Doctorado en Ingeniería Industrial, Informática y Medioambiental

Seguimiento del doctorando

Una tesis doctoral es un trabajo complejo que tiene como producto final un documento científico, pero que involucra también diferentes actividades que llevan a la obtención de una suficiencia investigadora por parte del/a doctorando/a. Existen dos roles diferentes (que pueden coincidir o no en la misma persona) relacionados con la supervisión de las actividades y el trabajo de tesis como tal: tutor y director. El Capítulo I del Título II del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna (30 de abril de 2019) describe estos roles en detalle en sus artículos 9 y 10. La normativa se encuentra disponible en la web institucional de la universidad.

Tutor

El tutor es la persona responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa de doctorado. Se trata de un doctor y profesor del programa de doctorado, habilitado para dirigir tesis doctorales según el reglamento de este programa, que se encarga, entre otras funciones, de:

  • Revisar que el doctorando realice adecuadamente las actividades del programa, realizando un informe anual al respecto,
  • Avalar el plan de investigación junto al director.

El tutor se asigna por parte de la Comisión Académica una vez el estudiante es admitido al programa de doctorado y verificada su matrícula.

Director

El Director/a de tesis es el máximo responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando/a. Puede ser director de tesis de un estudiante cualquier doctor español o extranjero encuadrado en alguna de las líneas de investigación de este programa de doctorado, y que cumpla los requisitos establecidos en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado.

La Comisión Académica asigna un director al estudiante en un plazo no superior a un mes desde su matrícula en el programa, pudiendo coincidir con la persona que ejerce como tutor.

El estudiante puede contar también con un codirector, si se estima que concurren razones de índole académica suficientes (interdisciplinariedad, colaboraciones nacionales o internacionales…). La Comisión Académica puede autorizar la adición de un codirector, así como revocar posteriormente esta autorización si no se observa beneficio para el desarrollo de la tesis). Como norma general, este codirector deberá cumplir los mismos requisitos que el director, pero también se puede autorizar a un investigador novel o con menos experiencia investigadora siempre que tenga relación funcionarial o contractual con la universidad u organismo colaborador.

Para la asignación del director y del tutor, la Comisión Académica tendrá en cuenta la formación previa del alumno, sus preferencias respecto a las líneas de investigación y el aval, en su caso, de un profesor dispuesto a ejercer la labor de dirección.

(El contenido de esta página es un resumen informal del reglamento completo, que puede consultarse en el apartado de Seguimiento del Doctorando del documento de Verificación del título).