Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género

Justificación del título

La investigación más reciente ha demostrado cómo en muchos campos del conocimiento científico, desde las humanidades hasta la medicina, pasando por las ciencias sociales y la ingeniería, las variables de sexo y género son insuficientemente consideradas. Perviven estereotipos y sesgos en la investigación y en los desarrollos tecnológicos, que
muchas veces construyen como norma universal lo que son las realidades, experiencias y expectativas de un grupo de personas, mayoritariamente varones, mayoritariamente de raza blanca y de un cierto nivel económico, y consideran como desviaciones de la norma las realidades de otras personas. La ciencia, como cualquier otro campo de la actividad
humana no está libre de los condicionantes culturales y sociales de su tiempo. Los estereotipos de género, y la menor valoración social de que son objeto las mujeres se trasladan a menudo a una consideración estereotipada y menor de sus realidades especificas, sean de orden social o de orden biológico, en la investigación.

En las últimas décadas los estudios de género han contribuido a desvelar y conocer ámbitos de la realidad hasta entonces inexplorados y también a reducir sesgos y errores en conceptos y teorías. En algunos casos, notablemente en ciencias sociales y humanidades, han contribuido a importantes reformulaciones de los fundamentos disciplinares de algunos campos del conocimiento. En otros ámbitos todavía queda mucho por hacer y, para avanzar, es necesario fomentar un fértil cruce entre los estudios de género y el resto de los campos del conocimiento. El género es, pues, un claro ámbito de innovación en la ciencia y en la tecnología.

Tras la firma del tratado de Amsterdam de 1959, que estableció la igualdad entre hombres y mujeres como una tarea específica de la Comunidad Europea y como un objetivo transversal que afecta a todas las tareas comunitarias, la Comisión Europea formalizó su compromiso de avanzar en la igualdad de género en la investigación: (Comisión Europea (1999) Mujeres y ciencia: movilizar a las mujeres en beneficio de la investigación europea. Comunicación de la Comisión Europea, Bruselas). A partir de aquí, la Unión Europea ha convertido en una prioridad la introducción del género en los contenidos de la investigación, en su doble versión de, por un lado, abordar las realidades tanto de mujeres como de hombres y, por otro, promover y considerar la investigación especifica de género para colmar las lagunas de conocimiento. Así desde los V y VI Programas Marco de Investigación de la UE se ha introducido la perspectiva de género. Y con estos mismos objetivos la Comisión Europea incluyó en el VI Programa marco un requisito para que el análisis de género se contemple como una variable más, equiparable a cualquier otra, cuya relevancia debe de ser tenida en cuenta. Importantes instituciones de investigación en los EEUU, en los países escandinavos y en otros países europeos como Austria requieren ya también la consideración sistemática de las variables de género y sexo en los proyectos que financian. Naciones Unidas, en su acuerdo sobre Ciencia y Tecnología adoptado en marzo de 2011, menciona también la necesidad de incorporar el análisis de género a la investigación científica. La decisión
adoptada por el VII Programa Marco de Investigación de la Unión Europea establece que la integración de la dimensión del genero y la igualdad de género se abordara en todos los ámbitos de la investigación (Decisión nº 1982/2006/ Cede 18/12/1986, IJ L412 30/12/2006.p.1). Y este mismo enunciado se ha prolongado en el actual Programa Horizonte 2020, que considera el género una categoría analítica transversal a todo el programa de investigación.

En nuestro país la inclusión y fomento en la política universitaria y científica de programas de formación, investigación y docencia de la igualdad de género de forma transversal está presente en toda nuestra legislación más reciente: Ley Orgánica 1/2004 sobre medidas de protección Integral contra la Violencia de Género, la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, el RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias y la LOMLOU (Ley Orgánica 4/2007). Así mismo el Plan estratégico de igualdad de Oportunidades 2008/2011, que se desarrolló en 12 ejes prioritarios de actuación también puso de manifiesto la oportunidad de realizar programas universitarios de estudio de género en consonancia con la normativa nacional y comunitaria. En este sentido resulta de especial relevancia el Eje 4 (Innovación), que se refiere a la transversalidad (Mainstreaming), a la mejora del conocimiento, al protagonismo de las mujeres y a la feminización de la ciencia y la tecnología. Aspectos española, publicado por la Unidad de Mujer y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación en el año 2011.

La ley de la Ciencia y de la Tecnología española recientemente aprobada recoge un importante artículo que incide sobre estas exigencias comunitarias y nacionales: «la estrategia española de ciencia y tecnología y el Plan estatal de investigación científica y técnica promoverán la incorporación de la perspectiva de género como una categoría transversal en la investigación y la tecnología, de manera que su relevancia sea considerada en todos los aspectos del proceso, desde la definición de las prioridades de la investigación, los problemas de investigación, los marco teóricos explicativos, los métodos, la recogida e interpretación de datos, las conclusiones, las aplicaciones y desarrollo tecnológicos, y las propuestas para estudios futuros». En respuesta a estas exigencias de la normativa europea y española vigentes el Programa nacional de I+D+i incorpora desde el año 2008 una gestora especifica que, respondiendo a las siglas FEM, articula de forma transversal a todas las áreas de conocimiento especificas, la investigación en género.

La actual propuesta de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género vendría pues, a responder y a satisfacer la demanda generada por esta política científica desarrollada desde hace más de un década por la Unión Europea y por la legislación española y que requiere, necesaria y urgentemente de una formación adecuada en el más alto nivel académico. Solo dicha formación enfocada preferentemente hacia la investigación será capaz de aportar el análisis científico experto necesario para la consolidación de las mencionadas políticas científicas y de investigación.

En este sentido la presente propuesta de doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género constituye, por un lado, una apuesta absolutamente novedosa en el panorama universitario español, y por otro, una necesidad derivada de una demanda formativa largamente experimentada. Es novedosa porque carece de precedentes en la universidad española (en el terreno internacional solo existen iniciativas similares en USA y en Italia); por tanto, daría respuesta a una demanda sin ningún tipo de cobertura académica en este momento, lo que avalaría el interés estratégico del presente doctorado en todas las universidades y centros participantes. Pero, por otro lado, satisface también, una demanda formativa ya largamente avalada por la reconocida trayectoria investigadora y docente de los Institutos, Seminarios y grupos de investigación que la sostienen, algunos de ellos con más de 25 años de existencia, y que hasta este momento sólo ha encontrado cauce a través de otros doctorados enmarcados en disciplinas específicas (derecho, historia, literatura, etc; puede verse un ejemplo a este respecto en las tesis leídas en los últimos años sobre la temática de género), pero carente hasta este momento de un espacio disciplinar propio. En este sentido, el valor esencial del título residiría en la oportunidad de generar un espacio propio, hasta este momento inexistente, para unos estudios que desde la década de los ochenta del siglo pasado ha venido reafirmándose, primero, en la docencia curricular de las licenciaturas y grados, y más tarde, en los posgrados y másteres oficiales adaptados al Espacio Europeo de educación Superior, presente en una mayoría notable de las universidades participantes en el actual programa, y que exigen ya un espacio propio en el Doctorado, como demuestra la abundante lectura y defensa de tesis en temática de género realizada en estos últimos años en diferentes departamentos e institutos universitarios españoles, de las que una breve relación (sólo hasta 10) se ofrece en este mismo documento. Desde mediados de los años 80 la investigación y docencia en temática de género ha sido uno de los puntos clave del interés estratégico de Universidades como la Autónoma de Madrid, la Jaume I de Castellón, la Universidad de Alicante, la de Huelva, y la de Islas Baleares. También lo ha sido desde sus comienzos en las universidades participantes más jóvenes como la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En todas ellas importantes equipos de investigación (Vid. Recursos humanos) fundamentan la calidad y oportunidad de este programa de doctorado.

En este sentido, una de las principales fortalezas de este programa reside en su carácter interdisciplinar. De hecho, aunque en la cabecera del presente documento, debido a las limitaciones técnicas de la aplicación informática, figure únicamente una opción de códigos temáticos ISCED, el programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género abarca temáticas vinculadas a las ciencias sociales, jurídicas, humanas y de la salud (ver líneas y equipos de investigación). Este carácter interdisciplinar no es una opción caprichosa, sino que responde al hecho de que los objetivos del programa de doctorado se incardinan dentro de la promoción de la igualdad de género que demandan las políticas comunitarias europeas, la legislación nacional, así como los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país en materia de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres. Y, en esta línea, este Doctorado adopta como objetivo principal el enfoque de la transversalidad de género o mainstreaming, declarada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing (1995) como absolutamente imprescindible para alcanzar políticas públicas incluyentes e igualitarias, transversalidad que exige y requiere de una investigación y capacitación profesional interdisciplinar en estudios de género. Y es, precisamente, esta interdisciplinariedad, que debe necesariamente articular toda formación, investigación, estudio y análisis de género, la que impone el carácter interuniversitario del presente programa. A pesar de que la interdisciplinariedad ha distinguido desde siempre los estudios y la investigación de género, lo cierto es que los nichos de conocimiento experto al respecto se reparten por la geografía universitaria nacional, de forma que no es fácil satisfacer una demanda especializada en un solo centro o universidad. La agrupación de universidades, institutos y seminarios responsables del doctorado garantizará que todas aquellas demandas puedan ser atendidas a pesar de la extrema especificidad y especialización científica que debe caracterizar a un doctorado. Así y a pesar de que la investigación y docencia coordinada por los diferentes centros integrantes del presente programa presentan, en todos ellos, características muy centradas en la interdisciplinariedad, rasgo que- como se ha dicho- distingue a los estudios e investigación en género, lo cierto es que todos ello, por tradición, recursos humanos y experiencia científica presentan una mayor solvencia en ciertos campos del conocimiento científico que lo hacen complementarios entre sí.

Así, por ejemplo, la UAM posee una indiscutible trayectoria interdisciplinar, plasmada en los últimos cinco años en los siguientes proyectos de investigación de I+D: Título: «Edad, género y derechos: envejecer en femenino». Nª Referencia: FEM2009-09556. Entidad financiadora: MICINN Período concedido para la investigación: 2010- 2012 Investigadora principal: Pilar Folguera en el que participan 27 investigadoras/es de distintas disciplinas (Antropología Física, Antropología Social, Historia, Biología, Psicología, Derecho, Economía, etc.). Y Título: Edad, Género y derechos: propuesta de análisis multidisciplinar para la sociedad del Siglo XXI. Nº Referencia: CEMU-2013-04, Período concedido para la investigación: 2013- 2015 Investigadora principal: Yolanda Guerrero Navarrete, en el que participan 27 investigadoras/es de distintas disciplinas (Antropología Física, Antropología Social, Historia, Biología, Psicología, Derecho, Economía, etc.). Fruto de dicha investigación es la última publicación de la línea editorial del IUEM de la UAM: XIX Jornadas Internacionales de Investigación Interdisciplinar: Género y Envejecimiento Coordinadoras: Pilar Folguera; Virginia Maquieira; María Jesús Matilla; Pilar Montero; María Jesús Vara. (ISBN: 978-84-8344-348-4) Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2013.

Desde sus comienzos la UAM se ha distinguido por una línea de investigación muy potente centrada en una de las líneas propuestas, concretamente la de Género, Historia y Producción Cultural. Un número alto de investigadoras de la UAM figuran en el equipo que sustenta dicha línea de investigación y en ella deben inscribirse gran parte de los
proyectos, tesis y publicaciones realizados en el seno de la misma. Algunos ejemplos de los últimos años son los siguientes:

a).-Proyectos de invvestigación:

Titulo: La discriminación de la mujer: los orígenes del problema. La función social y educativa de los museos arqueológicos en la lucha contra la violencia de género.

Numero de referencia: 035/12

Entidad Financiadora: Instituto de la Mujer

Periodo concedido para la investigación: 2012- 2014

Investigadora Principal: Lourdes Prados Torreira

Título: La incorporación de las escritoras españolas a los medios de prensa entre 1850 y 1936 (INEMPE)

Número de referencia: 2011-0004-INV-00034

Entidad financiadora: Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Instituto de la Mujer Periodo concedido para la investigación: 2011-2013

Investigador/a Principal: Carmen Servén Díez

Título: Historia de las mujeres en las universidades españolas, siglo XX. Comparación con universidades europeas.

Número de referencia: HAR2011-29514

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación

Periodo concedido para la investigación: 2011-2013

Investigador/a Principal: Josefina Cuesta Bustillo. Mª Jesús Matilla investigadora

b).-Tesis:

Titulo: Mujeres e identidad criolla. (La aportación de las novohispanas a la mentalidad de su grupo, s. XVI y XVII).

Doctorando: Alberto Baena Zapatero

Universidad: UAM FACULTAD/ESCUELA: Filosofía y Letras

Año: 2008

Calificación: Sobresaliente cum laude

Titulo: Mujeres, Brujería e Inquisición. Tribunal inquisitorial de Lima. Siglo XVIII

Doctorando: Natalia Urra Jaque

Universidad: UAM FACULTAD/ESCUELA: Filosofía y Letras

Año: 2012

Calificación: Sobresaliente

Igualmente, desde sus comienzos otra de las líneas fuertes de investigación que ha aglutinado equipos, proyectos y tesis es la de Teorías Feministas, Ciudadanía y Globalización, sustentada en los últimos años con las siguientes realizaciones científicas

a) Proyectos de investigación

Título: La calidad de la deliberación pública en las democracias contemporáneas

Numero de Referencia: SEJ2007-67482/POL

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación

Periodo concedido para la investigación: 2007-2010

Investigadora Principal: Profa. Dra. Elena Beltrán Pedreira.

Título: Las dificultades de la democracia: Entre política y Derecho.

Número de referencia: DER2009/08138

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigador/a principal: Alfonso Ruiz Miguel. Investigadoras: Cristina Sánchez Muñoz. Elena Beltrán Pedreira

Título: Los Cambios de las Políticas Públicas en torno a la Sexualidad Femenina desde el Franquismo a la Democracia: De la Represión a las Políticas de Públicas de Igualdad.

Número de referencia: 140/07

Entidad financiadora: Plan Nacional de I+D+I, de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica

o Periodo concedido para la investigación: 2004-2007

Investigadora Principal: Raquel Osborne Verdugo

Título: Multiculturalidad, Género y Derecho

Número de referencia: DER2009-08297/JURI

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad-Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

Periodo concedido para la investigación: 2009-2011

Investigadora colaboradora: Raquel Osborne Verdugo

Título: Culturas populares y científicas del amor y la sexualidad. los años sesenta en España y la construcción cultural de la feminidad y la masculinidad

Número de Referencia: HAR2012-37959-C02-02

Entidad Financiadora: Proyectos De Investigación, Subprograma De Proyectos De Investigación Fundamental No Orientada. Convocatoria 2012 Universidad de Granada

Periodo concedido para la investigación: 2013-2015

Investigador/a Principal: Rosa Maria Medina Domenech
b) Tesis

Autor/A: Dª Francisca Corbalán Herrera

Título: «Prostitutas de calle en Madrid en los inicios del nuevo milenio. Discursos y realidades sobre prostitución en el marco de las perspectivas de género».

Lugar y Fecha de la Defensa: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Ciencias de la Información. Dpto. de Sociología VI. 24 de febrero de 2012.

Calificación Obtenida: Sobresaliente Cum Laude, con opción a premio extraordinario.

A ellas se han sumado con fuerza en los últimos años el equipo que trabaja en la línea de investigación Género, Salud y Sexualidades

a) Proyectos de investigación

Titulo: Acoso Psicológico laboral: factores intervinientes y aspectos psicobiológicos

Número de Referencia : PSI2009-13661 (subprograma PSIC)

Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia

Periodo concedido para la investigación: 2010-2013

Investigadora Colaboradora: Eva Garrosa

Título: El género como unidad de análisis en el estudio de los condicionantes bioculturales del envejecimiento saludable.

Número de referencia: Q2818013A

Entidad financiadora: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Periodo conedido para la investigación: 2012-2014.

Investigador/ a Principal: Mª del Pilar Montero López

Título: Estado nutricional durante el embarazo, peso al nacer y elasticidad arterial en niños y niñas.

Número de referencia: FEM2009-13434-C02-01

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación

Periodo concedido para la investigación: 2009-2012

Investigador/ a Principal: Mª del Pilar Montero López

b) Tesis

Autor/a: Liliana Díaz Gracia

Título: Justicia organizacional, estrés de rol y agresión laboral: el papel protector de la ideología de género, la competencia emocional y las experiencias de recuperación. Un estudio en el sector servicios

Lugar y fecha de la defensa: Facultad de Psicología, UAM

Calificación obtenida: sobresaliente cum laude

Dirección: Eva Garrosa-Impacto de la misma:

Díaz-Gracia, L., Moreno-Jiménez, B., Garrosa, E., y Sebastián, J. (2011). El incivismo y acoso sexual en el trabajo: impacto en la salud ocupacional. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 29(4).

Autor/a: Fierro Arias, José Daniel

Título: La transición de la adolescencia a la edad adulta: teorías y realidades

Lugar y fecha de la defensa: Facultad de Psicología UAM 02/10/2009

Calificación obtenida: Sobresaliente cum laude

Dirección: Amparo Moreno- Fierro, D. y Moreno, A. (2007). Emerging adulthood in Mexican and Spanish Youth:Theories and Realities. Journal of Adolescent Research, 22, 476-503

Índice de impacto: 1.24

Autor/a: Karim ANZID.

Título: Transition alimentaire chez les populations méditerranéennes et son impact sur la croissance et l’état nutritionnel de la population de la région d’Ouarzazate (Maroc).

Lugar y fecha de la defensa: Université Cadi Ayyad de Marrakech. Marrakech, Octubre 2011.

Calificación obtenida: 2011. Calificación: Sobresaliente con mención .

Dirección. Pilar Montero-Montero P, Anzid K, Cherkaoui M., Baali A.,Rodriguez Lopez S. Nutritional status of adolescents in the context of the Morocean Nutritional transition: the role of parental edueation. J. Biosoe. Sei., (2011), 00, 1-14,6 Cambridge University Press.

Índice de impacto: journal Citation Report. FI: 1.330

Anzid K, El Hamdani F., Baali A., Boétsch G., Levy S.,

Montero P, Cherkaoui M. The effeet of socio-economic status and area of residenee on household food variety in Moroeeo. Annals ofHuman Biology. November-December (2009); 36(6): 1-23.

Índice de impacto: Journal Citation Report. FI: 0.927

Montero P, Marrodán MD., Carmenate M., Mora Al., Rodríguez-López S., Anzid K, Cherkaoui M. Nutritional status ofMoroecan adolescents living in Madrid. Public Hea1th Nutrition, (2010), 13 (9A): 103. Índice de impacto. Journal Citation Report. FI:2.817

La Universidad de ALICANTE se ha distinguido en los últimos años por su importancia e incidencia científica en dos de las líneas propuestas. La primera de ellas es Género, Salud y Sexualidades, a cuyo currículum aportan investigadoras que suman 9 sexenios, 10 tesis leídas en los últimos cinco años y 43 proyectos de investigación acumulados.

En segundo lugar la línea de Género Historia y Producción Cultural cuenta con investigadoras que acumulan 15 sexenios en total, 3 tesis leídas en los últimos cinco años y 19 proyectos de investigación

La Universidad de HUELVA es puntera en tres líneas de investigación ordenadas según figura:

Sin lugar a dudas, en la primera línea Género, Historia y Producción Cultural, avalada por una catedrática, la Dra Pilar Cuder Domínguez, con una dilatada trayectoria académica y profesional. Ella coordina varios proyectos de investigación. Además de ella, la línea cuenta con un nutrido número de profesoras, en concreto 8, de las que 1, la Dra. Mª Luisa Candau Chacón, tiene 4 sexenios, otra la Dra Encarnación Lemus Lopez tiene 3 y cinco tesis leidas en los ultimos cinco años y el resto cuentan con 2 sexenios, excepto 1 que está a la espera de esta convocatoria. Entre todas han dirigido 8 tesis en los últimos cinco años.

En segundo lugar, estaría la línea Género, Violencia de Género y Educación también avalada por un especialista, el Dr. José Manuel Coronel Llamas, con un importante bagaje a su favor. Además, en esta línea se enmarcan 4 profesores/as más en Huelva, dos de ellos computando tres sexenios en total, la Dra. Emilia Moreno Sánchez y el Dr. Ángel Hernando Gómez, e importantes proyectos que avalan el peso de esta línea en el conjunto de la universidad.

Por último, también la UHU cuenta con un componente muy importante en la tercera línea Género, Economía, Derecho y Políticas de Igualdad, donde se encuentran 5 profesoras, avaladas por dos sexenios y 2 tesis doctorales, así como proyectos punteros en el campo legislativo y económico.

En la Universidad de ALCALÁ la línea prioritaria es: Género, Economía, Derecho y Políticas de Igualdad. En ellas se han desarrollado las siguientes actividades:

-Impartición de la asignatura interdisciplinar «Diversidad de Género e Igualdad de Derechos», coordinada por la profesora Encarnación Carmona Cuenca. Se trata de una asignatura transversal de los Estudios de Grado, desde el curso 2009-2010 hasta la fecha. En esta asignatura participan profesores/as de diversas disciplinas: Psicología Social, Sociología, Filología, Filosofía del Derecho, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho del Trabajo, Derecho Mercantil y Derecho Financiero y Tributario.

-Constitución del Grupo de Investigación reconocido por la Universidad de Alcalá: Centro de Estudios e Investigación para la Igualdad de Género CEIG-. Ref. CCSS2012/R39, coordinado por Encarnación Carmona Cuenca.

Así mismo está avalada por los siguientes

a).-Proyectos de investigación y Acciones Complementarias:

Título: Situación, necesidades y procesos de cambio de las mujeres en situación sin hogar. Un estudio longitudinal.

Número de referencia: FEM2012-35053

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Competitividad. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+I.Tipo de convocatoria: competitiva

Periodo Concedido para la investigación 2013-2015 Investigador Principal: José Juan Vázquez Cabrera Nº de investigadores: 9

Título: Mujer y Poder.

Numero de referenciaUAH/EV418

Entidad Financiadora: Instituto de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá.

Periodo concedido para la investigación: 2010-2011

Investigadora Principal: Alicia Kaufmann Hahn

Título: Diversidad de Género e Igualdad de Derechos. fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje Universidad de Alcalá.

Investigadora principal: Encarnación Carmona Cuenca.

-Jornada sobre Democracia paritaria y aplicación de la Ley de Igualdad en los Parlamentos Españoles. Organizada por la Universidad de Alcalá y el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid. Financiada por el Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad). Expte. Nº 10/09-04. Cuantía: 600 . Fecha de celebración: 22 de abril de 2010. Investigadora principal: Encarnación Carmona Cuenca.

En relación con la misma se ha producido la siguiente estancia de investigación:

Encarnación Carmona Cuenca: estancia de investigación en el Max Planck Institut für ausländisches öffentliches Recht und Völkerrecht de heidelberg (Alemania). desde el 01/09/12011 hasta el 30/07/202. Tema: El derecho Antidiscriminatorio de la Unión Europea y su implementación en España. Financiada por el Programa de movilidad de los profesores de las Universidades madrileñas (Fundación Caja Madrid)

En la Universidad de LA LAGUNA son prioritarias las siguientes líneas de investigación propuestas: Género, Historia y Producción Cultural es en la que se inscribe la mayoría del profesorado de la Universidad de La Laguna (ULL) que participa en el presente doctorado. Se trata de una línea que tiene una amplia tradición en dicha Universidad, sobre la que se han realizado múltiples investigaciones y se han publicado 5 tesis doctorales en los últimos años así como varios libros, capítulos de libro y artículos en revistas científicas.

Aunque solo hay tres profesoras de la ULL vinculadas a la línea Género, Violencia de Género y Educación, puede ser considerada una de las líneas prioritarias. Las profesoras mencionadas tienen una amplia experiencia como Investigadoras Principales de proyectos de investigación (cinco en los últimos años). En conjunto, el nº de tesis leídas en los últimos años sobre dicha temática y dirigidas por las citadas profesoras es de siete. Todas ellas tienen sexenio activo, y en la actualidad dos tienen tres sexenios y una dos. Así mismo la actividad investigadora en esta línea no se limita a los últimos cinco años sino que puede remontarse a 1998 cuando la profesora Pilar Matud Aznar inicia la dirección de proyectos de investigación sobre violencia de género, actividad que ha proseguido de forma continuada hasta la fecha, habiendo dirigido varios proyectos, convenios y contratos de investigación desde entonces. Asimismo, las citadas profesoras han realizado un buen número de publicaciones de libros, capítulos de libros y de artículos científicos sobre la temática de la línea, así como actividades formativas de grado y postgrado.

La línea Género, Salud y Sexualidades, que cuenta con dos profesoras de la Universidad de La Laguna, es también de antigua trayectoria en dicha universidad. Comenzó con la participación en proyectos de investigación en 1989 y ha proseguido desde entonces. En conjunto, las dos profesoras participantes han sido Investigadoras Principales de 11 proyectos de investigación financiados por entidades públicas, dos de los cuales pertenecen al Plan Nacional de I+D y se han desarrollado en los últimos cinco años, habiendo comenzado uno de ellos en 2013. Han dirigido cuatro tesis doctorales sobre dicha línea y han publicado numerosos artículos en revistas internacionales de impacto, alguno de los cuales ha sido, y sigue siendo, muy citado a nivel internacional.

Por último la línea de Teorías Feministas, Ciudadanía y Globalización es prioritaria ya que tiene una trayectoria importante en la ULL. De hecho, la investigadora principal del proyecto de investigación activo referenciado en dicha línea pertenece a la Universidad de La Laguna. Se trata de profesorado que destaca por tener varios tramos de investigación, tesis dirigidas y también publicaciones en revistas internacionales de impacto.

La línea más representativa en la Universidad de ISLAS BALEARES es Género, Violencia de Género y Educación. Buena prueba de ello es que el proyecto de investigación activo vinculado a esta línea está dirigido y desarrollado por personal de la UIB y tres de las cinco contribuciones destacadas en esta línea han sido elaboradas por personal de esta universidad.

En la UNIVERSIDAD JAUME I DE CASTELLÓN figura como prioritaria la línea Género, Historia y Producción Cultural. Tal línea está avalada por su línea de publicaciones. Edita dos revistas científicas catalogadas e incluidas en el ISOC, CINDOC y LATINDEX. Una de ellas: Asparkía. Investigació Feminista, está en activo desde 1991, mientras que Dossieres Feministes lo está desde 1998. Asimismo tiene una línea editorial a través de la prestigiosa colecciónSendes, uno de cuyos volúmenes fue distinguido con el Premio Nacional de Edición Universitaria. Ha traducido obras del griego, inglés, ruso y malgache. Además, la línea está avalada por los siguientes:

a).-Proyectos de investigación:

Título del proyecto: De víctimas a indignados

Numero de referencia (P1-1A2012-05)

Entidad financiadora Bancaixa-Universitat Jaume I

Periodo concedido para la investigación: 2012 -2014

Investigador Principal Vicente Benet Ferrando

Título del proyecto: Comunidades Virtuales Y Praxis Feminista Online: El Uso Político De Internet En El Activismo Contra La Violencia Hacia Las Mujeres

Numero de referencia: (FEM2011-26301)

Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación

Periodo concedido para la investigación: 2011- 2013

Investigadora Principal Sonia Núñez Puente. Universidad Rey Juan Carlos

Título del proyecto: De Boca En Boca: Comida Y Transculturación En La Literatura Latina De Finales De Siglo XX(1960-2007).

Numero de referencia:Código: P08-HUM-03956

Entidad financiadora Junta de Andalucía

Periodo concedido para la investigación: 2009 -2013

Investigadora Principal Nieves Pascual Soler

Título del proyecto: Comportamientos Artísticos Fin De Siglo En El Contexto Valenciano. Precedentes De Las Poéticas De La Globalización.

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Subdirección General de Proyectos de Investigación.

Periodo concedido para la investigación: 2009 2012

Investigadora Principal: Carmen Senabre Llabata

Título del proyecto: De Brujas A Sirenas: Mujeres E Imágenes Del Mal

Entidad financiadora: Generalitat Valenciana

Periodo concedido para la investigación: 2009- 2009

Investigadora Principal: Rosalía Torrent Esclapés

Título del proyecto: Prácticas Del Ciberfeminismo. Uso Y Creaciones De Identidades En La Red Como Nuevo Espacio De Relación.

Entidad financiadora: Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007 (Instituto de la Mujer- Referencia vía de Financiación I+D+I 55/06)

Periodo concedido para la investigación:-2006-2009

Investigadora Principal: Dra. Sonia Núñez Puente (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid)
Así mismo en el contexto de esta línea de investigación Género, Historia y Producción Cultural en la Universidad Jaume I se han leído las siguientes

b).Tesis:
1. Juncal Caballero Guiral: La mujer en el imaginario surreal. Dirigida por Rosalía Torrent Esclapés. Año 2010. Premio Extraordinario.
2. Paloma Palau Pellicer: Galería de arte y artistas en Castellón, 1940-1975. Dirigida por Rosalía Torrent Esclapés. Año: 2012. Premio Extraordinario
3. Jordi Luengo López: Transgresión femenina y Bohemia. Discursos e imágenes de la Mujer Moderna en la prensa valenciana del primer tercio del siglo XX. Dirigida por Sonia Reverter Bañón, 2007. Premio Extraordinario. IV Premio Nacional de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM). III Premio de Investigación Presen Sáez de Descatllar.
4. F. Xavier García Belmonte: La visió de gènere: Familia i estrategias patrimonials a Castelló de la Plana 1580-1735. Dirigida por Carmen Corona Marzol, 2001.
5. Camen María Fernández Nadal: Los embajadoresde Carlos II en Londres. La política exterior de la monarquía hispánica. Dirigida por Carmen Corona Marzol, 2007. Premio Extraordinario.
6. Mª Ángeles Mingarro Arnandis: Los Muiscas: Familia, Mujer y Vida Cotidiana, en el siglo de las Luces. Dirigida por Carmen Corona Marzol, 2008.
7. Cristià Linares Bayo: Borriol: canvis estructurals i transformación social a les darreries de lAntic Règim. Dirigida por Carmen Corona Marzol, 2010.
8. Mª del Rosario Duart Herrero: La construcción de una leyenda, Isabel I de Castilla. Representaciones, pensamiento, moral y costumbres. Dirigida por Carmen Corona Marzol, 2011.
9. Inmaculada Badenes-Gasset Ramos: Fernando Gasset Lacasaña, biografía política de un republicano (1816-1941). Dirigida por Rosa Monlleó Peris, 2003.
10. Juan Luis Constate Lluch: Benicarló 1841-1965. El tránsito de una antigua villa del Maestrazgo a ciudad contemporánea. Dirigida por Rosa Monlleó Peris, 2005.
11. Vicent Grau Reig: Segona República i Guerra Civil a Castelló. Discurs republicà, mobilització política i sindicalisme revolucionari. Dirigida por Rosa Monlleó Peris, 2007.
12. Lluís Baixauli Olmos: La interpretación als serveis públics desd’una perspectiva ètica: La deontológica professional i laplicació al context penitenciari. Dirigida por Dora Sales Salvador y Francisco José Raga Gimeno, 2012.

En la Universidad REY JUAN CARLOS es prioritaria en primer lugar la línea de investigación sobre Teorías Feministas, Ciudadanía y Globalización. Se remonta al curso 2005-2006, momento en que se incorpora a la URJC la profesora Ana de Miguel Álvarez, reconocida especialista en teorías feministas y debates en torno a la ciudadanía. Desde el curso señalado ha dirigido un grupo de investigación y seminario que acaba de obtener su reconocimiento como Grupo de Investigación Reconocido por la URJC (2013).

En el año 2010 el citado Grupo de Investigación se presentó a la convocatoria de Grupos Nuevos de la URJC y la Comunidad Autónoma de Madrid (Proyectos de Investigación del Programa de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación (BOCM 29 de diciembre de 2009), obteniendo una calificación de 41 sobre 50 en su evaluación en la ANEP y siendo dotado con 20.000 euros por un año (URJC-CM 2010-CSH-5101). En el marco de este proyecto, y a lo largo del año 2011, la IP del Proyecto realizó una estancia de Investigación en El Centro de Estudios de la Mujer en La Plata (Buenos Aires) y participó como ponente invitada en el Congreso. Esta estancia propició la acogida de una doctoranda de la Plata y asimismo la celebración de las I Jornadas Internacionales Debates Teóricos sobre la Prostitución (Marzo 2012). La consolidación de la línea de investigación se ha producido con la obtención de un nuevo Proyecto de Investigación en la última convocatoria competitiva del VI Plan Nacional de I+D+i. En este último proyecto (FF2012-37366) colaboran no sólo profesoras de la UNPL sino de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico, con quien también hemos establecido una línea abierta de comunicación e investigación. Así mismo, la profesora Ana de Miguel ha sido invitada, como única representante europea, junto al filósofo francés Edgard Morin, a participar en el Día Mundial de la Filosofía celebrado en Ciudad de Guatemala 2013.
Así mismo, se acaba de defender la primera tesis doctoral fruto del Máster de Estudios Interdisciplinares de Género que se inició el curso 2010/2011, bajo la temática de esta primera línea de investigación importante en la Universidad Rey Juan Carlos. La alumna Eva Palomo Cermeño ha defendido la tesis Feminismo y Socialismo en la obra de Sylvia Pankhurst: los debates en torno a la clase, el género y la sexualidad en el contexto del sufragismo británico. La lectura tuvo lugar el 10 de Abril de 2013 .