Justificación del título
La Universidad, como formadora de investigadores e instrumento del desarrollo nacional,regional y local, juega un papel fundamental en la Sociedad del Conocimiento. Pero una Sociedad del Conocimiento es posible si logra cumplir con tres requisitos fundamentales: producir conocimiento, por medio principalmente de la labor científica investigadora, difundir y socializar dicho conocimiento a través de docencia, reuniones científicas, publicaciones, etc.; y, en tercer lugar, su transmisión y explotación a través de la innovación tecnológica.
Fundamental incidencia en la primera misión de la Universidad tienen los programas de Doctorado. Según la estructura del Espacio Europeo de Educación Superior, los programas de doctorado suponen el tercer y último ciclo en la trayectoria académica de un estudiante universitario, así como el primer paso en la carrera de un investigador.
Desde que en la IV Conferencia del Proceso de Bolonia, celebrada en Bergen en 2005, se hiciera hincapié en la necesidad de estrechar lazos entre la educación superior y la investigación, la Asociación Europea de Universidades (EUA, por sus siglas en inglés), llevó a cabo un estudio que presenta los principios básicos para el desarrollo de programas de doctorado. El informe: Los programas de doctorado en las universidades europeas: logros y retos (2007), recoge las principales conclusiones sobre los cambios que Europa debería afrontar si quiere retener o atraer a los jóvenes investigadores de mayor talento. El objetivo es situar la Universidad y tercer ciclo como unos de los pilares de la nueva Europa del Conocimiento, además de situar a la Unión Europea en posición de competir con EE UU en la nueva Sociedad del Conocimiento.
En este contexto internacional la Estrategia Universidad 2015 (EU2015), aprobada en el Consejo de Ministros de España el de 30 de enero de 2009, después de ser informada la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados y posteriormente el Senado, pretende situar la Universidad española en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior e Investigación mejorando su posicionamiento global.
La EU2015 propone realizar, así, una amplia reforma estructural, con atención especial a la racionalización de los másteres y los doctorados, a través de la agregación de actividades y de los objetivos estratégicos de instituciones con el fin “incrementar la capacidad investigadora y el impacto de la misma en el progreso, el bienestar y la competitividad de España”.
Para fortalecer la capacidad investigadora y la competitividad internacional, el Gobierno español ha definido como objetivos estratégicos la oferta de programas de doctorado de alta calidad. España, como Europa, necesita aumentar el número de investigadores y los programas de doctorado son una piedra angular para conseguir esta meta. Esto significa organizar los programas de doctorado de una forma más estructurada, integrándolos en Escuelas de Doctorado, como unidades específicas independientes, con una gran componente de calidad en los Programas.
La Universidad de Murcia, en Consejo de Gobierno de 23 de diciembre de 2011, conforme al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, creó la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUM), con una estrategia clara, según su Reglamento de Régimen Interno: garantizar un liderazgo en sus ámbitos de conocimiento y una masa crítica suficiente de profesores y doctorandos. Para ello, ha planteado algunos requisitos que deben cumplir los Programas de Doctorado que quieran adscribirse a ella (RRI, art. 13):
1. Que todos los profesores que participen cuenten con experiencia investigadora acreditada.
2. Que los profesores que participen acrediten financiación pública o privada en sus líneas de investigación y una producción científica de calidad. Que entre los profesores de cada programa de doctorado haya, al menos, cinco que cumplan con los requisitos mínimos establecidos para ser coordinador de un programa de doctorado según lo establecido en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero
3. Que ningún profesor de un programa de doctorado adscrito a una Escuela pueda participar en otros programas de doctorado de la propia escuela o de la Universidad de Murcia.
4. Además, se valorará:
- Que en las líneas de investigación del programa participe profesorado nacional e internacional externo de reconocido prestigio, que venga avalado por una investigación acreditada.
- Que se trate de un programa interuniversitario que represente una masa crítica relevante dentro de una entera área de conocimiento.
- Que sea un programa internacional con presencia de universidades de reconocido prestigio.
Concretamente, la Disposición transitoria cuarta del RRI introduce como requisitos para adscripción inicial a la EIDUM los siguientes:
1. Que se acredite que el programa dispone de las infraestructuras y los medios materiales necesarios para el correcto desarrollo de sus líneas de investigación.
2. Que el programa cuente con, al menos, 15 doctores.
3. Que el 60% del profesorado integrante de cada programa cumpla al menos uno de los siguientes requisitos:
a) Tener dos sexenios.
b) Tener un sexenio de cuya concesión no hayan transcurrido más de seis años.
c) Haber dirigido dos tesis doctorales en los últimos cinco años
4. Que al menos cinco profesores del programa cumplan los requisitos mínimos establecidos para ser coordinador de un programa de doctorado según lo establecido en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero.
5. Cada equipo de investigación deberá contar, al menos, con un proyecto competitivo (internacional, nacional o autonómico) en los temas de las líneas de investigación del programa. La financiación que conste en un programa no podrá utilizarse en la propuesta de ningún otro. Para que se acepte la financiación como adscrita a un programa, el investigador principal o responsable deberá ser profesor de dicho programa o personal de plantilla de una entidad que colabore en el mismo.
6. Que se relacionen 25 contribuciones científicas de los últimos cinco años del personal investigador que participa en el programa de doctorado, de acuerdo con los criterios establecidos en la guía de apoyo de ANECA de evaluación para la verificación de enseñanzas oficiales de doctorado.
7. Que el personal investigador del programa relacione al menos 10 tesis doctorales dirigidas en los últimos cinco años, repartidas entre los equipos investigadores del programa con referencia completa de una publicación científica derivada de cada una de las diez tesis, con indicación de datos sobre repercusión objetiva de los resultados.
Teniendo en cuenta este contexto internacional, nacional e institucional seis universidades españolas (Universidad de Alicante; Universidad de Almería; Universidad de Castilla-La Mancha; Universidad de La Laguna; Universidad de Zaragoza; Universidad de Murcia) hemos creído necesario llevar a cabo una alianza estratégica con el fin de diseñar un Programa Interuniversitario de Doctorado, que sea capaz de integrarse en EIDUM y, en todo caso, que sirva para agregar profesores e investigadores alrededor de equipos de investigación y Proyectos con mayor impacto y excelencia.
En concreto, nuestro Programa de Doctorado interuniversitario, tal y como exige el RRI de EIDUM,
1. Cuenta en todas sus líneas de investigación con colaboración de doctores internacionales. Concretamente participan 62 investigadores extranjeros.
2. Representa una masa crítica relevante dentro del campo filosófico español. Cuenta con 58 doctores (100% de los participantes nacionales). Entre ellos 14 Catedráticos, 36 Titulares y 8 Profesores Contratados Doctores (permanentes)
3. Dispone de las infraestructuras y los medios materiales necesarios para el correcto desarrollo de sus líneas de investigación.
4. El 62,06% del profesorado (36 investigadores) del Programa acredita 2 ó más sexenios. Son 108 los sexenios acreditados actualmente. La media de sexenios del total de investigadores del Programa es de 1,86.
5. 20 profesores (34,48%) han dirigido 2 ó más Tesis y acreditan 2 ó más sexenios; esto es, cumplen los requisitos mínimos establecidos para ser coordinador de un programa de doctorado según lo establecido en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero.
8. Todos los equipos de investigación cuentan con, al menos, 2 proyectos de investigación competitivo (internacional, nacional o autonómico) en los temas de las líneas de investigación del programa y sus investigadores principales son profesores del Programa.
9. Acredita 25 contribuciones científicas de los últimos cinco años del personal investigador que participa en el programa de doctorado, de acuerdo con los criterios establecidos en la guía de apoyo de ANECA de evaluación para la verificación de enseñanzas oficiales de doctorado.
10. Acredita al menos 10 tesis doctorales dirigidas en los últimos cinco años, que cuentan, al menos, con una publicación científica con claros indicios de calidad.
Por otro lado, como justificación académica, hemos de señalar que el Programa Interuniversitario de Doctorado en Filosofía que presentamos está vinculado a amplias tradiciones de investigación. Concretamente, tiene entre sus antecedentes los Programas de Doctorado actuales impartidos en las Universidades de La Laguna, Zaragoza y Murcia.
En efecto, los estudios de Doctorado en el ámbito filosófico tienen en la Universidad de La Laguna una larga tradición. De hecho, el Programa actual: “Filosofía, Cultura y Sociedad”, integrado dentro de su Programa Oficial de Posgrado del mismo nombre, y que ha merecido la Mención de Excelencia por parte del Ministerio de Educación español (Resolución de 6 de octubre de 2011, Referencia MEE2011-0739, BOE de 20 de octubre de 2011) para los cursos 2011/12; 2012/2013 y 2013/2014, tiene sus antecedentes inmediatos en el programa de Doctorado “Epistemología y Filosofía Práctica”, vigente durante los bienio 1999-2001, 2000-2002, 2001-2003 y 2002-2005 y en el Programa de Doctorado “Filosofía. Teoría y Praxis en el Mundo Actual” impartido desde 2004.
Ése es el caso también de la Universidad de Zaragoza, donde el Programa de Doctorado vigente de “Estudios Filosóficos” (RD 1393/2007 con fecha de verificación 07/15/2009) es el resultado de la transformación del programa impartido previamente en la Facultad de Filosofía y Letras, bajo el título “Filosofía, Historia, Pensamiento”, desde el curso 1994-1995; de modo que los estudios de Doctorado en Filosofía se han venido impartiendo ininterrumpidamente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza como mínimo desde hace 18 años.
Por lo que hace a la Universidad de Murcia, el Programa actual de Doctorado en Filosofía, vigente desde el curso 2010/2011, es una transformación del Programa de Doctorado en Filosofía que se integró en el curso 2007/2008 en el Programa Oficial de Posgrado (Máster+Doctorado) y que, a su vez, fue una transformación de dos programas de doctorado anteriores impartidos en el Departamento de Filosofía: “España y Europa, historia intelectual de un diálogo”, que obtuvo la Mención de Calidad en los bienios 2004-2006 y 2005-2007 (MCD2004-00446/ MCD-2005 00203); y “La configuración del sujeto moderno”. De todos modos, los estudios de Doctorado en nuestra Facultad se han impartido ininterrumpidamente desde su constitución como Facultad de Filosofía en el curso 1992/1993.