tras la presentación de la síntesis del seminario y verificada su asistencia se emitirá el preceptivo certificado.

Justificación de la actividad (competencias a adquirir por las y los estudiantes):

-CB11: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.(Se sustituye «campo» por «ámbito» a partir de la aplicación del R.D. 576/2023, de 4 de julio.

-CB14: Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.), CB17 (Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar. (A partir de la aplicación del R.D. 576/2023, de 4 de julio).

-CA02: Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

-CA04: Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. 

-CA06: La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Resultados de aprendizaje: Formular preguntas, emitir opiniones y contrastar juicios de valor ante resultados de investigación obtenidos por otros investigadores. Expresar conclusiones escritas relacionadas con las disertaciones a las que se haya asistido.

Contenidos: Participación en seminarios y/o conferencias organizadas por el grupo o equipo de investigación del propio doctorando o doctoranda, por otros grupos de investigación, por un departamento o centro, por la Escuela de Doctorado, etc, en los que disertan investigadores invitados externos e internos.

También podrán participar en seminarios vinculados a la investigación con carácter interdisciplinar o multimodal sobre métodos cuantitativos y cualitativos, búsqueda y selección de información especializada, organización de la información, uso ético de la investigación, software específicos o bien relacionados con competencias transversales de investigación como son las publicaciones, los tipos de revistas, las bases de datos, entre otros.

Carácter de la actividad: obligatorio previo al depósito de la tesis doctoral.

Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial:

Se programarán actividades de este tipo al menos una al semestre de tal manera que cada estudiante podrá organizarse para disponer del número suficiente de asistencias al cabo de los dos o tres años (tiempo completo/tiempo parcial).

Planificación a modo de sugerencia: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo: Las y los doctorandos realizarán 5 horas de seminario por curso académico (2 primeros años).

Planificación a modo de sugerencia: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo parcial: Las y los doctorandos realizarán 5 horas de seminario duración por curso académico (3 primeros años).

Planificación: Recursos humanos para su desarrollo: Para la realización de esta actividad formativa se dispone de todas y todos los investigadores participantes en el programa y sus colaboradores nacionales o internacionales en redes o proyectos de investigación. Además, las y los investigadores en formación de este programa de doctorado podrán asistir a otros seminarios y/o conferencias de interés relacionados con el área de estudio de su línea de investigación y también en aquellos otros con carácter interdisciplinar o multimodal, celebrados en la propia Universidad o en otras Universidades o centros de Investigación.

Planificación: Recursos materiales para su desarrollo: Las Universidades disponen de los recursos materiales y tecnológicos apropiados para la realización en sus dependencias, de estas actividades.

Procedimiento de evaluación y control: Se controlará la asistencia de las y los estudiantes a estas actividades mediante hojas de control de asistencia, se valorará su nivel de participación en los foros abiertos de discusión que se establezcan mediante rúbricas evaluativas y se revisarán los informes escritos que sobre estos seminarios puedan elaborar, que serán calificados.

Actuaciones de movilidad: La actividad formativa descrita, si conllevara desplazamiento para su realización fuera de la entidad de origen a la que se adscribe, se organizará siguiendo los siguientes aspectos:

Contenidos: Las actuaciones de movilidad van dirigidas a potenciar el intercambio y la movilidad de estudiantes en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación a través de los programas y ayudas de movilidad que se puedan establecer o a los que el alumnado pueda concurrir. En concreto se pretende: Promover la asistencia y participación de las y los doctorandos matriculados en el programa a seminarios de investigación que se desarrollen, en primera instancia, en la universidad de origen, lo que no supondría actuaciones de movilidad. En caso de ser necesario, se propondrá la asistencia y participación del doctorando/a en otras universidades o centros de investigación nacionales o extranjeros, que tengan relación con las líneas de investigación recogidas en el programa de doctorado y puedan resultar de interés para las y los investigadores en formación.

Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: La página web del Programa mantendrá actualizada la información de las colaboraciones existentes entre el Programa de Doctorado y grupos de investigación extranjeros de relevancia internacional que cubran las diferentes líneas de investigación del programa y los intereses de formación específica de cada doctorando/a y posibiliten que todas y todos ellos puedan optar a una estancia a lo largo de su periodo de formación doctoral. La asignación de los intercambios y las actuaciones de movilidad en cada caso, se realizará por orden de solicitud a la Comisión Académica, una por estudiante en cada una de las modalidades posibles.

La organización temporal de la movilidad para cada estudiante será propuesta por acuerdo entre el doctorando o doctoranda, su tutor o tutora y/o su director o directora de tesis.

En todos los casos la Comisión Académica evaluará la propuesta de movilidad de cada doctorando o doctoranda, dentro de su plan de actividades y decidirá sobre su aprobación con o sin modificaciones.

Planificación: Recursos materiales para su desarrollo: Como ayudas de movilidad destinadas a potenciar las actividades formativas se cuenta con los programas propios de los vicerrectorados de la ULL con competencias en investigación e internacionalización.

Horas: 20

Título de la actividad: Asistencia con presentación en Congresos Nacionales e Internacionales.

Tipo de actividad: transversal

Lengua/s en que se impartirá: castellano o la lengua preferente del congreso.

Duración de la actividad (en número de horas): 20h a lo largo de tres o cinco años, en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o con dedicación a tiempo parcial.

Justificación de la actividad (competencias a adquirir por las y los estudiantes):

-CB15: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

-CB16: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

-CB17: Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar.(A partir de la aplicación del R.D. 576/2023, de 4 de julio)

-CA04: Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

-CA06: La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Resultados de aprendizaje: 

Demostrar capacidad de comunicación y discusión.

Intercambiar resultados y contrastar opiniones y juicios con otros/as investigadores/as.

Contenidos: Asistir al menos a dos congresos o reuniones científicas nacionales o internacionales (20 horas), a lo largo de los tres o cinco años de duración del programa de doctorado, con al menos una presentación en el mismo.

Carácter de la actividad: obligatorio previo al depósito de la tesis doctoral.

Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial:

Como propuesta organizativa y en colaboración con el tutor o tutora y/o el director o directora de cada estudiante del programa, se facilitará que asistan a partir del primer año y hasta la finalización de su periodo de formación doctoral a uno o varios congresos por unas 20 horas, con al menos una presentación en el mismo. A tal efecto en la página web del programa se mantendrá información permanente y actualizada de Congresos nacionales e internacionales de interés para el alumnado del programa.

Planificación: Recursos humanos para su desarrollo: Para la realización de esta actividad formativa no se requieren recursos humanos propios del programa de doctorado.

Actuaciones de movilidad: el alumnado se puede beneficiar de las ayudas internas y externas para los costes de inscripción, desplazamiento (becas o bolsas de desplazamiento según convocatorias). En concreto, este programa de doctorado incentivará la asistencia de las y los doctorandos a congresos internacionales específicos aprobados por su director o directora y/o tutor o tutora.

Procedimiento de control y evaluación: Se presentarán Certificados de Asistencia y de presentación de Comunicaciones y/o Ponencias u otros foros planteados en el Congreso.

Actuaciones de movilidad: Se organizará siguiendo los siguientes aspectos:

Contenidos: Las actuaciones de movilidad van dirigidas a potenciar el intercambio y la movilidad de estudiantes en el Programa de Doctorado de Ciencias de la Educación  a través de los programas y ayudas de movilidad que se puedan establecer o a los que el alumnado pueda concurrir. En concreto, se pretende promover la asistencia y participación de los/las doctorandos/as matriculados/as en el programa en actividades formativas que se desarrollen en otras universidades o centros de investigación nacionales o extranjeros, que tengan relación con las líneas de investigación recogidas en el programa de doctorado y puedan resultar de interés para las y los investigadores en formación.

Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: En colaboración con el tutor/a y/o director/a de cada doctorando/a, se facilitará que asistan a partir del primer año y hasta la finalización de su periodo de formación doctoral a uno o varios congresos por unas 20 horas, con al menos una presentación en el mismo. A tal efecto en la página web del programa se mantendrá información permanente y actualizada de Congresos nacionales e internacionales de interés para los/las doctorandos/as.

Planificación: Recursos materiales para su desarrollo: Como ayudas de movilidad destinadas a potenciar las actividades formativas se cuenta con los programas propios de los vicerrectorados de la ULL y la ULPGC con competencias en investigación e internacionalización. Además, todos los grupos de investigación destinan parte del presupuesto de sus proyectos a financiar parcialmente la asistencia de las y los investigadores a congresos y reuniones científicas, donde comunicar y presentar sus resultados.

Horas: 60

Título de la actividad: publicaciones

Tipo de actividad: específica del ámbito del programa

Lengua/s en que se escribirá: castellano y/o inglés  (preferentemente) u otra lengua oficial preferente en el medio donde se publique.

Duración de la actividad (en número de horas): 60h a lo largo de cuatro o siete años, en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o con dedicación a tiempo parcial.

Justificación de la actividad (competencias a adquirir por las y los estudiantes):

-CB12: Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

-CB13: Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

-CB14: Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

-CB15: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

-CB16: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

-CB17: Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar.(A partir de la aplicación del R.D. 576/2023, de 4 de julio)

-CA02: Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

-CA03: Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

-CA05: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

-CA06: La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Resultados de aprendizaje: 

Demostrar capacidad de síntesis, de comunicación y de discusión de ideas nuevas y complejas mediante la elaboración de un manuscrito en castellano y/o inglés (u otro idioma oficial) y publicable en una revista científica nacional y/o internacional.

Publicar y difundir resultados a nivel nacional y/o internacional.

Contenidos: Preparar al menos una publicación científica, escrita en castellano y/o inglés (preferentemente) u otra lengua oficial, y adaptada para ser enviada a revisión por una revista de prestigio nacional y/o internacional en su ámbito de estudio; aceptada y/o publicada en medios reconocidos como los indicados en el apartado de «procedimiento de control y evaluación». La realización de artículos de investigación y la presentación de contribuciones en congresos, jornadas, se consideran actividades formativas significativas y es aconsejable que antes de finalizar la tesis el alumno o alumna lo evidencie al menos con un artículo en una revista indexada de las indicadas en los criterios anteriormente indicados.

Carácter de la actividad: obligatorio previo al depósito de la tesis doctoral.

Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: Cada estudiante, orientado por su tutor o tutora y su director o directora, seleccionará y decidirá los resultados de investigación susceptibles de ser publicados, la revista a la que enviar la publicación y el momento en el cual se decide hacerlo; o el evento al que presentarla para su aceptación, comunicación y edición.

Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo. Las y los estudiantes realizarán 60 horas en 4 años.

Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo parcial. Las y los estudiantes realizarán 60 horas en 7 años.

Planificación: Recursos humanos para su desarrollo: Para la realización de esta actividad formativa no se requieren en principio recursos humanos diferentes al doctorando o doctoranda y su director o directora, u otros investigadores o investigadoras que hayan podido participar de algún modo en la investigación desarrollada. Asistencia a working doctoral groups. El doctorando o doctoranda puede asistir a sesiones de grupo de investigación. La persona responsable del grupo de investigación emitirá un certificado de asistencia.

Planificación: Recursos materiales para su desarrollo:   Se instará al cumplimiento de esta actividad procurando los soportes de publicación que no supongan costes personales de edición.

Procedimiento de control y evaluación: Se presentará copia del trabajo enviado y de la recepción/aceptación por parte de la revista, salvo que antes de los tres años (para estudiantes con dedicación a tiempo completo) o de los cinco años (para estudiantes a tiempo parcial) se haya conseguido la publicación, en cuyo caso se presentará copia impresa del texto publicado. Se evaluará en función de la calidad de la revista o libro siguiendo los siguientes criterios:

Los artículos publicados en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las incluidas en los listados por ámbitos científicos del Journal Citation Reports (JCR), Social Sciences Edition y Science Edition o Scimago Journal Rank (SJR).

Se podrán valorar también, pero nunca del mismo modo, revistas cuya inclusión en bases de datos especializadas constituye, a juicio del comité asesor y de las personas expertas especialistas, un claro indicio de calidad (por ejemplo, el ranking de revistas científicas con sellos de calidad FECYT o el ranking Dialnet Métricas).

Los libros y capítulos de libro, especialmente los publicados en editoriales de reconocido prestigio y con un procedimiento selectivo para la aceptación de originales (según sistemas recogidos en el Scholarly Publishers Indicators).

Actuaciones de movilidad: Para esta actividad concreta de difusión (publicaciones en revistas científicas), no se requieren específicamente actuaciones de movilidad.

Horas: 40

Título de la actividad: Presentación de comunicaciones o póster en congresos, jornadas o reuniones de grupos de investigación.

Tipo de actividad: específica del ámbito del programa

Lengua/s en que se impartirá: castellano

Duración de la actividad (en número de horas): 40 h a lo largo de cuatro o siete años, en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o con dedicación a tiempo parcial.

Justificación de la actividad (competencias a adquirir por las y los estudiantes):

-CB11: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.(Se sustituye «campo» por «ámbito» a partir de la aplicación del R.D. 576/2023, de 4 de julio.

-CB14: Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

-CB15: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

-CB16: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

-CB17: Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar.(A partir de la aplicación del R.D. 576/2023, de 4 de julio)

-CA02: Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

-CA04: Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

-CA05: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

-CA06: La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Resultados de aprendizaje: 

Ser capaz de discutir e intercambiar experiencias y resultados y de expresar conclusiones orales relacionadas con la investigación realizada por él mismo o por otros integrantes del grupo.

Ser capaz de presentar dichos resultados en comunicaciones o pósteres, y que queden recogidos en actas de congresos, jornadas, encuentros de grupos de investigación, etc.

Contenidos: Participación en reuniones de presentación y discusión de resultados de investigación, de propuesta de nuevas hipótesis de trabajo y de diseño de experiencias.

Carácter de la actividad: obligatorio previo al depósito de la tesis doctoral.

Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: A cada estudiante del programa de doctorado se le pedirá haber participado al menos en dos reuniones de este tipo al final de su ciclo, una en su segundo año y otra en el último curso en el caso de estudiantes a tiempo completo. Las y los doctorandos a tiempo parcial, deberán tener una presentación en el tercer año y en el quinto y último de doctorado.

Planificación: Recursos humanos para su desarrollo: Para la realización de esta actividad formativa se dispone de todos los investigadores e investigadoras participantes en el programa y sus colaboradores/as nacionales o internacionales en redes, grupos o proyectos de investigación. Además, las y los investigadores en formación de este programa de doctorado podrán asistir a otros congresos, jornadas y encuentros de grupos de investigación de interés relacionados con el área de estudio de su línea de investigación, celebrados en la propia Universidad o en otras Universidades o centros de Investigación.

Planificación: Recursos materiales para su desarrollo: Las Universidades disponen de los recursos materiales y tecnológicos apropiados para la realización en sus dependencias de estas actividades.

Procedimiento de control y evaluación: Certificado de asistencia y presentación de comunicación o póster emitido por la entidad organizadora (congreso, jornada, encuentro de grupo de investigación, etc.).

Actuaciones de movilidad: Se organizará siguiendo los siguientes aspectos:

Contenidos: Las actuaciones de movilidad van dirigidas a potenciar el intercambio y la movilidad de estudiantes en el Programa de Doctorado de Ciencias de la Educación a través de los programas y ayudas de movilidad que se puedan establecer o a los que el alumnado pueda concurrir. En concreto se pretende promover la asistencia y participación de las y los doctorandos matriculados en el programa en actividades formativas que se desarrollen en otras universidades o centros de investigación nacionales o extranjeros, que tengan relación con las líneas de investigación recogidas en el programa de doctorado y puedan resultar de interés para las y los investigadores en formación.

Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: En colaboración con el tutor o tutora y/o el director o directora de cada estudiante, se facilitará que asistan a partir del segundo año para estudiantes a tiempo completo y en el tercer año en los de tiempo parcial, y hasta la finalización de su periodo de formación doctoral al menos a dos reuniones científicas (congreso, jornada, encuentro de grupos de investigación, etc.). A tal efecto en la página web del programa se mantendrá información permanente y actualizada tanto de reuniones como de grupos de investigación de interés para las y los doctorandos como de congresos y jornadas vinculados a su línea de investigación. De la misma manera, se mantendrá actualizada la información de las colaboraciones existentes entre el Programa de Doctorado y grupos de investigación extranjeros de relevancia internacional que cubran las diferentes líneas de investigación del programa y los intereses de formación específica de cada estudiante del programa.

La organización temporal de la movilidad para cada estudiante, será propuesta por acuerdo entre la o el doctorando y su tutor o tutora y/o su director o directora de tesis.

Planificación: Recursos materiales para su desarrollo:  Como ayudas de movilidad destinadas a potenciar las actividades formativas se cuenta con los programas propios de los vicerrectorados de la ULL y ULPGC con competencias en investigación e internacionalización. Además, todos los grupos de investigación destinan parte del presupuesto de sus proyectos a financiar parcialmente la asistencia de las y los investigadores a reuniones científicas, donde comunicar y presentar sus resultados.

Otras actividades y comentarios: Carácter obligatorio de la actividad formativa propuesta. El carácter obligatorio de la actividad se vincula a congresos, jornadas y encuentros de grupos de investigación que se realicen en la universidad de origen del doctorando o doctoranda. En los que se realicen fuera, se vincularán a la AF6 relacionada con la movilidad.

Horas: 20

Título de la actividad: Cursos de formación metodológicos, especializados o prácticos.

Tipo de actividad: transversal

Lengua/s en que se impartirá: castellano y/o inglés

Duración de la actividad (en número de horas): 20 h a lo largo de cuatro o  siete años, en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o con dedicación a tiempo parcial.

Justificación de la actividad (competencias a adquirir por las y los estudiantes):

-CB11: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.(Se sustituye «campo» por «ámbito» a partir de la aplicación del R.D. 576/2023, de 4 de julio.

-CB12: Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

-CB17: Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar.(A partir de la aplicación del R.D. 576/2023, de 4 de julio)

-CA01: Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

-CA02: Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

-CA03: Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

-CA05: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Resultados de aprendizaje: Demostrar una adecuada utilización de recursos tecnológicos, metodológicos y prácticos en la búsqueda de información científica, en el tratamiento y el análisis de datos de corte cuantitativo y/o cualitativo favoreciendo de este modo una formación multimodal en cuanto a metodología de investigación y en programas de análisis de datos de corte cuantitativo y cualitativo. Podrá realizar también cursos vinculados a aspectos relacionados con la ética de la investigación y la evitación del plagio que proporcionan vicerrectorados, fundaciones, Escuelas de Doctorado, entre otros de las dos universidades participantes en el programa.

Contenidos: Cursos de formación relacionados con metodología de la investigación, tratamiento de datos, diseño y realización de experimentos, búsquedas bibliográficas, teorías educativas, análisis históricos, políticos y sociológicos de la educación, así como cualquier curso vinculado a la Educación que sea necesario para la tesis doctoral del doctorando/a a juicio de su director/a.  Es decir, curso/s directamente vinculado con la investigación (software específico cualitativo y cuantitativo, acceso a bases de datos y recursos electrónicos, metodología para la preparación de proyectos de investigación y otros documentos científicos, etc.) o  curso/s especializados sobre la línea de investigación elegida o sobre apoyo a las tareas de investigación de la tesis doctoral (capacitación en herramientas, métodos y técnicas de utilidad en investigación y experimentación, Manejo de aparatos y de instrumentación específica, análisis cualitativo de datos, etc.), celebrado en la propia Universidad o en otra Universidad o Centro de Investigación nacional o extranjero. También podrá realizar cursos de carácter transversal ligados a la adquisición de competencias transversales o a comunicación, oratoria, habilidades interpersonales, informaciones relacionadas con las publicaciones  y otros ámbitos de interés mutimodales e interdisciplinarios.

A modo de ejemplo puede la oferta vigente en este momento en las dos universidades:

Cursos en competencias digitales que imparte la Biblioteca de la Universidad de La Laguna. De carácter general y específicos para doctorado como es la búsqueda y selección de información especializada, organización de la información, uso ético de la información, integridad académica, códigos de comportamientos académico de prevención y erradicación del plagio, evaluación de la información, difusión de la investigación, bases de datos interdisciplinares y bases de datos generales.

Cursos vinculados a Extensión Universitaria, sobre comunicación y oratoria, herramientas digitales, programación, habilidades interpersonales, etc.

Cursos, seminarios y talleres relacionados con software para el análisis cualitativo y cuantitativo de datos y otros cursos vinculados a ámbitos específicos multimodales y transversales, ofertados a través de la Fundación General de la ULL. Información proporcionada mediante el Portal de Ciencia Abierta que orienta a los investigadores en cuanto a lugares de publicación en abierto, derechos de autor, licencias, etc.

Cursos en colaboración con fundación DISA y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vinculados a la entrada en el mundo laboral, ciberseguridad, hablar en público, entre otros.

También pueden apreciarse las actividades formativas del segundo semestre 23-24 de la ULPGC específicas para los doctorandos con un carácter interdisciplinario y multimodal.

Carácter de la actividad: obligatorio previo al depósito de la tesis doctoral.

Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: Cada estudiante, orientado por su tutor o tutora y su director o directora, seleccionará y programará de acuerdo a sus necesidades y disponibilidad el o los cursos a realizar.

Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo: Las y los estudiantes realizarán 20 horas preferentemente los dos primeros años.

Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo parcial: Los estudiantes realizarán 20 horas preferentemente  los tres primeros años.

Planificación: Recursos humanos para su desarrollo: Para la realización de esta actividad formativa se dispone de todos los investigadores e investigadoras participantes en el programa y sus colaboradores nacionales o internacionales en redes o proyectos de investigación.

Planificación: Recursos materiales para su desarrollo: Las universidades disponen de los recursos materiales y tecnológicos apropiados para la realización en sus dependencias, de estas actividades.

Procedimiento de control y evaluación: El profesorado encargado de impartir los cursos otorgará a las y los estudiantes, una vez concluidos, la calificación de apto o no apto en cada uno de ellos, mediante un sistema de evaluación continua que tendrá en cuenta la asistencia, la participación activa y otros procedimientos de evaluación complementaria que pueden habilitarse de acuerdo con la naturaleza de cada materia.

Si algún estudiante obtuviera la calificación de no apto en uno o más de los cursos elegidos, deberá repetirlos en años sucesivos hasta conseguir superarlos.

Actuaciones de movilidad:

Contenidos: Las actuaciones de movilidad van dirigidas a potenciar el intercambio y la movilidad de estudiantes en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación a través de los programas y ayudas de movilidad que se puedan establecer o a los que el alumnado pueda concurrir. En concreto se pretende: Promover la formación complementaria de las y los doctorandos matriculados en el programa en actividades formativas que se desarrollen en la universidad de origen o en otras universidades y centros de investigación nacionales o extranjeros, que tengan relación con las líneas de investigación recogidas en el programa de doctorado y puedan resultar de interés para las y los investigadores en formación.

Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: En colaboración con el tutor o tutora y/o el director/ o directora de cada estudiante se facilitará que puedan realizar un curso de formación de carácter metodológico, especializado o práctico. A tal efecto en la página web del programa se mantendrá información permanente y actualizada de cursos de formación de interés para las y los doctorandos. La organización temporal de la movilidad para cada estudiante, será propuesta por acuerdo entre el doctorando o doctoranda y su tutor o tutora y/o su director o directora de tesis.

Planificación: Recursos materiales para su desarrollo: Como ayudas de movilidad destinadas a potenciar las actividades formativas se cuenta con los programas propios de los vicerrectorados de la ULL y ULPGC, con competencias en investigación e internacionalización.

Horas: 350

Título de la actividad: Estancias en otros centros de investigación.

Tipo de actividad: específica del ámbito del programa

Lengua/s en que se escribirá: castellano, o bien otra lengua de preferencia del doctorando o doctoranda.

Duración de la actividad (en número de horas): 350 h a lo largo de cuatro o siete años, en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o con dedicación a tiempo parcial. Para la mención internacional, es una exigencia obligatoria de, al menos, tres meses de estancia fuera de España (480 horas), pudiendo realizarse en varias estancias siempre que, al menos una de ellas, tenga una duración mínima de un mes.

Justificación de la actividad (competencias a adquirir por las y los estudiantes): 

-CB11: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.(Se sustituye «campo» por «ámbito» a partir de la aplicación del R.D. 576/2023, de 4 de julio.

-CB12: Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

-CB13: Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

-CB14: Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

-CB15: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

-CB16: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

-CB17: Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar.(A partir de la aplicación del R.D. 576/2023, de 4 de julio)

-CA02: Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

-CA03: Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

-CA04: Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje: 

Demostrar capacidad de integración y de trabajo en otros grupos. Intercambiar conocimientos y resultados de investigación.

 Expresarse en otro idioma.

Contenidos: Estancia de movilidad en un Centro nacional o extranjero, perteneciente a otra Universidad o Entidad de Investigación de reconocido prestigio.

Carácter de la actividad: obligatoria previo al depósito de la tesis doctoral.

Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: Siguiendo los planteamientos del Programa de Doctorado, cada estudiante, orientado por su tutor o tutora y su director o directora, seleccionará y decidirá el centro receptor para su estancia de investigación y el momento más adecuado para llevarla a cabo. Junto con el grupo receptor, se definirán y establecerán los objetivos que se persiguen con la misma y se definirá el plan de trabajo a realizar.

Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo: Las y los estudiantes realizarán 350 horas a lo largo de los cuatro años del programa de doctorado. En el caso de mención internacional, 480 horas a lo largo de los cuatro años del programa de doctorado.

Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo parcial: Las y los estudiantes realizarán 350 horas a lo largo de los siete años del programa de doctorado. En el caso de mención internacional, 480 horas, a lo largo de los siete años del programa de doctorado.

Planificación: Recursos humanos para su desarrollo: Para la realización de esta actividad formativa no se requieren en principio recursos humanos diferentes a los que debe aportar el grupo con el cual se habrá establecido la colaboración previa y definido las correspondientes acciones de movilidad.

Planificación: Recursos materiales para su desarrollo: Esta actividad se desarrollará dentro de los programas de movilidad que la Universidad tiene establecidos.

Procedimiento de control y evaluación: Se presentará una memoria de las actividades realizadas y el certificado del responsable del grupo en el cual se ha llevado a cabo la estancia.

Actuaciones de movilidad: Se organizará siguiendo los siguientes aspectos:

Contenidos: Las actuaciones de movilidad van dirigidas a potenciar el intercambio y la movilidad de estudiantes en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación a través de los programas y ayudas de movilidad que se puedan establecer o a los que el alumnado puede concurrir.  Consistirán en la realización de estancias por un total de 350 horas (480 en el caso de mención internacional) en centros de investigación nacionales y/o extranjeros de reconocido prestigio, realizando trabajos de investigación que sean relevantes para su formación doctoral y el desarrollo de la tesis doctoral y permitan enriquecer las líneas de investigación de los diferentes grupos de investigación integrados en el programa.

Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: A tal efecto en la página web del programa mantendrá actualizada la información de las colaboraciones existentes entre el Programa de Doctorado y grupos de investigación extranjeros de relevancia internacional que cubran las diferentes líneas de investigación del programa y los intereses de formación específica de cada doctorando o doctoranda y posibiliten que todo el alumnado pueda optar a una estancia a lo largo de su periodo de formación doctoral. La organización temporal de la movilidad para cada estudiante será propuesta por acuerdo entre doctorando o doctoranda y su tutor o tutora y/o su director o directora de tesis. Cuando se trate de realizar una estancia de investigación, la programación deberá reflejarse en un plan de movilidad relacionado con el plan de investigación en el que se especifiquen los objetivos, la duración, el centro de investigación y el investigador o investigadora responsable en dicho centro.

La estancia se realizará preferentemente en los dos últimos años del programa de doctorado para estudiantes a tiempo completo y en los tres últimos años para aquellos que lo realizan a tiempo parcial. En el caso de realizar varias estancias en la mención internacional al menos una de ellas tendrá una duración mínima de un mes.

Planificación: Recursos materiales para su desarrollo: Como ayudas de movilidad destinadas a potenciar las actividades formativas se cuenta con los programas propios de los vicerrectorados de la ULL y la ULPGC, con competencias en investigación e internacionalización.

Becas de movilidad según diferentes convocatorias y organismos: Las estancias en el extranjero pueden concretarse, si procede, en el marco de acuerdos bilaterales de cotutela con una universidad extranjera (tesis en régimen de cotutela internacional) y en la mención de doctor internacional.

Planificación Temporal de las Actividades Formativas:

En la tabla siguiente se muestra una posible planificación temporal de todas las actividades formativas (AF) a fin de que puedan ser realizadas adecuadamente por los doctorandos y las doctorandas en tiempo y forma:

Tabla. Propuesta de planificación temporal de las Actividades Formativas en función de matrícula a tiempo completo o parcial

 

La anterior planificación supone la sugerencia de organización del programa para el doctorando con el objetivo de que pueda tener finalizadas las Actividades Formativas en tiempo y forma, sin que ello limite el derecho personal de presentar sus Actividades Formativas antes, durante o al finalizar los cuatro o siete años según curse tiempo completo o tiempo parcial, pero siempre previo al depósito de la tesis doctoral.

Se evaluarán mediante una rúbrica evaluativa obtenida a partir de la correcta realización de todas y cada una de las actividades formativas y el resto de requisitos: Hoja de compromiso, Plan de investigación anual y firma de compromiso con el código ético.

El programa de doctorado tiene previsto la participación de expertos y expertas internacionales en las comisiones de seguimiento, en la emisión de informes previos a la presentación de las tesis doctorales y en los tribunales de lectura de tesis, no así en la Comisión Académica, la cual, en circunstancias especiales podrá requerir la presencia de algún experto o experta con carácter informativo y sin voto.

En el resto de comisiones (tesis doctorales, tribunales, comités evaluativos, etc.) participarán en igualdad de condiciones que el resto de miembros de las mismas, debiendo acreditar su condición de doctor o doctora, sin que deban cumplir con el resto de requisitos establecidos para el profesorado universitario.

 

Competencias:

  • Competencias Básicas

CB11 Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.(Se sustituye «campo» por «ámbito» a partir de la aplicación del R.D. 576/2023, de 4 de julio)

CB12 Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CB17 Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar.(A partir de la aplicación del R.D. 576/2023, de 4 de julio)

  • Capacidades y destrezas personales

Código Denominación

CA01 Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones.

  • Otras competencias 

-Número de horas: 250

-Descripción: Esta actividad formativa consiste en la estancia durante un periodo mínimo de 3 meses, en otro centro de investigación nacional o universidad extranjera. Este último requisito es prescriptivo para conseguir la mención de Doctor Internacional.

  • Título de la actividad: Movilidad
  • Lengua/s en que se escribirá: Español/ Inglés/
  • Duración de la actividad (en número de horas): 250h a lo largo de tres o cinco años, en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o con dedicación a tiempo parcial.
  • Justificación de la actividad (competencias a adquirir por los estudiantes):

Esta actividad de movilidad favorecerá en el estudiante el desarrollo de competencias y destrezas relacionadas con saber enfrentarse a nuevas situaciones tanto de naturaleza académica como personal, conocer otros investigadores y equipos distintos, y, en consecuencia desarrollar las capacidades de trabajar multidisciplinarmente y en otros contextos universitarios. En particular, esta actividad formativa integradora del conjunto de competencias básicas, aunque favorecerá específicamente el desarrollo de las siguientes:

CB11Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CA03Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

  • Resultados de aprendizaje:

Demostrar capacidad de integración y de trabajo con otros grupos.

Intercambiar conocimientos y resultados de investigación en otros contextos académicos.

Expresar ideas y comunicar procesos y resultados de investigación en otro idioma.

  • Contenidos:

Las actuaciones de movilidad van dirigidas a potenciar el intercambio y la movilidad de estudiantes en el Programa de Doctorado de Educación a través de los programas y ayudas de movilidad que se puedan establecer o a los que los estudiantes puedan concurrir. En concreto se pretende:

Facilitar la realización de estancias superiores a un mes y no superiores a seis (salvo en aquellos casos en los que exista un acuerdo previo de realización de una parte de la Tesis en el centro de investigación receptor) en centros de investigación extranjeros de reconocido prestigio, realizando trabajos de investigación que sean relevantes para su formación doctoral y el desarrollo de la tesis doctoral y permitan enriquecer las líneas de investigación de los diferentes grupos de investigación integrados en el programa.

  • Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial:

Cada estudiante, orientado por su tutor y su director, seleccionará y decidirá el centro receptor para su estancia de investigación y el momento más adecuado para llevarla a cabo. Junto con el grupo del centro de investigación universitario receptor, se definirán y establecerán los objetivos que se persiguen con la misma y se definirá el plan de trabajo a realizar.

A tal efecto en la página web del programa se mantendrá actualizada la información de las colaboraciones existentes entre el Programa de Doctorado y grupos de investigación extranjeros de relevancia internacional que cubran las diferentes líneas de investigación del programa y los intereses de formación específica de cada doctorando y posibiliten que todos ellos puedan optar a una estancia a lo largo de su periodo de formación doctoral.

La asignación de los intercambios y las actuaciones de movilidad en cada caso, se realizará por orden de solicitud a la Comisión Académica.

La organización temporal de la movilidad para cada estudiante, será propuesta por acuerdo entre el doctorando y su tutor y/o director de tesis. Cuando se trate de programar una estancia de investigación la programación deberá reflejarse en un plan de movilidad relacionado con el plan de investigación en el que se especifiquen los objetivos, la duración, el centro de investigación y el investigador responsable en dicho centro.

En todos los casos la Comisión Académica evaluará la propuesta de movilidad de cada doctorando, dentro de su plan de actividades y decidirá sobre su aprobación con o sin modificaciones. En este sentido, se elaborará un calendario anual con la oferta de plazas de movilidad para desarrollar, al menos, una estancia de investigación en los centros de investigación extranjeros con los que existe convenio, como son:

Universidad de Tuiuti y Ciar Curitiba (Brasil)

Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

Universidad del Norte (Colombia)

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela)

Universidad de Oriente (Venezuela)

Escuela Latinoamericana de Medicina (Venezuela)

Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México)

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (México)

Instituto de Educación de la Universidad de Londres (Gran Bretaña)

A este listado se sumarán aquellos centros de investigación extranjeros con los cuales mantengan colaboración cualquiera de los grupos o profesores investigadores adscritos a este Programa.

El plan de movilidad que desarrolle cada estudiantes requerirá las siguientes tareas:

Tarea

Toma de contacto con el centro e investigador extranjero (alumno y tutor)

Solicitud de ayuda para estancia (alumno)

Elaboración de plan de trabajo de estancia (alumno y tutor)

Viaje y estancia en el centro extranjero (alumno)

Seguimiento de la estancia mediante videoconferencia y email (alumno y tutor)

Elaboración de informe, al finalizar la estancia (elaborado por alumno para entregar a tutor)

Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo

Los estudiantes realizarán 250 horas en los tres años. La planificación temporal específica de estas estancias de movilidad dependerán de las convocatorias de financiación y ayudas a las mismas. Como criterio general, se procurará que este plan siga el siguiente calendario:

1º año: Toma de contacto con centro investigador extrnajero y solicitud de ayudas para la movilidad

2º año: Elaboración de un plan de trabajo, estancia en el centro extranjero, seguimiento y elaboración de informe
Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo parcial

Los estudiantes realizarán 250 horas en 5 años. La temporalización es similar a los estudiantes a tiempo completo aunque durante un plazo mayor de tiempo.

Planificación: Recursos materiales para su desarrollo

Como ayudas de movilidad destinadas a potenciar las actividades formativas se cuenta con los programas propios del Vicerrectorado de Investigación y del Vicerrectorado de Internacionalización y Excelencia de la ULL.

Para potenciar que los doctorandos realicen durante su periodo de formación doctoral al menos una estancia, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones el Programa de Doctorado concurrirá a las convocatorias de mención hacia la excelencia u otras convocatorias internacionales, nacionales o autonómicas que contemplen y faciliten la participación posterior de los doctorandos en convocatorias de ayudas de movilidad.

Planificación: Recursos humanos para su desarrollo

Para la realización de esta actividad formativa no se requieren en principio recursos humanos diferentes a los que debe aportar el grupo con el cual se habrá establecido la colaboración previa y definido las correspondientes acciones de movilidad.

Otras actividades y comentarios: El carácter obligatorio o voluntario dependerá directamente de la decisión del director o codirector de Tesis, siempre que se disponga de financiación para realizarlas. Será obligatoria la estancia, durante un periodo mínimo de 3 meses, en otro centro de investigación de universidad extranjera si se desea la mención de Doctor Internacional.

– Procedimiento de control:

  • Procedimiento de evaluación y control:

Se presentará una memoria al tutor de las actividades desarrolladas durante la estancia y el certificado del responsable del grupo o centro de investigación nacional o extranjero.